es que las cosas bien hechas se han de hacer desde el principio
En efecto, se puede decir más alto pero no más claro.
Pero va a ser complicado pedirle explicaciones a los ingenieros del Barcelona a Mataró, por haber trazado su linea junto a la costa, y no tener en cuenta que aquel barrizal por el que pasaban sus vias iba a convertirse 144 años después en la villa olimpica.
O al Barcelona Martorell por construir en Sants un triste apeadero que servia a la discreta villa Sants (pueblo situado a pocos kilometros de Barcelona), cuando resultaba evidente que al cabo de 121 años Sants haria ya bastante que seria un barrio, y que aquel enclave iba a convertirse en la estación central de la ciudad , y que al cabo de 150 llegaria la LAV.
Y así, en este plan, nos metemos en la máquina del tiempo y le vamos a ir pidiendo explicaciones a todos los ingenieros de ferrocarriles que en su momento construyeron las infraestructuras en función de las necesidades del territorio y de las ciudades y pueblos a los que pretendian dar servicio, sin tener en cuenta lo que podia deparar la historia un siglo y medio más allá, se lo exigimos y les partimos la cara por crearnos los problemones que tenemos en la actualidad.
Después, con el paso de los años, ha habido que ir haciendo modificaciones en los trazados y en la obra civil. Instalación de doble via, cobertura o soterramiento de vias, ampliación de estaciones, creación de estaciones nuevas, clausura de otras, abertura de nuevas lineas, de forma que la red se va adaptando a las nuevas necesidades. Pero claro, nadie es adivino, y a toro pasado es muy fácil criticar.
Lo que voy viendo es que tu crees que haria falta levantar todo lo existente, hasta el último tirafondo, y crear una red ferroviaria, tanto metropolitana como convencional, que se adaptara a las necesidades de la época en que vivimos. Bien, parece lógico, pero esto no es coger una goma de borrar y dejar el mapa en blanco para tener via libre y trazar lo que se te antoje sin que las infraesturas existentes te molesten, porque parece evidente que nada de lo existente te sirve para algo o muy poco, opinión muy respetable, pero volvemos a lo de antes, en su momento sirvieron para mucho y hoy dia los trenes no es que vayan precisamente vacios. Pero no podemos ir moviendo de un lado para el otro túneles, vias, y estaciones cada vez que creamos un barrio nuevo, anexionamos una población, o surgen nucleos industriales nuevos. Digo yo que habrá que ir complementando y adaptando las infraestructuras en función de lo existente.
Lo de los gráficos está muy bien, pero no explica nada de nada. Ya sabemos todos lo que hay.
Muchas gracias por el cumplido, pero los graficos lo explican todo. El mundo de la ingenieria y de la arquitectura se basa en dibujitos a escala sobre soporte papel o informático, se llaman planos y no dejan de ser gráficos al fin y al cabo.
Una calle paralela para quitarse el problema de encima es una soberana chapuza,
Trazar por una calle paralela no es quitarse el problema. No puedes meter todos los túneles que te vengan en gana bajo una calle por que es fisicamente imposible. No hablo de ganas, ni de dinero, ni de chapuzas, ni de vagos.
Para complementar el grafico anterior, adjunto otro que viene a ser la sección longitudinal del túnel cabecera norte de Sants.
Si se pretendiera, que ya se que Santfeliuenc ni lo propone, ir a buscar la calle Mallorca en vez de Provenza, deberia ser a distinta cota como ha dicho Santfeliuenc (aunque no lo ha propuesto), lo cual obligaria ha construir una pendiente de 109 milésimas, pendiente inasumible en un ferrocarril que no sea un cremallera o un funicular. Así pues se traza por Provenza que es una solución factible.
Salu2.
Santiago.