Re: Historia de la Red de Cercanías Renfe.
Posted: Wednesday 12/12/2012 3:09
Als horaris de maig de 1993 encara paraven tres trens al dia a Taradell.
Fòrum del transport català
https://transport.cat.marguas.com/
Hola a todos:França451 wrote:Estaba comentando con un colega en Facebook sobre esta entrada del foro. Y creo de los dos textos y vuestros comentarios, sin mirar la página de Borrás ni el mapa que habéis puesto antes y que indica cada fecha de los trazados, creo haber sacado las siguientes conclusiones sobre la historia del ferrocarril. Corregidme lo que esté mal, ya que lo he hecho, usando sólo los dos textos, la lógica y los enlaces que iba leyendo.
las pistas son: primera:
La base de donde lo he sacado es la historia del ferrocarril por la meridiana. Leyendo nos da el dato de la primer a línea que circuló por ahí: era de MZA y fue la primera línea a zaragoza, por vía manresa. Salía de Barcelona de la estación de PLAZA DE CATALUÑA y cogía la meridiana, por vía san andrés arenal, y moncada manresa, que fue la primera estación central de moncada i reixach. segía por vía cerdanyola y sabadell, terrassa hasta manresa, lleida, via almacelles, monzón, benasque y tardienta a zaragoza.
Segundo punto, aunque no queda muy claro, la línea de san juan de las abadesas, que era de la compañía del norte, salía de la estaciò de frança hasta la construcción de la estación del norte en 1932. aunque no lo especifica muy bien, creo que inicialmente circulaba por vía clot-sant andreu comtal y probablemente se desviaría por el ramal de las aguas a moncada bifurcación para coger vía santa rosa y parets, a granollers canovelles. Cuando saliera de la estación del norte en 1932, iría por vía clot, igualmente. El texto habla de un ramal en montcada, así que probablemente se refiera al ramal de las aguas.
el tercer punto es la línea de puigcerdà. por lo que da a entender el texto, esta línea salía de la estación del norte, pero no cogía la meridiana, sino que iba por vía clot (la línea histórica de granollers, actual r2) hasta el mismísimo granollers centre, y ahí cogía el ramal que había entre granollers centre de la línea de sant celoni a les franqueses centro, de la línea de san juan, para seguir trazado a vic, ripoll y puigcerdá.
probablemente en los cuarenta, cuando llegase el metro a la estación de arco de triunfo, se haría el apeadero ferroviario, de manera que alguna de las dos líneas de la actual r3, o la de san juan o la de puigcerdá se metió por ahí para hacerla llegar a la plaza de cataluña. y sea cual fuera de las dos, se bifurcaba de la línea de manresa-zaragoza en montcada bifurcación, estación imagino que construida a la vez que el ramal de las aguas o ramal de moncada, para crear enlace entre la línea de manresa y la de san juan.
cuarto punto, la línea de granollers, salía de la estación de francia porque vimos el letrero en la piedra esculpida. (En la EDF hay unas letras sobre piedra que indican: ferrocarril a Mararò y Granollers, sobre la entrada a las vías más próxima a la cafetería. imagino que en el lado opuesto se leerá ferrocarril a Vilanova) pero el texto cita una línea martorell-granollers, y pasa por barcelona, con lo cual no puede ser la actual r8. ahí tengo mis dudas. está claro que la línea de martorell circulaba por vía cornellà y hospitalet, hasta el apeadero de sants, y se juntaba con la línea procedente de vilanova. es también seguro que ambas, cogían el túnel de la calle aragón hasta paseo de gracia. aquí tengo mis dudas, pues puede ser que la línea continuase por la vía de vilanova, hasta glòrias y allí existiera cuando estaban las vías en superficie un enlace directo a clot sin pasar por término. en cualquier caso, pasara por término o no, cogía luego la línea de sant andreu comtal, hasta granollers. históricamente nos dicen que no existía enlace entre paseo de gracia y clot, así que lo más probable es que el tren procedente de martorell finalizara en término y los viajeros hicieran trasbordo al tren que salía de término por ramal clot directo a granollers centro.
y quinto punto, aunque el texto no lo menciona, originariamente la línea de costa actual r1 iba por el poblenou hasta la estación de cercanías anexa a la estación de francia.
sexto punto, la línea de vilanova. el texto no menciona cuándo se hizo, pero probablemente ya existía en los años 30, y era como conocemos actualmente la r2 sur, es decir, por vía bellvitge y sants, a paseo de gracia y barcelona término y fin de trayecto. lo que podemos sacar por el punto número uno es que esta línea continuaba su trazado a san vicente de calders, a vila-seca y tarragona, y originariamente tendría en tarragona un desvío, con una vía a tortosa y valencia, y la otra que finalizaría en reus o en la plana picamoxons. roger me habló del histórico ramal de reus a roda de bara, así que imagino que primero el tren llegó a reus, luego por el ramal de roda de bara, a valls y la plana, y más tarde de ahí a lleida. con lo cual, la compañía mza, haría pasar los trenes que salían de barcelona término por reus, roda y la plana a lleida y de ahí, se juntaria con la línea de manresa a monzón y zaragoza.
