Explotació futura línia Barcelona-Vallès dels FGC

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bigcoaster
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Re: Perllongament d'FGC a Terrassa

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Don Ramón wrote:Hmm... es muy interesante tu propuesta, pero veo algunas cositas: Que los trenes no paren en Sarrià no lo veo opción, es una de las paradas más demandadas, y que ofrece los enlaces hacia la zona alta (principalmente buses en el Pg. Bonanova y Via Augusta, y en el futuro lejano la L9). En cambio adelantamientos con apartadores podría ser una solución bastante factible, tengo entendido que la línea del Vallès tiene cantones bastante cortitos, por lo cortito de los trenes o su baja velocidad. Lo que vería por ejemplo sería hacer adelantamiento en Les Planes: Por un lado ya hay una tercera vía, por el otro hay un andén en desuso que se podría quitar para poner otra vía. En Rubí también hay tres vías que podrían permitir adelantamientos. A Sant Cugat no le veo solución a botepronto. Yo por mí iría a lo bestia, y haría una estación elevada con cuatro vías, para facilitar la bifurcación de la línea (tipo Sarrià) y/o permitir adelantamientos. Si me apuras, hasta le metía un salto del carnero del lado Barcelona para evitar el cizallamientos de los S1 Terrassa y S2 BCN. Pero vaya, esto ya es bastante megalómano, y le daría en el nervio a los NIMBYs de Sant Cugat que lo que querrían es tener el tren soterrado.
No et pensis, si els semidirectes no paren a Sarrià no és res mortal, baixes a la parada anterior i en un minut tens un altre tren que si que para a Sarrià. però bé, això és un altre tema.
El tema d'una doble estació a Sant Cugat estaria molt bé, jo també havia pensat de fer-la amb quatre vies, el problema està en que està encaixonada entre carrers i cases i seria molt difícil i costós. A part d'aixó, les cases en aquella zona no són gaire altes i destacaria molt (que ara ja destaca si vens des del centre de Sant Cugat). L'altra opció seria aixecar tota la via i estació actuals, fer un caixó, tapar-lo, posar vies en dos nivells, fer dues andanes a una cota inferior i d'alguna manera retocar els dos o tres passos inferiors següents de carrers que hi ha.
Estació actual Sant Cugat.jpg
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Proposta nova estació de Sant Cugat.jpg
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Don Ramón wrote:Lo de la L6 y L7 es de cajón, como dices podrá gustar menos, pero es una opción que no hay que menospreciar, ya se hace con la L6 en hora punta. De hecho, ya se han acometido las reformas que hacían falta para que la L7 pueda funcionar como lanzadera hasta Gràcia, con el cambio de vías a la salida de Pl. Molina, y el andén más ancho en Gràcia.

Ahora, a largo plazo, y siento ser un plasta, me remito a mi propuesta de convertir al menos la L7, o también la L6, en líneas de tranvía, dejando el túnel principal exclusivamente para los trenes suburbanos (manteniendo las paradas que hacen, de forma que sería como un Metro rápido con pocas paradas), y utilizando sólamente la L7 el túnel entre Pl. Molina y Av. Tibidabo. La L6 y L7 no tienen velocidades comerciales muy espectaculares para ser Metros, las paradas están muy, muy cerca entre ellas (sólamente tendría sentido una parada adicional entre Provença y Catalunya a la altura del apeadero de Pg. de Gràcia, con lo que se ganaría ese enlace sin tener que cambiar a la L3) y la capacidad de los trenes de la línea del Vallès tampoco es nada del otro mundo, las 114 tienen capacidad para 600 personas, las 113 para 800, y un tranvía en doble 440. La conversión a tranvía por un lado permitiría compensar con un poco más de frecuencia (cada 5 minutos en ambas líneas, por ejemplo, 2,5 en el tramo común), y por el menor tiempo perdido en acceder a las paradas por ser en superficie. Por otro lado, la merma de capacidad en la L6 se vería compensada por más circulaciones suburbanas, que son las que abastecerían a las estaciones más demandadas. Via Augusta es anchísima, sobra espacio que sólamente sirve para tener tropecientos carriles. A partir de la Diagonal la línea de tranvía podría bajar por Pg. de Gràcia, que también tiene una cantidad obscena de carriles como para ser uno de los paseos más bonitos de la ciudad. En el futuro incluso se podría prolongar el tranvía por la Rambla para unirlo con la línea proyectada en el litoral.
No veig perquè hem de passar aquestes dues línies a tramvia quan ja fan la seva funció bé ara, tenen el seu túnel i estacions fetes i a més la L6 té possibilitat d'expansió cap a Esplugues. No sé perquè hauriem de construir dues línies noves de tramvia des de Plaça Catalunya fins a Av.Tibidabo i Reina Elisenda tenint tota la infraestructura feta i que funciona perfectament. A més, ara per ara en hora punta es poden tallar a Sarrià i Plaça Molina, així que tampoc es guanyaria capacitat als túnels d'FGC.
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Don Ramón
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Re: Perllongament d'FGC a Terrassa

