El PSC opina:
Hereu ve el Plan de Cercanías como un "salto de escala" para el área metropolitana
http://www.europapress.es/catalunya/not ... 52857.html
El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, afirmó hoy que la aprobación del Plan de Cercanías significa un "salto de escala" en la modernización y capacidad de las conexiones ferroviarias del área metropolitana, y que permitirá mejorar su vertebración territorial y social.
Hereu realizó estas declaraciones tras la presentación de la Oficina Técnica del Besòs en el día que el Consejo de Ministros aprobó el Plan de Infraestructuras Ferroviarias de Cercanías de Barcelona para los próximos siete años con una dotación de 4.000 millones de euros, una "asignatura pendiente", según el alcalde.
Afirmó que cumple las expectativas y reiteró su apuesta por trabajar para una red metropolitana que garantice la regularidad, la fiabilidad, estaciones "con condiciones" y que sean más largas para que tengan mayor capacidad, y catenarias modernas.
"Lo necesitamos todos los ciudadanos metropolitanos", defendió Hereu, que también es presidente del Área Metropolitana de Barcelona (AMB). También pidió paciencia durante las obras asociadas al plan, y entender que forman parte de la mejora del servicio.
SAGRERA: "UNA COSA VA DETRÁS DE OTRA"
En relación a la financiación de la estructura y los accesos de la futura estación intermodal de la Sagrera, que el Ayuntamiento de Barcelona espera que asuma íntegramente el Estado, Hereu aseguró que no admitirá que el proyecto ejecutivo "se quede sobre la mesa" sin financiación, ya que es otra asignatura pendiente, aunque "una cosa va detrás de otra".
El Consistorio espera que entre abril y mayo se haya resuelto la financiación de una estación "más necesaria que nunca" ante la crisis económica para impulsar obra pública y crear empleo. Por el momento, el Consorcio Sagrera Alta Velocidad ya está ultimando el proyecto ejecutivo. "No estamos perdiendo el tiempo", aseguró.
El alcalde dijo que la Sagrera es una estación "imprescindible" para la movilidad, la intermodalidad y el cambio urbanístico de muchos barrios del norte de Barcelona, aunque su impacto como estación se notará más allá, en toda el área del Besòs, la zona norte del área metropolitana, defendió Hereu.
___________________________________________________________________________________________________
Nadal valora "muy positivamente" el Plan de Cercanías pero pide que se cumpla
http://www.adn.es/local/lleida/20090220 ... umpla.html
El conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, ha declarado a Efe que el gobierno catalán valora "muy positivamente" el Plan de Cercanías de Barcelona aprobado hoy por el Gobierno central, al que ha solicitado que cumpla el compromiso adquirido.
Nadal ha considerado el acuerdo -que prevé una inversión de 4.000 millones de euros hasta el año 2015- como un "paso hacia adelante", así como una "muy buena noticia largamente esperada" que adquiere, a su juicio, especial relevancia en el contexto de crisis actual en el que no abundan las buenas noticias.
Sin embargo, el conseller de Obras Públicas ha indicado que el pueblo catalán desea visualizar los resultados de este acuerdo lo antes posible, por lo que ha pedido al Ejecutivo que cumpla las condiciones de inversión acordadas.
Por otra parte, Nadal ha declarado que el plan recoge las "expectativas" del gobierno catalán en esta materia, cumpliendo de este modo "una de las condiciones necesarias" para continuar las conversaciones con el gobierno de Zapatero para el traspaso de Cercanías a la Generalitat.
El Plan de Infraestructuras Ferroviarias de Cercanías de Barcelona, presentado esta mañana por la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, prevé una inversión de 4.000 millones de euros para la modernización del trazado ferroviario.
Esa inversión supondrá, entre otras mejoras, nueve nuevas estaciones de Cercanías, once nuevos intercambiadores, veinticinco kilómetros de nuevas vías y la ampliación de otros ochenta kilómetros de la línea para que toda la red tenga vía doble, lo que beneficiará a más de cuatro millones de personas y a los 79 municipios por los que pasa, según ha manifestado la vicepresidenta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
CIU opina: http://www.adn.es/local/lleida/20090220 ... a-vea.html
Mas asegura que no creerá las inversiones en Renfe hasta que no las vea
El presidente de CiU, Artur Mas, ha asegurado hoy que su formación "no creerá las inversiones" prometidas por el Gobierno en Cercanías "hasta que las vea", y ha urgido a mejorar la red catalana porque "está en inferioridad respecto a otras comunidades", ha añadido.
