En primer lugar, pido disculpas si he ofendido a alguien, que yo sepa no he faltado el respeto. Tan sólo dije que me parece increíble que sólo se quedase del recorte del 62 como si el destrozo hecho en Nou Barris Nord no existiera. En ningún momento he insultado a nadie.
En segundo lugar, si no he podido responder antes es porque he estado ocupado y no he podido conectarme. No siempre me conecto de continuo, los administradores si pueden ver las conexiones de los usuarios sabrán que así como hay épocas que me conecto varios días seguidos, hay otras que pueden pasar semanas o meses sin que huela el foro. Y tampoco he respondido porque según las normas del foro se deben evitar peleas y subidas de tono, y algunas veces leo cosas que me dan ganas de comerme a alguien, como muchos de vosotros deseáis comerme a mí cuando leéis comentarios míos. No siempre hay que entrar al trapo y en algunas ocasiones es mejor callar en el momento antes que soltar un vocabulario que no deseas soltar, ya que te resulta imposible medir las palabras. Por ello en ese momento es mejor leer, pensar sapos y culebras y responder en frío otro día.
En tercer lugar se ha dicho que no aporto soluciones o aportaciones. Un par de páginas atrás he dado una visión de Nou Barris Nord con las noticias que tenía hasta el momento, de hecho Frank me dijo que el 183 finalmente se creaba, por lo cual replanteé mis sugerencias de líneas en la zona contando con las nuevas noticias.
En cuarto lugar, el 62 si me dicen que se recorta para posteriormente crear el D60 (o D10), sí que apoyó la idea: vale más tener una chapuza unos meses si luego vas a tener una línea de calidad. Eso habría que investigarlo, si son esos los planes de TMB.
En quinto lugar y ligado al cuarto: si TMB no hubiera tocado el 62 y mañana de golpe y porrazo lo líquida y crea el D60 tal como lo conocemos en el proyecto, es decir de Can Cuiás a Pla de Palau por Meridiana, Pujades, Picasso y M. argentera, la gente igualmente se va a quejar porque dirá que pierden la conexión con Plaza y saldrá a escribir el grupito que dice que en Pla de Palau no hay nada ni te lleva al centro. Conociendo la forma de actuar de TMB, si el futuro es crear la D60, ya que el trazado desde Clot no tiene nada que ver con el 62 de antes, es mejor preparar a la gente para la nueva alternativa cortando la línea en el tramo donde se va a desviar. El hecho de que no bajé a Glòries, os recuerdo que la zona sigue en obras y es un follón tener que desviar el trazado cada mes a medida que se haga esto o aquello. TMB quiso quitarse ese quebradero de cabeza del medio y dejó la línea en un punto suficientemente alejado de las obras para no tener que mover paradas. Respecto al D60, averiguar si TMB tiene intención de recuperar esa línea del proyecto original de NXB y si no es así, exigirlo hasta que nos escuchen. Vender la D50 como alternativa no cuela, no van por el mismo sitio.
En sexto lugar, se ha de ver por qué se ha recortado el 62: aumento de frecuencia en la línea con los mismos coches a coste cero. Solución: pedir a TMB que deje de jugar a aumentar frecuencias Mode Low Cost: salen perjudicados todos por no rascarse un poco el bolsillo.
En séptimo lugar, este hilo se refiere a la reordenación de líneas en Nou Barris Nord, el recorte del 62 quizás sería más adecuado tratarlo en un hilo aparte por lo que es un off-topic, ya que queda fuera del distrito la zona afectada.
En octavo lugar, y siguiendo con el off-topic, se ha comentado que el V25 no soluciona el problema, o no pinta nada, o algo similar. Al contrario, en primer lugar, el 62 te deja y te coge en ambas paradas de la Meridiana del área d'intercanvi Clot. No necesariamente tienes que ir al metro, en este intercambiador hay otras opciones: H10, 33, 34 y B24 para moverte por Mallorca-Valéncia, y el V25 que para en ambas paradas, para moverte por Meridiana. Es cierto que no te deja precisamente cerca del Metro Glòries si va una persona PMR, pero esto también es provisional: cuando se remodeló la estación de metro, se puso ascensor en la salida Meridiana porque allí estaba la actual parada de Tram, cuando se acaben las obras de la plaza y la parada de Tram se desplace delante de la biblioteca, pondrán un ascensor en la salida de metro que hay delante de dicha biblioteca, lo cual si el 62 siguiera finalizando en Clot para entonces, el V25 te deja mucho más cerca de esta salida si tu destino es el metro. Así que el V25 como alternativa para llegar a Glòries desde Clot no es ninguna tontería, porque cumple bien ese papel. Si no tienes problemas de PMR, la salida de Badajoz es la más cercana al bus en ambas direcciones, si bien la de la biblio sentido Nova Icaria te evita cruzar la calle.
