Re: Incidències als transports per la nevada
Posted: Thursday 11/03/2010 7:36
Hola,
Está clarísimo que no estamos preparados ni para una nevada de 2 horitas en Barcelona ni para según qué otros fenómenos fuera del área metropolitana, donde se aguanta más por estar más habituados pero hasta cierto punto.
Un dato: en paises como Alemania, Suecia, etc. cuando hay nevadas o condiciones de este tipo no se para el país ni nada parecido como sugiere Hereu, ya sabeis, el de los JJOO de invierno de Barcelona y su montaña, el Pirineo, sino que lo que ocurre allí es que la gente, de 3 carriles que tiene una autopista, ocupan los dos primeros y dejan uno siempre libre, ¿para qué? pues por sentido común, para emergencias, para que pasen las quitanieves, por si alguien se queda clavado en los otros carriles poder adelantar... en fin, lo hacen. Aquí nosotros, si las rondas hubiesen tenido 5 carriles, los hubiésemos ocupado todos, todo el mundo al de la izquierda que parece que avanza más deprisa y cuando llegamos a nuestra salida, en 100 metros a pasar del 5º carril a la salida directamente importándonos un pepino que haya que cruzarse por delante de los otros 4. Nada, nada, vamos metiendo el morro del coche con toda la jeta que se pueda y salimos.
Lógicamente, así no se puede. Pero bueno, ya no es que no estemos preparados para una nevadita en la RMB de 2 horitas como la del otro día, aquí mejor que no llueva mucho tampoco ¿eh? porque si llueve también hay problemas, peores incluso, porque el metro tampoco hubiese funcionado ya que cuando hay goteras y se filtra el agua... pero es que si hay temporal de viento lo mismo. Es decir, si hace sol, bueno, así podríamos funcionar, pero a la que estas condiciones óptimas varíen un poco: problemas.
Evidentemente nadie tiene la culpa de nada, bueno sí, cualquiera menos nosotros: los franceses del caos de la AP-7, las eléctricas del tema de la luz, los conductores por ir a trabajar cuando nadie les advirtió ni el día anterior ni por la mañana de lo que iba a caer, los meteorólogos por no especificar al milímetro cuánto iba a nevar, los árboles por caerse solos a la vía... vamos como siempre, aquí todo el mundo tiene siempre la culpa de todo menos quienes han de hacerse responsables. Y bueno, si bien es cierto que dependiendo de qué circunstancias, pues pueden ser insalvables en un momento determinado y si cae lo que cayó, la cosa se puede complicar bastante, estoy con lo que comenta Bernat, una red ferroviaria no puede caer enterita porque haya un árbol en la vía y haya destrozado una catenaria. Esto sí se puede preveer porque es que durante los periodos prolongadísimos en los que no nieva, se puede uno dar una vuelta por las vías catalanas, tanto ferroviarias como no ferroviarias y ver y analizar cuáles son los arbolitos que en una situación de emergencia podrían caer al suelo, dejar una red ferroviaria, pueblo o ciudad incomunicado, etc. y ponerle remedio ya sea talándolo, reforzándolo, trasplantándolo a otro sitio... lo que sea. Y también si se van las catenarias al suelo, se pueden tener en los puntos críticos máquinas diesel que tiren de los trenes sin necesidad de catenarias. La línea del Vallés por ejemplo. O máquinas que eliminen la nieve de las infraestructuras ferroviarias con palas delante...
También se pueden echar a las diferentes vías cuando haya previsión de estas cosas líquidos especiales que impidan congelación además de sal... tener los arcenes de las carreteras y las cunetas limpias, los alrededores al resguardo de caídas de árboles, lo mismo con las vías ferroviarias...
No es de recibo que de toda la red de Renfe solamente quedase operativa la línea de Vilanova y todo lo soterrado en el interior de Barcelona, que bueno, si resulta que eso es lo que queda operativo ya podrían haber puesto servicios "de metro" de lado a lado para reforzar. Pero que la mayoría de la red no opere, que la línea del Vallés no opere... eso no puede ser. Se entendería que no operasen con normalidad, se entendería que no hubiese las frecuencias habituales, pero que se suspenda el servicio es algo que para próximas incidencias tendría que mirar de resolverse. Hay muchas cosas que hacer antes que pintar de colores los trenes y ponerles pegatinas sin coherencia alguna y menos lógica aún.