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bigcoaster wrote:No veig perquè hem de passar aquestes dues línies a tramvia quan ja fan la seva funció bé ara, tenen el seu túnel i estacions fetes i a més la L6 té possibilitat d'expansió cap a Esplugues. No sé perquè hauriem de construir dues línies noves de tramvia des de Plaça Catalunya fins a Av.Tibidabo i Reina Elisenda tenint tota la infraestructura feta i que funciona perfectament. A més, ara per ara en hora punta es poden tallar a Sarrià i Plaça Molina, així que tampoc es guanyaria capacitat als túnels d'FGC.
Pero esto es asumiendo que la capacidad de la B-V es adecuada en horas valle o en la hora punta de la tarde, que es menos intensa pero es una franja horaria más amplia, y yo he de decir que tengo mis dudas, y hablo de experiencia. Me ha tocado al mediodía ir desde UAB hasta Sarrià de pie, o a las 8 de la tarde desde Terrassa hasta Sant Cugat (y eso porque me espabilé, otros les tocó de pie hasta Sarrià también). De hecho, desde hace un tiempo ya se barajaba pasar a una frecuencia de 3 minutos hasta Sant Cugat, y 6 en los ramales.
La "tranviarización" de la L6 y L7, que liberarían el túnel de Via Augusta, permitiría alcanzar esa frecuencia, de la que la mitad podrían ser semidirectos (con adelantamientos), y la otra mitad locales, preservando la frecuencia actual de 12 minutos en las paradas secondarias.
Me queda claro que la infraestructura de la L6 y L7 actual ya está hecha, pero no quedaría en lo más mínimo desperdiciada (bueno, salvo las cuatro estaciones que se quedarían sin servicio, Sant Gervasi, Bonanova, Tres Torres y Reina Elisenda que serviría de cochera). Es decir, que estas líneas de tranvía serían tan redundantes como las dos vías adicionales de una cuadriplicación, salvando las distancias. No es nada extraño tener un transporte local potente al lado de una línea de tren, es básicamente lo que ocurre con la L1 y el itinerario de Rodalies por Pl. Catalunya. Salvo Sants/Pl. de Sants, Rodalies y la L1 van esencialmente solapados entre L'Hospitalet y Sant Andreu Arenal.
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Re: Perllongament d'FGC a Terrassa

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Don Ramón wrote:
bigcoaster wrote:No veig perquè hem de passar aquestes dues línies a tramvia quan ja fan la seva funció bé ara, tenen el seu túnel i estacions fetes i a més la L6 té possibilitat d'expansió cap a Esplugues. No sé perquè hauriem de construir dues línies noves de tramvia des de Plaça Catalunya fins a Av.Tibidabo i Reina Elisenda tenint tota la infraestructura feta i que funciona perfectament. A més, ara per ara en hora punta es poden tallar a Sarrià i Plaça Molina, així que tampoc es guanyaria capacitat als túnels d'FGC.
Pero esto es asumiendo que la capacidad de la B-V es adecuada en horas valle o en la hora punta de la tarde, que es menos intensa pero es una franja horaria más amplia, y yo he de decir que tengo mis dudas, y hablo de experiencia. Me ha tocado al mediodía ir desde UAB hasta Sarrià de pie, o a las 8 de la tarde desde Terrassa hasta Sant Cugat (y eso porque me espabilé, otros les tocó de pie hasta Sarrià también). De hecho, desde hace un tiempo ya se barajaba pasar a una frecuencia de 3 minutos hasta Sant Cugat, y 6 en los ramales.
La "tranviarización" de la L6 y L7, que liberarían el túnel de Via Augusta, permitiría alcanzar esa frecuencia, de la que la mitad podrían ser semidirectos (con adelantamientos), y la otra mitad locales, preservando la frecuencia actual de 12 minutos en las paradas secondarias.
Me queda claro que la infraestructura de la L6 y L7 actual ya está hecha, pero no quedaría en lo más mínimo desperdiciada (bueno, salvo las cuatro estaciones que se quedarían sin servicio, Sant Gervasi, Bonanova, Tres Torres y Reina Elisenda que serviría de cochera). Es decir, que estas líneas de tranvía serían tan redundantes como las dos vías adicionales de una cuadriplicación, salvando las distancias. No es nada extraño tener un transporte local potente al lado de una línea de tren, es básicamente lo que ocurre con la L1 y el itinerario de Rodalies por Pl. Catalunya. Salvo Sants/Pl. de Sants, Rodalies y la L1 van esencialmente solapados entre L'Hospitalet y Sant Andreu Arenal.
Ja t'ho he dit abans, per aconseguir el mateix efecte que farien aquestes dues línies de tram només et cal que retallis la L6 a Sarrià i la L7 a Plaça Molina. I les parades que amb la teva proposta deixaries sense servei, jo faria el mateix que a l'actualitat, que només parés un tren de cada 3 o 4 dels S1 i S2 que vinguessin.

