Ayerbe-Zuera wrote:Don Ramón wrote:No sabía que hay una ley que prohibe que la alcaldesa plante a la ministra de Fomento.
He repasado el hilo y no he visto que nadie hiciese semejante afirmación. ¿Lo has sacado de alguna noticia?
No, pero como tu decías que Ada Colau no se ha enterado de que la invitan como alcaldesa y no como representante de BeC, debe de ser porque la alcaldesa está legalmente obligada a ir o algo. ¿No puede plantar a la ministra en función de alcaldesa?
Vamos a ver. Estamos todo el día quejándonos de que los políticos no piensan en los intereses de la gente. Aquí se trata de la privatización de un transporte público, y la priorización de una obra nueva y que no es urgente, cuando hay otras obras más urgentes o a medio hacer. La alcaldesa planta a la ministra por hacer una defensa de los intereses de la gente, ¿y eso también nos parece mal? Osea, que lo que queremos es que se sigan haciendo obras estúpidas y privatizaciones, es lo que entiendo. A veces parece que queremos tener cosas de las que quejarnos.
Yo lo digo claramente, me parece fantástico que Colau haya plantado a la ministra, me pareció lo correcto de hacer para mostrar el descontnento con que encima del mal estado de Rodalies la única obra que se promueva sea aquella que le servirá a algún amigote de la ministra.
Ayerbe-Zuera wrote:fredebcnteatre wrote:Estamos hablando de que una línea privada va a imponerse sobre el resto de intrastructura en transporte público necesario, un inicio de privatización de rodalies, de momento con una línea al aeropuerto. ¿Pero cuál será el siguiente paso?
La línea es pública. La explotación será por concurso, parece ser, por consenso de todas las administraciones (Gencat y Ministerio). Puede ser que el concurso lo gane Renfe o FGC, o un consorcio donde estas participen. ¿Supondría eso privatización? Creo que hay mucho confusionismo y mucha prevención contra términos que en sí no son ni buenos ni malos (como la palabra privatización, que parece que hay gente que le salten sarpullidos al oírla). Hoy en día Renfe LD ya funciona como una empresa privada, y no es precisamente la unidad de negocio que peor funciona.
Los transportes de LD son servicios comerciales, y no de obligación de servicio público, que por legislación Europea no pueden estar subvencionados en la operación. Aparte, no es por nada, pero la infraestructura del AVE no la amortiza éste, sino que se pagó con los impuestos de todos, por eso la LD es rentable. Si tuviera que compensar por el coste de la infraestructura la AV (que viene a ser el 80 o 90% de la LD) sería una ruina. Convertir un transporte público (LD es un servicio COMERCIAL, no público) en servicio comercial es esencialmente lo mismo que su privatización, lo conviertes en pago por uso y con un intermediario que gana dinero. La diferencia es que se puede alegar que el transporte LD no es un servicio básico, ya que se puede suplir con servicios regionales, mientras que un tren de cercanías imposiblemente puede dejar de ser un servicio público.
Ayerbe-Zuera wrote:En cuanto a lo del pago de suplementos, sucede en otros sistemas de transporte integrados (metro a Barajas, por ejemplo), sin que nadie lo considere absurdo.
Porque normalmente cuando se pagan esos suplementos, es porque hay una empresa privada que hizo la obra, y que luego cobra los suplementos para compensarlo, como los peajes en la autopista. Lo que es absurdo es que el estado pague la obra para que luego lo explote una empresa privada. Es como si construyésemos un hospital, y luego dejamos que lo opere una empresa privada. No tiene ningún sentido.
Ayerbe-Zuera wrote:Don Ramón wrote:Me vienen a mente La Sagrera (pues ni modo que se deje a medio hacer durante 20 años)
Precisamente una de las primeras afirmaciones de Colau fue que quería paralizar y revisar todo el proyecto Sagrera, como fue oportunamente comentado en el foro. Ahora resulta que lo considera prioritario. ¿En qué quedamos? Estamos en manos de aficionados y demagogos.
