Hola,
Sr.Horn wrote:Aqui està la meva proposta, no hi ha noms. En principi respecta i amplia les actuals línies de TMB amb les seues estacions, pero segurament alguna s'haura colat.
La característica es que els trens de FGC tenen com a estació central la de França.
Els FGC en servei de Metro divideix cada linea 6 7 8 9 i 11 en rutes amb lletres, no se si a partir d'aqui aplicar per a estes línies el mètode de NYC en trens locals i expres
GRAN FORMAT:
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Me encanta ver nuevos mapas y nuevas propuestas. Sobre esta comentaré algunas cosillas, que para eso está puesta aquí, pero nunca como crítica (al que propone no se le puede criticar nunca), sino que diré cómo haría yo y las cosas buenas que veo...
En principio y a bote pronto veo que las líneas tienen muchos giros y recovecos, aunque luego ves los tramos y la mayoría están porque tienen que estar. Igual los pondría yo en otras líneas en lugar de en las que están, pero bueno, eso es secundario, mientras estén...
Veamos,
L1 > Me parece bien, la ampliación.
L2 > También me parece bien, yo tengo predilección porque esta línea recupere el trazado hasta Horta, como ya sabeis muchos, pero así como está ahí tampoco está mal.
L3 > Aquí me irrito un poco, jejeje, no con la propuesta, sino con el estado y el recorrido que dicha línea tiene en la actualidad, lo mismo que la L4. Estas colas de iguana, estas ensaimadas, estas "V's"... mmmm. No estoy de acuerdo. A ver yo la ampliación de esta línea hacia el lado Besós no es que la comparta mucho, pero bueno, podríamos decir que sí. La del lado Llobregat la compartiría siempre que cuando llegásemos al intercambiador con la línea "6A" ambas intercambiasen trazados, es decir, por donde la línea "6A" llega a Sant Feliu iría la L3 y por donde va la L3 hasta Sant Joan Despí iría la "6A". Y otra cosa, preferiría llevar la "6A" desde Sant Joan Despí a Sant Boi, ya que Cornellà tiene la L5, las cercanías y sería desde Cornellà, desde donde la C3 iría a Castelldefels por el recorrido inicialmente ideado para la L12.
Decir también que la parte oriental de la L3, o sea, desde Drassanes hacia la zona Besós, yo la cambiaría y reorganizaría completamente contando con la L4 y teniendo en mente una L4 circular y una nueva línea en diagonal ascendente desde Drassanes hasta Can Cuiàs. Como se ve, los tramos serían los mismos, pero las líneas que los harían no.
L4 > Yo la haría circular, pero en lo que hay aquí, me parece muy bueno que absorva la L11, y que llegue a la estación de Sagregra. Por cierto, en esa zona no sé qué ha pasado que no veo la L5 en el intercambiador y las líneas hacen un extraño respecto a lo conocido. Si el autor lo explica...
L5 > No hay más ampliaciones de las conocidas. Yo ampliaría desde Cornellà en adelante, bian hacia Sant Joan, bien hacia Sant Boi. Y por el otro lado, intercambiaría trazados en Sagrada Familia con la L2 para que esta L5 fuese un eje transversal. Si algún día se llegase a ejecutar este eje transversal y la línea se pudiese ampliar a 4 vías, tendríamos unos semidirectos perfectos al estilo New York.
L6 > La ha dividido en A y B.
L6A > Me parece bien todo su trazado excepto en el tramo ya comentado en la L3. No la llevaría a Sant Feliu, sino que la llevaría a confluir en Sant Boi con las líneas 1 y 8E. En el intercambiador de Esplugues (creo que es Esplugues Centre) la línea 6A la llevaría hasta Sant Joan y la L3 iría a Sant Feliu. Para mi eso es innegociable, la L3 es la que históricamente y por trazado además de por múltiples razones ha de ir a Esplugues y Sant Just finalizando en Sant Feliu.
L6B > Entre muchas opciones ha escogido la de Vall d'Hebron. Me parece bien, ¿por qué no?
L7 > La ha dividido en C y D.
L7C > Viene del norte, entra por Diagonal y muere en EDF. Ya puestos se podría haber utilizado para salir de EDF las vías que ya existen y haber pasado por Glòries, pero es igual. Yo la Diagonal ya sabeis casi todos para lo que la utilizaría... El problema del eje del norte es que habría metro, cercanías, semidirectos, etc. Es algo muy difícil de resolver.
L7D > Es un trazado muy interesante. No sé por qué en lugar de pasar bajo Montjuïc lo hace por el Paseo de la Zona Franca, lugar por donde irá la L9, pero bueno, corrigiendo eso y pasando esa línea bajo Monjuïc no está mal ya que llegaría a Zona Franca. También haciendo algo así se elimina la idea que yo considero equivocada de ampliar la L8 de Pza. España hasta Francesc Macià.
L8 > La ha dividido en E y F.
