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Molest, sí; perillós, no
Posted: Friday 09/04/2010 13:25
by Guigui
Que jo sàpiga, els darrers accidents han passat amb les barreres abaixades. Per tant, el pas a nivell és tan perillós com qualsevol semàfor (o menys i tot). Una altra cosa és que sigui molest per la raó que sigui (en aquest cas perquè impedeix una malla de circulació més densa), però em nego a cedir a aquesta estigmatització que em fa el mateix tuf que el llinxament que va patir el tramvia sota el tardofranquisme.
Re: Soterrament de RENFE a Sant Feliu de Llobregat
Posted: Friday 09/04/2010 13:32
by Santfeliuenc
Hola,
Hombre, claro que han sido con las barreras bajadas, ¡faltaría más que fuese con las barreras levantadas! pero volvemos a lo de siempre y que suele decir Marçal cuando lo compara con Francia o demás paises. Lo que no puedes tener es a una persona viendo que no pasan trenes durante unos 10-15 minutos allí de pie y pretender que no vaya a cruzar. Un semáforo no funciona así, si está en verde, se pone en ámbar y luego en rojo, entonces los peatones pueden pasar. Pero tiene un ciclo y una duración determinada que permite la coexistencia con la vida humana normal. Un semáforo no te hace esperar hasta 10-15 minutos antes de permitirte cruzar.
Es muy cómodo poner ahí el paso a nivel y poner el semáforo en rojo al lado de un papelito que dice que como cruces es tu responsabilidad. Lo normal sería que mientras que no pasasen los trenes se abriesen las barreras y que se dejase circular a personas y vehículos por la zona. Poner un semáforo en rojo sin criterio alguno durante 15 minutos sin que pasen trenes propicia que la gente cometa esas imprudencias por mala gestión del paso a nivel por parte del operador, por lo tanto el operador con su nefasta gestión SÍ es responsable de lo que pase por mucho semáforo que ponga en rojo, por muchas barreras que cierre y por muchos papelitos que ponga. Si se gestionase bien el paso y los tiempos de paso y los ciclos fuesen normales, la gente respetaría el paso como respeta los semáforos.
Saludos,
Sergio
Re: Soterrament de RENFE a Sant Feliu de Llobregat
Posted: Saturday 15/05/2010 22:20
by Javi M
Hola
Ara, amb el pla de reducció del dèficit creieu que hem de dir adeu al soterrament 5 anyets més?
Re: Soterrament de RENFE a Sant Feliu de Llobregat
Posted: Saturday 15/05/2010 22:36
by josep_serre
Els vianants disposen d'un pont per creuar en cas de barreres baixades durant una estona prolongada, en cap cas les barreres estan baixades 15 minuts el temps que estan baixades pot ser excessiu però sol ser 3 minuts abans de que passi el tren, més o menys es baixen quan el tren de la via 1 passa per Sant Joan Despí i el de la via 2 surt de Molins de Rei.
Santfeliuenc wrote:Hola,
Hombre, claro que han sido con las barreras bajadas, ¡faltaría más que fuese con las barreras levantadas! pero volvemos a lo de siempre y que suele decir Marçal cuando lo compara con Francia o demás paises. Lo que no puedes tener es a una persona viendo que no pasan trenes durante unos 10-15 minutos allí de pie y pretender que no vaya a cruzar. Un semáforo no funciona así, si está en verde, se pone en ámbar y luego en rojo, entonces los peatones pueden pasar. Pero tiene un ciclo y una duración determinada que permite la coexistencia con la vida humana normal. Un semáforo no te hace esperar hasta 10-15 minutos antes de permitirte cruzar.
Es muy cómodo poner ahí el paso a nivel y poner el semáforo en rojo al lado de un papelito que dice que como cruces es tu responsabilidad. Lo normal sería que mientras que no pasasen los trenes se abriesen las barreras y que se dejase circular a personas y vehículos por la zona. Poner un semáforo en rojo sin criterio alguno durante 15 minutos sin que pasen trenes propicia que la gente cometa esas imprudencias por mala gestión del paso a nivel por parte del operador, por lo tanto el operador con su nefasta gestión SÍ es responsable de lo que pase por mucho semáforo que ponga en rojo, por muchas barreras que cierre y por muchos papelitos que ponga. Si se gestionase bien el paso y los tiempos de paso y los ciclos fuesen normales, la gente respetaría el paso como respeta los semáforos.
