43H10 wrote:
Por cierto, França451, no se ha vuelto a oir nada de ese regreso presumible de la H10 a Badal?,.....por contra después de 2 meses solo!! del nuevo origen, los señores de TMB sí han cambiando las tiras informativas de sus horarios a peor.... Es decir, no veo ninguna intención de TMB de devolver la línea allí, sino todo lo contrario, de irla laminando poco a poco.... a no ser que como las "aves fénix" resurja cuando se carguen la 33 o la 34 o limiten alguna de estas líneas por la D30 o el tranvía. No sé... Hasta después de mayo no espero ya nada...Quizá a partir de septiembre hay noticias de cambios.
Saludos
Esa es la cosa, me lo dijeron oralmente, sin fuentes fidedignas, por eso os lo comuniqué aquí y os pregunté si habíais oído algo.
tienes que tener en cuenta que el centro de Barcelona (el Eixample i Ciutat Vella) siempre hay una necesidad mayor de servicios, mucha mayor movilidad... y lo que no se puede hacer es diseñar una red ortogonal pasando por alto este hecho, que es así y punto (a no ser por la causa medio oculta que luego explico...el metro). Es decir, en esa zona céntrica siempre va a haber un movimiento importante de personas en desplazamiento vivan o no allí (trabajadores, turistas, etc) ..... cosa que no pasa si te vas a zonas más periféricas como son las zonas bajas de las líneas V23, V25 y V27. [...] pero la eliminación de muuchas líneas del centro para mi supone potenciar, en definitiva, el metro, que creo que es lo que quieren en realidad..... que haya menos transporte en superficie.
Ah, por cierto, y no será que el V25 va con buen pasaje en la zona alta por haber eliminado la línea 45??
Veamos... Nuevamente volvemos al tema del centralismo y la idea de que todas las líneas tengan que ir al centro. Pues nada, nada, fuera el V27 porque no va al centro, fuera las líneas radiales y adelante con corredores mediterráneos que pasen "Por Madrid", y directos a Burgos "Por Valladolid"... No ves que no? Vuelvo a incidir en líneas como el V27, V29 o V31, la V9, V3... Seguimos? Verticales que tienen demandas (no hablamos de frecuencia sino de demandas) con unas ciertas cifras. ¿Por qué los del Congrès rechazaron que los dejaran con el V27? Porque esta pregunta de TMB no fue en absoluto relacionada con el 20, la respuesta fue que en esa línea
no pueden entrar porque en el tramo central no caben. Materialmente. Por ello mismo se ha exigido la presencia de articulados. Respecto a las horizontales, las del Sur excepto el H14, son de las más usadas (H16 y H12), y por el Norte, están repartidas todas excepto el H2... Por el momento. Pero vamos, que te pongo un ejemplo que no toca el centro de Barcelona ni de lejos, y queda bastante alejada de las zonas centrales y comerciales. el H4, que nos sorprendió a todos en 2016 con el flamante segundo puesto. Esa no toca el centro ni de lejos y da gracias a que la V3 y V21 le acercan al centro (si le puedes llamar Centro a Carlos III/María Cristina, Plaça de Cerdà, Alfons X o la Sagrada Família/Marina) porque con las demás te comes todo lo comible y más, véase que para llegar al centro tienes que tirar de Metro porque el V15 y V17 de rápido no tienen nada. Ídem para V19, V13, V11, con su vueltecita absurda por Lázaro Cárdenas... Y sin embargo el H4 con sus enlaces goza de tercer puesto en la tabla:
Tercer Puesto, el H6 de céntrico tampoco tiene nada y es la línea líder. Seguimos pensando que hace falta tantísssimas líneas al centro? Te repito que si los de Santa Coloma y Trinitat Nova no tienen bus al centro, que se cojan el Metro, que para eso tienen la línea 1 desde tiempos inmemoriales si el trasbordo al H12 les queda lejos, pero vamos, que tanto una como la otra, bajar hasta Gran Vía en busca del H12, es casi lo mismo que les tardaban el súper 40 y el súper 42, que encima tenían más delito porque circulaban por donde hoy va el H16, es decir por debajo de la Gran Vía en la zona del poblenou. Y te pongo dos ejemplos polémicos, ya no digamos el 36. Vale que Can Dragò se ha quedado sin servicio bueno de bus, pero eso es tema de subirle la frecuencia de una santa vez al 11, y sobre todo al 132. El 132 es una buena línea que conecta de forma rápida la Vía Júlia con Virrei Amat pasando por can Dragò, y aquí el menú de líneas no es en absoluto criticable: H6, D40, 47, D50, V27, V29 y no sé si me dejo alguna. Si es un perro los muerde. Lo que hay que hacer si no quieren subir el 11 es dejarse de mandangas y aprovechando a que Vidal ahora va a meter mano en los busbarri, incidirle en la zona de Can Dragò y que pongan en la 132 al menos una frecuencia como la del 97 o la del 185 cuando iba a Sant Genìs.
