metring wrote:fins i tot, més que en el procés participatiu de la web de la Diagonal!
Això segur, descomptant que és un lloc on hi ha molt bon ambient, aquí.
Per cert, segur que han fet bé elegint el tranvia Siements? No té un bon historial, excepte amb el Avanto:
Siemens se sube con su nuevo tranvía a concursos por valor de 2.250 millones
Siemens se adjudica contratos públicos
Segundo trimestre: Ganó un 146% más
Siemens quiere subirse a los nuevos concursos de tranvías que se licitarán en España con su nuevo Avenio, un tren ligero que no necesita catenaria y que tiene una independencia para poder circular 2.500 metros sin tener que recargar su batería, gracias a un sistema doble para almacenar energía.
El plan para reestablecer los tranvías como medio de transporte en las grandes capitales y ciudades de España está a medio camino. Ahora mismo ya existen 142,6 kilómetros dedicados a este medio de transporte repartidos en nueve ciudades. Otras diez ya han adjudicado los concursos y pondrán en funcionamiento su red en breve, lo que supondrá otros 148,2 kilómetros más.
Pero todavía queda una tercera fase de proyectos sin adjudicar, que suman en total 150 kilómetros de tranvías y que licitarán concursos por valor de 2.250 millones de euros, según datos del sector que estiman que el coste de un kilómetro de tranvía se cifra en 15 millones de euros.
Una decena de proyectos
Se trata de una larga lista de diez ciudades formada por Córdoba, La Coruña, Granada, Cádiz, Zaragoza, Palma de Mallorca, Murcia, Toledo, Jerez de la Frontera (Cádiz) y León. Es aquí donde Siemens (SIE.XE) quiere pujar con su novedoso Avenio. A estas habría que añadir ampliaciones en localidades donde ya opera.
La nueva apuesta del gigante alemán pujará en estos concursos con otros tranvías que tampoco llevan catenaria y que fabrican otros grupos como Alstom (ALO.PA) y CAF (CAF.MC). Pero la gran diferencia es el novedoso sistema que ha puesto en marcha Siemens.
El Avenio cuenta a la vez con dos sistemas de almacenamiento de energía, que le permite circular hasta dos kilómetros y medio sin tener que recargarse. Si se tiene en cuenta que las paradas de los tranvías suelen tener 600 metros de longitud, supondría una independencia de cuatro estaciones.
Mejoras y ampliaciones
Además del evidente impacto medioambiental, la catenaria puede llegar a ser incómoda en el caso de los tranvías. En Sevilla, por ejemplo, cuando se celebra la Semana Santa, el Ayuntamiento tiene que desmontar y montar todos los años la catenaria del tranvía para que puedan salir los pasos, lo que representa para las arcas municipales un desembolso de 150.000 euros. De hecho, la capital andaluza está buscando una solución sin catenaria para su tranvía.
Además pretende ampliar el trayecto del tranvía que cruza el centro de la ciudad. Lo mismo ocurre con Barcelona, donde existe un proyecto para unir los dos extremos de la Diagonal, que cruzan prácticamente toda la Ciudad Condal.
La primera experiencia de este tranvía ya es una realidad en Portugal. Lisboa posee desde noviembre de 2008 este tranvía en la línea que une las localidades de Almada y Seixal, situadas al sur de la capital lusa, y está operado por Metro Transportes do Sul.
De:
http://www.eleconomista.es/empresas-fin ... lones.html