Re: Xarxa quadriculada a Barcelona (Nova Xarxa Bus)
Posted: Wednesday 07/08/2019 19:32
Buenas tardes.Renfe445 wrote:Se suposa que el limitat a Fabra i Puig és un reforç i la línia "de veritat" és fins a Onze de Setembre.metring wrote:Per cert, ahir vaig veure que l'H6 fins el dia 25 d'aquest mes, té la parada de Meridiana, Fabra i Puig fora de servei, tots baixen per Dublín i acaben a 11 de Setembre.
En efecto, debió ser al comienzo de esta semana, pero cuidado con eso: esta mañana a eso de las 9 cogí uno que indicaba hasta Fabra i Puig en el letrero, y el conductor me confirmó que llegaba a Fabra i Puig solamente. En las paradas se indicaba como H6 Onze de Setembre. Curiosamente aparecía otro H6 Onze de setembre unos dos o tres minutos detrás, y cuando lo vi girando a Carrer Escòcia, este que iba detrás efectivamente sí que llegaba al Onze de Setiembre.
Deduzco que en las mañanas están metiendo servicios a Fabra i Puig como refuerzo por ser hora punta, pues en el resto del día no he visto servicios a FiP.
El inicio en este caso está en la parada siguiente, no en la anterior, por lo que entiendo que no se aplicaría esta regla, ¿no? Pregunto porque no lo sé seguro. Evidentemente si fuera un caso como el del V29 en Josep Plà-Taulat (la parada que queda justo en medio entre la de la Playa y la del Centro Comercial), sí que hay que apretar pulsador para bajar, pero en la que menciono del H16 tenía entendido que todos los buses de esta línea están obligados a desalojar ahí y circular de vacío hasta la parada Campus UPC (o eso me pareció leer en su tiempo en este mismo hilo). En cualquier caso si me equivoco corregidme.iFercat wrote: El despiste fue vuestro por no apretar el pulsador, que esa parada sea final no significa que el bus deba parar si nadie ha apretado el pulsador. Precisamente porque como el inicio está en una parada anterior puede ser que toda la gente del bus quiera seguir y no quedarse en el final.
La gente debe empezar a asumir que el pulsador de pedir parada sirve para algo, al igual que lo de levantar el brazo cuando se acerca el bus.
Fue sólo por este motivo por el que en este caso concreto no aprieto el pulsador.
Antes de pasar a otro tema, recordar que siempre soy de los que aprietan dos o tres pulsadores cuando solicito parada: más de una vez he visto a personas que apretaban uno y coincidía que ese pulsador estaba estropeado: si nadie más pulsaba el conductor pasaba de largo, por ello siempre es mejor asegurarse apretando dos o tres. Del mismo modo por la noche suelo levantar el brazo y moverlo arriba y abajo una o dos veces para asegurarme de que el conductor vea que he solicitado que pare en mi parada esa línea. Es como lo de entrar en el bus y colocarse al fondo: ya sabemos que hace un calor horroroso pero en líneas como la D50 o la 19 en horas punta es necesario. Dicho esto no voy a entrar en el tema de con cuánta frecuencia cojo esta línea o aquella: creo que con lo que suelo contar regularmente es evidente el número de veces que las uso.
Estaría bien que expliques eso de la 154 inversa. El resto de tu frase no lo entiendo: dices que Montcada quiere V31 a Ciudad Meridiana o que no? Respecto a que Moncada no quiere saber nada de 9 Barris, claro que no, llevan años y paños con un tren bien majo que cubre la relación Torre Barò-Montcada (x3), se ha pedido una estación en Vallbona para la R2 (otra conexión) y el N3 cubre la relación Ciutat Meridiana-Montcada. Otra cosa es que las otras líneas (96) vayan por la Meridiana porque es más ráppido y directo que por Nou Barris. Precisamente lo absurdo de mi propuesta de llevar la D50 a Santa María por el trazado de la 155 radica en que el trazado actual de la D50 es demasiado lento y no se ha hecho nada por mejorarlo entre Encants y la Torre Baró.Mikel2702 wrote: Para el señor França451:
PORQUE LO QUE QUIEREN LOS VECINOS DE MONTCADA ES UNA 155 CIRCULAR Y UNA "154" INVERSA y la V31 a Ciutat Meridiana porque ni Montcada quiere saber nada de 9Barris ni a Ciudad Meridiana de la Verneda.
