Renfe445 wrote:Javi M wrote:Això no justifica que tota l'andana sigui més ampla. A més, els pous de ventilació no solen ubicar-se a les estacions, ja que en extreura l'aire des d'una estació, s'atreu fins a les andanes l'aire brut del túnel.
En tot cas, això no és el tema...
Sitio web de José Mora, autobuses.bcn wrote:Podemos comentar una curiosidad de la línea, el andén dirección La Pau de la estación Sagrada Familía se ve muchisimo más grande que su complementaria, 3'63 m. por 5'78m. Esto es debido a la construcción de un pozo de ventilación que obligó a realizar el anden más grande. Cuando la línea tenía la Sagrada Família como estación terminal se utilizó este anden mayor para que acabara allí los convoyes.
Leyendo este tema, me ha venido a la cabeza un detalle en el que nadie ha caído. La estación de Monumental y el cruce de la Gran Vía.
¿Qué relación guaran con todo este tema? Veamos, por partes.
En primer lugar tenemos una estación en Gaudí proyectada y construida. En segundo lugar, están los túneles ciegos, viniendo de Gaudí, el primero de ellos, que sería el que bajaría hasta Monumental, si miramos sentido mar, gira a la izquierda para coger Marina.
En ese mismo sentido, a la derecha de la Sagrada Famìlia hay un parque, y el andén de la actual SF de línea 2, es mucho más ancho que el de sentido Paralel.
La estación de SF de línea 2 actual, está construida en un altiplano: el túnel procedente de Encants hace una rampa ascendente, entra en la estación y luego vuelve a descender.
En el proyecto original esta estación no existía, por lo que si imaginamos el túnel procedente de Gaudí hacia Monumental, a una cota superior, y lo hacemos pasar por donde está la actual estación, y luego lo hacemos descender para preparar los desniveles de la Monu y hacer el cruce de la Gran Vía entre vías, probablemente el punto exacto por donde hubiera pasado este hipotético túnel hubiera sido la actual SF de L2.
Por otro lado, cuando vamos de SF a Monumental en la L2, el tramo no es recto completamente, tiene una ligera curva en z hacia la izquierda, y hay que ver cómo es la calle Marina a la altura de la monu y a la altura de SF.
En efecto, al cruzar la Diagonal, la calle Marina se ensancha por la izquierda, si miramos sentido mar.
En el proyecto original, el hipotético túnel al salir de Gaudí, enfila Marina para buscar la Monu. Sabemos que ese tramo fue construido en los 90 ya. Pero... ¿Y si en el hipotético proyecto de los setenta fuera cierto lo del final provisional en SF (Gaudí) desde Horta, y antes de finalizar la L5 ya se pensara en un Horta-Sagrada Família, para luego continuar a Monumental, y se hicieran una especie de cocheras? Quiero decir, donde está la actual SF, que fuera una nave con tres o cuatro vías para unas provisionales cocheras hasta que se conectara con el tramo de la Monu. Eso podría explicar que cuando hicieron la estación, se aprovechara la nave para uno de los andenes. Y que el túnel original hubiera pasado no bajo Marina, sino ligeramente desviado a la izquierda mirando al mar, es decir, bajo el extremo derecho del parque, para ir a buscar en pendiente, la Monumental.
Resumiendo este punto, la actual SF no se hizo en altiplano porque sí, sino que cogía la cota de unos túneles ya parcialmente hechos. Probablemente el túnel procedente de Gaudí, ese misterioso túnel ciego de unos 20 metros que vemos continuase hasta la calle Valéncia, por lo menos. Y eso justifica mi teoría de la anchura de los andenes SF de línea 2, aprovechando un túnel existente ya.
¿Qué pasó en los 90? Que al hacer la L2 actual y hacerla enfilar a la calle Rosselló, si ya existían las vías, que a una determinada cota bajo Marina, iban hacia Gaudí, sobre esa nave se hizo la estación actual y luego el túnel hubo de hacer una pendiente descendente para hacer el giro a la derecha a buscar Rosselló con Lepant. Si pasada SF de L2 el túnel hubiera seguido recto o en dirección ascendente, iría a parar a Gaudí, y eso justifica:
a) que este túnel cruzara
sobre la L5, que iría a Badalona por debajo.
y b) que las vías actuales estén lo más pegadas al templo, ya que si no, la curva que enfila hacia Rosselló hubiera sido muy cerrada o directamente imposible de hacer.
Por último, respecto a la nota de José Mora, hay un detalle que todavía a día de hoy se ve.
Si en el año 95 la línea finalizaba en SF sentido Badalona, ¿Por qué es en el andén sentido Paralel donde hay unas curiosas marcas rojas con el número 3, que probablemente indicaban el número de coches que tenían los trenes de aquella época en esa línea?
No sé si con todo esto me he explicado bien o he liado las cosas más.
Se puede resumir en que para mí, el proyecto inicial, desde Gaudí, sacaba el túnel ciego de los 20 metros, lo hacía pasar bajo el parque entre Lepant y Marina, y luego descendía para buscar Monumental en dos niveles muy diferentes, preparados para hacer el cruce de la Gran Vía.
El proyecto final, desde Monumental, ascendía, para conectar con unas posibles cocheras o un túnel que estaba muy a la derecha, pero la estación tenía que estar más a la izquierda: se corren las vías más próximas al templo y se aprovecha el hueco para hacer el andén sentido Badalona más largo. Las vías, más a la izquierda, pasada la estación descienden y describen una curva para girar a Rosselló, teniendo que pasar por debajo de la L5. Se mantienen a cota en toda la doble curva, pasan Encants y luego vuelven a ascender para buscar Clot y seguir a Badalona.
Un saludo