Saludos,
Sergio
Afectació
Posted: Saturday 15/05/2010 22:38
by Guigui
Possiblement en quedi afectat. Com a mínim, es retardarà fins que passi la mala maror.
Re: Afectació
Posted: Saturday 15/05/2010 22:42
by josep_serre
Guigui wrote:
Possiblement en quedi afectat. Com a mínim, es retardarà fins que passi la mala maror.
Que n'hi ha per llarg i més amb el pallasso aquest que només sembla voler allargar la crisi.
Re: Soterrament de RENFE a Sant Feliu de Llobregat
Posted: Monday 17/05/2010 3:45
by liniadelRipollés
Diguem que, com sempre, FGC s'ha avançat a la crisi, començant a estalviar abans que la resta. Serà la primera empresa ferroviària en sortir-ne?
Re: Soterrament de RENFE a Sant Feliu de Llobregat
Posted: Monday 17/05/2010 8:31
by metring
Si us plau,
Re: Soterrament de RENFE a Sant Feliu de Llobregat
Posted: Monday 17/05/2010 14:25
by Santfeliuenc
Hola,
No creo que se retrase, todos los trámites están muy pero que muy avanzados... pero si así fuese, lo que sería interesante es el coordinar todo esto con la ampliación de la L3 del metro en el sentido de poder contar en Sant Feliu con un potente intercambiador externo del estilo del de Cornellà con metro, tranvía, cercanías y buses urbanos e interurbanos en el punto donde actualmente está la estación de Renfe.
Esto no solamente sería vital para Sant Feliu de Llobregat, sino que también lo sería para el Baix Llobregat, Barcelona y los servicios ferroviarios de esta zona del área metropolitana.
Saludos,
Sergio
Re: Soterrament de RENFE a Sant Feliu de Llobregat
Posted: Wednesday 23/06/2010 14:45
by metring
http://www.lamalla.cat/infolocal/area_b ... ?id=382412
La crisi econòmica atura el soterrament de les vies de Renfe a Sant Feliu
Les obres havien de començar aquest any
MARI CARME GALLEGO | Sant Feliu
L’actual situació de crisi econòmica i la retallada de despesa en obra pública ha deixat sense data les obres pel soterrament de les vies de Renfe al seu pas per Sant Feliu de Llobregat. La Generalitat, el Govern central i l’Ajuntament havien consensuat un projecte que havia de començar aquest mateix any.
"Hi ha un cert neguit davant d’aquesta indeterminació" ha reconegut l’alcalde de Sant Feliu, Juan Antonio Vázquez, que ha assegurat que "confiem que tant la Generalitat com el Govern central saben la importància del soterrament per la ciutat".
Vázquez ha explicat que "no tenim constància ni confirmació de l’aturada del projecte però tampoc de la seva posada en marxa" i ha recordat que aquest mes s’aprovarà el projecte definitiu i s’haurien de licitar les obres. "El soterrament de Sant Feliu és fruit del acord de tres administracions (Ajuntament, Generalitat i Govern central) i no seria normal que ara una administració de manera unilateral decideixi aturar el projecte", ha dit Vázquez.
L’alcalde de Sant Feliu s’ha mostrat esperançat "que no ens posin a tots en el mateix sac" i ha assegurat que "el soterrament de les vies és fonamental pel desenvolupament de la ciutat, és una reivindicació de fa 30 anys i hi ha el treball de quatre anys al darrera".
130 milions
El projecte pel soterrament de les vies de Renfe compta amb un pressupost de 130 milions d’euros i permetrà guanyar un nou espai urbà de 52.000 metres quadrats, a més de la construcció de 660 habitatges, la meitat de protecció oficial.