Y no, compañero, no. Con esto no se potencia el Metro, al contrario: se potencia el bus para muchos jóvenes que antes sólo sabían moverse en Metro porque la red de buses "no la entendían ni con plano" y razón que les doy. Ya dije hace tiempo que la red de transporte que tenemos aquí, planos en mano y ojo con las líneas y trazados, y FTC diario y ni aún así. No podemos negar que la red que tenemos ahora sea mucho más fácil. Lo que es de juzgado de guardia es que no se hayan gastado las pelas en hacer palotes rojos en
todos los intercambiadores donde no se puede hacer marquesina y dentro de las cristaleras plantar el plano del intercambiador, y en algún lado, aunque sea en pequeño tamaño, los circulitos de las otras líneas del enlace con sus correspondientes flechas negras encima. Eso sí que lo echo en falta en todos los palotes: en los normales, evidentemente no caben, pero en los rojos, es un crimen que ni siquiera hayan puesto ni el plano al menos. Esto ha sido de gran ayuda para muchos usuarios (y no precisamente del foro para orientarse). Una vez que ya te conoces el intercambiador porque ya pasas por allí, es como los antiguos usuarios de bus: ya vas a tiro hecho automáticamente. Vale que se podría haber hecho con las líneas antiguas, pero en todas o casi todas las paradas habría que haber puesto intercambiadores, y los recorridos de las líneas, la verdad es que las tiretas clásicas no ayudaban mucho en líneas enrevesadas, por ejemplo la 39. Una vez que te aprendes la línea es en plan "Virrei Amat: D40 a Maragall y Virgen de Montserrat, H6 a Maragall y al túnel de Lesseps, D50 al recinto modernista de Sant Pau y la Sagrada família por Encants, 47 a Urquinaona por Sant Pau, V27 a La Sagrera por Congrès, V29 a Sagrera por Meridiana... Y sabes pòr dónde tira cada línea. Que viene a ser lo mismo que había antes: te aprendes las líneas que usas de memoria, sólo que antes, las nuevas generaciones no entendían ni jota y ahora todos entienden todo. En eso sí que debo decirte que al hacer los recorridos de las líneas más fáciles (o simplificarlos al menos), la gente se las aprende y las usa siempre y cuándo la movilidad les sea adecuada para ello. Vale que TMB pueda inflar las cifras de sus transportes anuales, pero algo de verdad debe haber en algunas cifras, o al menos aproximarse a la verdad, cuando se ven buses de ciertas líneas abarrotadas.
El 11 fue una especie de bus barri de proximidad que crearon al estilo del 36 pèro en bus barri. Al 11 no le puedes meter más revueltas, que ya bastantes vueltas da ya. Es una línea para hacer trayectos muy cortos, de dos o tres paradas y para conectar puntos próximos, no para tragarte media línea a menos que quieras echar la papilla después de comer. Por eso no se atreven, como vos decís, a meter el 11: es que el 11 no necesita más revueltas. Se necesitaba pòr ejemplo una línea como el 133, pero como es bbus de barri, el recorrido es pequeño y encima sólo le han metido un coche (a lo sumo podrían ponerle 3 y tira cohetes), era necesario para conectar bien Sant Andreu con el Bon Pastor y el CAP con Fabra i Puig desde Bon Pastor y Onze de Setiembre, prolongar el H8 y el H6, así, haciendo la combinación de ambos hacemos lo mismo que el 133, pero con mucha mayor frecuencia. La idea del H8 y H6, ya te digo que al meterme en el 133 y escuchar la pregunta aquella de los señores mayores al conductor, me puse a pensar y descubrí que la ruta directa que el 133 hace y que con H8+H6 antes del 26 de noviembre no se podía hacer: ni el H8 llegaba a Bon Pastor, ni el H6 enlazaba con el H8. Y te escuché alguna vez algo así como que el H8 en la Sagrera era suficiente... Te digo lo mismo de Sant Andreu vs Nou Barris: Sant Andreu también existe.
