Las obras del túnel de Catalunya afectaron a 800.000 personas
• La renovación de la catenaria se ultimará esta semana entre Arc de Triomf y Clot
• Las líneas C-3, C-4 y C-7 volvieron ayer a la normalidad y solo la C-1 sigue cortada
Andenes de la estación de plaza de Catalunya, ayer, excepcionalmente vacíos. Foto: GUILLERMO MOLINER
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XABIER BARRENA
BARCELONA
Renfe y Adif hicieron ayer balance de las obras realizadas en el túnel ferroviario que soporta más tráfico de toda España, el que une las estaciones de Sants, Catalunya y Arc de Triomf, de ocho kilómetros de longitud. Más de 800.000 pasajeros se vieron afectados entre el 3 y el 23 de agosto por los trabajos del cambio de catenaria y que obligó a cortar las líneas C-3, C-4 y C-7, que ayer volvieron ya al servicio. Hasta el próximo domingo, la línea C-1 quedará cortada entre Sants y Clot-Aragó por las obras en el enlace entre Arc de Triomf y Clot-Aragó.
En el 2008, Adif y Renfe decidieron cambiar la catenaria de los 47 kilómetros de túneles ferroviarios que existen en el subsuelo del término municipal de Barcelona, con un coste de 11,7 millones de euros. El cambio de la catenaria –la conducción de donde toman electricidad los convoyes– flexible a una rígida supone una mejora para solventar posibles incidencias. Además, factor importante de cara al futuro de las Cercanías, permite aumentar la frecuencia de paso de los trenes.
SISTEMA SÓLIDO / La solidez del nuevo sistema, junto a su mayor capacidad de llevar corriente, permite utilizar de forma intensiva las líneas sin los riesgos y limitaciones de los cables actuales. La revisión y sustitución de sus elementos se hace, además, de forma automática con maquinaria especial, lo que simplifica el mantenimiento y reduce las horas en las que la infraestructura no funciona. La introducción de la catenaria rígida en el metro de Barcelona fue decisiva para poder ampliar el horario hasta la medianoche.
La renovación se está ejecutando por fases. La primera, que afectó al trayecto entre Montcada Bifurcació y L’Hospitalet y que afectó a la estación de paseo de Gràcia. Este verano ha tocado el turno al otro túnel que cruza longitudinalmente la ciudad. Puede decirse, por tanto, que el grueso del trabajo, contando las obras en curso que finalizarán el domingo, está ya hecho, quedando aún por hacer –seguramente en el próximo periodo navideño– algunos tramos en Sant Andreu, Sagrera y la estación de Francia.
CASI 1.000 TRENES / El director general de Cercanías Barcelona, Miguel Ángel Remacha, señaló ayer que el dispositivo finalizado ayer prestó servicio a casi un millar de convoyes, cuyo índice medio de puntualidad fue del 97,03%, alcanzando, en algún caso (C-4) el 98,85%.
La estación que acogió a más viajeros afectados fue la de Sant Andreu Arenal, 26.294 cada día, seguida de cerca por la de Clot-Aragó, con 23.510 viajeros. El total fue de 65.769 pasajeros.
Durante esta semana los trenes de la C-1 iniciarán o finalizarán su recorrido en Clot-Aragó. Los viajeros podrán seguir trayecto en convoyes de la C-2 o bien gracias a la L-1 del metro. Desde plaza de Catalunya y Arc de Triomf, la manera más efectiva de llegar hasta Clot será recurriendo al metro, a la línea L-1. Si no se desea cambiar de operadora de transporte se puede recurrir a las recién reabiertas líneas C-3, C-4 y C-7, hasta Sants y, de ahí, mediante la C-2, hasta la estación de la avenida Meridiana con Aragó.
Los trenes internacionales hacia París, Milán, Zúrich y Montpellier, por su parte, trasladan durante estos días su origen y término a la estación de Sants.
De:
http://www.elperiodico.com/default.asp? ... PK=1022&h=