Saludos,
Sergio
Está clarísimo que no estamos preparados ni para una nevada de 2 horitas en Barcelona ni para según qué otros fenómenos fuera del área metropolitana, donde se aguanta más por estar más habituados pero hasta cierto punto.
Un dato: en paises como Alemania, Suecia, etc. cuando hay nevadas o condiciones de este tipo no se para el país ni nada parecido como sugiere Hereu, ya sabeis, el de los JJOO de invierno de Barcelona y su montaña, el Pirineo, sino que lo que ocurre allí es que la gente, de 3 carriles que tiene una autopista, ocupan los dos primeros y dejan uno siempre libre, ¿para qué? pues por sentido común, para emergencias, para que pasen las quitanieves, por si alguien se queda clavado en los otros carriles poder adelantar... en fin, lo hacen. Aquí nosotros, si las rondas hubiesen tenido 5 carriles, los hubiésemos ocupado todos, todo el mundo al de la izquierda que parece que avanza más deprisa y cuando llegamos a nuestra salida, en 100 metros a pasar del 5º carril a la salida directamente importándonos un pepino que haya que cruzarse por delante de los otros 4. Nada, nada, vamos metiendo el morro del coche con toda la jeta que se pueda y salimos.
Lógicamente, así no se puede. Pero bueno, ya no es que no estemos preparados para una nevadita en la RMB de 2 horitas como la del otro día, aquí mejor que no llueva mucho tampoco ¿eh? porque si llueve también hay problemas, peores incluso, porque el metro tampoco hubiese funcionado ya que cuando hay goteras y se filtra el agua... pero es que si hay temporal de viento lo mismo. Es decir, si hace sol, bueno, así podríamos funcionar, pero a la que estas condiciones óptimas varíen un poco: problemas.
Evidentemente nadie tiene la culpa de nada, bueno sí, cualquiera menos nosotros: los franceses del caos de la AP-7, las eléctricas del tema de la luz, los conductores por ir a trabajar cuando nadie les advirtió ni el día anterior ni por la mañana de lo que iba a caer, los meteorólogos por no especificar al milímetro cuánto iba a nevar, los árboles por caerse solos a la vía... vamos como siempre, aquí todo el mundo tiene siempre la culpa de todo menos quienes han de hacerse responsables. Y bueno, si bien es cierto que dependiendo de qué circunstancias, pues pueden ser insalvables en un momento determinado y si cae lo que cayó, la cosa se puede complicar bastante, estoy con lo que comenta Bernat, una red ferroviaria no puede caer enterita porque haya un árbol en la vía y haya destrozado una catenaria. Esto sí se puede preveer porque es que durante los periodos prolongadísimos en los que no nieva, se puede uno dar una vuelta por las vías catalanas, tanto ferroviarias como no ferroviarias y ver y analizar cuáles son los arbolitos que en una situación de emergencia podrían caer al suelo, dejar una red ferroviaria, pueblo o ciudad incomunicado, etc. y ponerle remedio ya sea talándolo, reforzándolo, trasplantándolo a otro sitio... lo que sea. Y también si se van las catenarias al suelo, se pueden tener en los puntos críticos máquinas diesel que tiren de los trenes sin necesidad de catenarias. La línea del Vallés por ejemplo. O máquinas que eliminen la nieve de las infraestructuras ferroviarias con palas delante...
También se pueden echar a las diferentes vías cuando haya previsión de estas cosas líquidos especiales que impidan congelación además de sal... tener los arcenes de las carreteras y las cunetas limpias, los alrededores al resguardo de caídas de árboles, lo mismo con las vías ferroviarias...
No es de recibo que de toda la red de Renfe solamente quedase operativa la línea de Vilanova y todo lo soterrado en el interior de Barcelona, que bueno, si resulta que eso es lo que queda operativo ya podrían haber puesto servicios "de metro" de lado a lado para reforzar. Pero que la mayoría de la red no opere, que la línea del Vallés no opere... eso no puede ser. Se entendería que no operasen con normalidad, se entendería que no hubiese las frecuencias habituales, pero que se suspenda el servicio es algo que para próximas incidencias tendría que mirar de resolverse. Hay muchas cosas que hacer antes que pintar de colores los trenes y ponerles pegatinas sin coherencia alguna y menos lógica aún.
Saludos,
Sergio