de lo que se deduce, finalmente que a partir de reus, la última línea de regional en hacerse fue la de mora la nova, flix y riba roja de ebro, a caspe y zaragoza, por lo que los trenes de zaragoza procedentes de barcelona término empezaron a meterse por ahí al ser un ramal más directo. y por último se hizo el enlace de reus a la plana picamoxons, actual r14. todo esto es hipotético, pero lo he ido sacando especulativamente.
finalmente en los sesenta y setenta, se hacen los túneles de barcelona: un primero bajo la meridiana, por lo que gracias a la estación de arco de triunfo, se pueden meter las lineas r3 y r4 y circular ambas hasta moncada bifuración. un segundo, de término a la diagonal, o sea al túnel de aragón, para las líneas de vilanova. un tercero que habla de plaza de cataluña a aragón por urgell, supongo que es el que une sants con plaza de cataluña, para hacer llegar los trenes de martorell y molins de rei a plaza de cataluña, arco y la meridiana. un cuarto de término a clot, el texto habla de la estación de la sagrera-mercaderías, que sería la primitiva clot, en cualquier caso se refiere a la línea de granollers. y un quinto de paseo de gracia a clot, que se complementaría con la actual estación subterránea de clot, para conectar las líneas del maresme y granollers centro en el besós. es decir, que aunque inicialmente se usara como ramal de mercantes, el tramo de san adrián de besós a clot, originariamente se pensó para hacer llegar los trenes de la costa por allí y conectarlos con la línea de granollers. imagino que originariamente la idea inicial era meter los de granollers a paseo de gracia, y los del maresme, desde clot, a barcelona término. pero como al final se acabó usando para mercancías, cuando se suprimió el ramal marina, los línea de costa, se metieron directamente a la estación de arco de triunfo y cataluña, para ir a sants y hospitalet de llobregat.
Disculpad las faltas en lo que a mayúsculas se refiere. Y ya podéis corregirme.
No te preocupes, euromed, si no encuentro datos exactos y vosotros tampoco podéis dármelos, tampoco se cae el mundo. De hecho si lees más arriba, me interesa muchísimo más saber cuándo dejaron de parar los trenes en las estaciones clausuradas, por lo menos el año, si puede ser con mes, mejor, para así ir sacando más datos para elaborar la entrada de la Historia. Metring me pidió que se la pasara para colgarla en la página de wikipedia del FTC, y quiero pasarles un trabajo exhaustivo y bien hecho, no una chapucilla cogida con pinzas, puesto que es un trabajo de todos y que puede ser de mucha utilidad para muchos, pero la empresa es bastante ambiciosa y tardaré en llevarla a cabo...Euromed wrote:Hola a tothom:
França451, si es al teu abast,recomano consultis els seguents llibres:
"EL TRANSPORT FERROVIARI A CATALUNYA" de Lluis Batlle i Gargallo. Llibre publicat per la Generalitat de Catalunya.
"HISTORIA DE LOS FERROCARRILES ESPAÑOLES" de Francisco Wais.
En ells trovarás moltes respostes i aclariments als punts que exposes. Si no ho veus possible,mirariem de explicar-ho punt per punt.(Amb bona voluntad, ja que no som persones de ciencies exactes.)
Salutacions.
Euromed
Vamos por partes:França451 wrote:Muchas gracias. Estoy viendo en profundidad tu plano, y me puede valer para hacer una historia de los prolegómenos, los cierres de estaciones, son confusos. Normal que no encontrases nada en la hemeroteca, si hubiera información exacta y verídica ya nos habríamos enterado todos. Este tema es sacárselo a Renfe y que nos pase horarios antiguos o archivos, las asociaciones también tienen muchos horarios guardados ahí también podemos tener la clave.
En cualquier caso, respecto a lo que me has pasado, y que sólo aperece el cierre exacto de Cornellá en 1983, el resto puedo irlo sacando, bajo una búsqueda exhaustiva que fui haciendo. En cualquier caso, como ya sabemos cómo es esto, y puesto que la página de Wikipedia se puede modificar, voy a hacer una cosa.
Voy a ir creando el borrador oficial con la historia de la red, y cuando haya nuevos datos más exactos, se va modificando.
