El Titanic
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Re: El Titanic
Avui en dia també surt com anècdota en els accidents aeris aquells que van perdre l'avió que ha caigut.
Corren, corren pels carrers corren, bitllets d'Orion que s'esborren per a trens que no se'n van
- Guigui
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Agafar el tren per a fer una cervesa
Es veu que això d'anar a la quinta forca per a sortir de farra ve de lluny.Bajaron del barco para tomar una pinta de cerveza y no llegaron a la hora por el retraso de un tren.
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
Re: Curiositats del Titanic
La veritat, no sé si els fets que escric aquí sota són molt coneguts però quan ho vaig llegir per primera vegada em va sorprendre. Es tracta de que a la sortida del port Southampton quasi va ocórrer un accident.
El Titanic fue retirado del puerto cerrado por cinco remolcadores lentamente -y luego más rápido- a través del río Test. Las turbulencias provocadas por el avance de un buque de tales dimensiones se dispararon a estribor en el río sin causar daños. En cambio a babor, el agua desplazada quedó retenida entre el buque gigantesco y los mamparos del muelle. En el amarradero 38 había dos trasatlánticos juntos, el Oceanic y el New York, que se encontraban fuera de servicio hasta la llegada del carbón.
Cuando el Titanic pasó por su lado a gran velocidad, el agua desplazada hizo balancear el New York con tanta fuerza que se rompieron sus seis cuerdas de amarre. Las olas de la estela del titanic arrastraron la popa del New York a la deriva, hacia él. Inmediatamente, George Bowyer, el práctico, ordenó "parar máquinas" y luego "a toda popa", pero la colisión parecía inevitable. Por suerte, el atento capitán Gale desplazó su remolcador Vulcan hasta detrás de la popa del New York y lanzó un cable metálico a su aleta de babor, frenando su desviación. Evitaron el choque por menos de un metro; otro mal presagio para los miedosos.
Extret de "TITANIC - Historia y secretos"
Com a mínim existeix una fotografia feta per Frank Browne de quan el New York era a punt de colisionar amb el Titanic.
El Titanic fue retirado del puerto cerrado por cinco remolcadores lentamente -y luego más rápido- a través del río Test. Las turbulencias provocadas por el avance de un buque de tales dimensiones se dispararon a estribor en el río sin causar daños. En cambio a babor, el agua desplazada quedó retenida entre el buque gigantesco y los mamparos del muelle. En el amarradero 38 había dos trasatlánticos juntos, el Oceanic y el New York, que se encontraban fuera de servicio hasta la llegada del carbón.
Cuando el Titanic pasó por su lado a gran velocidad, el agua desplazada hizo balancear el New York con tanta fuerza que se rompieron sus seis cuerdas de amarre. Las olas de la estela del titanic arrastraron la popa del New York a la deriva, hacia él. Inmediatamente, George Bowyer, el práctico, ordenó "parar máquinas" y luego "a toda popa", pero la colisión parecía inevitable. Por suerte, el atento capitán Gale desplazó su remolcador Vulcan hasta detrás de la popa del New York y lanzó un cable metálico a su aleta de babor, frenando su desviación. Evitaron el choque por menos de un metro; otro mal presagio para los miedosos.
Extret de "TITANIC - Historia y secretos"
Com a mínim existeix una fotografia feta per Frank Browne de quan el New York era a punt de colisionar amb el Titanic.
Re: Curiositats del Titanic
Sembla ser que només hi ha una fotografia en la qual es va apreciar com el New York quasi va colisionar amb el Titanic (si hagués xocat, el primer viatge del Titanic hauria acabat allà mateix). Parlen de que no va colisionar per tan sols 61 centímetres (no sé com ho devien haver calculat). Aquí teniu la imatge:
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- Lluita1714
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Re: Curiositats del Titanic
No és que sigui precís, suposo que els testimonis parlaven de dos peus (feets), 61 cm. aprox.Jacob.CH wrote:Parlen de que no va colisionar per tan sols 61 centímetres (no sé com ho devien haver calculat).
"El forense va donar un cop d’ull a les dues ratlles paral·leles, rovellades i cobertes de males herbes. «Crispadora paradoxa!», digué. «Aquesta via ha mort perquè el tren l’ha aixafada poc.»." Pere Calders.
Re: Curiositats del Titanic
El segon oficial, Charles Lightoller, que segons deia el llibre escrit per la seva neta, va mantenir en secret l'error del timoner, aquí explica el seu "paper" la tarda del dia 14 i de la matinada del dia 15 d'abril del 1912 (sense tenir en compte les noves teories).