Per cert, jo als semidirectes els nombraria D1 i D2, ja que seria molt lògic. La "D" de directe i el 1 i el 2 per indicr la destinació, i la "S" de suburbà i el 1, el 2, el 5 i el 55 per indicar la destinació.
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Re: Explotació futura línia Barcelona-Vallès dels FGC

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Bé, recollint algunes idees...
  • Tancament de St. Gervasi (ja hi ha Pl. Molina) i Bonanova (massa a prop de Tres Torres). Reforçament del bus a Via Augusta i estudi d'un tramvia.
  • Construcció de tercera via entre el túnel de Collserola i el túnel de La Floresta (3,8 Km), aprofitant per rectificar les corbes i adaptar-les a 100 Km/h. Banalització de vies en aquest tram.
Simplement amb aquestes actuacions podríem fer serveis semidirectes amb aquestes parades:
  • Pl. Catalunya
  • Provença
  • Gràcia
  • Muntaner
  • Sarrià (saltem Tres Torres)
  • Sant Cugat (saltem Peu del Funicular, Les Planes, La Floresta i Valldoreix)
  • Rubí (saltem Mira-Sol i Hospital General)
  • Terrassa-Rambla (saltem Les Fonts)
  • Vallparadís
  • Terrassa Nord
  • Can Roca
Comparat amb la configuració actual els trens s'estalviarien 10 parades. Això ve a ser 15 minuts menys de trajecte entre Terrassa i Barcelona. I només cal construir una via de 3,8 Km en una zona forestal, infinitament menys del que va costar el BUS-VAO de la C-16.
Si a sobre es rectifiquessin algunes corbes per augmentar una mica la velocitat podríem reduir el trajecte uns 20 minuts. Tot un món.
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Re: Explotació futura línia Barcelona-Vallès dels FGC

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wefer wrote:Bé, recollint algunes idees...
  • Tancament de St. Gervasi (ja hi ha Pl. Molina) i Bonanova (massa a prop de Tres Torres). Reforçament del bus a Via Augusta i estudi d'un tramvia.
  • Construcció de tercera via entre el túnel de Collserola i el túnel de La Floresta (3,8 Km), aprofitant per rectificar les corbes i adaptar-les a 100 Km/h. Banalització de vies en aquest tram.
Simplement amb aquestes actuacions podríem fer serveis semidirectes amb aquestes parades:
  • Pl. Catalunya
  • Provença
  • Gràcia
  • Muntaner
  • Sarrià (saltem Tres Torres)
  • Sant Cugat (saltem Peu del Funicular, Les Planes, La Floresta i Valldoreix)
  • Rubí (saltem Mira-Sol i Hospital General)
  • Terrassa-Rambla (saltem Les Fonts)
  • Vallparadís
  • Terrassa Nord
  • Can Roca
Comparat amb la configuració actual els trens s'estalviarien 10 parades. Això ve a ser 15 minuts menys de trajecte entre Terrassa i Barcelona. I només cal construir una via de 3,8 Km en una zona forestal, infinitament menys del que va costar el BUS-VAO de la C-16.
Si a sobre es rectifiquessin algunes corbes per augmentar una mica la velocitat podríem reduir el trajecte uns 20 minuts. Tot un món.
:plas :plas :plas
L'únic que jo trauria és que els semidirectes parin a Muntaner. Que s'ho saltin i així els semidirectes només paren a estacions amb correspondència i importants.
per cert, a l'octubre, vaig enviar un correu als FGC, on els hi feia exactament aquesta proposta. Encara espero resposta.
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Re: Perllongament d'FGC a Terrassa