1990. Els comtals.
1984 Castellgalì. En los horarios de Wefer de 1986 ya no paraban trenes, por lo que podemos darla por cerrada.
1993. Olesa de Motserrat.
1993. Llerona
1992. Montcada i Reixac Sant Joan. Aunque en el plano de 1993 seguía apareciendo, los trenes ya no paraban, señal de su reciente cierre.
1994. Vallcarca. En 1993, todavía los trenes paraban en esta estación, pero dado que su fecha de cierre en 1998, como sugiere alguien en la wikipedia parece un poco absurdo, y que encontré dos fuentes fiables que situaban el cierre en el 94, situamos el cierre de la estación en el año indicado.
Taradell-Mont Rodón. En el plano de 1993, seguía apareciendo como estación aunque hay quien asegura que se cerró mucho antes. Tu plano indica 199X y no sé dónde encontré que en el 93 todavía un par de R3 paraban en la estación. Con lo cual ponemos como fecha de cierre el 94.
Castellarnau. Sitúas la fecha de cierre en 198X. Propongo como fecha de cierre 1990, ya que en un horario del 89, todavía un R4 paraba, mientras que en el plano del 93 aparece clausurada.
Torrebonica. Hay que situar su cierre entre noviembre de 2002 y marzo de 2003. Todavía en el tema de avistamientos de OVNIS y de extraños suicidios, aparece una mención al paso de los trenes y alguno con parada, por lo que se pide el cierre. Esta noticia es de principios del 2003, con lo cual me decanto más por el 2003 como fecha de cierre.
Por último, y sin que sirva de precedente: Sant Ildefons de Cornellà no pudo cerrar en 1983, puesto que en el horario de Wefer de 1986, los trenes, y además muchos de ellos paraban aquí, y en los horarios del 89 de sortrens, también seguían parando en buen número. En el plano de 1993 aún salía y en el de 1998 también. Yo pondría como fecha de parada del último tren en Sant Ildefons, en el año 1999.
En cuanto a unidades, que de ésto hay más datos, la primera unidad que empezó a circular por la red con los nuevos colores de Cercanías y en servicio fue en la línea R2, y es una 440 (la unidad es más difícil de buscar, pero puedo hacerlo).
Luego llegaron primeramente las unidades 446. Sé que circulaban en la línea de Granollers y en la R4, pero no tengo idea exacta de dónde fue donde primero las metieron.
(ya continuaré que tengo problemas con el monitor y se me ha reiniciado el PC varias veces)
Edito pues:UT596001 wrote:
Vamos por partes:
-Castellarnau y Torrebonica se cerraron a la vez. En la guía de todos los transportes públicos de Cataluña editada por la Generalitat (excepto área metropolitana de Barcelona y servicios urbanos de grandes ciudades) de diciembre de 1995 todavía salen trenes con parada en Castellarnau y Torrebonica, pero muy pocos trenes al día así que su cierre debería ser en 1996-1997. Hace unos años pude ver un horario de 1991 de la C-4 y en Castellarnau y Torrebonica paraba un tren cada hora.
-En Castellgalí dejaron de parar los trenes más tarde que en els Comdals. En la guía de 1986 que está en la web de Wefer tiene parada un tren cada dos horas aproximadamente (es decir, los que paraban en todas entre Terrassa y Sant Vicenç de Castellet). Fijate bien en la guía que es facil confundir Castellgalí con els Comdals, que por aquel entonces sólo paraba un tren al día y sólo en sentido Manresa.
-Respecto a Sant Illdefons de Cornellà en la misma guia que cito de 1995 ya salen pocos trenes con parada allí.
-En la misma guía ya sin rastro de Els Comdals, Castellgalí, Olesa, Llerona, Taradell, Montcada i Reixac-Sant Joan, Vallcarca.
Respecto a las 446, te puedo decir que en la C-4 hasta la llegada de las 447 normalmente las 446 hacían los trenes que acababan en Terrassa, mientras que a Manresa se iba con las 440 sin reformar.
Eso respecto a los cierres. En cambio, creo recordar que sí que me ayudó a encontrar fechas exactas de las aperturas de la mayoría de estaciones inauguradas desde que se inició el servicio de Rodalia.França451 wrote:Normal que no encontrases nada en la hemeroteca, si hubiera información exacta y verídica ya nos habríamos enterado todos.
Seguro que tienes razón, debió de ser un error/malentendido por mi parte.França451 wrote:Sant Ildefons de Cornellà no pudo cerrar en 1983
Permíteme una corrección.França451 wrote:6: Llegada de las unidades Civia 465 que comenzaron a circular en la R2.
7: Llegada de unidades 463, que se comenzaron a probar con unidades 465 en la R1.
8: llegada de unidades 464, que comenzaron a circular en la R1, junto a las 447. Las unidades 463+463 fueron llevadas a la r7 y r10, recién estrenadas.
9: se retiran definitivamente las unidades 440R del servicio