No et pensis, si els semidirectes no paren a Sarrià no és res mortal, baixes a la parada anterior i en un minut tens un altre tren que si que para a Sarrià. però bé, això és un altre tema.Don Ramón wrote:Hmm... es muy interesante tu propuesta, pero veo algunas cositas: Que los trenes no paren en Sarrià no lo veo opción, es una de las paradas más demandadas, y que ofrece los enlaces hacia la zona alta (principalmente buses en el Pg. Bonanova y Via Augusta, y en el futuro lejano la L9). En cambio adelantamientos con apartadores podría ser una solución bastante factible, tengo entendido que la línea del Vallès tiene cantones bastante cortitos, por lo cortito de los trenes o su baja velocidad. Lo que vería por ejemplo sería hacer adelantamiento en Les Planes: Por un lado ya hay una tercera vía, por el otro hay un andén en desuso que se podría quitar para poner otra vía. En Rubí también hay tres vías que podrían permitir adelantamientos. A Sant Cugat no le veo solución a botepronto. Yo por mí iría a lo bestia, y haría una estación elevada con cuatro vías, para facilitar la bifurcación de la línea (tipo Sarrià) y/o permitir adelantamientos. Si me apuras, hasta le metía un salto del carnero del lado Barcelona para evitar el cizallamientos de los S1 Terrassa y S2 BCN. Pero vaya, esto ya es bastante megalómano, y le daría en el nervio a los NIMBYs de Sant Cugat que lo que querrían es tener el tren soterrado.
El tema d'una doble estació a Sant Cugat estaria molt bé, jo també havia pensat de fer-la amb quatre vies, el problema està en que està encaixonada entre carrers i cases i seria molt difícil i costós. A part d'aixó, les cases en aquella zona no són gaire altes i destacaria molt (que ara ja destaca si vens des del centre de Sant Cugat). L'altra opció seria aixecar tota la via i estació actuals, fer un caixó, tapar-lo, posar vies en dos nivells, fer dues andanes a una cota inferior i d'alguna manera retocar els dos o tres passos inferiors següents de carrers que hi ha.
No veig perquè hem de passar aquestes dues línies a tramvia quan ja fan la seva funció bé ara, tenen el seu túnel i estacions fetes i a més la L6 té possibilitat d'expansió cap a Esplugues. No sé perquè hauriem de construir dues línies noves de tramvia des de Plaça Catalunya fins a Av.Tibidabo i Reina Elisenda tenint tota la infraestructura feta i que funciona perfectament. A més, ara per ara en hora punta es poden tallar a Sarrià i Plaça Molina, així que tampoc es guanyaria capacitat als túnels d'FGC.Don Ramón wrote:Lo de la L6 y L7 es de cajón, como dices podrá gustar menos, pero es una opción que no hay que menospreciar, ya se hace con la L6 en hora punta. De hecho, ya se han acometido las reformas que hacían falta para que la L7 pueda funcionar como lanzadera hasta Gràcia, con el cambio de vías a la salida de Pl. Molina, y el andén más ancho en Gràcia.
Ahora, a largo plazo, y siento ser un plasta, me remito a mi propuesta de convertir al menos la L7, o también la L6, en líneas de tranvía, dejando el túnel principal exclusivamente para los trenes suburbanos (manteniendo las paradas que hacen, de forma que sería como un Metro rápido con pocas paradas), y utilizando sólamente la L7 el túnel entre Pl. Molina y Av. Tibidabo. La L6 y L7 no tienen velocidades comerciales muy espectaculares para ser Metros, las paradas están muy, muy cerca entre ellas (sólamente tendría sentido una parada adicional entre Provença y Catalunya a la altura del apeadero de Pg. de Gràcia, con lo que se ganaría ese enlace sin tener que cambiar a la L3) y la capacidad de los trenes de la línea del Vallès tampoco es nada del otro mundo, las 114 tienen capacidad para 600 personas, las 113 para 800, y un tranvía en doble 440. La conversión a tranvía por un lado permitiría compensar con un poco más de frecuencia (cada 5 minutos en ambas líneas, por ejemplo, 2,5 en el tramo común), y por el menor tiempo perdido en acceder a las paradas por ser en superficie. Por otro lado, la merma de capacidad en la L6 se vería compensada por más circulaciones suburbanas, que son las que abastecerían a las estaciones más demandadas. Via Augusta es anchísima, sobra espacio que sólamente sirve para tener tropecientos carriles. A partir de la Diagonal la línea de tranvía podría bajar por Pg. de Gràcia, que también tiene una cantidad obscena de carriles como para ser uno de los paseos más bonitos de la ciudad. En el futuro incluso se podría prolongar el tranvía por la Rambla para unirlo con la línea proyectada en el litoral.