Tranquilo, no porque en La Vanguardia digan que el equipo de Colau son aficionados y demagogos tu tienes que ser el loro de Grupo Godó. Ya solo por esas descalificaciones no debería de contestarte, porque demuestras que tus criticas no son objetivas, sino que tienes recelo contra BeC como tanta gente. Supongo porque es difícil acostumbrarse a una forma de hacer política donde se deja de primar por encima de todo a la disciplina de partido, donde realmente se piensa en los ciudadanos, y donde comportarse de forma deshumanizada y burócrata ya no es el ideal de la política moderna. Supongo que para quien ha viajado poco es difícil de comprender esas cosas, déjame decirte que el gobierno de Ada Colau se parece bastante más a lo que sueles encontrar en Europa, que no lo que teníamos antes. La cosa es que en España el entendimiento de la democracia aún va muy a trompicones (y no ayuda que queramos dar lecciones a todo el mundo creyéndonos los mejores), y mucha gente aún piensa que el ideal de la política es una oligarquía de aristócratas, vestidos de frac y sombrero de copa, porque una persona normal gobernando, eso no puede ser.
Yo no recuerdo que Ada Colau jamás dijera que quería paralizar la Sagrera, y buscando no encuentro ninguna noticia al respecto. Revisarlo, sí, pero no paralizarlo. El proyecto de la Sagrera, te recuerdo, ya se revisó una vez cuando gobernaba Trias (claro que como Trias es Trias él nunca hace demagogia y es super serio como alcalde, pese a que hace un descarado boicot del tranvía, que también nos parece malísimo y anticuado), y aún tras esa revisión las obras no han arrancado. Me parece de una lógica aplastante que se hable de revisar nuevamente el proyecto para abaratarlo al máximo, y terminar la obra lo antes posible. Pero oye, si tu quieres buscar más cosas de las que quejarte por quejarte, adelante, échale más m**** a la primera alcaldesa en años que se parece preocupar por los intereses de sus ciudadanos y el transporte público, más allá de vertir hormigón y hacer grandes obras.
La tragedia de este país es que nos quejamos de las obras faraónicas, pero también de que se dejan de hacer. Y así nos va.
Ayerbe-Zuera wrote:wefer wrote:
Línia Aeroport -> BCN centre = Turistes = Pasta gansa = Benefici = S'ho queda una empresa privada
Rodalies "normals" = Servei públic = Deficitari = Paguem entre tots
Si voleu, la mateixa equació us serveix pel servei de bus.
Privatitzar beneficis, socialitzar pèrdues, o el que és el mateix beneficiar les multinacionals permetent-los parasitar el poble. Benvinguts a la Unió Europea.
A ver, la cuestión es la siguiente. El Estado subvenciona una buena parte del billete de rodalies. El dinero de la subvención sale, como es natural, del bolsillo de los contribuyentes. No hay otra fuente. Resulta que la línea del aeropuerto es y será usada sobre todo por turistas/viajeros extranjeros. Esa es la realidad. Tal y como están las cosas, los contribuyentes españoles subvencionamos parte del billete del turista extranjero. Es absurdo. Siendo una línea con un pasaje tan distinto del resto de la red, es lógico que se segregue y que los turistas se paguen el coste del transporte hasta sus destinos, no que se lo paguemos nosotros. Lo otro es un constructo apriorístico.
Ah, osea la gente de Barcelona no van al aeropuerto? ¿Por qué no privatizamos el bus 24 y le ponemos suplemento?, ese también lo usan mucho los turistas. El tren del aeropuerto no es ningún bus turístico, es un transporte público, y me la repampimfla si lo usan o no los turistas, no es mi puñetero problema y yo no quiero pagar un puñetero suplemento, porque te recuerdo que tu y yo también lo pagaremos, no solo los guiris.
No entiendo qué tendrá que ver que lo usen o no los turistas, es un planteamiento absurdo de pensar primero en los turistas que no en los locales, y los de aquí también necesitamos a veces ir al aeropuerto. El transporte público debe ser el transporte para todos, y no por ser el trayecto al aeropuerto esto debe dejar de ser así. Me remito a lo que te expliqué sobre servicios públicos y comerciales.