Re: R2: s'ha de reunificar o deixar-la així?
Posted: Tuesday 22/01/2013 18:26
Siento pues haberte malinterpretado. Leyendo otras entradas posteriores, la verdad es que me extrañó mucho leer lo de la "chapuza" como si lo hubieras dicho tú directamente (no por referencias). Pienso que en lo que has contado ahora, en efecto se intentó el oro y el moro. Pero es como en todo: se hace una propuesta, luego llega alguien con cabeza, se da cuenta de que eso es intolerable o impensable y lo modifica. En ese sentido, hasta que no empiecen a mejorar las cosas, creo que la R8 y anterior R7 fue justamente lo contrario: una línea que se pensó como un buen partido a sacar, y por unas causas o por otras, si nadie lo remedia, está condenada a muerte. La estaciò de França fue justo lo contrario: se puso en peligro, se le empezaron a quitar líneas y trenes, y ahora que la Sagrera no va a pasar de ser como un Prat de Llobregat, con cuatro vías convencionales y gracias y un par de ave, si echamos un vistazo a los últimos años, veremos que se han ido metiendo más trenes en Término y cada vez está más claro que ADIF necesita esa estación. Primero abren la cafetería, luego la tienda de chuches... los andenes se levantaron para elevarlos... Todo indica que la estación va a seguir ahí. Y que si la Sagrera va a ser un truño, Sants tampoco se va a ampliar todo lo que querían y se quedará tal cual. Cierto es que del 86 a ahora hay muchos menos trenes en Estaciò de França, pero actualmente a hace cuatro años, la R2 ha dado muchos más trenes que la R10. Por eso me parece bien la actual configuración de la R2: beneficia a esta estación al darle mucho más tráfico del que podría aportar la R10 con un tren cada media hora y gracias.alf wrote:Si leess detenidamente lo que he escrito, verás que lo de la "chapuza" no es que yo lo piense, es lo que piensan (parece) los responsables. En varias ocasiones he dado a entender que yo estoy plenamente de acuerdo en darle un papel más importante a EdF, básicamente lo que tu dices, aprovechar su capacidad: No se si en este hilo u otro propuse que R2S y R2N partieran de EdF (coordinadas llegadas y salidas en EdF) y un servicio pasante más frecuente.França451 wrote:Vaya, sobre este tema, tengo mucho que opinar.
En primer lugar, ya veo que algunos han ido varias veces a Estaciò de França y han visto que no son cuatro gatos los que se bajan o suben allí precisamente. El problema es que sólo llega la R2 Sud. Si llegase la R1 por ejemplo, o la R2 Nord, se usaría mucho más, ya que serviría de enlace entre líneas y los usuarios de la R2 sud no se quedarían "literalmente tirados". Pero seguimos teniendo un pequeño problema: Si la R2 Sud vuelve a Sant Andreu Comtal, la R2 Norte a dónde va? No pensaréis cargaros el ramal Passeig de Gràcia-Estaciò de França de la R2 Sud y dejar el ramal El Prat-Aeroport de la Norte. Si se elimina uno de la R2, se elimina el otro. Y si no, se mantienen ambos.
Lo de "chapuza" en llevar la R2 Sud y los regionales de Passeig de Gràcia a Estaciò de França, que dijo el Sr. Alf, simplemente le respondo: El moderador Wefer de este Foro, sin ir más lejos, tiene una preciosa página con un acceso en PDF a los horarios del año 1986, los cuales indicaban servicios de la R1 saliendo de Estaciò de França a Matarò y Maçanet por el desaparecido Ramal Marina, servicios de estaciò de França a Vilanova, Sant Vicenç, Tarragona, reus, Tortosa, Lleida por La Plana, servicios de estaciò de França a Granollers Centre, San Celoni y Maçanet, a Girona, portbou, Cerbere, servicios de Estaciò de França a Martorell, Molins de Rei, Vilafranca y Sant Vicenç, había incluso un TER que salía de Estaciò de França cogiendo el ramal de las Aguas por SAC hacia Sabadell, Terrassa y Lleida Pirineus, destino Salamanca, y por si todo esto fuera poco, había hasta un Transpirenaico, que salía de Edf, circulaba hasta Hospitalet, hacía inversión de marcha y derechito por la R3 a Puigcerdà. Y en este año 1986, ya existían el túnel de Catalunya, el de Clot, el de Sants, el de Meridiana y todos los actuales. Y muchos trenes iban a Barcelona Terme, porque era la estación principal, y ADIF la ha seguido explotando como tal porque es la única que tiene suficientes vías para absorber todo ese tráfico. Sants, según me he