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bigcoaster wrote:Ja t'ho he dit abans, per aconseguir el mateix efecte que farien aquestes dues línies de tram només et cal que retallis la L6 a Sarrià i la L7 a Plaça Molina. I les parades que amb la teva proposta deixaries sense servei, jo faria el mateix que a l'actualitat, que només parés un tren de cada 3 o 4 dels S1 i S2 que vinguessin.
Pero recortar la L6 y L7 no es factible como algo permanente, sólamente durante la hora punta, y aún y así es una solución mejorable. No parece el ideal de una línea de tren que justamente en el momento más demandado quede recortada.
Lo que yo digo es que haría falta aumentar sensiblemente las frecuencias de los S1 y S2 hasta el nivel que ya no podrían convivir cómodamente con L6 y L7, durante la mejor parte del día. Lo que sugieres de hacer parar en todas algunos S1 y/o S2 sería una opción, pero harías aún más lentos los servicios locales que ya son lentos, y parando en unas estaciones muy poco demandadas (porque estan muy cerca de otras, y justamente tienen pésima frecuencia, uno de cada 3 o 4 trenes significaría un tren cada 9-12 minutos, una frecuencia lamentable para un Metro), y dejarías el ramal de Reina Elisenda con lanzadera permanentemente, lo cual remataría la demanda en esa estación.
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Re: Perllongament d'FGC a Terrassa

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Don Ramón wrote:
bigcoaster wrote:Ja t'ho he dit abans, per aconseguir el mateix efecte que farien aquestes dues línies de tram només et cal que retallis la L6 a Sarrià i la L7 a Plaça Molina. I les parades que amb la teva proposta deixaries sense servei, jo faria el mateix que a l'actualitat, que només parés un tren de cada 3 o 4 dels S1 i S2 que vinguessin.
Pero recortar la L6 y L7 no es factible como algo permanente, sólamente durante la hora punta, y aún y así es una solución mejorable. No parece el ideal de una línea de tren que justamente en el momento más demandado quede recortada.
Lo que yo digo es que haría falta aumentar sensiblemente las frecuencias de los S1 y S2 hasta el nivel que ya no podrían convivir cómodamente con L6 y L7, durante la mejor parte del día. Lo que sugieres de hacer parar en todas algunos S1 y/o S2 sería una opción, pero harías aún más lentos los servicios locales que ya son lentos, y parando en unas estaciones muy poco demandadas (porque estan muy cerca de otras, y justamente tienen pésima frecuencia, uno de cada 3 o 4 trenes significaría un tren cada 9-12 minutos, una frecuencia lamentable para un Metro), y dejarías el ramal de Reina Elisenda con lanzadera permanentemente, lo cual remataría la demanda en esa estación.
La L7 jo no la faria tramvia, ja està bé com està i pot quedar perfectament retallada fins a Plaça Molina, línia de 4 parades amb dos bons transbordaments (Sant Gervasi (FGC) i El Putxet (L9-L10). El tema de la L6, si ue em preocupa més, i és que tens raó en el que no és pot quedar retallada per sempre fins a Sarrià. I tampoc no veig el tramvia perquè precisament aquesta línia és la única amb capacitat d'expansió dels FGC del Vallès. A més, quan s'expandeixi, serà una línia molt bona, connectant el Tram i la L3 a Esplugues, l'hospital de Sant Joan de Déu, els barris "nobles" i la línia dels FGC fins a Plaça Catalunya. En aquesta, si que hi faria el tramvia si no fos perquè es pot expandir.

I havent dit això, no se m'acut cap proposta per millorar l'estat de la L6. Potser el que es podria fer és un túnel que faci by-pass des de SArrià fins a Gràcia i que continuui fins a Catalunya afegint dues andanes més a provença. D'aquesta manera (megalòmana, que diràs tu :) ) matem tots els ocells d'un sol tir i no et caldrà retallar cap línia (ni L6 ni L7) i podràs incorporar semidirectes fàcilment fins al centre de Barcelona. Seria una obra gran? Si, pero crec que la quantitat de gent que mou la línia i la capacitat de millora que té la justifiquen. Però bé, que no es farà mai.
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Re: Perllongament d'FGC a Terrassa