A més suposa la creació d’una avinguda urbana de 1,3 quilòmetres de longitud que anirà de nord a sud de la ciutat. A la superfície hi ha de circular el tramvia.
Denúncies de deficiències... i d'imprudències
Posted: Saturday 26/06/2010 23:38
by Guigui
http://avui.elpunt.cat/noticia/article/ ... ncies.html
Els veïns de l'altra estació on va morir una persona per Sant Joan denuncien gravíssimes deficiències
A Sant Feliu de Llobregat tothom prescindeix d'un pas a nivell elevat
26/06/10 10:21 - SANT FELIU DE LLOBREGAT - ACN
Cotxets de criatures, cadires de rodes, nens, gent gran... a l'altre pas de les vies on la vigília de Sant Joan va morir una persona atropellada pel tren, a Sant Feliu de Llobregat, tothom prescindeix del pas a nivell elevat.
Les persones amb mobilitat reduïda ho han de fer: no hi ha ni ascensors ni rampes, denuncien pares amb carrets. La resta de veïns també es queixa que l'atropellament de Sant Joan va ser l'últim d'una llarga sèrie de sinistres.
«Cada cop que una persona amb mobilitat reduïda baixa del tren que ve de Barcelona, ha de passar per les vies, no té una altra solució», explica Alfredo Pájaro, que empeny un carret o duu el seu fill. Ell no té cap altra opció, explica, perquè el pas soterrat que hi ha a l'estació no té ni ascensor, ni rampa.
L'home assegura que, fa poc, una dona amb cadira de rodes va quedar encallada a la via i un tren la va encalçar. I lamenta la deixadesa de les administracions. «L'únic que han fet ha estat posar gomes a les vies, i res més», es queixa.
Es refereix al pas a nivell que han col·locat a l'estació. Allà, a més, hi ha un pas subterrani. I a cent metres d'allà, hi ha un altre pas a nivell i, al costat, un d'elevat. Aquestes són les infraestructures per creuar la via al centre de Sant Feliu de Llobregat, una ciutat que encara ara està partida pel tren.
Tránsito Ride, una dona gran, recorda que l'accident de la vigília no va ser excepcional. Que les condicions de seguretat tan deficients han fet que els atropellaments mortals siguin un costum fatídic al poble. «Aquí hi ha hagut moltíssims morts», diu, i recorda casos com el de dues mestres que van morir sota un tren. Treballaven, narra la dona, just al costat: en una escola que hi ha davant les vies.
«Fa molts anys que ens diuen que soterraran la via, i no passa mai», es queixa Ride. «Ja no ens ho creiem», diu. I es mostra escèptica amb l'últim anunci que ha escoltat: el 2006, l'Estat, la Generalitat i l'Ajuntament van acordar el soterrament, i el febrer passat el ministeri de Foment va posar en marxa el projecte constructiu.
Maribel Jiménez també empeny en un cotxet el seu fill més petit, però considera que molts dels accidents no els causa la deixadesa de les administracions, sinó la imprudència de la gent. «Cada dia passes per les vies, penses que no passa res, i al final passa», narra aquesta jove santfeliuenca. «Tot és per imprudència, perquè hi ha un pont i hi ha un semàfor que ho indica», afegeix.
I conclou que «la gent fa el que vol». Efectivament, poques persones usen el pas elevat que hi ha a un centenar de metres de l'estació. Les bardisses creixen just al davant de les escales que menen al pont, perquè gairebé tots els ciutadans opten per creuar pel pas a nivell, arran de terra. I molts ho fan fins i tot quan les barreres estan abaixades, tot indicant que un tren s'apropa.
També són nombroses les persones que, quan baixen del tren en direcció a Barcelona, opten per sortir del recinte de l'estació caminant al costat de les vies, enlloc de creuar els passos que hi ha a la infraestructura.
Totes aquestes deixadeses i conductes han fet que aquest pas a nivell sigui «dramàticament conflictiu» i «doni ensurts amb una certa freqüència». Així ho va concedir el conseller de Política Territorial i Obres Públiques, Joaquim Nadal, quan va presentar el projecte d'urbanització de la zona que s'haurà de construir sobre les vies soterrades.
