Renfe anuncia, oficialmente, la sustitución de los Avant entre Zaragoza y Huesca
-Serán sustituidos por nuevos trenes S-599 de última generación-
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FD \ Renfe ha anunciado, oficialmente, la sustitución de los trenes Avant que unen Zaragoza y Huesca por los nuevos trenes de la serie 599 (S-599), que implicará una reducción del precio del 30% y un incremento del tiempo en 8 minutos en el caso de la nueva parada en Zaragoza-El Portillo.
Según informa la compañía en un comunicado, Renfe tiene previsto poner en circulación los nuevos trenes de la serie 599 en los servicios de media distancia en Aragón "como consecuencia del convenio que se firmará en los próximos días entre la empresa ferroviaria y el Gobierno de Aragón".
La compañía precisa que los nuevos trenes prestarán el servicio no sólo entre Zaragoza y Huesca, sino en toda la relación Huesca-Zaragoza-Teruel-Valencia y permitirán una "mejora de la calidad y fiabilidad" en toda la línea.
Por lo que respecta al trayecto entre Zaragoza y Huesca, el precio del billete pasará de los 10,40 euros de los Avant a 7,20 euros de los S-599, mientras que el tiempo de viaje se amplía de los 42 minutos de los Avant entre Huesca y Zaragoza-Delicias y a los 50 minutos entre Huesca y Zaragoza-El Portillo.
LOS NUEVOS TRENES
Los nuevos trenes diésel S-599 has sido fabricados por CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles) y alcanzan una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora, con una tecnología de tracción diesel/hidráulica y una composición indeformable de tres coches.
Cada tren dispone de 185 plazas sentadas, una de ellas destinada al uso de personas con movilidad reducida, con clase única Turista. Cuentan con asientos deslizantes, monitores, portaequipajes, iluminación para la lectura y anclajes para bicicletas.
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En servicio todas las unidades de la serie 334 de Renfe
Estas locomotoras forman parte del lote de veintiocho unidades encargadas por Renfe en 2004. Las locomotoras 334 pertenecen a la generación de locomotoras Euro 4000. Están construidas sobre el chasis de las 333, utilizándose en su transformación alternadores y generador de calefacción de las 319-300; Asfa y tren-tierra de las 333, siendo el resto de los componentes y piezas nuevos, incluyendo el motor. En el mes de agosto se entregaron las dos últimas unidades de esta serie de locomotoras diésel de viajeros.
(30/09/2009) Las primeras unidades de la serie comenzaron a prestar servicio en 2006, asignadas al depósito de Fuencarral-diésel, desde donde se encargaron de los Altaria Madrid-Murcia-Cartagena y del Talgo Madrid-Badajoz.
Aunque hay frecuentes transferencias entre depósito y la situación definitiva puede variar en función de la baja de otras series de locomotoras diésel, actualmente las veintiocho unidades de la serie se encuentran asignadas entre tres depósitos:
- Fuencarral-diésel:
Se encuentran en este depósito las catorce primeras unidades de la serie. En la actualidad se encargan de servicios radiales de varios tipos, de los del corredor mediterráneo en el tramo no electrificado y de un transversal Badajoz-Alcázar de San Juan:
- Altaria Madrid-Murcia-Cartagena (cinco servicios diarios de ida y vuelta)
- Talgo Madrid-Badajoz; Madrid-Almería (dos diarios), Lorca-Montpellier/Montpellier- Cartagena, Barcelona-Lorca/Cartagena-Barcelona, Barcelona-Murcia, todos en el tramo comprendido entre Alicante y Murcia, Cartagena y Lorca.
- Arco Barcelona-Badajoz, en el tramo Alcázar de San Juan-Badajoz
- Trenhotel Madrid-Lisboa, entre Madrid y Valencia de Alcántara (en ocasiones relevadas por una 333-400)
- Salamanca:
En la capital charra se hallan asignadas, las nueve locomotoras comprendidas entre la 334-015 y la 334-023. Estas locomotoras se encargan de los servicios pasantes y con origen y destino en Salamanca y de parte de los servicios del área de Galicia:
- Talgo Salamanca-Zaragoza; Madrid-La Coruña/Pontevedra, entre el cambiador de ancho de Medina y La Coruña
- Estrella Surexpreso, entre Fuentes de Oñoro y Hendaya
- Diurno Salamanca-Hendaya/Bilbao, entre Salamanca y Miranda
- Trenhotel Barcelona-La Coruña-Vigo, entre Coruña y Monforte
- Arco La Coruña-Hendaya/Vigo-Bilbao, entre La Coruña y Orense; La Coruña-Monforte de Lemos. En estos trenes en ocasiones son relevadas por las dos 319-300 de Orense
- Granada:
Dispone de las últimas locomotoras de la serie, de la 334-024 a la 334-028. Estas locomotoras comparten por el momento gráfico con cinco locomotoras de la serie 319-300, destinadas a la progresiva y definitiva extinción en los próximos meses. Los servicios de los que se encargan son los siguientes:
- Altaria Madrid-Granada (dos diarios), entre el cambiador de ancho de Antequera y Granada; Altaria Madrid-Algeciras (dos diarios), entre el cambiador de ancho de Antequera y Algeciras
- Trenhotel Barcelona-Granada, entre Granada y Linares-Baeza
- Arco Barcelona-Málaga/Sevilla/Badajoz/Granada/Almería, entre Granada o Almería y Linares-Baeza
Tracción diésel de viajeros
De manera semejante a lo sucedido con la tracción eléctrica, en la tracción diésel la tendencia también es reducir el número de series disponibles a favor de una unificación en una o a lo sumo dos series de locomotoras. De hecho, la presencia del resto de series en activo es prácticamente marginal:
- Ocho unidades de la serie 333-400, seis de ellas en la base de Orense y dos en Fuencarral. Las de Orense se encargan de la tracción de los Talgo y Trenhotel de Madrid a Galicia, entre La Coruña y Medina del Campo, Ferrol y Monforte de Lemos y Orense-Vigo-Pontevedra, mientras que las de Madrid se encargan regularmente del Talgo Madrid-Burgos y, en ocasiones del Trenhotel Madrid-Lisboa.
- Tres de la serie 354, en exclusiva parte de los Altaria Madrid-Murcia-Cartagena.
- Siete de la serie 319-300 (nueve nominalmente pero en servicio siete), de las que cinco están asignadas a Granada compartiendo los servicios antes señalados con las locomotoras 334, mientras que las de Orense se encargan de algunos de los servicios asignados a las 334 y 333-400, en caso de avería o mantenimiento