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bigcoaster wrote:
Don Ramón wrote:
bigcoaster wrote:Ja t'ho he dit abans, per aconseguir el mateix efecte que farien aquestes dues línies de tram només et cal que retallis la L6 a Sarrià i la L7 a Plaça Molina. I les parades que amb la teva proposta deixaries sense servei, jo faria el mateix que a l'actualitat, que només parés un tren de cada 3 o 4 dels S1 i S2 que vinguessin.
Pero recortar la L6 y L7 no es factible como algo permanente, sólamente durante la hora punta, y aún y así es una solución mejorable. No parece el ideal de una línea de tren que justamente en el momento más demandado quede recortada.
Lo que yo digo es que haría falta aumentar sensiblemente las frecuencias de los S1 y S2 hasta el nivel que ya no podrían convivir cómodamente con L6 y L7, durante la mejor parte del día. Lo que sugieres de hacer parar en todas algunos S1 y/o S2 sería una opción, pero harías aún más lentos los servicios locales que ya son lentos, y parando en unas estaciones muy poco demandadas (porque estan muy cerca de otras, y justamente tienen pésima frecuencia, uno de cada 3 o 4 trenes significaría un tren cada 9-12 minutos, una frecuencia lamentable para un Metro), y dejarías el ramal de Reina Elisenda con lanzadera permanentemente, lo cual remataría la demanda en esa estación.
La L7 jo no la faria tramvia, ja està bé com està i pot quedar perfectament retallada fins a Plaça Molina, línia de 4 parades amb dos bons transbordaments (Sant Gervasi (FGC) i El Putxet (L9-L10).
No podría estar más en desacuerdo. Aparte de que la L7 se recortaría a Gràcia (se instaló una aguja a la salida de Pl. Molina sentido Gràcia para permitir a los L7 terminar en la vía ascendente de la L7 en Gràcia) recortarla sería un desastre garrafal, generando un doble trasbordo para únicamente una o dos paradas más, que son las que concentran la grandísima mayoría de trasbordos, y seguirán concentrando la mayoría de trasbordos aún cuando se inaugure la L9, por una simple cuestión de que Provença y Catalunya suman el enlace con la L3, L5, L1, L4 (Pl. Cat-Urquinaona a pie, para el ramal sur no conviene el enlace mediante L9), aparte de infinidad de buses urbanos e interurbanos, estación de tren Pl. Catalunya, y la de Pg. de Gràcia con enlace mediante L3. De hecho, con lo que dices para ir desde la L7 a la estación de Pg. de Gràcia harían falta no uno sino dos trasbordos, un despropósito considerando que es un trayecto prácticamente rectilíneo. La L7 absolutamente tiene que conservar de alguna forma el recorrido al menos hasta Provença, por eso recortarla sólamente es opción en hora punta, y aún así debería de ser algo a remediar en el largo plazo.
bigcoaster wrote:El tema de la L6, si ue em preocupa més, i és que tens raó en el que no és pot quedar retallada per sempre fins a Sarrià. I tampoc no veig el tramvia perquè precisament aquesta línia és la única amb capacitat d'expansió dels FGC del Vallès. A més, quan s'expandeixi, serà una línia molt bona, connectant el Tram i la L3 a Esplugues, l'hospital de Sant Joan de Déu, els barris "nobles" i la línia dels FGC fins a Plaça Catalunya. En aquesta, si que hi faria el tramvia si no fos perquè es pot expandir.
Es muy cierto lo de la capacidad de ampliación, no te falta razón que podría ser bueno ampliarla hasta Pont d'Esplugues y quedería una línea de Metro bien encajada. Por el otro, el tramo que hay hecho a Reina Elisenda es muy poca cosa, y ese mismo trayecto hasta Esplugues se podría establecer a modo de tranvía sin que fuera a quedar desbordado, vista la baja densidad de la zona, y de paso puede tener continuidad por las líneas de tranvía existentes. De hecho, siempre he pensado que al Pg. Bonanova (y continuaciones) le vendría de perlas una línea de tranvía que llegara al menos hasta Av. Tibidabo, de forma que una L6 en forma de tranvía y ampliada hasta Esplugues luego podría tener otra ramificación hacia Av. Tibidabo, cerrando también el hueco entre esa y Sarrià. Sí es cierto que hasta cierto punto estaría un poco solapado eso con la L9 que hace Sarrià-Mandri-Putxet, aunque con una cobertura más local.
Más adelante esto a su vez no sería incomatible con un recorrido de tranvía por Muntaner o Muntaner y Aribau, efectivamente tranviarizando los buses 64 y 58, muy demandados. No digo que todo tenga que hacerse a la vez ni nada, solo digo que dejaría todas esas puertas abiertas según se viera la necesidad.
bigcoaster wrote:I havent dit això, no se m'acut cap proposta per millorar l'estat de la L6. Potser el que es podria fer és un túnel que faci by-pass des de SArrià fins a Gràcia i que continuui fins a Catalunya afegint dues andanes més a provença. D'aquesta manera (megalòmana, que diràs tu :) ) matem tots els ocells d'un sol tir i no et caldrà retallar cap línia (ni L6 ni L7) i podràs incorporar semidirectes fàcilment fins al centre de Barcelona. Seria una obra gran? Si, pero crec que la quantitat de gent que mou la línia i la capacitat de millora que té la justifiquen. Però bé, que no es farà mai.
Yo justamente no veo la demanda que pudiera justificar una cuadriplicación del túnel en forma de baipás como dices, de ahí que diga de hacerlo en forma de un tranvía, sino también defendería lo que dices de hacer un segundo túnel paralelo. La L6 ve una demanda digamos normalita, y buena parte de esta quedaría (y queda) absorbida por los servicios suburbanos en una hipotética conversion del túnel a exclusivo para suburbanos con parada en Sarrià, Muntaner, Gràcia, Provença, Pl. Cat; piensa que esas paradas conservarían un servicio tipo Metro (un tren cada 3 minutos o menos). Para el trayecto local Pl. Catalunya-Reina Elisenda, suplemental al itinerario cubierto por los suburbanos a modo de Metro, justamente no hace falta la capacidad de un Metro.
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Re: Explotació futura línia Barcelona-Vallès dels FGC

