Toni wrote:
No, si ha semblat que deia que tot és bonic és que m´he expressat malamant. És com és. A ADIF, a FGC, a RFF, a DB... quan s´ocupa un circuit de via es fa sempre el mateix. Evidentment algun problema hi ha hagut, però no sembla que tingui a veure ni amb l´estat de la via (per cert per la que passen diàriament no sé quants trens sense problemes), ni amb la inversió, ni amb el centralisme, ni amb la política.... Alguna cosa ha fet que una part del tren anés per una via que no era. Si creixen patates a la via, això faria que mig tren anés per cada via?. Inclús, si el canvi en qüestió estés fet un desastre, faria que mig tren anés per cada costat?. No, en tot cas hauria descarrilat al canvi, però difícilment hauria anat la meitat per cada via. No té res a veure. No és ni bonic ni lleig, és com és. Això no li treu cap importància a l´accident, que la té sens dubte, però que apareguin els mateixos de sempre dient que és intolerable la falta d´inversió i que per això ha passat el que ha passat és neutre, no se li ha de donar cap tipus d´importància ja que no respon a cap tipus de raonament tècnic, respòn a una estratègia marcada (diuen el mateix amb un descarrilament que amb els bitllets de Torelló...).
Vamos a ver, ya me hacéis entrar y no quiero, (que luego se lían las coas y acabo cobrando yo, pero esa es otra historia).
Respecto a este curioso accidente, y digo curioso por lo que ha sucedido, yo sólo tengo dos posibles teorías: todo lo demás que habéis al principio debatido y al final discutido cual hemiciclo político del congreso, lo veo como simples conjeturas.
Mi forma de verlo son dos posibles teorías, a saber:
PRIMERA: que como todos sabemos, por el estado de las vías, por el trazado, por el firme o por mil cosas, cuando viajamos en tren sentimos a veces ciertos "vaivenes" hacia los lados, o pequeños "saltitos". Mi primera teoría es que al pasar el tren por la vía, uno de esos "deslices" laterales, haya provocado que el primer bogie del último coche, moviera por sí mismo, por inercia el cambio de vía, provocando que el segundo se fuera como popularmente solemos decir "a por uvas".
Esto, plantea únicamente la sencilla cuestión de que el cambio de vía estaba desactivado, muerto, pero no rígido, quiero decir, que si bajas a la vía y lo empujas con la mano o con una palanca, puedes moverlo. La causa de por qué estuviese "suelto" o "muerto" o como lo queráis llamar, allá cada uno que saque sus conclusiones: falta de mantenimiento, corresponda a quien corresponda, deterioro del material, que los que estaban trabajando en el cambio una hora antes lo desactivaran del sistema eléctrico, informático, etc...
Y la segunda causa es que alguien, y ese alguien puede ser tanto operarios en la vía, como en el CTC, como en cualquier sitio, haya activado el cambio, sin querer o deliberadamente, pero en cualquier caso, lo haya activado. En este caso, se trata de un clarísimo error humano: aquí, de ser esto, habría que buscar quién y por qué: si fue a propósito o sin querer por un mal cálculo.
Todo lo demás son echar balones fuera, hacer conjeturas, y en el tema del mantenimiento, tengo que decir que en los últimos comentarios, todos los que habéis discutido que si la culpa es de ADIF, que si Ifercat, que si la Gene, que si Renfe que si los de más allá, todos los que habéis hablado de todo esto habéis sido cómplices de todas las empresas mencionadas para el refrán: "unos por otros y la casa sin barrer". De sobra sabemos que todas estas empresas, están gestionadas por caraduras, que en cada accidente, y a costa muchas veces de muertos por desgracia, se tiran la pelota de unos a otros, nadie se hace responsable, PERO LO QUE ES MÁS TRISTE, y ésto es lo que ni vosotros mismos habéis sido capaces de ver, es que LOS FALLOS e infraestructuras MAL HECHAS, las cosas rotas, oxidadas o que funcionan mal, van a seguir como están por los siglos de los siglos, porque lo mismo que nadie se hace responsable de un accidente, nadie se quiere preocupar tampoco de arreglarlo. Por lo cual, lo primero que deberían hacer todas esas empresas es, por lo menos darse la mano unos a otros en arreglar los desperfectos, y vosotros, desde este foro, dar ejemplo los aludidos anteriormente, pidiendo a todos, que se arreglen los desperfectos, da igual quién, LO IMPORTANTE ES QUE SE ARREGLE lo que está defectuoso. Y luego ya veremos quién se queda la gestión, quién los trenes, quién la jaula del canario Roberto y quién paga la pintura de los banquitos de las estaciones. Con una o con mil empresas, arreglar un desperfecto, si se quiere, se puede hacer entre todos, o que uno voluntariamente asuma esa responsabilidad. Pero con tanta estupidez de esto no lo arreglo yo porque no es mi competencia, aquello tampoco puedo cobrárselo a Mariano si Rita la cantaora no lo arregla y Paco el butanero pone la mano de obra, en ese plan, es normal que las vías se caigan a cachos, los túneles se rajen, salgan goteras y ratas y Renfe haga una huelga de veinte días.
Más responsabilizarse, uno, dos, tres o todos, y más apoyar que alguien se responsabilice. Para chillar si éste o aquél es el culpable, tenemos los programas de ese tipo en Tele Cinco, y creo que ya tenemos bastante con los que van allí para ver más prensa rosa haciendo debates sin sentido.