Re: Soterrament de RENFE a Sant Feliu de Llobregat
Posted: Sunday 27/06/2010 10:49
by Nozomi
Supongo que sería pediles demasiado pero... a falta de túnel... ¿no sería más bonito (para los aficionados) y práctico (para los ciudadanos y hacienda) elevar las vías? Vamos, no sé, yo creo que no hay tanto tráfico de trenes que justifique un túnel. Diría que en cierta isla, cierta línea de tren que cruza cierta zona residencial de cierta ciudad (la más poblada del planeta) están elevándola para evitar los pasos a nivel, pero en ningún caso
tunelificando,
ya lo comenté en su día
De esta manera te ahorras el problema de que alguien cruce la vía y de que alguien se meta en un túnel
y supongo también que es muchísimo menos costoso.
Pensar surt més a compte
Posted: Sunday 27/06/2010 11:54
by Guigui
El que és menys costós de tot és ensenyar a la gent a pensar. Us en posaré un exemple, gens transportil, però ben il·lustratiu: en ple centre de Lucerna, a la riba del Llac dels Quatre Cantons, no hi ha absolutament cap barana al passeig que voreja el llac, i no és perquè sigui la zona de molls. Simplement, el sentit comú recomana a tothom no acostar-s'hi massa si no vol caure a l'aigua i a tenir la canalla vigilada.
Aquí no: "no molestem", "no semblem dictadors", "no donem mal rotllo", etc. A canvi, gastem-nos una pasta gansa per tenir el ramat aclofat, dirigit i estupiditzat. I ni així, com demostra la nit de revetlla...
Re: Soterrament de RENFE a Sant Feliu de Llobregat
Posted: Monday 28/06/2010 13:36
by Santfeliuenc
Hola,
Nada de lo que ha pasado en Castelldefels Platja el pasado día 23-24 de junio tiene que ver con la necesidad de soterrar las vías a su paso por Sant Feliu de Llobregat. Hay innumerables razones para hacerlo. No es de recibo que por el trazado urbano de un núcleo poblado circulen la cantidad de trenes de cercanías y de mercancías que hasta hace relativamente poquísimo tiempo circularon a esa velocidad y en superficie. En Barcelona se soterró la línea de la calle Balmes y se soterró la de la calle Aragón, ¿las volvemos a colocar otra vez en superficie y que la gente lo respete y se pare en los semáforos?
No tiene ni pies ni cabeza, ni el cruzar las vías por encima obviando los pasos subterráneos como se ha hecho en Castelldefels ni emperrarse en que por una ciudad y entramado urbano densamente poblados no se soterre sin ofrecer un solo motivo lógico y normal para negar ese soterramiento. El que "a uno le guste ver las vías y los trenes pasar" no es un motivo para negar un soterramiento más que necesario en el caso de Sant Feliu. De tener un alcalde normal y no un defenestrado por su partido y débil de caracter de por sí, lo que ha pasado en Castelldefels serviría indefectiblemente y sin remisión para dar el paso definitivo hacia el más que necesario soterramiento e iniciarse las obras este año, que es cuando deben hacerse.
No obstante si hay algún tipo de retraso, todo sea utilizado en beneficio de que el proyecto de la futura estación soterrada contemple la existencia de un intercambiador por el que también pueda circular la más que imprescindible prolongación de la línea 3 del metro en su conexión con el Baix Llobregat. Y aunque a algunos les encantaría tener allí un Scalextric ferroviario todo en superficie y sin túnel alguno con cercanías elevadas, metro elevado, tranvía elevado y la gente subiendo y bajando escaleras como locos, esto no ocurrirá. Lo lamento por ellos, pero para resarcirse, espero que a su casa suban y bajen todos los días de manera sana y "manual", es decir, por las escaleras, en lugar de en el ascensor, que no deja de ser una caja encerrada en un tubo equiparable a un soterramiento malvado.
