SrYeri wrote:A partir del día 25, hay líneas que reducen servicios, y otras que lo aumentan. No te extrañe que la H10 y la 59 se intercambien los coches, y la H10 opere con coches cortos en verano (Ya se hizo el año pasado). Incluso puede que la H8 opere con cortos, aunque no en su totalidad.
A parte, otra cosa que sucederá a partir del 25: los biarticulados en la D20.
Buenas noches,
Pues no fue así, al menos en junio y julio en cuanto a la H10 en 2018 y mucho menos en su totalidad. En laboral, además, no ha pasado nunca, como mucho los ha combinado, pero jamás he visto la H10 con cortos en laboral de forma íntegra (en agosto lo desconozco, matizo). Sí llevaba varios cortos -pero menos que articulados-. Además curiosamente en ese verano de 2018 en que llegaba a Badal, le mantuvieron en julio, casi hasta finales, una frecuencia en hora punta de 6m, y mantuvo 22 turnos hasta casi finales de mes.... Pasó una cosa curiosa no obstante, que no os expliqué: a finales de junio y la primera semana de julio sí que metieron muchos cortos, por mitad y quizá más, y encima con peor frecuencia, pero luego al llegar a ZF material de Ponent el resto de julio, al menos (en agosto no estaba en Barcelona), llevaba muchos más articulados (más de la mitad) y como os decía al principio con mejor frecuencia y los 22 turnos.... Me fijé en la 59 y esa línea durante julio, en laboral, mantenía cortos con algunos articulados. La línea 59 siempre es peculiar, nunca se sabe lo que pasara en los laborales de verano,...… hay que estar alerta. La H10, entonces -verano de 2018- en fin de semana llevaba también articulados, de forma íntegra, con quizá alguna excepción puntual. Claro que en fin de semana hay más material.
Fue peor, eso sí, los años 2016 y 2017 en que entonces sí habiá falta de material en ZF y la línea que lo pagó fue la H10, aunque también llevaba varios articulados en los laborales de finales de junio y en julio. En 2016, además, sí llevaba cortos en festivo, pero no así en el verano de 2017, al menos en julio, en que en festivo llevaba también articulados de forma íntegra, en general. Os recuerdo que la falta de material articulado supuso que la H10 sí llevara totalmente cortos en sábados y festivos desde de marzo de 2016 (al entrar una nueva fase de la nueva xarxa) hasta Sant Jordi aproximadamente de 2017. Además, os recuerdo, porque eso pasó y se habló por los foros que se estaban haciendo pruebas de no sacar material articulado en festivo en algunas líneas, que durante ese mismo período aproximado fue cuando también en Triangle y en Horta ponían cortos en festivo a la 7, 33, H6 y H4.... Incluso en la H4, ya en la primavera de 2017, observé que se mantuvo con cortos en festivo alguna semana más cuando la H10 en ZF y la 7, 33 y H6 ya habían recuperado los articulados en festivo. Ahora bien, los sábados la única que llevaba cortos era la H10.
No sé que pasará este año .... os insisto además que la D20 hace semanas que lleva buses articulados casi de forma íntegra, con lo cual lo que puede perjudicar a la H10 son las lanzaderas... De todos modos acabo de consultar la web de TMB y he comprobado que desde el martes 25 de junio ya le quitan un minuto de frecuencia durante todo el día a la H10 y eso me hace pensar que quizá perderá 2 o 3 turnos....y si ponen cortos se va a montar jaleo. Creo que el año pasado en esas semanas que os decía antes - última de junio y primera de julio- hubo jaleo y quejas, al meter muchos cortos y encima con reducción de frecuencias. La segunda semana de julio recuperó frecuencia y predominio de buses articulados como os decía antes. Algo serio pasó como os comentaba. Por otro lado, insisto que, en mi opinión, la mayoría de líneas que no reducen servicios en verano, las que van a la playa, mantienen turnos, no aumentan, con alguna excepción con los coches limitados de la D20, por ejemplo, la V21 y quizá la V19. Nada, que tendremos que estar alerta, aunque creo que en ZF hay más material que en años anteriores, pero, claro, las lanzaderas necesitarán muchos buses.
Saludos