Línea Ginza
Obras en la estación de Shibuya
Extenso reportaje del Nikkei Shimbun sobre las obras de recolocación de la estación de Shibuya en la Línea Ginza de Tokyo Metro (G-01).
Estas obras están enmarcadas en un proyecto mayor de reforma integral de toda la estación de Shibuya.
Con la conexión entre la Línea Tokyu Toyoko y la Línea Fukutoshin de Tokyo Metro, las obras de remodelación integral de la zona pueden comenzar.
Uno de los puntos importantes del proyecto es el rediseño de la estación terminal de la Línea Ginza. La estación será recolocada unos 130 metros al este de su situación actual dentro de la tercera planta de los ahora cerrados Grandes Almacenes Toyoko.
Las obras comenzaron en 2010 y está previsto acaben en 2021. Es un proyecto complejo ya que tiene que estar coordinado con la remodelación del edificio de la estación y las mejoras en el entorno. Todo esto sin ninguna afectación al servicio ferroviario claro.
Actualmente se ha completado la construcción de una de las cinco columnas sobre las que estará situada la nueva estación terminal de la Línea Ginza. Este proceso ha durado unos dos años.
La actual estación terminal de la Línea Ginza dentro del edificio y la primera de las columnas:
La actual estación de Shibuya vista desde el norte. En círculo rojo la actual estación terminal de la Línea Ginza:
La estación después de las mejoras:
Actualmente, el volumen de pasajeros diarios en la terminal Shibuya de la Línea Ginza es de 224.644 pasajeros (la quinta con más pasajeros dentro del sistema Tokyo Metro). La estación actual son dos andenes de 7 metros de ancho, con la mejora habrá un andén central de 12 metros de ancho.
La zona de barreras se situará al mismo nivel que la actual estación de JR para así converger todas las facilidades en un mismo punto. Se mejorará también la conexión entre líneas. Actualmente hay que pasar por dentro de los grandes almacenes.
Actualmente:
Futuro:
Una vía será terminal en el mismo andén y la otra irá al túnel de maniobras. Se tendrán que colocar agujas así como una nueva subestación electrica debajo de las vías en un trabajo coordinado con las obras de demolición y nueva construcción del edificio principal.
Mirando la salida este de la estación, a cielo abierto hay maquinaria esperando.
El trabajo consiste en reemplazar el viaducto actual apoyado por 7 columnas con uno nuevo de solo 5. Las nuevas columnas estarán separadas a 50 metros una de la otra.
Actualmente:
Futuro. La construcción se divide en cinco segmentos, de los cuales dos están actualmente en obras (delimitados en rojo):
Desde la parte sur mirando al nuevo pasillo de conexión con el edificio Shibuya Hikarie (derecha). La Línea Ginza va por detrás del pasillo.
El viaducto actual, que pasa junto al Shibuya Hikarie. Podemos ver que la columna de soporte para el nuevo viaducto ya está tomando forma. Aquí es donde se ubicará la nueva subestación eléctrica. El trabajo se ve limitado por el Shibuya Hikarie en el lado sur y un edificio comercial en el lado norte, lo que requiere que el trabajo de construcción se haga desde la misma vía actual y por la noche cuando no hay circulación ferroviaria.
Completada la columna P4 en el área de la plaza de la estación. Está justo en medio de la zona de tránsito. El diseño final de las columnas será como de madera de ciprés.
http://www.nikkei.com/article/DGXNASFK2 ... 0C1000000/
De los 157 metros de sección en la que se tiene que trabajar, primero comienzan por la boca del túnel actual de la línea de metro que va encajonada entre los edificios Shibuya Hikarie y uno comercial. Para ello están construyendo una tapa y así podrán trabajar desde arriba donde comenzará el andén central de la nueva estación.
Aquí una vista de las dos nuevas columnas que soportarán las vías de la estación. El andén irá al medio. Se ve un tren que está entrando a la actual estación.
Podéis ver la sección de como es ahora dentro del edificio de la Estación de Shibuya y la nueva estación en viaducto.
En la parte que había comentado anteriormente también se trabajó bajo las vías para ganar espacio de cara a las necesidades que habrá en un futuro, entre ellas la conexión eléctrica además de la instalación de pantallas para reducir las vibraciones etc.
Después de los trabajos de excavación, que fueron llevados a cabo entre octubre de 2011 y mayo de 2012, ya está acabado el espacio que alojará la nueva estación eléctrica.
Y aquí la cubierta de la salida del túnel actual entre los dos edificios. Estos trabajos solo se pueden realizar por la noche cuando no hay servicio de trenes.
El trabajo principal completado en los 50 metros del Segmento 4 es la construcción de la columna P4. Trabajos realizados por Tokyu Construction, Shimizu Corporation y Kashima. Con el viaducto que da acceso a la estación actual ubicado en soportes temporales y las columnas ya acabadas se empezará la construcción de las vías sobre los nuevos soportes.
A partir de ahora todo esto deberá ir coordinado con el desmantelamiento de la estación de Shibuya actual y los centros comerciales Tokyu que hay dentro. La previsión es tenerlo todo acabado para 2021.