Habrá lugares donde el soterramiento de unas vías férreas sea cuestionable y existan otras opciones... los habrá. Pero ¿qué le vamos a hacer? en Sant Feliu, se ponga como se ponga quien se ponga, pues este no es el caso. Hay razones más que justificadas para demandar este soterramiento que se hará y si además las razones de seguridad también se encuentran entre las demás, pues ahí están. Nada que ver tiene esto con que la gente cruce en masa un paso a nivel indebidamente, con que la gente salte a las vías en Castelldefels el día de la verbena, etc. No tiene nada que ver.
Por cierto, que siendo los responsables de lo acontecido quienes saltaron a las vías sin mirar, que lo son, es algo incomprensible el que por una infraestructura que solamente debería ser utilizada por cercanías coexistan circulaciones de largo recorrido, que no haya ni siquiera planes de cuadruplicación de vías en los accesos a Barcelona, que las estaciones y apeaderos sean de vergüenza y que con poner dos piedras que hagan de andenes y cuatro escaleras ya les valga para decir que tienen una estación o que si un buen día lo pintan y lo barren todo ya les valga para decir que lo han modernizado y remodelado, que los tiempos de espera delante de un paso a nivel urbano sean excesivos y que haya que estar esperando allí delante hasta 10-15 minutos sin que pase nada, que el corredor de Cornellà a Castelldefels esté parado, que la ampliación de la L3 del metro que iría ligado a esta actuación anterior se tenga propuesta y proyectada como está y que no haya ascensores ni escaleras mecánicas en ninguna parte... en fin, no son elementos desencadenantes de nada como sí que lo es el cruzar una vía indebidamente (nadie lo discute), pero ahí están también, ayudando un poquito.
Saludos,
Sergio
Re: Soterrament de RENFE a Sant Feliu de Llobregat
Posted: Monday 28/06/2010 16:11
by uriol108
Re: Soterrament de RENFE a Sant Feliu de Llobregat
Posted: Monday 28/06/2010 19:58
by Nozomi
Santfeliuenc wrote:
Hay innumerables razones para hacerlo. No es de recibo que por el trazado urbano de un núcleo poblado circulen la cantidad de trenes de cercanías y de mercancías que hasta hace relativamente poquísimo tiempo circularon a esa velocidad y en superficie.
...
Y aunque a algunos les encantaría tener allí un Scalextric ferroviario todo en superficie y sin túnel alguno con cercanías elevadas, metro elevado, tranvía elevado y la gente subiendo y bajando escaleras como locos, esto no ocurrirá. Lo lamento por ellos, pero para resarcirse, espero que a su casa suban y bajen todos los días de manera sana y "manual", es decir, por las escaleras, en lugar de en el ascensor, que no deja de ser una caja encerrada en un tubo equiparable a un soterramiento malvado.
...
Habrá lugares donde el soterramiento de unas vías férreas sea cuestionable y existan otras opciones... los habrá. Pero ¿qué le vamos a hacer? en Sant Feliu, se ponga como se ponga quien se ponga, pues este no es el caso. Hay razones más que justificadas para demandar este soterramiento
En estas tres cosas discrepo, no veo comparable la línea de Balmes (trenes cada 2') con la línea que pasa por Sant Feliu, que ni por asomo son cada dos minutos.
Respecto a lo del Scalextric, pues sí, yo lo prefiero al túnel por sistema, y el argumento de las escaleras lo siento pero me parece de risa. Las mismas escaleras para subir de la calle a los andenes serán las que se subirán del andén a la calle en caso de soterramiento
Por último, podría ponerle ejemplos (por supuesto, no aquí) de trenes urbanos circulando junto a casas a nivel de calle, con pasos a niveles en los que nadie se muere, evidentemente estoy hablando de una sociedad ferroviariamente avanzada. Una pena, tal vez sea demasiado utópico.
Saludos.