D60: sí, pero bien hecha, hasta la pla de Palau por toda la Meridiana. No hasta la plaza de Catalunya y evitando Glóries, como si mordiera (cosa que la V25 ha demostrado que no muerde ir por la meridiana hasta Glòries, pero la 62 y la N3 erre que erre con ir por Padilla y Consell de Cent).Mikel2702 wrote: Se necesita una D60 que fusione la 62, 96 y 97. La 76 solapa con muchas líneas, SÍ, pero si la siguen usando más de 5000 personas a diario... Les vas a obligar tú a hacer 3 transbordos para ir al Vall d'Hebron o 4 transbordos para ir al recinto de la UAB de Sant Genís? Cargarse unas ciertas líneas afavorece y perjudica a la gente.
Tema 76: hace dos días bajé en Torre Baró y esperé en Cap CM al D50. En la parada había dos señoras mayores que se quejaban de que un 76 que subió a Can Cuiás debió averiarse y que llevaban una hora esperando y no había pasado ningún otro, ni de subida ni de bajada. Parece ser que habían bajado de la CM en el 83 o en el 199, y esperaban uno que les acercase a la línea 4. Se subieron en el D50, y hablando con el conductor, en un momento dado en que comentaban que la D50 tendría que subir a Can Cuiás, yo dije: "es que con el tiempo esta línea (D50) acabará llegando a Can Cuiás. Eso sí: cuando lo haga despídanse ustedes de la 76."
La respuesta de las dos mujeres es digna de mencionar aquí: repito, dos mujeres mayores, residentes en la Ciutat Meridiana, con problemas de movilidad:
"Pues si esta sube, que se carguen la otra, ya trasbordaremos a otras líneas en el Paseo de Valldaura. Lo que hace falta es más buses que suban arriba, y si se avería uno, que pase otro enseguida. Lo que no puede ser es estar más de una hora esperando."
Suficiente, ¿no? Creo que lo que estas mujeres quieren no es una línea que les lleve a X punto, sino una línea que les saque del barrio, a dónde vaya eso da igual, porque ellas saben perfectamente que en Trinidad tienen el H2, en Llucmajor el M19 y el H4, etc... Esto rompe el mito que muchos repetíais hasta la saciedad de que las personas mayores de los barrios quieren su línea por el trazado de siempre y a los puntos de siempre: FALSO. Quieren salir del barrio donde viven a cualquier punto de la ciudad que les conecte con otras cosas. Y con esto...
En este caso voy a pedir explayarme un poco, aunque no creo hacerlo mucho, ya que lo que tenía que decir del 39 lo dije en su día, y la botella de champán ya está descorchada por lo que no queda mucho que decir. La 39 la construyeron las personas mayores, y como el resto de líneas convencionales, a ellos le debemos la red que había: una red centrista, de los tiempos de Franco y del NODO en que todo iba al centro y los barrios de la periferia se comieron las prolongaciones de líneas que daban vueltas y vueltas, como sucede en todas las ciudades del mundo mundial. Barcelona no creó líneas circulares, como tienen ciudades como Madrid y eso condenó las líneas de modelo centrista donde todo tenía que ir al centro porque se entiende que el centro es lo que manda (no me voy a meter en política nuevamente pero no hace falta ni mencionar a qué nos suena o nos recuerda eso), y en lo que las transversalidades o no existen o están prohibidas o mal miradas. Barcelona se cargó una parte de eso y apostó por los ejes transversales, ejes que como hemos repetido muchos, antes no existían o no estaban desarrollados. Barcelona se construyó con amplias calles y avenidas de modelo recto del Eixample, pero sus líneas de bus no recorrían estas avenidas, o no lo hacían en algunas de ellas (véase el caso más sangrante el del Paseo Sant Joan-Lluís Companys-Picasso, donde varías líneas de frecuencias que dejaban mucho que desear hacían imposible ir de la Barceloneta a Joanic en bus). Otras veces se han cometido aberraciones como sacar el H10 de la Avenida Madrid, por lo que no digo