Post by bigcoaster »

Resumint la proposta "definitiva":

L6: tramvia des d'Esplugues fins a Avinguda Tibidabo, allí tram subterrani fins a Plaça Molina, i a partir d'allí en superfície fins a Plaça Catalunya.
L7: quedaria absorvida per la L6, tot i així, alguns serveis podrien fer un Plaça Catalunya-Avinguda Tibidabo.
S1-S2-S5-S55: serien iguals que ara, però pararien a "la Bonanova, Les Tres Torres i Sant Gervasi" tots els serveis. A part d'això, aquests millorarien substancialment la seva freqüència, fins al punt de doblar-la en hora punta.
D1-D2: semidirectes amb parada a Plaça Catalunya, Provença, Gràcia, Sarrià Sant Cugat, Rubí i UAB, i totes les parades de Sabadell i Terrassa.

Altres propostes:

Tramvia des de Sarrià fins a Gràcia just per sobre de l'actual túnel.
Nou passadís de connexió a plaça Catalunya que uneixi FGC, L1, L3, i Rodalies de Catalunya.
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Re: Explotació futura línia Barcelona-Vallès dels FGC

Post by Don Ramón »

Hm... ahora mismo el problema para aumentar la frecuencia de los trenes que paran en todas en el túnel urbano es que los suburbanos no pueden adelantarlos. Con el ramal de Reina Elisenda sin servicio comercial se podrían usar las 4 vías en Sarrià para adelantamientos, pero la frecuencia máxima seguiría un tanto limitada, los trenes semidirectos hacen 9 minutos hasta Sarrià, y los locales 12. Actualmente entre el paso de un L6/S5/S55 y un S1/S2 pasa primero un L7, creando un intervalo de 4 minutos en el túnel de Via Augusta que da tiempo al local para llegar a Sarrià antes de que le alcance el suburbano. De hecho, y de nuevo te hablo de experiencia, en hora punta de la mañana es perfectamente habitual que el S se detenga unos instantes a la altura de Tres Torres, porque le pisa los talones al local.

Si hipotéticamente liberamos el surco que ahora ocupa el L7 no podemos poner un suburbano porque le pisa los talones al local, y no se puede poner un local porque le alcanza el suburbano. Ergo, la solución es homogeneizar el tipo de servicios en el túnel de Via Augusta: O bien, todos paran en todas cada 3 minutos, o cada 2 y 4 y entre medio los L7 (3 minutos siendo el doble de la frecuencia actual), o bien semidirectos cada 3 (cada 2 y 4) minutos, más los L7. Aparte esta la solución intermedia suprimiendo Sant Gervasi y Bonanova para mantener en buena medida la cobertura y sumar solo una parada, pero eso posiblemente también necesitaría reforzarse con algún transporte local.
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Re: Explotació futura línia Barcelona-Vallès dels FGC

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Deixar l'L7 fins a Gràcia em sembla un error. Jo no la tocaria.
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Re: Explotació futura línia Barcelona-Vallès dels FGC

Post by WMD626 »

Hola,

És evident que la línia Catalunya o Metro de Balmes o Tren de Sarrià (com li vulgueu dir) està sobresaturada, però el tema de "tallar" no m'acaba de convèncer. Em recorda les propostes que tenia FEVE sobre la taula, quan va gestionar la línia, de tallar a Sarrià tots els interurbans i deixar a la part urbana de Barcelona només els "Sarriàs" i "Tibidabos". Si una cosa té aquesta línia és que per a molta gent, és el cordó umbilical que els uneix amb el "centre" de Barcelona . Si els fem transbordar, es passaran a l'autobús o un altre sistema de transport. Potser és per això que FGC va plantejar renovar la terminal de plaça Catalunya perquè no fos en cul de sac. Jo, en tot cas, seria més partidari de "refer" l'actual estructura amb prolongacions i noves connexions, tant amb el Metro (un "mix" de la línia del Tibidabo amb les altres línies del Metro, com s'havia pensat antigament?), com amb l'altra línia de FGC (sempre he pensat que de Reina Elisenda es podria arribar a Sant Boi per Sant Feliu de Llobregat).