Segundo oficial Charles Lightoller
Una de las figuras clave en las últimas horas caóticas del Titanic fue el segundo oficial Charles Lightoller, de 38 años, quien había estado al mando durante la última guardia de 4 horas (de 18:00 a 22:00) antes de la colisión. Lightoller había empezado a navegar a los 13 años, se había incorporado a White Star Line en 1900 y le habían ascendido a primer oficial antes de bajarlo a segundo oficial temporalmente cuando el oficial jefe Henry Wilde se incorporó al Titanic. Por la tarde, Lightoller expresó su preocupación ante la bajada de las temperaturas e insistió a sus vigías que tuvieran los ojos bien abiertos respecto a los icebergs, ya que el mar en calma hacía muy difícil divisarlos.
Extret de "TITANIC - Historia y secretos"
Segundo oficial Charles Lightoller
Una de las figuras clave en las últimas horas caóticas del Titanic fue el segundo oficial Charles Lightoller, de 38 años, quien había estado al mando durante la última guardia de 4 horas (de 18:00 a 22:00) antes de la colisión. Lightoller había empezado a navegar a los 13 años, se había incorporado a White Star Line en 1900 y le habían ascendido a primer oficial antes de bajarlo a segundo oficial temporalmente cuando el oficial jefe Henry Wilde se incorporó al Titanic. Por la tarde, Lightoller expresó su preocupación ante la bajada de las temperaturas e insistió a sus vigías que tuvieran los ojos bien abiertos respecto a los icebergs, ya que el mar en calma hacía muy difícil divisarlos.
Extret de "TITANIC - Historia y secretos"
Re: Curiositats del Titanic
En aquest text hi explica què va passar pel fet de que el Californian no va rebre (potser, més ben dit no es va assabentar) els missatges de socors del Titanic. Crec que és interessant llegir-ho
Transmisión del Californian
Además de escuchar los mensajes generales y avisos específicos, los radiotelegrafistas recibían y enviaban mensajes para y de los pasajeros. El 14 de abril a las 23:00, Jack Phillips estaba en contacto con la estación de Cape Race cuando de repente llegó un mensaje de un barco cercano. Cyril Evans emitió desde el Californian: "Oiga, jefe, estamos parados y rodeados de hielo". Pero antes de que Evans pudiera dar su posición, Phillips respondió con indignación "¡Cállate! ¡Cállate! Estoy ocupado. Estoy trabajando con Cape Race". Evans, para pasar aquella información importante, esperó durante 25 minutos, pero como Phillips seguía comunicando, al final desconectó y se fue a dormir.
Extret de "TITANIC - Historia y secretos"
En el reportatge "Segundos catastróficos del Titanic" que va comentar el company TBF, explica que Phillips intentava escoltar la dèbil senyal de Cape Race (a Terranova) i que de repent va rebre una senyal molt forta del Californian, que segons diu li va fer mal a les orelles, i que per això va respondre enfadat. Per això, quan van arribar els missatges de socors del Titanic, Evans estava dormint i no se'n va assabentar.
Transmisión del Californian
Además de escuchar los mensajes generales y avisos específicos, los radiotelegrafistas recibían y enviaban mensajes para y de los pasajeros. El 14 de abril a las 23:00, Jack Phillips estaba en contacto con la estación de Cape Race cuando de repente llegó un mensaje de un barco cercano. Cyril Evans emitió desde el Californian: "Oiga, jefe, estamos parados y rodeados de hielo". Pero antes de que Evans pudiera dar su posición, Phillips respondió con indignación "¡Cállate! ¡Cállate! Estoy ocupado. Estoy trabajando con Cape Race". Evans, para pasar aquella información importante, esperó durante 25 minutos, pero como Phillips seguía comunicando, al final desconectó y se fue a dormir.
Extret de "TITANIC - Historia y secretos"
En el reportatge "Segundos catastróficos del Titanic" que va comentar el company TBF, explica que Phillips intentava escoltar la dèbil senyal de Cape Race (a Terranova) i que de repent va rebre una senyal molt forta del Californian, que segons diu li va fer mal a les orelles, i que per això va respondre enfadat. Per això, quan van arribar els missatges de socors del Titanic, Evans estava dormint i no se'n va assabentar.
- Santfeliuenc
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Re: El Titanic
Hola,
A ver si nos vas a poner en el foro el libro completo por entregas y nos van a llamar la atención de la SGAE...
Saludos,
Sergio
A ver si nos vas a poner en el foro el libro completo por entregas y nos van a llamar la atención de la SGAE...
Saludos,
Sergio
"Se buscan hombres para peligroso viaje. Salario reducido. Mucho frío. Largos meses de completa oscuridad. Constante peligro. No se asegura retorno con vida. En caso de éxito, honor y reconocimiento"
- wefer
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Re: El Titanic
Realment és molt interessant tot plegat i m'està enganxant. Espero la propera entrega amb candeletes!!!Santfeliuenc wrote:A ver si nos vas a poner en el foro el libro completo por entregas y nos van a llamar la atención de la SGAE...
