Exhaustiva planificación de trabajos en la línea Barcelona-Puigerdá para la reducción de los tiempos de viaje
Desde hoy, nuevos servicios en esta línea de Rodalies de Cataluña ● Se reduce el tiempo de viaje hasta 43 minutos entre ambas ciudades y se ofertan un quince por ciento más de plazas
A partir de hoy, 6 de septiembre, se reducen los tiempos de viaje en la línea de Barcelona a Puigcerdá, que gestiona Rodalies de Cataluña, (Ver noticia), como consecuencia de los nuevos cuadros de velocidades máximas y mejoras de la gestión de la capacidad y prestaciones de la línea que ha sido posible implantar tras la renovación de vía entre Ripoll y Puigcerdá.
Exhaustiva planificación de trabajos en la línea Barcelona-Puigerdá para la reducción de los tiempos de viaje
(06/09/2010)
El Área de Investigación, Formación y Colaboración Científica de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles ha elaborado el siguiente informe sobre las actuaciones que se han llevado a cabo en la línea para poder programar estos servicios.
El desarrollo del trabajo de planificación para el nuevo servicio ha sido extremadamente exhaustivo y muy laborioso, debido a las peculiaridades de la línea:
- Numerosas curvas en todo el recorrido (en algunos tramos es una línea de montaña); ello da lugar a la necesidad de instalación de muchos cartelones de señalización.
- En esta línea se encuentran los mayores desniveles de la red convencional Adif, lo que ha complica los estudios de frenado, por no poder aplicarse los criterios normales.
- La existencia de veintioho pasos a nivel, cuyas señales de protección están ajustadas para las velocidades actuales en cuanto a distancia de frenado, lo que requiere su desplazamiento si se aumentan las velocidades.
- La dificultad del encaje en malla de los trenes con un menor tiempo de viaje, por ser una línea en vía única, lo que obliga a reprogramar todos los cruces.
Para simplificar la señalización de las curvas, se ha optado por señalizar en vía sólo la velocidad del Tipo A (correspondiente al material normal de la línea, unidades serie 447), minorando sensiblemente el número de cartelones; se facilita su interpretación por parte del personal de conducción y se reduce el coste económico de instalación.
Ello ha permitido evitar la instalación de casi un 70 por ciento de los cartelones inicialmente previstos (180 cartelones a instalar frente a 540). La seguridad de las circulaciones del Tipo Normal (N), que serían atípicas, se garantiza restringiendo la velocidad máxima de los distintos tramos de la línea.
Señales de bloqueo
En cuanto a las señales de bloqueo, hay tres señales en las cuales el aumento de la velocidad provoca falta de distancia de frenado. Por este motivo se han establecido dos limitaciones temporales por falta de distancia de frenado (una de ella engloba dos señales), que será suprimidas cuando se adapten las instalaciones.
El mejor tiempo de viaje actual entre Plaza de Catalunya y Puigcerdá era de dos horas y 58 minutos. El tiempo de viaje del nuevo tren semidirecto es de veintinueve minutos menos, sentido Barcelona, y de dos horas y veinticuatro minutos, 34 menos, sentido Puigcerdá.
El nuevo tren sale de Puigcerdá a las 6:20 para llegar a Barcelona-Plaza de Catalunya a las 8:49. Por la tarde sale a las 18:32 de Barcelona y llega a la ciudad de la Cerdanya a las 20:56. Solo para en Vic y Ripoll.
Este tiempo de viaje desde Puigcerdá es el mejor de la historia de la línea, ya que es menor que el tiempo de dos horas y 42 minutos que en 1988 empelaba el “Pulllman de la Cerdanya” (678/679) de Puigcerdá a Barcelona Sants con paradas en Ribes, Ripoll y Vic.
Las mejoras medias de tiempo de viaje del resto de rutas de la línea gracias a las medidas emprendidas son las siguientes:
RUTAS
Mejoras medias de tiempo de viaje
Relación Barcelona – La Tour/Puigcerdá / Ribes
20 minutos
Relación Barcelona – Ripoll
13 minutos
Relación Barcelona – Vic
6 minutos
Relación Barcelona – La Garriga y Granollers-Canovelles
2 minutos
Para cubrir las faltas de distancia de frenado, en Pasos a Nivel especialmente, se recogen las correspondientes limitaciones en Consigna B. Se requiere una adaptación en las instalaciones para la eliminación paulatina de las limitaciones a medio plazo.
Reducción de tiempos de viaje y nuevos servicios BARCELONA - PUIGCERDÁ
http://www.vialibre-ffe.com