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Adif inicia una nueva fase de las obras de mejora de la accesibilidad y ampliación de la estación de Passeig de Gràcia, en Barcelona
• Los trabajos se están desarrollando en el chaflán Hospitalet-montaña, en el que se creará un nuevo acceso que dispondrá de ascensor y escaleras mecánicas y fija • De forma paralela, se está ultimando la fase de excavación de los 3.300 m3 de terreno y materiales para la estructura del nuevo vestíbulo • Los métodos constructivos utilizados y los dispositivos de auscultación instalados garantizan que las obras se ejecuten sin afecciones al terreno y a las estructuras colindantes • De acuerdo con la planificación realizada para limitar las afecciones en superficie, se mantiene la reducción temporal de un carril de circulación de vehículos en la calle Aragó, entre Pau Claris y Passeig de Gràcia
Afecciones al tráfico de las obras de mejora
07/06/2013. Adif ha iniciado una nueva fase de las obras de construcción de estructuras para la mejora de la accesibilidad y de ampliación de la estación de Passeig de Gràcia, en Barcelona. Estos trabajos se están desarrollando en el chaflán Hospitalet-montaña de la confluencia de la calle Aragó con el Passeig de Gràcia, en el que se creará un nuevo acceso que dispondrá de un ascensor y escaleras mecánicas y fija.
De forma paralela, Adif está ultimando las obras de excavación de los 3.300 m3 de terreno y materiales para la construcción de la estructura del nuevo vestíbulo, en los chaflanes Besòs-montaña y Besòs-mar, en los sectores se crearán nuevos accesos dotados con un ascensor en el lado Besòs-mar, además de dos escaleras mecánicas y dos escaleras fijas, una en cada chaflán.
Estas obras constituyen la fase principal del proyecto de mejora de la accesibilidad y la ampliación del vestíbulo principal de la estación barcelonesa, que se inició el 16 de mayo de 2012.
Esta actuación, que se está ejecutando sin afectar en ningún momento a la circulación de trenes, representa una inversión de 12 millones de euros y permitirá aumentar sus estándares de modernidad, funcionalidad y seguridad, garantizando el movimiento y los accesos de los 43.000 usuarios que utilizan diariamente las instalaciones.
Las principales actuaciones consisten en la instalación de tres escaleras mecánicas y dos ascensores para acceder al vestíbulo desde la confluencia del Passeig de Gràcia con la calle Aragó, y en la colocación de dos ascensores y cuatro escaleras mecánicas en la conexión con cada uno de los dos andenes. Asimismo, se renovarán las instalaciones del vestíbulo principal y se ampliará su superficie hasta los 1.550 m2, más del doble que en la actualidad.
Esta actuación se enmarca en el convenio firmado entre el Ministerio de Fomento, Adif y la SEITT (Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre) para la realización de actuaciones de mejora en la red ferroviaria de titularidad del Estado en Cataluña, en el que se incluye la ejecución de inversiones para la modernización de estaciones y actuaciones para la mejora de líneas.
ANEXO:
Avance de las obras de estructura
Las obras que se han iniciado en el chaflán Hospitalet-montaña consistirán en la construcción de 23 m de pantallas perimetrales y la ampliación de la losa de cubierta para la creación de un nuevo acceso que contará con un ascensor, una escalera mecánica y una escalera fija.
Con el objetivo de optimizar los plazos de ejecución de las obras, estos trabajos se están simultaneando con el avance de la ejecución de nuevas estructuras. Hasta el momento, se han construido 40 micropilotes para el recalce de la bóveda del túnel ferroviario y 200 m de muros pantallas perimetrales e interiores de contención en los chaflanes Besòs-mar y Besòs-montaña, para la creación de los nuevos accesos y para la ampliación del vestíbulo.
Una vez ejecutadas estas estructuras, se está ultimando la fase de excavación, que ha comprendido un rebaje del terreno ubicado entre las nuevas pantallas perimetrales de la ampliación y los muros laterales de la nave de la estación. Este rebaje se ha realizado de forma compensada o equilibrada respecto al eje longitudinal del túnel hasta alcanzar la cota de máxima excavación, correspondiente a la solera de conexión con la plataforma de andenes. En total, se han excavado 3.300 m3 de terreno y materiales.
Asimismo, se han ejecutado los nuevos accesos a los andenes mediante la perforación de los muros laterales de la nave de la estación. Los próximos trabajos de estructuras consistirán en la ejecución de las soleras, los pilares interiores, los forjados del vestíbulo y las losas de cubierta. Finalmente, se realizarán los trabajos de reposición y reurbanización en superficie.
En la excavación para la ampliación del vestíbulo y los nuevos accesos a los andenes, se ha utilizado un procedimiento de excavación compensada o simétrica que, por su idoneidad, permite garantizar la estabilidad del conjunto de las estructuras y evitar el empuje del terreno situado tras los muros laterales.
Una vez finalizadas las obras de estructuras, se ejecutarán los trabajos interiores de instalaciones, colocación de ascensores y escaleras mecánicas, pavimentos, revestimientos y acabados.
Máxima seguridad
Adif, en su compromiso de garantizar la máxima seguridad en la ejecución de sus obras, está llevando a cabo un exhaustivo seguimiento del terreno, de las estructuras ferroviarias y de los edificios colindantes. Para ello, se han instalado hasta 75 dispositivos de auscultación que controlan los posibles movimientos horizontales y verticales de las estructuras, las tensiones en los elementos estructurales y los asientos del terreno, entre otros detalles.
Estos sistemas son de alta precisión y consisten en inclinómetros, extensímetros, células de presión, prismas, sistemas de topografía automatizada, regletas e hitos de nivelación y geófonos. Las lecturas son recogidas tanto de forma automatizada como manual. Este proceso se completa con un seguimiento exhaustivo y permanente a cargo de técnicos especializados para verificar que los datos obtenidos se corresponden con los parámetros técnicos preestablecidos.
Los métodos constructivos utilizados y las mediciones recogidas por estos dispositivos durante el avance de las obras de estructura están permitiendo garantizar que no se hayan producido afecciones al terreno ni a las estructuras ferroviarias y de edificios colindantes.
Afecciones al tráfico rodado
De acuerdo con la planificación realizada por Adif para limitar las afecciones en superficie, se mantiene la actual reducción de únicamente un carril de circulación de vehículos en el lado montaña de la calle Aragó, entre la calle Pau Claris y el Passeig de Gràcia, manteniendo cinco carriles útiles.
En todo momento se está garantizando el acceso de vehículos a vados particulares y el tránsito de peatones, con un ancho de acera de entre 3 y 5 m, y el nuevo paso de peatones en la calle Aragó, situado en la confluencia con el Passeig de Gràcia, con el objetivo de facilitar su movilidad.
Por otro lado, Adif mantiene operativas las medidas de refuerzo de la señalización informativa con el objetivo de facilitar una mayor orientación y agilizar los movimientos de los usuarios en las instalaciones ferroviarias durante las obras, que obligan a cerrar el vestíbulo principal de la estación, por lo que los accesos se realizan desde las calles Pau Claris y Roger de Llúria.