Hola,
Guigui wrote:M'he pres la molèstia de llegir-ho complet. Un sainet divertit, de debò.
¿Ah, sí? ¿y eso por qué? están defendiendo sus intereses del mismo modo que nosotros defendemos los nuestros. Por cada artículo como este que encuentres en internet, yo te puedo sacar 20 de medios sectarios e igual de divertidos estilo "avui, ara, lamalla, elpunt, etc". Y si somos neutrales y eliminamos tanto de los unos como de los otros los aspectos "necionalistas" que aquí no deberían tratarse, al final lo que queda es que nosotros defendemos nuestro punto de vista y ellos el suyo con los argumentos pertinentes, algunos, de peso.
¿Dónde está el sainete divertido? yo no lo veo. Simplemente hay un texto donde se argumenta bastante bien, por cierto, un resumen de la propuesta que ellos defienden y que les iría mejor. Y surge un aspecto importante que nadie ha analizado ni del que nadie ha hablado y que es completamente cierto y real: si hay necesidad o no de unir entre sí unos puertos entre los cuales existen "servicios feeder" que pueden llevar la carga de bastantes trenes pero de una sola vez de uno a otro cuando los hinterlands de esos puertos son exactamente los mismos y coinciden. De apostarse además por el corredor central habría sido el más barato, puesto que si bien habría que invertir una gran cantidad en el túnel, el resto del citado corredor ya está hecho de Huesca a Sevilla y Málaga. Simplemente en el tramo español hubiese habido que habilitar el tramo de Sevilla, Antequera y/o Málaga a Algeciras por un lado y el tramo de Huesca a la frontera francesa/túnel por el otro. No hay color.
En el tramo Mediterráneo, hubiese dicho Europa lo que hubiese dicho, ya había comprometidos fondos, fechas y demás para acabar con el cuello de botella entre Tarragona y Vandellós y el tramo catalán entre el túnel de Le Perthus y Zaragoza ya está construido. Además de que en cuanto se arreglase el cuello de botella tarraconense, se podría ir perfectamente desde Valencia y Tarragona a Europa por ese túnel de Le Perthus y en paralelo al Mediterráneo.
Esto es todo real y cierto, no son historias ni sainetes y nada tienen de divertido sino que lo tienen de veraz. Con lo cual, el debate habría sido muy pero que muy interesante de haberlo hecho y realizado en estos términos y no en términos "necionalistas", tal y como se ha hecho por conveniencia de algunos.
La geografía es la que es y mientras que tanto Barcelona como Valencia y Alicante, Castellón, Tarragona, etc. podrían haber utilizado este eje Mediterráneo para sus exportaciones y comercio, eje o corredor ya construido en gran parte y el resto ya comprometido y con fechas... por eso el ministro puede ir alardeando de que en el 2020 ya estará todo listo, otras zonas geográficas ya más distantes como Almería, Motril, Málaga o Algeciras, con una mínima inversión de Antequera/Ronda hacia el puerto de Algeciras, bien podrían haber podido utilizar ese otro eje central que no costaría nada puesto que ya está construido en su práctica toalidad hasta Huesca.
La verdad es que es un debate técnico y geográfico, de logística, intermodalidad, economía, etc. muy interesante pero imposible de desarrollar en foros como este por el asalto constante de posiciones "necionalistas" que los desvirtúan todo.
Mi opinión es que al final y utilizando lo ya construído cada uno sacará las mercancías de la manera más rentable posible, de la forma más barata y a lo mejor nos llevamos una sorpresa con que los contenedores de Algeciras o Valencia se siguen llevando a Barcelona por mar de forma masiva y en camiones de forma más particular (puerta a puerta) y no en trenes de mercancías, como se pretende. Eso no lo van a decidir ni los políticos ni los técnicos, sino que lo harán los empresarios que, para no perder su dinero y rentabilizar sus inversiones, escogerán la mejor forma, que pese a quien pese será siempre la más barata.