enterado por personal ferroviario y alguien ha comentado aquí, al parecer se iba a construir mucho más GRANDE de lo que actualmente es. Y la Sagrera, va a acabar pasando igual: que nos venderán un truño con cuatro vías por cuatro perras gordas, y aún así hay quien pensará que habrá que llevar todos los trenes allí, cuando la estación que de verdad puede absorber gran cantidad de trenes, es la Estaciò de Barcelona Terme, como ha sido durante décadas en el ferrocarril de toda Catalunya. Pero si llevar "de nuevo todos los regionales y los de Sanvi y Vilanova" a donde debían estar y nunca debieron salir de allí es "una chapuza", pues... Por esa regla de tres, hace treinta años, la red de ferrocarriles de Barcelona debería ser una cagarruta de conejo. Sin extenderme mucho más sobre la EdF, pienso que no sólo debería mantenerse lo que hay, sino llevar más líneas allí, y ponerle más conexiones, tanto de Metro, como de Tram y autobuses. de haberse hecho eso en su momento, Estaciò de França no sería ahora "un estorbo", sino el nudo principal, como pasa en València con la estación Nord, y nadie se queja. Pero es más fácil meter la R1 por Arco y Catalunya, decir que está saturado su túnel y chillar si la R2 Sud "Te deja tirado en la Estaciò de França" cuando la solución sería R1 a estaciò de França y R2 Sud a Estaciò de frança y AMPLIAR SERVICIOS entre GRANOLLERS Y CASTELLDEFELS y todos contentos. Y la R7 la puedes meter por el túnel sin "que estorbe".
Pero actualmente el ordenamiento es una chapuza porque no era la idea de Renfomentadifrudaliasgencat que se mantuviera este esquema más allá de la hipotética finalización de toooda la obra del AVE en BCN, la idea era que se hiciera La Sagrera y ésta fuera Sant Andreu Comptal y EdF todo en una, y ahí terminaría todo lo que viene del sur, AV y regionales. Si a mi me pareció una barbaridad eso, cuando vi toda la documentación sobre La Sagrera y el famoso Plà de Rodalies y no se que ocho cuartos!
Pero te guste o no, la red ferroviaria en Barcelona ha sido manejada como una chapuza tras otra desde que comenzaron con toda la tontería ésta de la Sagrera, yo diría incluso que desde el 92, cuando ya querían cargarse la EdF, y desde entonces han estado pensando en donde meter todo el tráfico que termina ahí para poder quitarse esa estación de encima. Yo doy gracias a que Barcelona siempre quede atrás en la lista de sitios donde invierte el Reino de España, porque gracias a que no se pudo terminar La Sagrera en la época de las obras faraónicas, ya no se hará del tamaño necesario para sustituir la EdF. Tal como ahora pintan las cosas La Sagrera se covertirá en un apeadero glorificado para el AVE y trenes convencionales, y se hará un nuevo esquema teniendo en cuenta que eso es lo que hay, y que hay que tener en cuenta la EdF sí o sí.
Respècto a tu idea de llevar la R2 Nord a EdF, que toca de lleno tema principal de este hilo, estoy de acuerdo. Yo en mi propuesta consideré dicha idea, ampliando la frecuencia en la Central, como dije nuevamente en mi anterior mensaje. Pero esto implica forzosamente otra cosa: Si la R2 nord va a Término, la R1 también tiene que ir por cuyons. Por el tema de los consabidos cizallamientos. Esto supone cargarnos el ramal Clot-Arco, tema que se podría solucionar de forma muy sencilla: con los actuales horarios, todos los trenes de Hospi, irían a EdF, dejando única y exclusivamente los que van a Molins de Rei por su recorrido de siempre. Y R2 Nord y R2 Sud que coordinasen sus horarios en la EdF.
Pero tanto tu idea como la mía fallan en un aspecto: la R2 Pasante. Ya dije ayer que para mí esta línea es como la C1 madrileña que hacía servicios parciales hasta Coslada: estaba en peligro de extinción. En efecto: el mismo día que se abrió TRII, dejó de existir la C1 de toda la vida y dejaron de circular trenes hasta Coslada. Los que salían de Alcalá siguieron circulando sólo hasta Chamartín, y todos los que salieron o llegaron a Coslada hasta la fecha se eliminaron. sencilla y llanamente. Y me temo, que dados los años que lleva existiendo la R2 y en clara vista de que la Central ha ido cada vez a peor, la línea pasante podría estar condenada a su desaparición. Por tanto, el sueño de llevar la R2 Norte a la Término, no dejará de ser otra "p*j* mental".