http://www.lavanguardia.es/lv24h/200810 ... 72654.html
Los 'flaps' de despegue y aterrizaje del vuelo de Spanair no se desplegaron y las alarmas no funcionaron
La comisión que investiga el accidente de Barajas publica el informe preliminar que constata que la reversa, sí funcionó correctamente
09/10/2008 | Actualizada a las 20:31h
MADRID, 9 (Agencias).- El informe constata que los 'flaps' y 'slats' de las alas de la aeronave no estaban configurados para el despegue y los pilotos no tuvieron constancia de ello porque los sistemas sonoros de aviso (TOWS) no funcionaron. Concretamente, el informe dice que "los valores registrados de deflexión de los 'flaps' fueron 0 grados"--lo que significa que no estaban extendidos-- y que los componentes que influyen sobre las aletas encontrados presentaban evidencias "que se corresponderían con una condición de 'slats' replegados".
Por otro lado, el documento apunta a que según las conversaciones del registrador de voces en cabina (CVR), se registraron "algunas expresiones" que definen las comprobaciones necesarias tanto antes del arranque de los motores, como de la lista del procedimiento de arranque, de la lista de comprobación para después del arranque, de la lista del rodaje y de la última comprobación antes del despegue. Por lo tanto, la tripulación hizo todas las comprobaciones necesarias, según consta en el documento, que además especifica que "durante todo el recorrido de despegue y hasta el final de la grabación del CVR no se registró ningún sonido relacionado con el sistema de advertencia de configuración inadecuada para el despegue (TOWS)".
Con respecto a la posición de la reversa, uno de los mecanismos que se barajó en un principio como posible causa del siniestro, el informe concluye que en este sistema no existió ningún comportamiento "anómalo".
En cuanto a los dos motores, el informe indica que según todas las evidencias "se comportaron correctamente durante toda la secuencia del accidente" La CIAIAC agrega que seguirá investigando para "obtener evidencias adicionales" para conocer la configuración del avión en el momento del accidente y del funcionamiento de los sistemas de aviso en la cabina. "Será necesario emprender exámenes y revisiones exhaustivas de los elementos recuperados del avión que tengan que ver con ese objetivo".
El informe preliminar, que como ya se adelantó no incluye ni conclusiones ni recomendaciones frente al borrador que trascendió a los medios hace varias semanas, concluye informando de que la investigación sigue abierta. A este respecto precisa que "se continúan analizando y refinando los datos grabados en los registradores de vuelo", para lo cual "sigue recopilando información de registros grabados en los meses previos del accidente", señala la Comisión, que precisa que "se están investigando también todos los aspectos operacionales".
Aviación Civil cree que el informe es "lógico"
El director general de Aviación Civil, Manuel Bautista, considera que el informe preliminar es "lógico" y cumple con "lo que cabe esperar de un informe al mes y medio del suceso". Bautista valora que la CIAIAC está realizando su trabajo "correctamente" y señaló que debe tomarse "el tiempo que necesite" para esclarecer el accidente.
Bautista explicó que el informe hace un relato de los hechos y marca las líneas de investigación que se pretenden seguir de ahora en adelante. Además, destacó que Aviación Civil "respeta" el trabajo de la comisión y aseguró que la investigación se está llevando a cabo con normalidad, "como se hace en todas las partes del mundo" cuando ocurre un accidente de estas características.
Bautista confió en que la investigación siga un proceso normal y en que a medida que pasen los meses se confirmen más hechos sobre el suceso.