Pero el debate y lo que aporta ese texto en cuestiones técnicas, logísticas y de transporte e inversiones es interesantísimo y para nada supone ningún sainete, y ni muchísimo menos divertido. Luego, cuando habla de sus cosillas sobre la unificación de Castilla y resto de particularidades de esas... pues en fin, son sus cosillas y en ese blog o esa gente pues aspira a recuperar una gran Castilla de norte a sur y de Santander a Despeñaperros aglutinando los antiguos territorios históricos de León, Castilla la Vieja, Castilla la Nueva, Madrid, etc. Bueno, pues vale, son sus cosillas. A ver si aquí vamos a poder tener nuestras cosillas de los Països Catalans anexionándonos Perpinyà, anexionándonos zonas de Murcia, zonas de la Comunidad Valenciana, anexionándonos la franja, anexionándonos Ses Illes y por supuesto l'Alguer... y ellos no van a poder tener también sus cosillas de una gran Castilla desde Santander, reina del mar e histórico puerto de Castilla, hasta Despeñaperros. Hombre, las cosillas estas de cerebrines caprichosos de volver a la Edad Media las puede tener todo el mundo, ¿no? ¿o acaso eso de los sainetes divertidos es solamente por un bando?
Yo por ejemplo, y viendo el objeto de una unión comercial como la UE, donde el tránsito de mercancías, personas y bienes es libre, pues me da igual dónde hubiese las fronteras, puesto que eso no importaría en absoluto para llevar un tren del punto A al punto B. Y me da igual llevar mi contenedor de Algeciras a Rotterdam por Málaga, Valencia y Barcelona o hacerlo por Madrid, Zaragoza y Huesca. Y me da igual, porque a lo mejor lo que hago es esperarme en las instalaciones de mi fábrica a tener 50 contenedores con mi producción y una vez los tenga, pido flete y los meto en un barco de la Sealand-Maersk y me lo lleva a Rotterdam directamente, mucho más barato y sin pasar ni por la pérfida Cataluña imperialista y sin pasar por la pérfida gran Castilla medieval y así que mis contenedores y sus ganancias vayan directamente desde Algeciras en Al-Andalus hasta Rotterdam en Flandes, si es que tenemos que hablar en términos medievales.
En una Europa sin fronteras lo que importa es el dinero, no el número de líneas rojas que tenga el trapo amarillo. Y si los debates que nos surgen siempre son de este tipo, lo que nos estamos perdiendo son los auténticos debates de verdad: los de transporte, los logísticos, los de intermodalidad, los de mercancías, transporte de pasajeros, etc.
Y así nos luce el pelo...
Saludos,
Sergio
PD: Menos mal que en otras zonas muchísimo pero que muchísimo más ricas que Europa, como por ejemplo en América del Sur, no existen aún o no están del todo desarrolladas iniciativas como la de Mercosur o similares y al tener todos esos paises dispuestas como fórmulas de gobierno repúblicas bananeras, dictadores de tres al cuarto como Chávez o la dinastía Castro, Kirshner, etc. o mafias y delincuentes y ladrones internacinales controlando países enteros como México o Colombia... menos mal que están así y que así se mantienen gracias a que a USA ya le va bien que ni un solo vecino y que ni un solo país en todo el continente americano sea más o menos normalito aparte de ellos y Canadá. Menos mal. Porque como algún día todo ese continente levantase la cabeza y se pusiese las pilas, en Europa nos íbamos a comer una m... "más grande que el sobrero de un picador". Y con Asia y sus dictaduras pasa lo mismo, y con los paises islámicos gobernados por fanáticos religiosos integristas lo mismo... como toda esa gente levantase la cabeza y se liberasen del yugo... cualquiera de esos continentes es muchísimo más rico, más provechoso y tiene mayor capacidad de demanda que Europa. Es más, el océano del futuro es el Pacífico no el Atlántico, con lo que simplemente con que América comercie con Asia utilizando este océano, en Europa bajaremos exponencialmente.