Y por cierto, corregidme si me equivoco, pero creo recordar que en 2017, cuando las sesiones vecinales, Mercedes Vidal era regidora de Horta-Guinardò. Si de verdad como dijo en octubre de 2018, ella participó en la elaboración de la NXB desde la pasada década, (ojo, no he dicho que lo haya hecho, lo pongo en duda pero no estoy aquí para averiguar si lo hizo o no, sólo comento en caso de que sí fuera cierto esto), he de decir que en los distritos del olvido, hizo un buen trabajo. Por distritos del olvido me refiero a Horta, Nou Barris, Eixample Dret, Sant Martì y Sant Andreu. Y en los distritos del sur repartió las líneas por las distintas zonas.
Otro día, compartiré mi próximo texto, "Nou Barris, antes y ahora" distrito al que tengo especial cariño y sigo muy de cerca, con respecto a sus conexiones en superficie, detalle que no se me pasa por alto. Pero vamos, que lo mismo podría hacer con Sant Andreu y Sant Martì. Horta y el Eixample dret no los conocía tanto, porque en mis zonas de residencia, para acceder a estos distritos o ibas en metro dando rodeos o tenías que ir al centro. Comento esto porque en estos distritos, la propia Vidal creo recordar que compartió con Janet Sanz "haber hecho un buen trabajo" con la quinta fase de la NXB, o algo así. Que sea María José y Adri quienes lo confirmen, pero me pareció en la sesión vecinal de distrito haber dicho esto. Y en este punto, creo que hay que darle la razón. No digo que sea la panacea, porque todo, todo, todo es mejorable. Absolutamente. Pero lo que hay con respecto a lo que había, ejem... Ahora en esas zonas hay tantas líneas como en el centro, en Les Corts o en Sarrià, que es lo que antes no había. Ya conté hace tiempo que hay conexiones inéditas que antes no existían, por eso antes no se usaban. Cuando lleven un tiempo se empezarán a usar y el V25 se llenará más, por poner un ejemplo. Las conexiones antes inexistentes, no existían antes porque esos barrios no existían, como se ha dicho se limitaron a estirar las líneas clásicas del centro a los extrarradios como chicles. Lo que decía al principio: corredor mediterráneo por Madrid, Ruta de la plata por Madrid, Valladolid-Ariza por Madrid, Transándalus por Madrid, Directo a Burgos por Valladolid... Si de algo aprendió TMB frente a Renfefachadif fue a
descentralizar y repartir. Y fíjate en todo esto que he tocado el global de la ciudad, no he tocado en absoluto la zona de Les Corts con el H10. Me he referido a la ciudad entera.
Y para finalizar, un caso bastante curioso del efecto NXB: la D50. Es una línea muy lenta en las interconexiones de barrios y puntos, y su gran inconveniente, pese a que circula de la forma más directa posible, es que es muy lenta para todo: para llegar a Torre Baró, para llegar a Llucmajor, para llegar a Plaça de Catalunya. Pese a todo es una de las líneas que cuenta con un gran volúmen de pasaje y ya anda en su primer año de vida (ni siquiera eso), entre las 20 primeras líneas NXB. También he de decir en su defensa que es una de las líneas que desde su creación mejor ha funcionado en cuanto a frecuencia de paso y cumplimiento de horarios. Esto no lo digo yo tanto porque ahora la uso bastante menos que antes de noviembre, pero hay usuarios habituales de la línea que aquí pueden decirlo. Y quizás por eso, por su fiabilidad, sea una línea muy utilizada. Como digo, el único inconveniente que le veo es que es muy lenta. Otro caso similar, pero esta vez en una línea muy rápida, es la V29.
Un saludo