A l'amic Don Ramon li diria que els túnels de la part alta de Balmes es van construir inicialment per fer una línia ràpida de tramvies (per això són tan reduïts)... en podríem extreure algunes conclusions, encara que jo, personalment, mantinc la necessitat que aquesta línia arribi, com a metro, fins a plaça Catalunya o més enllà.

I per acabar, un tema de detall: si es tracta de tancar estacions, jo, abans que Bonanova, tancaria Tres Torres, que està a tocar de Sarrià.
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Don Ramón
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Re: Explotació futura línia Barcelona-Vallès dels FGC

Post by Don Ramón »

WMD626 wrote:A l'amic Don Ramon li diria que els túnels de la part alta de Balmes es van construir inicialment per fer una línia ràpida de tramvies (per això són tan reduïts)... en podríem extreure algunes conclusions, encara que jo, personalment, mantinc la necessitat que aquesta línia arribi, com a metro, fins a plaça Catalunya o més enllà.
Yo de salida también diría de mantener la L7 como Metro, pero en algún momento es cosa de encontrar el mal menor. La realidad es que solo hay un túnel de 2 vías, para dos servicios tipo Metro y dos itinerarios interurbanos. Es demasiado.

Como ya decía antes, uno de los primeros asuntos es que si queremos aumentar las circulaciones en el túnel troncal hacia Sarrià, hay que homogeneizar los servicios, y eso significa casi por narices cargarnos la L6. Las alternativas son que todos los suburbanos parasen en todas las estaciones, lo cual los ralentizaría con paradas muy cercanas, o lo que se ha dicho de suprimir definitivamente dos de los apeaderos secundarios.
WMD626 wrote:I per acabar, un tema de detall: si es tracta de tancar estacions, jo, abans que Bonanova, tancaria Tres Torres, que està a tocar de Sarrià.
Y Bonanova esta a tocar de Muntaner... es justamente la cosa. Cierres cual cierres de esos dos, uno te quedará a tocar de otra estación.

Y luego cerrar Sant Gervasi, vale, está Pl. Molina, pero te cargas el enlace Pl. Molina-Sarrià, y eso tampoco es ideal, y acabamos volviendo a la necesidad de un transporte urbano potente.

Por muchas vueltas que le demos, vuelvo a concluir que lo más efectivo sería convertir en tranvía la L6, y dejar el túnel exclusivo para suburbanos, cerrando Tres Torres, Bonanova y Sant Gervasi, así se podría también mantener la L7 con sus 10 circulaciones por hora, y dejar un suburbano cada 2 y 4 minutos (20 circulaciones por hora), donde el que va más espaciado del otro puede ser un semidirecto y saltarse Peu Funicular y Baixador, y rebasar al local en Les Planes, por ejemplo.
La L6 es en realidad un mayor problema que no la L7, porque es la L6 que circula en paralelo a los suburbanos pero con más paradas, generando ese "estorbo", que con la L7 no se da ya que solo se solapa en el tramo donde todos los trenes paran en todas.

La L6 convertida a tranvía no sería ningún perjuicio, al contrario: Permitiría tener un servicio más frecuente en el túnel urbano en las paradas que quedan, de forma que moverse entre éstas será más rápido, y son las paradas más solicitadas. Y el servicio local que ahora cubre la L6 podría ser más frecuente también, y las paradas serían casi las mismas (porque ya estan muy cerca entre ellas), solo que más fácilmente accesibles, y se ganaría una parada a la altura del apeadero del Pg. de Gràcia.
Es un win-win.
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bigcoaster
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Re: Explotació futura línia Barcelona-Vallès dels FGC

Post by bigcoaster »

Proposta definitiva:
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Aquesta proposta significa construir una línia de tramvia nova des d'Esplugues fins a Plaça Catalunya passant per Reina Elisenda i d'allí, en paral·lel amb el túnel d'FGC. Els trens suburbans i els semidirectes anirien directes de Sarrià fins a Gràcia. La L7 seguiria exactament igual que ara. La L6 passaria a ser un tramvia que aniria en paral·lel als FGC, substituint la línia 6 del metro. La freqüència d'aquesta podria augmentar sense limitacions, i faria la funció, d'apart de servei local, de servei d'aportació als FGC, ja que recolliria gent d'Esplugues, les Finestrelles, Pedralbes, Sarrià, i de les quatre parades suprimides de Les Tres Torres, La Bonanova, Muntaner i Sant Gervasi. A més, aquesta nova línia permetria fer el transbord per arribar al baixador del Passeig de Gràcia de Rodalies de Catalunya de manera més ràpida que ho fa la L3.
This is the Southern service to London Victoria. We're now approaching London Victoria. Change here for the Victoria, Circle and District lines, National Rail services and the Victoria Coach Station.
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Re: Explotació futura línia Barcelona-Vallès dels FGC