Y en noveno lugar no tengo mucho más que añadir, salvo el tema 127: está claro que hay que hacer algo, porque por lo comentado respecto a los usuarios del 81, meter el 127 pero que deje de recorrer un trozo de Rodrigo Caro sigue teniendo un problema para la gente mayor. Evidentemente cuando se habla de los fuertes desniveles que hay allí hay que subir allí y ver cómo está la zona para entender cuál es el problema, no quedarse en Virrei Amat o Llucmajor y creer que todo Nou Barris es así. Yo no sabía lo del mercado de Montserrat pero imaginaba que tenía que ver o con el mercado, o con algún CAP, o algún centro de servicios, o algo similar, el hecho de que existieran el 81 y el 127 y cada uno fuera por un lado, para confluir luego en un punto común. En ese sentido mi propuesta sobre la solución al problema sí ha errado el tiro, pues aumentar la frecuencia del 127 no soluciona el problema de dejar una calle sin bus, pero sí se encamina a la solución que proponéis, que haya una variante en la línea que sea recorrida por el 50% de los servicios, y para ello hay que aumentar la frecuencia en la línea o dejar tirada a la mitad de la gente el doble de tiempo, ya que nuestro querido 199 no llega allí. El problema de la parte alta de Roquetes no es como quitar el 32 y crear D40 y V29, no tiene absolutamente nada que ver con líneas de bus generales, es un problema de bus de barri. Fijaros de hecho que al menos hasta ahora y que yo sepa, el V29 y el 11 no paran en el mercado, pero existe allí una parada para el 127 y el 81. Esa parada estaba allí para lo que ha explicado Juanjo y dicha parada daba sentido a ambas líneas que paraban allí por el tipo de personas que las usaban. Al sacar el 81 creas un problema a la gente de ese barrio cuando tiene que subir del mercado con la compra. Y alternativas no es que haya muchas. Un Día en la confluencia de Mina de la Ciutat con Pla de Fornells, especialmente pequeño y poco más.
Tema Vallbona... Pues sinceramente poner como solución a una reducción de servicio drástica el 199 no sirve. Primero porque el 199 es un solo coche, con lo cual si lo necesitas en un momento puntual para ese momento y se encuentra por Torre Baró te puede dar unos diez minutos o quince de espera tranquilamente hasta que llegue. No es así como se hacen las cosas, y esto a pequeña escala. Yo estuve dos semanas evaluando el bus a demanda de Sant Sadurní y allí las pedanías están muy alejadas, por lo que la gente que tenía una urgencia en el peor de los casos eran 15 minutos hasta que llegase el bus. Vale que la comparación es distinta al ser Torre Baró y Vallbona mucho más pequeños, pero el ejemplo es suficiente para que una urbanización separada del resto como es Vallbona suponga que a ciertas horas el 199 no es operativo. Por lo tanto vender eso como solución es como vender el recorte del 62 aumentando la frecuencia como una "mejora". Es un parche. Vallbona viendo la realidad cómo ha quedado, más le valiera que el D60 llegase allí en lugar de hacerlo a Ciutat Meriddiana, y sólo recorriera Vallbona entera. Y CM tiene la solución ampliando el D50 a Can Cuiás, cosa que TMB puede hacer mañana mismo. Respecto al 97 y 76, por mí haced lo que queráis con ellos, si sobran y hay que quitarlos, que se quiten, y si no que se queden, pero teniendo el D60 a Vallbona Primero de Mayo y el D50 a Can Cuiás solucionamos el problema en estos barrios. También comenté que el 182 en lugar de quedarse en Castellví bajase por Torre Baró hasta la estación Renfe, así la gente de Torre Baró no tiene que depender forzosamente del 199 para conectar Torre Baró con Castellví. Y la pregunta es... ¿un midi podría hacer esa conexión? Bueno, un compañero del foro cuyo nombre omitiré para evitar preguntas incómodas quedó conmigo para señalarme por dónde iba a realizar esa conexión el 199 y ver por espacio si un MIDI podía pasar por allí sin problemas en caso de que en un futuro se plantease que el 83 subiera a Castellví o que, como propongo, el 82 bajase a la estación de Torre. Y lo que vimos determinó que es posible hacerlo. Que el 199 sea camioneta no afecta a este tramo, sino a otros de Torre Baró donde los giros son imposibles para un MIDI. Pero este no es el caso, por lo que llevar el 182 a la estación no supone ningún problema.
Y de momento, creo que no me dejo nada más... Ah, sí. Si llevamos el D60 a Vallbona y muere allí, ¿cómo conectamos a la gente de Ciutat Meridiana con el D60? Sencillo, haciendo que el D60 pase en ambas direcciones por la estación de Torre Baró en paradas comunes al D50, así permite el intercambio sin problemas y crea usuarios que van de Vallbona al centro de Barcelona por Vía Julia y Passeig de Maragall y otros que van de CM al centro de Barcelona por la Meridiana, o viceversa con un sólo cambio de bus. Como ambas líneas llevan una frecuencia de 7-8 minutos, se reduce el tiempo de espera, además de contar con las líneas complementarias: 183, 180, 97 y 76 si se mantienen, etc.