Marçal Guardiola i Sánchez - Railmotif.es revista de modelismo ferroviario - Web ferroviària - Història de la SEAT
Re: El Titanic
Aquest cap de setmana passat vaig estar a Pamplona / Iruña i em vaig assebentar que feien 1 exposició sobre el Titanic
Si viatjeu a Pamplona / Iruña teniu la oportunitat de veure la exposició. A veure si trobo algun link informatiu
Si viatjeu a Pamplona / Iruña teniu la oportunitat de veure la exposició. A veure si trobo algun link informatiu
El licor Calisay no se bebe, se saborea
Re: El Titanic
Aquí se'n pot trobar més informació. Sembla que val la pena anar-ho a veure
Re: Curiositats del Titanic
Nova "entrega" del llibre, concretament sobre l'armador del "difunt" Titanic.
Thomas Andrews
Thomas Andrews, director ejecutivo de Harland & Wolff a cargo del diseño, conocía el Titanic mejor que nadie. Andrews se incorporó a la compañía a los 16 años como aprendiz, hasta llegar a la cumbre. Embarcó en el Titanic en Belfast para determinar si el buque necesitaba algún ajuste y para supervisar el "grupo de garantía" de la compañía, que realizaría los cambios. Después de informar al capitán Smith de que el buque estaba sentenciado, alentó a los pasajeros a dirigirse a los botes salvavidas. Fue visto por última vez en la sala de fumadores en primera clase, mirando al vacío con su chaleco salvavidas al lado.
Extret de "TITANIC - Historia y secretos"
Thomas Andrews
Thomas Andrews, director ejecutivo de Harland & Wolff a cargo del diseño, conocía el Titanic mejor que nadie. Andrews se incorporó a la compañía a los 16 años como aprendiz, hasta llegar a la cumbre. Embarcó en el Titanic en Belfast para determinar si el buque necesitaba algún ajuste y para supervisar el "grupo de garantía" de la compañía, que realizaría los cambios. Después de informar al capitán Smith de que el buque estaba sentenciado, alentó a los pasajeros a dirigirse a los botes salvavidas. Fue visto por última vez en la sala de fumadores en primera clase, mirando al vacío con su chaleco salvavidas al lado.
Extret de "TITANIC - Historia y secretos"
Re: Curiositats del Titanic
Us poso un altre paràgraf, concretament sobre els missatges de socors.
CQD: Los esfuerzos del radiotelegrafista
A las 00:15 Jack Phillips empezó a pulsar la señal de emergencia "CQD" (significa "Come Quick, Danger": "venid rápido, peligro"), seguida del distintivo de llamada del Titanic -MGY- y sus coordenadas. 10 minutos más tarde, Harold Cottam del Carpathia, a 94 km de distancia, entró en la frequencia y le comunicó que había muchos mensajes de Cape Cod para el Titanic. Al recibir la señal de socorro de Phillips, el sorprendido Cottam respondió: "¿Debo informar al capitán? ¿Necesitáis ayuda?", "Sí", respondió Phillips, "Venid en seguida". Cottam corrió al puente, el capitán Rostron estaba despierto y, en pocos minutos, el Carpathia estaba de camino.
Extret de "TITANIC - Historia y secretos"
CQD: Los esfuerzos del radiotelegrafista
A las 00:15 Jack Phillips empezó a pulsar la señal de emergencia "CQD" (significa "Come Quick, Danger": "venid rápido, peligro"), seguida del distintivo de llamada del Titanic -MGY- y sus coordenadas. 10 minutos más tarde, Harold Cottam del Carpathia, a 94 km de distancia, entró en la frequencia y le comunicó que había muchos mensajes de Cape Cod para el Titanic. Al recibir la señal de socorro de Phillips, el sorprendido Cottam respondió: "¿Debo informar al capitán? ¿Necesitáis ayuda?", "Sí", respondió Phillips, "Venid en seguida". Cottam corrió al puente, el capitán Rostron estaba despierto y, en pocos minutos, el Carpathia estaba de camino.
