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Posted: Monday 07/04/2014 20:42
by alf_
¿Como narices va a ser en contra del derecho de admisión no dejar subir a alguien sin billete? ¡Si cuando no llevas billete te bajan del tren!

¿Y en qué te basas para decir que es una estafa usar trenes incómodos? Es un mal servicio, no una estafa! Ves, por estas exageraciones la gente dejan de tomarse en serio esas protestas. No hay ninguna estafa por ningun lado, hay un mal servicio y un precio elevado, punto pelota. Si le llamaseis a las cosas por su nombre pareceríais ciudadanos sensatos con reivindicaciones legítimas. Lo que no ayuda es decir sandeces como que es una estafa que te pongan una 447 para un REX. Es un pésimo servicio a un precio muy caro. Una estafa fueron las preferentes, no un mal servicio de trenes regionales. No hay ninguna vara de medir clara para decir cuanto debe costar un tren regional, y como debe ser de cómodo. En países del tercer mundo no estan climatizados y tienen asientos de madera, en otros países son comodísimos sillones, y en otros un término medio. Es absurdo decir "nos estafan" o "violan nuestros derechos", porque no es algo claramente mesurable, y la opinión pública inmediatamente tacha esas reivindicaciones como barrer para casa, otra región que quiere algo y dirá lo que sea para obtenerlo. Es simplemente cosa de formas. Como decir "Quiero caramelos ya!" o decir "Me darías unos caramelos, por favor?". Uno puede pensar que pedir las cosas amablemente y por favor es "civismo"-borreguil-autosacrificante, pero en mi experiencia se cazan más moscas con miel que con vinagre. Pero este hilo demuestra que sois unos sectarios obsesionados en ir a por cualquiera que critique las protestas, sin parar a pensar ni un minuto que tal vez esa crítica se haga con intención de favorecer la causa, y que tal vez las formas elegidas puedan ser contraproducentes. A mi me da igual, yo no vivo en Tortosa, no tendría ni que estar perdiendo el tiempo contestando en este hilo, y si lo hago es porque me sabe mal ver que una gente que protestan por algo muy legítimo opten por formas que no les favorecen y que les pondrán a la opinión pública en contra, en un momento cuando el transporte público necesita todo el apoyo ciudadano que puede tener para volver a ser el mínimo denominador común de la movilidad, y en una población que por su reducido tamaño le iría bien tener la complicidad del resto de la ciudadanía, para no quedarse solo cual crío berrinchudo. Enfin, allá ustedes.

Re: Protestes per tarifes regionals a les Terres de l'Ebre

Posted: Monday 07/04/2014 21:02
by MZA_1600
trensmat wrote:
alf_ wrote:
trensmat wrote: Si tu dices que reclamar mejores servicios es ser incivico pues estoy desacuerdo contigo Alf y ademas das la razón a los directivos de Renfe que no quieren solucionar el problema.
¿Donde he dicho eso? He dicho que no pagar el billete es incívico. Mejora tu comprensión lectora y no tergiverses mis palabras.
trensmat wrote:Ademas que Trens Dignes no han hecho ningún acto de sabotaje o acto Violento.
Han querido viajar en el tren sin billete. No es sabotaje ni violencia, pero es una falta administrativa.
Anular dos trenes sin previo aviso es delito de estafa al Usuario, impedir que un Usuario suba al tren con o sin Billete es delito porque violas el derecho de Admisión y tercero que te pongan un tren no apto para hacer trayectos de mas de dos como es la unidad 447 cuando has comprado un billete de Regional Exprés es un delito de Estafa al Usuario.

Només estic d'acord en l'últim punt, en els altres convé que revisis les lleis i la normativa de regionals.

Ah i per cert, no us quedixeu tant de RENFE que ara aquest servei en part el paga La Generalitat i posa les seves normes. Cal recordar que quan la generalitat va asumir la gestió de serveis es va carregar el descompte del bitllet d'anada i tornada i la tarifa de nen, a part d'apujar de forma abusiva el preu del bitllet.

Re: Protestes per tarifes regionals a les Terres de l'Ebre

Posted: Monday 07/04/2014 21:53
by reusenc2
Ecomobisostrans wrote:Y a RENFE habría que denunciarla por lo que ha hecho y por poco que algo de lo que ha hecho quitando el servicio sea ilegal que les caiga todo el peso de la ley. A la empresa, a los poderosos, es a por quien hay que ir, no a por los ciudadanos de a pie que llevan una protesta completamente legítima.
En todo caso habria que denunciar a la Generalitat que es la que decidió suspender los servicios. Renfe pone los trenes y el maquinista, pero no tiene capacidad de decidir si se suspende el servicio o no.