L8E > Me parece bien, especialmente en cómo se amplía después de salir de Pza. España hacia BCN, pero yo la llevaría no a EDF, sino a enlazar con las líneas del Vallés. Aquí y en este punto se precisaría la unificación del ancho de vía. Eso es una urgencia de la cual nuestra clase política aún no está concienciada. Pero supone un problema gravísimo a la hora de desarrollar la red en su conjunto.
L8F > Este trazado me parece perfecto. Lo raro es que a nadie se le haya pasado por la mente que desde el centro de BCN y desde Pza. España al aeropuerto no haya metro bajo la Gran Vía. Es algo increible que aún hoy en 2007 siga así. Lo que yo variaría de esa y de todas las líneas que entran en el aeropuerto es el trazado. Yo entraría siempre por debajo de las terminales, de cada una de ellas, incluso en vía única y daría la vuelta en un bucle para salir de nuevo hacia BCN por el mismo camino por el que he entrado recuperando la doble vía. O sea, entraría desde El Prat buscando la actual terminal C, de allí a la B, de allí a la A, de allí a la nueva en construcción (D) y posteriormente y si en el futuro fuesen a hacer algo enfrente (yo no haría un edificio satélite sino otra terminal), el metro iría a esa otra terminal y tras salir de allí, volvería hacia El Prat. Ese recorrido lo haría en vía única desde la entrada al aeropuerto hasta la salida de él y en el último tramo construiría una vía para dar la vuelta y propiciar un recorrido circular, que cubierto por trenes independientes sirviese gratuitamente para desplazamientos de usuarios en el interior del aeropuerto.
L9 > La ha dividido en G y H.
L9G > Bueno, esta línea ya se ha vuelto un poco loca. Vamos a pensar que todo es igual que como va a ser. El ramal del aeropuerto ya he explicado cómo lo haría entrar y salir. No sé por qué la línea en lugar de pasar bajo Zona Universitaria pasa bajo Palau Reial, creo, el autor sabrá (igual es un lapsus). Ahora eso sí, igual después de salir de la Sagrera yo la llevaría no a Gorg, sino a Can Zam, más que nada para que las líneas 9G y 9H no se crucen entre sí. De todas formas y lo tenga quien lo tenga, yo el tramo de la calle Pere IV no se lo pondría a la L9, sino que donde tantas líneas hay ahí, igual se lo metería a la L11.
L9H > Repito que no sé por qué no pasa bajo el Paseo de ZF. Por lo demás lo dicho del cruce de líneas cerca de Bon Pastor.
Decir que yo entiendo la L9 como una línea circular que tendría que hacer lo que hacen las rondas de Barcelona pero en modo ferroviario: aliviar el tráfico urbano y permitir by-passes exteriores para no colapsar el centro y sus estaciones.
L10 > Me gusta el tramo desde Zona Franca hasta el centro. Y la vertical hasta cortar arriba con la L3. Creo que esta maniobra hay que explicarla ya que conjuntamente con la L5 y en la zona de Sagrera hay un patiburrillo de aprovechamiento de tramos y cambios donde juegan L5, L2, L1, etc. Como no se ha explicado deduzco lo que me parezca. Pero bueno, la vertical la veo bien. Ya decidiríamos por dónde pasaría.
Eso sí, con lo que he comentado antes de la circularidad de la L9, yo aquí le metería a esa L9 circular que defiendo varios tramos de esta L10. Lógicamente cogería para mi línea circular el tramo de Sagrera a EDF, y el tramo de EDF a la entrada de la Zona Franca donde hay un intercambiador en el que confluyen 4 líneas, creo, con lo cual hay ramales de los que podríamos prescindir y así, el ramal de la ZAL de la L9 se lo podríamos adjudicar solamente a la L7D y ampliarlo hasta Mercabarna haciendo desaparecer la L10 de allí ya que quedaría servido el mismo tramo con L7D y los otros tramos con L11 y L9G, pero bueno, eso es ya libertad de cada uno. Si el autor lo ha hecho así, pues así queda, ya digo que yo solamente hago mis comentarios por si el autor luego quiere hacer modificaciones o no.
L11 > La ha dividido en I y J.
L11I > Digamos que sigue las líneas de cercanías de RENFE desde Molins hasta Cornellà, tramo ya servido y luego pasa de Cornellà a L'H en el norte del polígono de la ZF para retomar infraestructura RENFE y entrar a EDF. Bueno, yo esto lo he hecho de otra forma muy similar en mi plano propuesta de cercanías. Casi que lo dejaría más para cercanías ¿no? pero viene a ser lo mismo. Estoy de acuerdo.
L11J > El acceso al aeropuerto ya expliqué cómo lo haría. Me parece un tramo delque igual se podría prescindir ya que llegando a cortar con la L8F o más abajo con la L9G ya estaríamos camino del aeropuerto.
Ese sería mi análisis, positivo globalmente, pero concluiría también diciendo lo que comenté al principio, veo muchos giros y también hay una cosa que es patente: se le confiere una importancia trascendental en esta propuesta a la Estación de Francia (EDF), cuando según sabemos ya todos, la echarán abajo y tiene sus días contados.
Saludos,
Sergio