en absoluto que la NXB haya sido la reost***, pero en su conjunto global ha aportado en muchos distritos otras conexiones y puntos muy fuertes. Volviendo al 39, era una línea que se fue haciendo como todas, por tramos, por trozos, ahora se amplía aquí, ahora allí, y a fuerza de sucesivas ampliaciones acabó siendo como las líneas 4 y 3 de metro: que hacen recorridos enrevesados y no van a ninguna parte: ni son circulares ni son rectas, son fruto de ampliar por aquí y ampliar por allí pero en su conjunto, queda claro a todas luces que enteras no sirven de nada, sirven para hacer trayectos parciales solamente: con líneas como la 39 sucedía lo mismo. Valían para hacer trayectos parciales, no para grandes distancias porque su recorrido carecía de toda lógica.Mikel2702 wrote: La 39 inútil? Qué otra línea comunica el centro de Gràcia? pregunto. Yo bajo mi punto de vista te recomiendo que dejes de hacer parrafadas sin sentido contando paja, ves al grano, aporta datos VERÍDICOS y no te explayes.
Y si los vecinos de Gràcia tanto quieren buses dignos que le metan por Providencia y Torrent de L'olla la 114, la 116 y la 191, que para eso están, para llegar a Can Baró sin cubrir toda la zona. Y como las mujeres mayores de la Ciudad Meridiana, ya conectarán con otras líneas en los extrarradios del barrio o en loa barrios adyacentes. Y la 39 actual también les saca fuera lo suficiente, no necesitan más recorrido ni por su egoísmo de tenerla entera dejar el Paseo San Juan sin línea ni conectar los Sant Paus de forma digna con la playa por el eje Dos de Maig-Independéncia. Y digo los Sant Paus, porque es la otra herida donde sabéis que meto el dedo en la llaga: antes tenías que ir del Sant Pau Nord al Sant Pau Sur a patita, comiéndote las vueltas absurdas del metro o esperando a que pasara el 192, única línea que te llevaba. Los vecinos de la zona agradecieron el V23 porque rodea todo el cuadrilátero, un cuadrilárero que debía estar hace años bien conectado y no lo estaba, en ambos sentidos, por lo que todos los puntos quedan cubiertos. Sin tener que esperar 35 minutos a que pase un bus de barri.
Fin del 39. No, no ha sido tanto.
Siguiente:
V19 por el Paseo Sant JoanMikel2702 wrote: Menos cargarse líneas al tuntún y más facilitar el TP a todos.
V23 por los Sant Paus
D40: los de su recorrido disfrutan de bus largo cuando antes sólo podían ir estandards.
V25 al Clot: la puerta directa al Maresme sin tener que ir hasta la Plaza de Catalunya, única opción posible antes.
V29 al Maresme y a la red ferroviaria de La Sagrera y Fabra i Puig sin que te crezca la barba para llegar de Nou barris a una p*** parada de Rodalies de Catalunya.
H2: la puerta de Horta, antes tenías que ir a buscar el 185 y comerte bus de barri para poder ir de Nou Barris a Horta (perdona??????) Otra igual: H2 y trasbordo al H4 en Valldaura: los de Horta ya pueden llegar a su soñado Centro de Sant Andreu con sólo un trasbordo y de la forma más directa posible en bus.
H4: conectamos la 22 y la 73: segunda línea más usada por detrás del H6, ¿por qué será?
V9: la línea de los colegios, pese a las quejas de los millonetti de Tres Torres.
V5: una línea que pese a que se dijo en su día que era una 115 ampliada y que no tenía mucho sentido, está teniendo un gran sentido al servir para conectar los distintos ejes horizontales de Les Corts y Sants, ya que el V3 va por túnel y el 70 no puede llegar a Badal Constituciò, por lo que el barrio de Sants queda partido por las vías y sus distintos ejes que quedan al medio no quedaban interconectados... Lo hacían, pero el V7, el antiguo 30, era una línea que no podía dar más de sí, como en el otro extremo pasara con la V27 (ex-71), donde se metían todos porque era lo único que había:
V5 y V9 despejan la sobresaturación del V7 como V29 despeja la sobresaturación del V27.