Re: Protestes per tarifes regionals a les Terres de l'Ebre

Posted: Tuesday 08/04/2014 2:06
by Ecomobisostrans
alf_ wrote:
Ecomobisostrans wrote:
alf_ wrote: ¿Y por qué no ofrecieron pagar un precio justo? ¿Por qué no el lema "avui paguem menys"? No dejaría de ser incivismo en el fondo, pero al menos sería coherente con lo que se supone que pide esta gente, precios asequibles.
Podría ser una solución, establecer unos precios que se consideren justos y ofrecer pagar eso, aunque no creo que la RENFE lo aceptase, pero es que es lo mismo, unos dias pagan y otros no, ya es una rebaja, como si fuese un bono multiviaje, y de hecho ya lo han explicado a veces.
Yo aunque pague un precio excesivo no me sentiría en la autoridad moral de viajar sin pagar, me pesaría en la conciencia. Así me educaron mis padres.

Yo no puedo decidir cuanto debo pagar por mi billete, eso creo que se debe decidir entre todos al ser un servicio público, y de cierta forma eso ocurre al decidirse esto como consecuencia del gobierno elegido democráticamente. Así que hasta que no se decida entre todos bajar los precios, pagaré el billete aunque me queje de que me parece caro, y me seguirá pareciendo indecente dejar de pagarlo por la cara, aunque el servicio sea malo.
Piensa una cosa Alf, tu eres suizo, la educación que has recibido corresponde a una realidad muy diferente a la de aquí, todos sabemos que en Suiza realmente hay Democracia, con mayúscula, allí sí que realmente las cosas se deciden entre todos. Pero aquí es muy diferente, decir que "eso ocurre (decidir entre todos) como consecuencia del gobierno elegido democráticamente" es idealizar hasta el extremo el sistema político de aquí, es una creencia a ciegas en el sistema, y es precisamente lo que a los que nos manejan les interesa que creamos, es ese "civismo"-borreguil-sacrificante del que hablaba antes.

Si incluso así te pesa en la conciencia, nadie dice que tengas que hacerlo tu, pero sería bueno que respetes a los que lo hacen porque la realidad de aquí es la que es y estan haciendo lo que buenamente pueden enmedio de la miseria democrática que es este país.

Re: Protestes per tarifes regionals a les Terres de l'Ebre

Posted: Tuesday 08/04/2014 17:57
by alf_
No creo que tenga nada que ver, viví casi toda mi vida en Barcelona, y conozco mucha gente que piensa igual sin ser Suizos. Es simplemente que yo creo que no avanzaremos si a la que algo no nos parece nos lo tomemos por la fuerza. Renfe no es el Caudillo, contra ese sí habría habido que alzarse, porque ahí sí había represión (y todos calladitos como buenos cobardes). Renfe simplemente es un mal servicio, y es un mal servicio porque lo hemos permitido entre todos con la desatención que recibió el tren en los años de las "vacas gordas". Y yo no creo que ese problema se resuelve con incivismo y con "alzamientos" contra la Renfe, sino precisamente estando por encima de esos malos comportamientos. Me parece incluso un acto de cobardía, porque se aprovecha el gran número de manifestantes, nadie hubiera tenido las agallas de hacer lo mismo estando solo porque sabría que le hubiera tocado una buena multa.

Y puede que tu ahora alegues que es diferente porque Renfe presta un servicio público, pues yo te diré que durante muchos años a nadie le ha preocupado ese servicio público, y mientras en otros países se hacían redes cadenciadas de regionales aquí nos preocupabamos por tener autopistas radiales y Eixos Transversals con peaje a la sombra. Lo que no me parece lógico es que según nos cambie el humor ahora de repente decidimos que sí queremos buenos trenes, y se pide que de un día al otro se resuelva lo que es una situación nacida de años o décadas de dejadez, y no se va a conseguir nada por la fuerza sino haciendo ver a la administración cuales son las demandas ciudadanas.

