Re: Accident a l'Estació de França
Posted: Friday 04/08/2017 16:34
Fijaros en un curioso detalle:
Hará más o menos tres años, un R4 embistió a un R1 en vía 7 de Sants.
Todos los informes periciales culparon al maquinista.
Cuando la 447 se estampó en Mataró, también se culpó al maquinista.
Se estampa un civia en EdF, y primero sale una noticia diciendo que el "maquinista no se acuerda de nada", y se habla de posible desmayo o problema de salud que le implicara desvanecimiento. Paralelamente se habla de instalaciones obsoletas, cuando en los dos accidentes anteriores, no se habló de dicho aspecto. Aquí sí, y les faltó tiempo.
En los dos accidentes anteriores, no hubo víctimas, aquí tampoco, pero el número de heridos curiosamente no fue ni mucho menos tan elevado, ni tuvieron que venir las autoridades.
Este accidente, a nivel de despliegue, autoridades, noticias, etc, me recordó un poco a los atentados de Madrid, a pequeña escala pero fue un poco así. Muchas ambulancias, heridos en la estación, políticos yendo a toda prisa a la estación, etc. Que yo recuerde en el accidente de Sants no tuvo que venir el presidente de la Generalitat, en el de Mataró tampoco. En Madrid en 2003 una tractora se comió la C7 que iba a "Pollo-Rozas-Alcalá" y a pesar de ir llena de estudiantes de la Autónoma, no fue ningún político a la curva de Valdelatas a evaluar los daños. Claro, que como dije en su día, en este accidente se cuidaron mucho los medios de decir que tuvo lugar entre "El Goloso y Fuencarral", en la curva de acceso a Valdelatas, para tapar que el tren procedía de la universidad autónoma de Madrid e iba cargado de estudiantes de dicha universidad, que venían de los exámenes de febrero.
Y como detalle final, recordar que los accesos por ambos lados a Valdelatas, estación ya sin servicio, en 2003 aún existían y estaban activos, puesto que aún circulaba el Talgo Directo a Burgos que se hacía con Talgo III, y en los periódicos, podéis buscarlo en la Hemeroteca, salía un plano con el trazado ferroviario, y las estaciones de Fuencarral, El Goloso y Valdelatas, apeadero indicado sin servicio, como indicando que el tren circulaba por dicho ramal, y en dicho plano no aparecía ni el desvío a Cantoblanco ni el túnel bajo las facultades que a su salida se unía a la desviación de Valdelatas. No sólo existía esta infraestructura que el esquema eliminó, sino que además a la salida de Cantoblanco ya estaba operativo el ramal de Alcobendas, que evidentemente tampoco aparecía en dicho esquema. A mi juicio todo esto se hizo así para tapar la procedencia del tren de la Universidad de Cantoblanco, y minimizar la alarma de la noticia.
Y con este último ejemplo, queda claro y meridiano que los Medios cuando redactan una noticia, siempre lo hacen con una clara intencionalidad en la que hay una mafia detrás que determina cómo se ha de decir la información para que provoque un determinado efecto.
Bueno, mientras que quede todo como anécdota, me conformo...
Hará más o menos tres años, un R4 embistió a un R1 en vía 7 de Sants.
Todos los informes periciales culparon al maquinista.
Cuando la 447 se estampó en Mataró, también se culpó al maquinista.
Se estampa un civia en EdF, y primero sale una noticia diciendo que el "maquinista no se acuerda de nada", y se habla de posible desmayo o problema de salud que le implicara desvanecimiento. Paralelamente se habla de instalaciones obsoletas, cuando en los dos accidentes anteriores, no se habló de dicho aspecto. Aquí sí, y les faltó tiempo.
En los dos accidentes anteriores, no hubo víctimas, aquí tampoco, pero el número de heridos curiosamente no fue ni mucho menos tan elevado, ni tuvieron que venir las autoridades.
Este accidente, a nivel de despliegue, autoridades, noticias, etc, me recordó un poco a los atentados de Madrid, a pequeña escala pero fue un poco así. Muchas ambulancias, heridos en la estación, políticos yendo a toda prisa a la estación, etc. Que yo recuerde en el accidente de Sants no tuvo que venir el presidente de la Generalitat, en el de Mataró tampoco. En Madrid en 2003 una tractora se comió la C7 que iba a "Pollo-Rozas-Alcalá" y a pesar de ir llena de estudiantes de la Autónoma, no fue ningún político a la curva de Valdelatas a evaluar los daños. Claro, que como dije en su día, en este accidente se cuidaron mucho los medios de decir que tuvo lugar entre "El Goloso y Fuencarral", en la curva de acceso a Valdelatas, para tapar que el tren procedía de la universidad autónoma de Madrid e iba cargado de estudiantes de dicha universidad, que venían de los exámenes de febrero.
Y como detalle final, recordar que los accesos por ambos lados a Valdelatas, estación ya sin servicio, en 2003 aún existían y estaban activos, puesto que aún circulaba el Talgo Directo a Burgos que se hacía con Talgo III, y en los periódicos, podéis buscarlo en la Hemeroteca, salía un plano con el trazado ferroviario, y las estaciones de Fuencarral, El Goloso y Valdelatas, apeadero indicado sin servicio, como indicando que el tren circulaba por dicho ramal, y en dicho plano no aparecía ni el desvío a Cantoblanco ni el túnel bajo las facultades que a su salida se unía a la desviación de Valdelatas. No sólo existía esta infraestructura que el esquema eliminó, sino que además a la salida de Cantoblanco ya estaba operativo el ramal de Alcobendas, que evidentemente tampoco aparecía en dicho esquema. A mi juicio todo esto se hizo así para tapar la procedencia del tren de la Universidad de Cantoblanco, y minimizar la alarma de la noticia.
Y con este último ejemplo, queda claro y meridiano que los Medios cuando redactan una noticia, siempre lo hacen con una clara intencionalidad en la que hay una mafia detrás que determina cómo se ha de decir la información para que provoque un determinado efecto.
Bueno, mientras que quede todo como anécdota, me conformo...