Mas ha hecho estas declaraciones en una visita a Calella, en la cual se ha referido al Plan de Infraestructuras Ferroviarias de Cercanías de Barcelona 2008-2015, que prevé una inversión de 4.000 millones de euros para la modernización del trazado ferroviario.
El dirigente de CiU, que se ha reunido con empresarios turísticos y ha visitado también la planta de Inditex en Tordera (Barcelona), ha asegurado que está dispuesto a reunirse con el presidente catalán, José Montilla, para hablar de la crisis, pero que "no se trata de hacer reuniones por hacerlas".
"Es necesario que sean encuentros productivos y llegar a acuerdos que sean eficaces para hacer saber a la sociedad catalana que se puede salir de esta situación", ha añadido.
El PP opina: http://www.adn.es/local/lleida/20090220 ... icite.html
Fernández Díaz pide al ayuntamiento que licite las obras de la Sagrera
El presidente del grupo municipal del PP en Barcelona, Alberto Fernández Díaz, ha pedido hoy al ayuntamiento que licite las obras de la estación de la Sagrera porque es la infraestructura que "garantizará la conexión del AVE con Francia y Europa".
A través de un comunicado, Fernández Díaz ha criticado que todavía no se haya abordado el calendario de obras por parte del Consorcio de la Sagrera y ha añadido que "la prioridad no debe ser el túnel por el centro de la ciudad, sino construir la estación".
Fernández Díaz ha precisado que la licitación de las obras de la estación debería llevarse a cabo antes del fin del primer trimestre, una vez finalizado el desvío de Cercanías.
Fernández Díaz ha instado al alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, a solicitar al Ministerio de Fomento "que aporte todas las inversiones comprometidas para la Sagrera".
ERC opina: http://www.adn.es/local/lleida/20090220 ... idera.html
ERC considera que el plan dará salida a problemas estructurales de Cercanías
El secretario general de ERC, Joan Ridao, considera que el Plan de Cercanías de Renfe en Barcelona aprobado hoy por el Gobierno era una condición previa para efectuar el traspaso a la Generalitat, y ha destacado que permitirá "dar salida" a problemas "estructurales" que sufre la red ferroviaria.
Según indica Ridao en su bitácora de Internet, la aprobación del plan de Cercanías, que supone una inversión de 4.000 millones del 2008 al 2015, se produce con tres años de retraso, pero "si se ejecuta" permitirá "desencallar" la mejora de varias líneas.
El secretario general de ERC recalca, en este sentido, que "la infra-inversión acumulada durante muchos años" en la red de Cercanías de Renfe de Barcelona generó "problemas estructurales" que conllevó "el caos provocado mientras se hacían las obras del AVE".
Después de precisar que en el plan "no se contemplan todas las inversiones previstas por la Generalitat", Ridao valora sin embargo positivamente que se pueda "desencallar" la construcción de la nueva línea de acceso al aeropuerto, el desdoblamiento de la de Montcada-Vic, y los corredores del Maresme y del Vallès.
En consecuencia, explica este dirigente republicano, el plan puede tener efectos positivos pero "enmascara la falta de buenas noticias para Cataluña" en cuestiones como la financiación y los traspasos de competencias como el de las propias Cercanías, que estaba previsto para el 1 de enero del 2008.
Por este motivo, el secretario general de ERC alerta sobre la posibilidad de que el plan de inversiones "sea una nueva cortina de humo tejida por Zapatero", y afirma que, en todo caso, "ahora habrá que velar para que se ejecute, teniendo en cuenta que Zapatero es especialista en no cumplir sus compromisos".
I ICV també: http://www.finanzas.com/noticias/empres ... clama.html
ICV celebra el plan de Cercanías pero reclama el traspaso inmediato de Renfe
Barcelona, 20 feb (EFE).- El secretario general de ICV, Joan Herrera, ha celebrado que "por fin" el Gobierno español haya aprobado un Plan para las Cercanías de Barcelona con una inversión de 4.000 millones de euros, pero ha reclamado la "transferencia inmediata" de Cercanías a la Generalitat.
En un comunicado, el dirigente de ICV ha pedido este traspaso para que la Generalitat pueda "intervenir en la ejecución del plan y adoptar las medidas que convengan".
A juicio de ICV, que presentará diversas iniciativas parlamentarias para conocer los detalles del plan, la inversión del Gobierno debería usarse para dar prioridad a la eficiencia de Cercanías y a la mejora de sus estaciones.