Me encanta que antes dijeras que no tiene ningun sentido llenar reclamaciones. No sé, pero la administración también solo son personas, y de hecho estan obligados a responderte. No estan obligados a cambiar nada, pero si se les hiciera llegar que hay mucha gente que querría mejores trenes, seguramente se lo plantearían, porque la línea de Tortosa es precisamente una bastante rentable, y si se puede aumentar la recaudación (por ejemplo con más trenes y más baratos, sell to the masses and eat with the classes) eso siempre es bueno. Si todos siempre deploramos que los políticos vivan en una burbuja y no esten enterados de lo que ocurre a pie de calle, pues no entiendo a que viene esto de matar al mensajero, cuando los responsables seguramente ni se enterarán de por qué protestaba la gente (solo se enterarán de que hubo unos incívicos y meterán más guardias). ¿Habéis probado de mandarle cada día 50 reclamaciones a los responsables? ¿Por qué no agotar la vía pacífica antes de empezar con el incivismo? Mira, cuando se hayan agotado todas las vías cívicas de quejarse, entonces será cuando apoye yo el incivismo en una protesta. Pero para eso primero vienen las reclamaciones, las cartas a los medios, cobertura mediática, contactos con la administración... No me creo que todo esto ya se haya intentado, empezando porque yo leo mucho el diario y nunca he visto siquiera una carta del lector lamentando el mal servicio del tren en Tortosa.

Deixaran de pujar al tren sense pagar

Posted: Monday 12/05/2014 8:58
by Guigui
Jóvens de les Terres de l'Ebre deixen de fer l'#avuinopaguem

Per la reacció de Renfe, aturant els trens on es feia la protesta

http://www.vilaweb.cat/noticia/4190589/ ... aguem.html

Les conseqüències

Posted: Monday 12/05/2014 16:06
by Renfe451
Estava cantat, tard o d'hora ho deixarien de fer-ho, no provoca més que maldecaps als usuaris que ja de per sí han d'aguantar els retards constants, com per ara tornar-los a fer la vida impossible. I que consti que jo estic totalment a favor de la protesta i de les reivindicacions de la plataforma, però hi han altres vies per reclamar el que volen.

Re: Les conseqüències

Posted: Monday 12/05/2014 16:18
by alf_
Renfe451 wrote:Estava cantat, tard o d'hora ho deixarien de fer-ho, no provoca més que maldecaps als usuaris que ja de per sí han d'aguantar els retards constants, com per ara tornar-los a fer la vida impossible. I que consti que jo estic totalment a favor de la protesta i de les reivindicacions de la plataforma, però hi han altres vies per reclamar el que volen.
Totalmente de acuerdo. Los precios de los trenes (y del transporte público en general) son abusivos, pero lo que tiene que pasar es que la ciudadanía junta alce la voz para protestar, no sirve que solo unos pocos hagan ruido, y por la desesperación tomen decisiones que acaban perjudicando su propia causa. Pero ante una ciudadanía que se resigna, tan contenta de ir en coche y desperdiciando su dinero innecesariamente en movilidad (los que pueden, claro), no es de esperar que cambie mucho. El ferrocarril es una de esas cosas que es muy representativa de la capacidad de una sociedad de preocuparse por el bienestar de sus conciudadanos y no solo por el bien propio. En un país donde somos tan conspiranoicos de que si "los intereses" y no se que tanto, el ferrocarril convencional no tiene intereses detrás, no como el coche al cual defienden poderosas industrias, o el avión, o el AVE con su trasfondo político. El único interés que tiene es de la ciudadanía, y por tanto si el ferrocarril no cumple su función social adecuadamente es porque los ciudadanos no nos hemos preocupado por defenderlo frente a las agresiones pseudotecnócratas de recortar y reducir servicio, en favor de un gasto público más visible pero no más útil, y en favor del beneficio de otras industrias. Cuando el ciudadano acepta que hay que recortar en trenes convencionales, y aplaude AVEs innecesarios, es que ya tiene la mente carcomida por esas tonterías neoliberales contrarias al estado social, que las ha dejado anidar en su pensamiento porque acarician su sentido del egocentrismo y de la avaricia. O la ciudadanía consigue tener en su conjunto más integridad frente a tentaciones tan cortoplacistas como esas, o jamás podremos aspirar a tener unos trenes como en Suiza, Japón, Alemania o siquiera Francia, ni al consecuente enorme beneficio económico (en ahorro de gasto en movilidad y creación de empleo) que eso conllevaría.