Que por qué sólo hablo de las NXB? Porque son las que ofrecen conexiones transversales que antes no se podían hacer, y he puesto algunos de los casos más sangrantes, pero tengo muchos más. La V1, por ejemplo: hace lo mismo que el Metro L9, vale, pero sirve para algo: por ejemplo para ir de Provençana a Fira o Viceberzas sin tener que subir a Can Tries i Gornal y dar la vuelta. Santa eulália, otra que tal baila: una parada de la L1 en medio de la nada que conectaba con... ¿qué? No sé muy bien qué líneas pasan por allí, pero vamos, la zona de Santa Eulália y Mercat Nou, como que muy conectados arriba y abajo no están. La V1 no ha acabado siendo tan absurda: Santa Eulália y Provençana son dos paradas de líneas diferentes a la 9 y con trazados que van a otros sitios, pero que antes de la V1 no creo que tuvieran tan fácil llegar a puntos como la Diagonal, Zona Universitária o Collblanc, a pesar de estar al lado. Mismo caso con las Firas. No sé de Hospitalet tanto para saber cómo eran las conexiones antes, pero si la V1 se metió por ese trazado, su sentido tuvo de hacerlo por ahí y no por otros sitios.
Justamente en la explicación anterior hablaba de centralizar y descentralizar. Te puse casos de nuevas líneas que descentralizan y el caso de las dos mujeres que quieren salir de su barrio simple y llanamente. Y tú qué modelo de red defiendes? Justamente el que cumple todo lo contrario a lo que reivindicas: líneas que van al centro, estiradas a los extrarradios como chicles por cuatro calles principales y el resto que le den morcilla. Ahora tenemos algunas líneas mega estiradas, pero por lo menos cubren ejes transversales que no necesariamente tienen que ir forzosamente al centro.Mikel2702 wrote: LA INTENCIÓN ES COMUNICAR, CREAR CABLES NO CENTRALIZARLO TODO que no todos vivimos en el centro
Otro caso: Ves al Paseo de Maragall, a cualquier punto del eje: todas las líneas excepto H6 y D40 que lo cruzan tangencialmente, todas van a Padre Claret, a la línea 5. Muy bien porque es la vía directa de Maragall al Camp de l'Arpa. Pero no puede ser tener tropecientas líneas que vayan allí cuando el Metro también lo hace y que estés a un paso de puntos como la Meridiana y nada te lleve allí. Solución? V25 a Navas-Clot-Glòries: muy bien pensado. Algo que no te lleva donde van todos. Hay multitud de casos como ese: Pi i Molist-Avinguda els Quinze: todo el mundo a Maragall, te toque lo que te toque, haciendo el mismo trazado del Metro. V29: a Escócia y a la Meridiana, a la línea roja primero y a la morada después. Puedo poner más casos, de muchas líneas todas a un mismo punto y cero a otros puntos, y búscate la vida para llegar a esos puntos.
La NXB no se ha cargado en absoluto eso: si antes muchas líneas de Maragall te llevaban al Camp de l'Arpa, lo siguen haciendo, pero alguna te saca a un punto diferente en el que tengas otras conexiones, que antes no usabas porque no existían ni había forma de hacerlas, ahora las hay. Paseo de Valldaura todo bicho viviente a Plaça Karl Marx y a Paseo Vall d'Hebrón: ahora el H2 se mete nada menos que a Horta y el Carmel, es el patito feo que "se desvía" a otro sitio. Y perdonad que cite ejemplos de Nou Barris casi todos, pero es la zona donde estuve semanas enteras analizando los cambios exhaustivamente y con lupa.
En fin... podría hacer este post mucho más largo pero ni merece la pena ni por mucho que escriba más servirá de algo. Así que ahí lo dejo. Como dijo Gustav Mahler con respecto a su tumba...