Re: L'alta velocitat, una ruïna econòmica?
Posted: Saturday 17/05/2014 20:05
POtser és que Adif encara no se n'ha adonat que l'AVE no és rentable....
Fòrum del transport català
https://transport.cat.marguas.com/
Diari de Girona, 9 de juny de 2014 wrote: El laberint de l´AVE
La rendibilitat econòmica de l'Alta Velocitat, en dubte
[...]
Al menys ara ens assabentem, que fa uns anys... ni això!Renfe451 wrote:El túnel de Pajares d'alta velocitat amb goteres, la Y basca amb irregularitats, el túnel de la línia Múrcia-Almería tapiat, sobrecostos en la línia Madrid-BCN... sembla que s'està treient a la llum totes les xapusses que s'han anat fent amb la Alta Velocitat aquests darrers anys. Marca Espanya, sí senyor.
En tot cas, la Y basca l'està executant el Govern Basc a través d'Euskal Trenbide Sarea, no el Govern espanyol a través d'ADIF, o sigui que seria una variant de la marca Espanya anomenada marca Euskadi.Renfe451 wrote:[...], la Y basca amb irregularitats [...]. Marca Espanya, sí senyor.
Hi han trams de la Y basca que sí les executa ADIF.Ayerbe-Zuera wrote:En tot cas, la Y basca l'està executant el Govern Basc a través d'Euskal Trenbide Sarea, no el Govern espanyol a través d'ADIF, o sigui que seria una variant de la marca Espanya anomenada marca Euskadi.Renfe451 wrote:[...], la Y basca amb irregularitats [...]. Marca Espanya, sí senyor.
JPlanas wrote:Según la denuncia de LAB, el Gobierno de Lakua encargó a la otra que tras acabar su parte entrara en el terreno de la primera.[/size]
Según la denuncia formulada por LAB, esta UTE solicitó un modificado del 40% del precio de ejecución por imprevistos surgidos en la construcción del túnel. Al no haber llegado a un acuerdo con Euskal Trenbide Sarea (ETS) sobre dicho incremento, los últimos 500 metros del túnel están paralizados.
LAB ha tenido conocimiento a través de trabajadores de que ETS, dependiente del Gobierno de Lakua, encargó a UTE Zumarraga que siguiera excavando su parte del túnel, cuyos trabajos había finalizado, entrando en terreno adjudicado legalmente a UTE Túnel Antzuola.
De hecho, la denuncia presentada por el sindicato detalla que sin que el Gobierno de Lakua haya rescindido la adjudicación de los 500 metros a la UTE Túnel Antzuola, la UTE Túnel Zumarraga ha penetrado unos 120 metros en ella. Esto constituye una grave irregularidad.
También en 2012 Lakua desoyó las exigencias del TVCP
El Gobierno de Lakua, dirigido en aquel tiempo por Patxi López, desoyó en los contratos del TAV realizados durante 2012 las recomendaciones que tanto en 2010 como en 2011 le había realizado el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, para que justificara la adjudicación de las obras en base a criterios objetivos y conocidos.
El último informe de fiscalización de la cuenta de la Administración General de la CAV dado a conocer por el TVCP incluye el análisis de los tramos Zizurkil-Andoain y Hernialde-Zizurkil adjudicados en 2013 por el departamento dirigido entonces por Iñaki Arriola. Y en ambos casos, como ocurrió en los tramos adjudicados en 2010 y 2011, el tribunal critica que los Pliegos de Cláusulas Administrativas Particulares incluyen criterios de adjudicacion cuya aplicación requiere realizar un juicio de valor a los que se asigna una ponderación total del 80% y que las evaluaciones de las ofertas que se hacen no van acompañadas de la documentación que soporta sus conclusiones. Además, en el primero de los tramos señala la existencia de una aprobación del programa de trabajo extemporánea.
Recientemente, la consejera Ana Oregi anunció que el Gobierno había corregido estas deficiencias y dado orden de retirar los criterios subjetivos de la contratación.
"Nada nuevo bajo el sol".
Home, alguna cosa nova crec que si, fins ara anaven tirant de deute i anaven fent...Renfe451 wrote:"Nada nuevo bajo el sol".
No mezclemos ferrocarril convencional con ferrocarril de alta velocidad. Francia es el país donde más km se recorren en tren per cápita en todo el continente, incluso por delante de Suiza. Francia tiene una red convencional muchísimo más extensa que España, en cambio España tiene una red de alta velocidad mucho más extensa. La diferencia está en que una línea convencional significa un servicio por lo general socialmente muy beneficioso, ya que permite a la gente moverse a un coste más asequible que si dependen del coche, y esa movilidad en cambio ayuda al crecimiento económico al permitir que la gente busque trabajo en un radio más amplio de donde vive. En cambio el tren de alta velocidad solo tiene sentido si es económicamente rentable, porque es un servicio social en la misma medida en la que lo es un avión (exceptuando las islas): nula. La SNCF no tiene una red de alta velocidad desmesurada como la tenemos en España, y el quid de la cuestión es que es en alta velocidad donde se anuncian estos recortes, y aún sin ver los números creo poder afirmar con relativa certeza que no debe de ser precisamente el TGV el responsable para una plantilla tan hinchada, sino más bien esa infinidad de líneas regionales con baja ocupación.Ayerbe-Zuera wrote:Ojo, no olvidemos que en Francia ahora empiezan el ajuste que en España llevamos cinco años haciendo. Ya lo dice el artículo que la opción más probable es el aumento de la productividad, es decir, ajustes de salarios, disminución de plantilla y mayor movilidad de la restante. Renfe tiene unos 14.000 empleados. La SNCF, según wikipedia, tenía 160.000 en 2010 (un total de 250.000 en el conjunto del grupo SNCF). Así que tienen camino por recorrer.