Re: Protestes per tarifes regionals a les Terres de l'Ebre

Posted: Wednesday 08/10/2014 18:24
by trensmat
60 hores perdudes al tren en un mes

Jóvens de les Terres de l'Ebre llença una campanya informativa per denunciar els retards.

A la R-16 s'acumulen vora 37 hores, mentre que a la R-15 23 h només este mes de setembre.

Viatjar en tren des de les Terres de l'Ebre resulta cada dia més martiritzant. Prova d'això és l'exercici que han fet els Jóvens de les Terres de l'Ebre per denunciar els retards, ja crònics, que patixen les dos línies ferroviàries ebrenques, la R-15 i la R-16. Només durant este mes de setembre els retards acumulats en ambdues línies arriben gairebé a les 60 hores.

La fórmula és senzilla. Es tracta, únicament, d'anar sumant els retards diaris que Renfe informa a través dels comptes oficials de Twitter de les línies R-15 i R-16 . "Cal advertir que són xifres orientatives", explica Júlia Urgell, portaveu de Jóvens, "ja que sovint els retards s’arrodonixen a la baixa o de vegades ni tan sols s’informa", per la qual cosa les xifres reals poden ser encara més altes.

Amb esta campanya informativa, que Jóvens de les Terres de l'Ebre ha difòs a les xarxes socials en forma de bitllets i que du per lema Renfe et roba el temps i els diners, "el que es pretén és denunciar tot plegat". "Vam pensar que una manera molt visual era intentar comptar els minuts o hores que perdem al llarg del mes dalt del tren. Hem començat pel mes de setembre, però com a dada orientativa és molt significativa", subratlla.

Jóvens de les Terres de l'Ebre, juntament amb la plataforma Trens Dignes, ja va denunciar l'any passat el mal estat de les infraestructures de transport públic al territori i va coorganitzar les accions del No paguem, que van finalitzar el maig passat. "Ara denunciem que els retards s'estan intensificant i no descartem promoure més accions si de cara l'any que ve ens trobem davant una nova pujada de preus", avança Urgell.

La plataforma Trens Dignes ja va advertir que el reforçament del servei a la rodalia de Tarragona estava provocant una saturació de la línia, que la majoria de dies provoca retards a la R-16. Pel que fa a la línia R-15, que dóna servei a la Ribera d'Ebre, els retards es deuen sobretot al mal estat de la infraestructura. Adif ha iniciat obres de millora entre Reus i Móra la Nova, una segona inversió prevista pel govern estatal ha de permetre arranjar 1,5 km de túnels, que resoldrien les demores.

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http://www.naciodigital.cat/delcamp/ebr ... l/tren/mes

Jo estoy a favor de esta propuesta ya que como usuario de la R15, R14 y R16 estoy indignando con Renfe.

Re: Protestes per tarifes regionals a les Terres de l'Ebre

Posted: Wednesday 08/10/2014 20:31
by Renfe451
Si volen reclamar el bitllet quan aquests retards siguin superiors a 15 minuts, tenen la Devolució Exprés tot i que a les terres de l'Ebre només es pot sol·licitar a L'Aldea-Amposta i Tortosa, totes dues a l'R16. A la resta no es pot, ja que segur que bona part de la resta d'estacions a la zona de l'Ebre, no disposen de venda de bitllets per taquilla.

Re: Protestes per tarifes regionals a les Terres de l'Ebre

Posted: Friday 10/10/2014 0:32
by 437.001
Renfe451 wrote:Si volen reclamar el bitllet quan aquests retards siguin superiors a 15 minuts, tenen la Devolució Exprés tot i que a les terres de l'Ebre només es pot sol·licitar a L'Aldea-Amposta i Tortosa, totes dues a l'R16. A la resta no es pot, ja que segur que bona part de la resta d'estacions a la zona de l'Ebre, no disposen de venda de bitllets per taquilla.
Móra la Nova, L'Ampolla i L'Ametlla de Mar sí (però no sé si tot el dia). Flix i Marçà no n'estic segur. Les altres no.

Re: Protestes per tarifes regionals a les Terres de l'Ebre

Posted: Friday 10/10/2014 3:40
by Ecomobisostrans
I la devolució Xpress no es pot demanar per internet o per correu?