Re: Soterrament de RENFE a Sant Feliu de Llobregat
Posted: Tuesday 29/06/2010 12:41
by Santfeliuenc
Hola,
Claro que no pasan trenes cada 2 minutos por ese paso a nivel... precisamente porque el paso a nivel impide ese tipo de frecuencias, de existir las mismas, no estaríamos hablando de un paso a nivel sino de un tramo más de vía. El paso estaría cerrado al tráfico. Precisamente por ese motivo, para aumentar las frecuencias de la línea, hay que soterrar. Como ves, una razón más de peso para soterrar: aumentar la capacidad de la C4-sur y los servicios a Martorell. Cosa que sin soterrar no se podría lograr.
Me parece perfecto a que prefieras un Scalextric ferroviario en superficie al túnel. Otros prefieren soterrar. Y como hablamos de preferencias, pues ninguna es más que otra. Y si te dan ganas de reir con el argumento de las escaleras, me parece bien, ríete, luego trata de subirte a una silla de ruedas o coge un cochecito de niño pequeño y sube el puente de hierro oxidado y sin mantenimiento desde hace siglos que hay como alternativa al paso a nivel y lo subes. Si te cuesta con la silla de ruedas es problema tuyo. Puedes irte a la estación también con esa silla de ruedas y cruzar las vías de andén a andén si no te ves capaz de lanzarte hacia abajo del paso inferior con esa silla y subir al andén contrario con un par de narices porque no tendrás ni rampas ni ascensores, eso sí, el paso inferior estar lo que se dice estar, está. No hace mucho murió allí en la estación una mujer en sillla de ruedas cuando pasaba por un montón de maderas deformes y que allí estaban desde hace siglos para acceder al andén inaccesible dirección Molins. Curiosamente al día siguiente ya tenían montada la plataforma "Strail" antideslizante y el caso no ha tenido mucha publicidad. Más bien ninguna.
Respecto a los ejemplos de trenes a nivel de las casas de la calle, me puedes poner los que gustes, pero por favor, no me hables de Ud.
Yo también veo positivos y necesarios esos ejemplos, pero en su justa medida. Por ejemplo ahí mismo, en Sant Feliu, cuando se soterre y se reurbanice la superficie circulará el tranvía. Hay gente que pide que se soterre también aprovechando la obra. En mi caso, no creo que sea correcto y no estoy a favor de semejante barbaridad porque no procede y no es necesario realizar eso. Pero trenes de cercanías pasando cada 6 minutos a gran velocidad por el casco urbano de una ciudad, sobre unas vías que dividen la ciudad en dos dejando únicamente 3 lugares de paso e interconexión... pues no es correcto y hay que soterrar. Hay miles de razones para soterrar, la seguridad no es más que una ínfima parte, importantísima, eso sí, pero un factor más entre todos los existentes.
Saludos,
Sergio
Re: Soterrament de RENFE a Sant Feliu de Llobregat
Posted: Wednesday 30/06/2010 13:54
by Santfeliuenc
Hola,
Noticias sobre el soterramiento y una propuesta de CiU para la construcción de una tercera vía entre Martorell y Barcelona:
Propuesta de CiU de una tercera vía entre Martorell y Barcelona
Inciciativa pide a CiU Sant Feliu que se posicione
Saludos,
Sergio
Estiracordetes
Posted: Wednesday 30/06/2010 13:56
by Guigui
Sempre fent les coses a mitges, amb terceres vies. Encara no han après prou les diferències entre una carretera i una via de ferrocarril, que es pensen que la tercera via serà "per a avançar"?
Re: Metro a Sant Feliu de Llobregat
Posted: Wednesday 30/06/2010 16:24
by 122-042-132
Sempre és millor tres que dues, i evidenment quatre que tres, però em sembla que dues i per anys. I del Metro a Sant Feliu, m'hi jugo un pesòl què n'hi d'aquí a deu anys està fet. Entre els problemes econòmics de l'administració (i de tots nosaltres) i les pressions de Tram, ho veig mooooolt lluny. A més a més, la ratio de rendibilitat és de les més baixes de les previsions d'extensió de la xarxa, amb un 1,3 de rendibilitat TIR i de 18,0 en demanda anual/inversió. Com a molt, a llarg termini és pot fer el tram fins Finestrelles (Sant Joan de Déu) i el Pont d'Esplugues. Salut!