Re: Corredor Mediterrani
Posted: Sunday 24/05/2009 12:53
Un tros de la notícia (notícia de notícies, més aviat ) que comença a http://transport.cat/viewtopic.php?f=4&t=9272:
http://www.lavanguardia.es/politica/not ... lunya.html
El PSOE quiere avanzar en Valencia y enarbola el eje mediterráneo
Sellado el apoyo de los tradicionalistas navarros a la variable geometría del PSOE, el ministro de Fomento José Blanco se apresta a declarar de manera solemne que el corredor o eje mediterráneo pasa a ser una de las grandes prioridades de su departamento. Ocurrirá el próximo martes en la comisión de Fomento del Congreso, en la que Blanco ha solicitado comparecer para explicar el próximo traspaso de los trenes de cercanías de Barcelona a la Generalitat de Catalunya.
Tras un discreto silencio, el PSOE ha decidido hacer suya la bandera que enarbola el Partido Popular valenciano, a su vez agitada por los empresarios valencianos, que, a su vez, han hecho suya una idea esbozada hace más de diez años por eminentes economistas y geógrafos valencianos y catalanes, con el apoyo de Jordi Pujol, primero, y Pasqual Maragall, después. Una idea que figura en las más viejas actas del Institut Ignasi Vilallonga d´Economia i Empresa, del infatigable Eliseu Climent, discícipulo predilecto de Joan Fuster.
El PSOE no quiere que el corredor mediterráneo sea su nuevo calvario del agua en Valencia.
Consenso creciente y muchas ambigüedades por resolver.
Hace unos años, podía parecer la idea de cuatro iluminados. Hoy, el corredor mediterráneo comienza a estar más concurrido que la procesión de Corpus en Valencia. La crisis económica aprieta y la fantasía de una Catalunya y una Valencia autárquicas se desvanece.
Encabezan el cortejo los presidentes Francisco Camps y José Montilla. Les siguen - vigilantes - las cámaras de comercio de Barcelona y Valencia y otras organizaciones empresariales. Convergència i Unió levanta el 'Sant Cristo gros' (la amenaza de dejarlos a todos en evidencia en la comisión de transportes del Parlamento Europeo) y Esquerra Republicana también desfila, con uniforme de primera comunión.
Pronto se licitará el tramo Reus-Vandellòs, mientras se estudia el tramo Vandellòs-Castellón. Entre Castellón y Valencia se abre un ominoso interrogante. Y entre Valencia, Alicante, Murcia y Almería se intuyen borrosos esbozos. "No está clara la continuidad del trazado, nada se sabe de la nueva estación de Valencia, y aún no está definida la segregación de la alta velocidad de la línea convencional", señalan fuentes conocedoras del proceso.
http://www.lavanguardia.es/politica/not ... lunya.html
El PSOE quiere avanzar en Valencia y enarbola el eje mediterráneo
Sellado el apoyo de los tradicionalistas navarros a la variable geometría del PSOE, el ministro de Fomento José Blanco se apresta a declarar de manera solemne que el corredor o eje mediterráneo pasa a ser una de las grandes prioridades de su departamento. Ocurrirá el próximo martes en la comisión de Fomento del Congreso, en la que Blanco ha solicitado comparecer para explicar el próximo traspaso de los trenes de cercanías de Barcelona a la Generalitat de Catalunya.
Tras un discreto silencio, el PSOE ha decidido hacer suya la bandera que enarbola el Partido Popular valenciano, a su vez agitada por los empresarios valencianos, que, a su vez, han hecho suya una idea esbozada hace más de diez años por eminentes economistas y geógrafos valencianos y catalanes, con el apoyo de Jordi Pujol, primero, y Pasqual Maragall, después. Una idea que figura en las más viejas actas del Institut Ignasi Vilallonga d´Economia i Empresa, del infatigable Eliseu Climent, discícipulo predilecto de Joan Fuster.
El PSOE no quiere que el corredor mediterráneo sea su nuevo calvario del agua en Valencia.
Consenso creciente y muchas ambigüedades por resolver.
Hace unos años, podía parecer la idea de cuatro iluminados. Hoy, el corredor mediterráneo comienza a estar más concurrido que la procesión de Corpus en Valencia. La crisis económica aprieta y la fantasía de una Catalunya y una Valencia autárquicas se desvanece.
Encabezan el cortejo los presidentes Francisco Camps y José Montilla. Les siguen - vigilantes - las cámaras de comercio de Barcelona y Valencia y otras organizaciones empresariales. Convergència i Unió levanta el 'Sant Cristo gros' (la amenaza de dejarlos a todos en evidencia en la comisión de transportes del Parlamento Europeo) y Esquerra Republicana también desfila, con uniforme de primera comunión.
Pronto se licitará el tramo Reus-Vandellòs, mientras se estudia el tramo Vandellòs-Castellón. Entre Castellón y Valencia se abre un ominoso interrogante. Y entre Valencia, Alicante, Murcia y Almería se intuyen borrosos esbozos. "No está clara la continuidad del trazado, nada se sabe de la nueva estación de Valencia, y aún no está definida la segregación de la alta velocidad de la línea convencional", señalan fuentes conocedoras del proceso.