Re: Protestes per tarifes regionals a les Terres de l'Ebre

Posted: Friday 10/10/2014 20:45
by fgc113
Ecomobisostrans wrote:I la devolució Xpress no es pot demanar per internet o per correu?
Segons la web de Rodalies:

A excepció d'aquestes estacions, es pot demanar emplenant un formulari a la web.
R15 i R16 Passeig de Gràcia, Sants,Estació de França, Plaça Catalunya!?, Vilanova, Sant Vicenç, Torredembarra i Tarragona
R15 Reus
R16 Salou, Cambrils, L'Aldea i Tortosa

Re: Protestes per tarifes regionals a les Terres de l'Ebre

Posted: Saturday 11/10/2014 20:59
by Ecomobisostrans
Plaça Catalunya deu ser per quan l'han de desviar.

Re: Protestes per tarifes regionals a les Terres de l'Ebre

Posted: Saturday 11/10/2014 21:03
by 437.001
Ecomobisostrans wrote:Plaça Catalunya deu ser per quan l'han de desviar.
No, pels R12 (Lleida per Manresa), i pels R3 que van més amunt de Vic.

Re: Protestes per tarifes regionals a les Terres de l'Ebre

Posted: Wednesday 20/05/2015 17:54
by trensmat
Mireu lo que protesta Trens Dignes ja que tenen tota la raó del mon en queixar-se pero ni la Generalitat i ni Renfe els fan cas.

Tortosa - València | 200km | A/T= 21,70€ i Tortosa - Barcelona| 200km | A/T= 30,70€

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El tracte degradable que pateixen els usuaris de les Terres de L'Ebre i el Priorat es denunciable, com es possible que un bitllet A/T Tortosa - València costi mes barat que un bitllet Barcelona - Tortosa A/T els usuaris de les Terres de L'Ebre no ho entenem aquesta diferencia de preus si el servei es el mateix.

Segon com es possible que a la població de Ulldecona nomes tinguin dos trens diaris cap a la capital de Catalunya com es Barcelona, per la meva opinió penso que la Generalitat tindria que reclamar a Renfe que alguns trens que finalitzen el trajecte a Tortosa acabessin el seu recorregut a la estació de Ulldecona - Alcanar - La Sénia o a la estació de Vinaròs.

Per acabar amb aquesta queixa penso que tant Renfe, la Generalitat i el Ministeri de Foment donen mes prioritats a la línia R3 (Que necessita una bona reforma) que al ferrocarril de les Terres de L'Ebre, per desgracia ho pensen molts usuaris d'aquesta zona de Catalunya.

Re: Protestes per tarifes regionals a les Terres de l'Ebre

Posted: Wednesday 20/05/2015 18:37
by bigcoaster
trensmat wrote:Per acabar amb aquesta queixa penso que tant Renfe, la Generalitat i el Ministeri de Foment donen mes prioritats a la línia R3 (Que necessita una bona reforma) que al ferrocarril de les Terres de L'Ebre, per desgracia ho pensen molts usuaris d'aquesta zona de Catalunya.
Si només fos l'Ebre... A Lleida la gent no sap ni que és el tren convencional, només aves i avants. Les terres de l'ebre no són les úniques que tenen un mal servei. Estic d'acord en que s'hauria de millorar tota la xarxa en general.

Re: Protestes per tarifes regionals a les Terres de l'Ebre

Posted: Wednesday 20/05/2015 18:55
by oriolp13
trensmat wrote:Mireu lo que protesta Trens Dignes ja que tenen tota la raó del mon en queixar-se pero ni la Generalitat i ni Renfe els fan cas.

Tortosa - València | 200km | A/T= 21,70€ i Tortosa - Barcelona| 200km | A/T= 30,70€

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El tracte degradable que pateixen els usuaris de les Terres de L'Ebre i el Priorat es denunciable, com es possible que un bitllet A/T Tortosa - València costi mes barat que un bitllet Barcelona - Tortosa A/T els usuaris de les Terres de L'Ebre no ho entenem aquesta diferencia de preus si el servei es el mateix.

Segon com es possible que a la població de Ulldecona nomes tinguin dos trens diaris cap a la capital de Catalunya com es Barcelona, per la meva opinió penso que la Generalitat tindria que reclamar a Renfe que alguns trens que finalitzen el trajecte a Tortosa acabessin el seu recorregut a la estació de Ulldecona - Alcanar - La Sénia o a la estació de Vinaròs.

