Fomento licita el estudio de viabilidad para cambiar el trazado del Canfranc
Enviado el Viernes, 23 de Marzo de 2007 a las 0:34 por joseluk
TER9701 Escribió "Fomento licita el estudio de viabilidad para cambiar el trazado del Canfranc
Tardará dos años, lo mismo que duraría la reforma de toda la línea sin variar el trayecto.
CARLOS VILLANOVA. Zaragoza | El túnel ferroviario para salvar el Prepirineo por Sierra Caballera, hasta ahora poco más que una entelequia, empieza a dar sus primeros pasos administrativos. El Boletín Oficial de las Comunidades Europeas publicaba ayer el anuncio del Ministerio de Fomento por el que se saca a concurso la redacción del "Estudio de viabilidad de una variante de la línea Huesca-Jaca por la Sierra Caballera".
Este informe, que se elaborará durante dos años con un presupuesto de licitación de 362.000 euros (IVA excluido), viene a cumplir la promesa de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, quien aseguró en diciembre, durante una intervención en el Senado sobre los análisis franceses para la reapertura del Canfranc desvelados por este periódico, que en 2007 se licitarían, además de las obras de renovación integral del tramo Caldearenas-Jaca, un "estudio de viabilidad técnico medioambiental" para un nuevo trazado entre la capital oscense y Caldearenas que evite el actual recorrido por Ayerbe y la Galliguera.
Este trámite administrativo supone el arranque real de una actuación que se ideó hace un lustro, como parte inseparable del planeamiento de la Travesía Central Pirenaica por parte del Gobierno aragonés. Por otra parte, ratifica la decisión inamovible de Fomento de descartar la reforma integral de la línea tal y como se dejó planteada y avanzada (con los proyectos de todos los tramos en redacción) en la anterior legislatura.
Cuestión de tiempo
De esa programación, los actuales responsables del Ministerio han decidido que sólo interesa llevar a cabo el tramo Caldearenas-Jaca, mientras que desechan los restantes (Huesca-Ayerbe, Ayerbe-Caldearenas y Jaca-Canfranc) al entender que su renovación sin modificar sustancialmente el trazado no supondría ninguna mejora en el servicio ferroviario.
Esa opinión, sin embargo, no está respaldada por los propios autores de los proyectos de reforma, cuyo contenido fue publicado por este periódico tras ser revisados por los diputados populares Santiago Lanzuela y Ángel Pintado, que hubieron de solicitar el amparo del presidente del Congreso, Manuel Marín, para acceder a ellos tras varias negativas del Ministerio de Fomento a facilitar la información solicitada por la vía parlamentaria habitual.
En los documentos se explicita que las obras previstas en la mejora de la plataforma, a pesar de no incluir la electrificación del corredor, supondrían incrementos de las velocidades máximas en todos los tramos, muy especialmente en la zona de la Galliguera, cuyo trazado es el que más se critica ahora desde Fomento y para el que se ha ideado la alternativa de Sierra Caballera.
La realidad, de acuerdo con esos proyectos, es que con 139 millones de euros se podría reformar sustancialmente todo el recorrido entre Huesca y Canfranc en un plazo de obras de únicamente dos años, el mismo tiempo que tardará en redactarse el estudio de viabilidad para el trayecto bajo Sierra Caballera, que será adjudicado, como pronto, a principios del verano. Eso quiere decir que estaría listo en el verano de 2009. Con los plazos habituales en la Administración, sería raro ver obras antes de 2015.
Y eso siempre que la Travesía Central Pirenaica haya conseguido despegar, puesto que la inversión precisa para el subterráneo de Sierra Caballera, que en el proyecto original de la DGA es de 12,9 kilómetros de longitud y doble vía, sólo se justificaría si sirve para un posterior enlace internacional de gran capacidad, que hoy día parece muy lejano por la escasa voluntad del Ejecutivo galo.
Todos los partidos políticos aragoneses, a excepción del PSOE, han reclamado al Gobierno central repetidamente que, antes de estudiar este cambio de trazado, acometa la renovación integral que estaba prevista en todo el corredor. Pero la decisión de Fomento, con el PSOE en el Ejecutivo central es inapelable. Hace unos días, el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, daba por zanjada la cuestión en Zaragoza y afirmaba que no hay vuelta atrás.
Morlán dejo claro que, a pesar de las mejoras que supondría con un modesto esfuerzo inversor y una rapidez de puesta en servicio envidiable, el Ministerio no se va a replantear los planes de reforma. Ahora sólo tiene ojos para el proyecto de Sierra Caballera.
http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=194638"