De Terra:
Bonet reclama cumplimiento calendario llegada L9 y L2 metro Fira
El presidente del consejo de administración de Fira de Barcelona, Josep Lluís Bonet, ha reclamado hoy a la Generalitat que se cumpla el calendario de llegada de las líneas 9 y 2 del metro al recinto ferial de Gran Vía, situado entre la capital catalana y L'Hospitalet de Llobregat.
Bonet, que ha participado en la visita institucional a las obras del recinto y la presentación de los acuerdos de financiación de la ampliación del mismo, ha asegurado en presencia del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, que el cumplimiento del calendario es 'fundamental'.
Está previsto que la línea 9 del metro, que enlazará Badalona y Santa Coloma de Gramanet con el aeropuerto de Barcelona, llegue al nuevo recinto ferial en 2009, mientras que la línea 2, que debe prolongarse desde el centro de Barcelona hasta el aeropuerto, esté lista a finales de 2012 o principios de 2013.
El posible retraso en la construcción de esta última infraestructura, que debe garantizar la conexión entre el recinto de Montjuic y los seis nuevos pabellones feriales, es lo que más preocupa a los responsables de Fira de Barcelona.
Maragall, acompañado del conseller de Economía, Antoni Castells, de los alcaldes de Barcelona y L'Hospitalet, Jordi Hereu y Celestino Corbacho, y del presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, entre otras autoridades, ha visitado las obras del pabellón número 0 y del gran vestíbulo de entrada al nuevo recinto -diseñado por el arquitecto japonés Toyo Ito-, que estarán listas para el Salón Internacional de la Construcción (Construmat), que se celebrará a mediados de mayo de 2007.
Se prevé que el recinto, que se completará básicamente con la construcción de un auditorio, de otros dos pabellones más pequeños y de un aparcamiento con capacidad para 2.300 vehículos, esté acabado y operativo en 2009.
La comitiva ha recorrido hoy la espina dorsal ideada por Ito que comunica a través de un corredor elevado de 1,3 kilómetros de longitud todos los pabellones de Gran Vía.
Cuando finalicen todos los trabajos, las nuevas instalaciones contarán con 240.000 metros cuadrados y 5.000 plazas de aparcamiento y habrán supuesto la transformación urbanística de 40 hectáreas -una parte de las cuales todavía están pendientes de expropiación-, según ha destacado Corbacho.
Las autoridades han protagonizado dos anécdotas: la primera, cuando se han sentado en los bancos de madera diseñados por Ito que se encuentran en el corredor central y la segunda, cuando Hereu y Corbacho se han dado la mano en la frontera entre los términos municipales de Barcelona y L'Hospitalet.
Esta última fase de ampliación supondrá una inversión de 368 millones de euros, de los cuales 85 millones serán aportados por la Generalitat y 56 millones por el ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona, la Mancomunidad de Municipios del Area Metropolitana de Barcelona y el consistorio de L'Hospitalet.
Los 62 millones de euros restantes corresponden a un crédito participativo del Instituto Catalán de Finanzas (ICF) y 165 millones a un crédito sindicado.
En los parlamentos, Hereu ha elogiado la 'suma de esfuerzos y de complicidades' que representa el respaldo institucional a la Fira y Maragall ha recordado que en esos mismos terrenos, hace un tiempo, 'había chatarra y cosas peores'.
El presidente catalán ha reconocido que durante muchos años 'hubo rivalidad' entre el consistorio de la capital catalana y la Generalitat por la Fira, pero que en la actualidad 'se han acabado los enfrentamientos'.