Per acabar amb aquesta queixa penso que tant Renfe, la Generalitat i el Ministeri de Foment donen mes prioritats a la línia R3 (Que necessita una bona reforma) que al ferrocarril de les Terres de L'Ebre, per desgracia ho pensen molts usuaris d'aquesta zona de Catalunya.
Si no tinc mal entès des que la Generalitat va fer-se càrrec de Rodalies i Regionals va deixar d'aplicar-se el descompte d'A/T, d'aquí probablement la diferència de preu, doncs els km. són gairebé els mateixos (196 vs. 180).

Per altra banda no crec que sigui ni necessàri ni útil entrar al debat si aquella línia està més cuidada per foment que la nostra, etc. Doncs la majoria de línies convencionals de Catalunya (exceptuant alguna, sobretot per les quals hi passin Rodalies), estan en un estat bastant millorable.

Re: Protestes per tarifes regionals a les Terres de l'Ebre

Posted: Wednesday 20/05/2015 20:28
by trensmat
bigcoaster wrote:
trensmat wrote:Per acabar amb aquesta queixa penso que tant Renfe, la Generalitat i el Ministeri de Foment donen mes prioritats a la línia R3 (Que necessita una bona reforma) que al ferrocarril de les Terres de L'Ebre, per desgracia ho pensen molts usuaris d'aquesta zona de Catalunya.
Si només fos l'Ebre... A Lleida la gent no sap ni que és el tren convencional, només aves i avants. Les terres de l'ebre no són les úniques que tenen un mal servei. Estic d'acord en que s'hauria de millorar tota la xarxa en general.
Ya lo se que la zona de Lleida, como las Tierras del Ebro y el Priorat sus infraestructuras ferroviarias están echas unos zorros, pero por desgracia muchos usuarios de esas líneas están muy asqueados con Santi Vila por eso dicen lo de la R3.

Re: Protestes per tarifes regionals a les Terres de l'Ebre

Posted: Wednesday 20/05/2015 20:37
by trensmat
oriolp13 wrote:
trensmat wrote:Mireu lo que protesta Trens Dignes ja que tenen tota la raó del mon en queixar-se pero ni la Generalitat i ni Renfe els fan cas.

Tortosa - València | 200km | A/T= 21,70€ i Tortosa - Barcelona| 200km | A/T= 30,70€

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El tracte degradable que pateixen els usuaris de les Terres de L'Ebre i el Priorat es denunciable, com es possible que un bitllet A/T Tortosa - València costi mes barat que un bitllet Barcelona - Tortosa A/T els usuaris de les Terres de L'Ebre no ho entenem aquesta diferencia de preus si el servei es el mateix.

Segon com es possible que a la població de Ulldecona nomes tinguin dos trens diaris cap a la capital de Catalunya com es Barcelona, per la meva opinió penso que la Generalitat tindria que reclamar a Renfe que alguns trens que finalitzen el trajecte a Tortosa acabessin el seu recorregut a la estació de Ulldecona - Alcanar - La Sénia o a la estació de Vinaròs.

Per acabar amb aquesta queixa penso que tant Renfe, la Generalitat i el Ministeri de Foment donen mes prioritats a la línia R3 (Que necessita una bona reforma) que al ferrocarril de les Terres de L'Ebre, per desgracia ho pensen molts usuaris d'aquesta zona de Catalunya.
Si no tinc mal entès des que la Generalitat va fer-se càrrec de Rodalies i Regionals va deixar d'aplicar-se el descompte d'A/T, d'aquí probablement la diferència de preu, doncs els km. són gairebé els mateixos (196 vs. 180).

Per altra banda no crec que sigui ni necessàri ni útil entrar al debat si aquella línia està més cuidada per foment que la nostra, etc. Doncs la majoria de línies convencionals de Catalunya (exceptuant alguna, sobretot per les quals hi passin Rodalies), estan en un estat bastant millorable.
Yo pienso que la Generalitat debería de bajar el precio del billete de ida y vuelta Barcelona - Tortosa hasta llegar al precio del billete de ida y vuelta Tortosa - Valencia.

Sobre las quejas de los usuarios de las Tierras del Ebro, piensa que la gente de esa zona y de otras zonas de Cataluña están asqueados con Santi Villa, por eso se sienten desamparados frente los usuarios de la R3 (Que no es la solución ya que ellos también tienen lo suyo).

Cataluña necesita una gran reforma ferroviaria.