Extret de "TITANIC - Historia y secretos"
Re: El Titanic
Navegant, he trobat un vídeo sobre el Brittanic, amb escenes de la pel·lícula del mateix nom.
http://www.youtube.com/watch?v=9LcrjtUT ... grec_index
http://www.youtube.com/watch?v=9LcrjtUT ... grec_index
CQD
En realitat, això de Come Quikly, Danger, es podria dir que és que una interpretació "col·loquial", per fer que tothom entengui el significat, però en realitat CQD ve de l'Anglès "Copy Quality; Distress". "Copy Quality" era la mena de prefix que es posaven als missatges d'interés per a tots el vaixells, que volia dir que s'havia de tornar a retransmetre el missatge rebut per formar una mena de cadena. "Distres" ho podriem traduïr com "problemes"A las 00:15 Jack Phillips empezó a pulsar la señal de emergencia "CQD" (significa "Come Quick, Danger": "venid rápido, peligro")
Aquestes interpretacions "col·loquials" també en tingueren altres missatges com el famos SOS, que en realitat no són sigles de res en absolut (com per exemple "Solicito Oportuno Socorro"). En realitat, SOS nomès s'adoptà com a missatge de socorrs per la facilitat de retransmetre-ho en morse, ja que (S= ···) i (O= ---) de manera que SOS queda ···---···
De fet, podriem dir que ···---··· ni tan sols vol dir SOS, ya que per escriure SOS s'hauria de deixar un espaï de temps entre cada lletra (···/---/···).
Last edited by Javi M on Saturday 23/07/2011 3:04, edited 1 time in total.
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Re: CQD
Ostres, i jo que sempre he pensat que volia dir Save Our Souls.Javi M wrote: Aquestes interpretacions "Col·loquials" també en tingueren d'altres missatges com el famos SOS (que en realitat no són sigles de res en absolut), com per exemple "Solicito Oportuno Socorro". Però en realitat, SOS nomès s'adoptà com a missatge de socorrs per la facilitat de retransmetre-ho en morse, ja que (S= ···) i (O= ---) de manera que SOS queda ···---··· (De fer, podriem dir que ···---··· ni tan sols vol dir SOS, ya que per escriure SOS s'hauria de deixar un espaï de temps entre cada lletra (···/---/···)).
Re: Curiositats del Titanic
Després d'unes quantes setmanes, continuo amb algunes curiositats de la història del Titanic.
Perros, a los botes salvavidas
Como pasaba en el Titanic con otros caprichos, se complacía a los propietarios de perros con impecables casitas para los animales y con tripulantes destinados a pasear a los perros a diario. Había tantos perros a bordo que se había programado una exhibición. Aunque Helen Bishop, en su luna de miel, había insistido en que su perro Frou Frou viajara en su camarote, lo dejó porque reconoció que no había espacio suficiente. De todos modos, dos perros sobrevivieron. Margaret Hays se llevó a su perro pomerania en el bote nº7 y Henry Harper escapó en el bote nº3 con su pequinés llamado Sun Yat Sen.
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Perros, a los botes salvavidas
Como pasaba en el Titanic con otros caprichos, se complacía a los propietarios de perros con impecables casitas para los animales y con tripulantes destinados a pasear a los perros a diario. Había tantos perros a bordo que se había programado una exhibición. Aunque Helen Bishop, en su luna de miel, había insistido en que su perro Frou Frou viajara en su camarote, lo dejó porque reconoció que no había espacio suficiente. De todos modos, dos perros sobrevivieron. Margaret Hays se llevó a su perro pomerania en el bote nº7 y Henry Harper escapó en el bote nº3 con su pequinés llamado Sun Yat Sen.
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Re: Curiositats del Titanic
Història que es pot apreciar més o menys en la pel·lícula de James Cameron:
Peligro desde arriba
Poco antes de la 1:30, bajaron el bote nº13 con 64 personas; se balanceó peligrosamente al descender. Cuando llegó a la superfície, el agua que brotaba del condensador inundado lo empujó hasta justo debajo del bote nº15. La tripulación intentó soltar las cuerdas, pero estaban tan tensas que no lo consiguieron. Nadie oyó los gritos de las personas del bote nº13 y siguieron bajando en bote nº15; los de abajo ya podían tocar su casco. Por fin, dos tripulantes, Fred Barret y Robert Hopkins, cortaron las cuerdas con cuchillos, con lo que evitaron por poco que el bote fuera aplastado.
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Peligro desde arriba
Poco antes de la 1:30, bajaron el bote nº13 con 64 personas; se balanceó peligrosamente al descender. Cuando llegó a la superfície, el agua que brotaba del condensador inundado lo empujó hasta justo debajo del bote nº15. La tripulación intentó soltar las cuerdas, pero estaban tan tensas que no lo consiguieron. Nadie oyó los gritos de las personas del bote nº13 y siguieron bajando en bote nº15; los de abajo ya podían tocar su casco. Por fin, dos tripulantes, Fred Barret y Robert Hopkins, cortaron las cuerdas con cuchillos, con lo que evitaron por poco que el bote fuera aplastado.
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