Post by Don Ramón »

bigcoaster wrote:Proposta definitiva:
Proposta millora FGC vallès.jpg

Aquesta proposta significa construir una línia de tramvia nova des d'Esplugues fins a Plaça Catalunya passant per Reina Elisenda i d'allí, en paral·lel amb el túnel d'FGC. Els trens suburbans i els semidirectes anirien directes de Sarrià fins a Gràcia. La L7 seguiria exactament igual que ara. La L6 passaria a ser un tramvia que aniria en paral·lel als FGC, substituint la línia 6 del metro. La freqüència d'aquesta podria augmentar sense limitacions, i faria la funció, d'apart de servei local, de servei d'aportació als FGC, ja que recolliria gent d'Esplugues, les Finestrelles, Pedralbes, Sarrià, i de les quatre parades suprimides de Les Tres Torres, La Bonanova, Muntaner i Sant Gervasi. A més, aquesta nova línia permetria fer el transbord per arribar al baixador del Passeig de Gràcia de Rodalies de Catalunya de manera més ràpida que ho fa la L3.
Donde hay que firmar? :)

Lo único, ¿opiniones respecto a conservar la estación de Muntaner? Yo no vería terrible mantenerla, es muy demandada, enlaza con el eje Muntaner/Aribau (bus 64/58), y daría a groso modo abasto a la zona, completando ese efecto "Metro rápido". Aunque es verdad que si se hiciera ese tranvía ya serviría de aportación a través de Sarrià y Gràcia respectivamente... no sé, como si sí como si no lo veo bien.
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Re: Explotació futura línia Barcelona-Vallès dels FGC

Post by davida »

Curiositat però fa 100 anys, despres de la electrificacions i abans de l'arribada dels brill la linea s'explotava com un tranvia per la Via Augusta. Fins hi tot hi havia un ramal que pujava per carrer Angli fins a Peu del Funicular
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Re: Explotació futura línia Barcelona-Vallès dels FGC

Post by Adolescent barceloní »

Per on aniria el tramvia? Es podria posar per la rambla Catalunya?
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Re: Explotació futura línia Barcelona-Vallès dels FGC

Post by raulitinbcn »

Adolescent barceloní wrote:Per on aniria el tramvia? Es podria posar per la rambla Catalunya?
Si es fa un tramvia, quin sentit tindria doblar el recorregut? Que faci alguna parada de correspondència, Gràcia i Sarrià i la resta un recorregut diferent
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Re: Explotació futura línia Barcelona-Vallès dels FGC

Post by Don Ramón »

raulitinbcn wrote:
Adolescent barceloní wrote:Per on aniria el tramvia? Es podria posar per la rambla Catalunya?
Si es fa un tramvia, quin sentit tindria doblar el recorregut? Que faci alguna parada de correspondència, Gràcia i Sarrià i la resta un recorregut diferent
Porque los FGC dejarían de funcionar como un servicio urbano. El sentido del tranvía sería suplir el transporte puramente urbano en ese trayecto, donde la cobertura de los FGC sería insuficiente.
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Re: Explotació futura línia Barcelona-Vallès dels FGC

Post by Don Ramón »

Adolescent barceloní wrote:Per on aniria el tramvia? Es podria posar per la rambla Catalunya?
Yo creo que lo ideal sería Pg. de Gràcia, es muy ancho, sobran carriles y tendría buena intermodalidad con otros medios de transporte. Creo que ya en algún momento pasado se habló de que en Rambla Catalunya sería un desmadre con las terrazas y el tráfico local, y el inconveniente de tener las dos vías separadas, por lo que se tendría que rehacer por completo esa calle con el tranvía por el centro o similar. Balmes se quedaría como eje de bajada, mientras que en Pg. de Gràcia se podría hacer un vial compartido Bus-Tram, y dejar la circulación sólamente en sentido ascendente, como complementaria a Balmes (igual que ahora, vaya, salvo que el sentido ascendente se limita al carril bus-tram que va en ambos sentidos). Aparte, este tramo de tranvía permitiría servicios tipo Esplugues-F. Macià-Pl. Catalunya, aparte de una posible prolongación futura por las Ramblas para luego encontrarse con la línea de Pg. Colom.
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