alf_ wrote:
Creo que la principal razón para que no haya regionales pasantes es la demanda de pasajeros, lo que ahora ocurre con la R2: En el tramo sur tienes aglomeraciones bestiales, y en el tramo norte baja muchísimo la cantidad de viajeros. Aunque se podría considerar juntar algunos servicios, no se por qué no se prolongan regionales del sur como R11, que no cizallaría.
Pero eso de que no terminen en un mismo sitio ya me parece chapuza total, sobre todo si tenemos en cuenta que hay ahí una estación que se muere de asco, no tiene sentido atrofiar todo tipo de cuellos de botella con regionales. Y ya que todos terminan en Barcelona, al menos podrían hacerlo en la misma estación. Así, más que un sistema de regionales pasantes como en Amsterdam se podría tener un sistema de cadenciación como en Suiza, donde todos los trenes llegan antes del cuarto de hora de reloj, y marchan despues del cuarto de hora, de forma que todos los enlaces entre todos los trenes estan garantizados. Todos los regionales van llegando antes de la hora en punto, y van marchando a partir de la hora en punto, permitiendo comodos enlaces entre R3 (regional), R11, R12 y los regionales del sur. Lo encontraría una solución más elegante que unir las líneas chapuceramente y con cizallamientos por doquier.
En Madrid fueron más habiles con el tema, todo tiene su estación: Atocha para AVE, Atocha-Cercanías para cercanías, y Chamartín para trenes convencionales. Algo así quisiera que se haga aquí en Barcelona: Sants principalmente para cercanías, ya que pasan todas las líneas, EdF para todos los regionales y Sagrera para AVE.
Lo de EdF, tenemos las pruebas ahí. El compañero Wefer, que en cualquiera de sus mensajes pone acceso a su web, ahí podemos acceder públicamente al horario de 1986, y me pasaron uno de 1988 y pasa lo mismo: casi todas las líneas tienen trenes a Estaciò de França, la R1 porque existía el Ramal Marina, la R2 manda trenes tanto a Sant Vicenç por Vilanova como a Granollers, la R3 tenía un servicio que salía de Término, iba a Hospitalet, hacía inversión de marcha y cogía su recorrido habitual hasta Puigcerdà, la R4 mandaba bastantes trenes de Término a Sants y cogían desde ahí el ramal Hospitalet-Molins hasta Vilafranca, y hasta la R4 Nord tenía los TER que saían de Término y cogían el Ramal de las Aguas, a Montcada Bif, y de ahí por Sabadell y Terrassa hasta Manresa, Lleida, zaragoza y continuaban a Salamanca y Santander. Y EN ESOS HORARIOS, SANTS YA EXISTÍA, y tenía la mayor parte del tráfico ferroviario, y lo podéis ver en cualquier ramal. Por supuesto, todos los Regionales salían de Término. Y acaso esos horarios eran un caos? Que yo sepa estaban perfectamente coordinados, y podías cambiar de tren y de línea tanto en Sants como en Estciò de França, como sucede en Madrid con ATOCHA Y CHAMARTÍN, que vertebran todas las líneas de la red excepto C5 y C9, permitiéndote combinar todos los ramales posibles de la red. Cosa que en Barcelona ahora no se hace, porque nos hemos empeñado en despreciar la Estaciò de frança y tratarla como si fuera una vulgar BASURA.
Ecomobisostrans ha escrit:
Pero que manía con querer acabar los R1 en estació de França! Esto solo trae inconvenientes, por mucho que sea el casco antiguo de la ciudad, está en una punta, y bastante mal comunicada, a la práctica la mayoría de viajeros tendrían que acabar bajando en Clot y cogiendo la R2 o el metro, lo que se gane con los semidirectos se perderia con ese enlace y saturaría aún más la R2 y la L1 y L2 de metro.
Este mensaje deja claro, que estamos tratando la Estaciò de França como una basura. Está en una punta, lo cual no es cierto, puesto que está en pleno centro de Barcelona, tanto por el oeste como por el este (plano girado), casi a la misma altura que Catalunya y Arc de Triomf, y únicamente está más cerca de la costa, por eso parece que "está en una punta", pero para mí estar en una punta de la ciudad es Sant andreu o Badal, eso sí que está en una punta de la ciudad. Mal comunicada? volvemos a lo que dice Alf y muchos otros foreros: si mejorasen las comunicaciones con dicha estación, no estaría mal comunicada. Es siempre lo mismo: nos quejamos de que algo no sirve por su mala comunicación y en vez de presionar o exigir que se comunique mejor, lo dejamos que se pudra. Pasan veinte años y luego chillamos de que necesitamos lo que antaño se destruyó, ahora se hablñaba en otro hilo de reabrir estaciò del Nord. Por qué? Pues porque hemos llegado a la conclusión de que se necesitan más vías, y ni la Torrassa, ni la Sagrerra, ni la Prratenca ni la m*** que las p**** a todas, son suficientes para cubrir la demanda. ¿Por qué? Porque excepto la Estaciò de França, que a principios de Siglo XX se prometió como una macroestación y se hizo mucho más inmensa incluso de lo que se esperaba, el resto de ocasiones en que nos han prometido el oro y el moro, se ha hecho una chapuza diminuta y con la cuarta parte de lo que se prometió. O porque no hay dinero, o por muchas otras causas, pero al final, hasta la Sagrera va a ser un cacho apeadero subterráneo con cuatro vías pasantes, y vamos a seguir teniendo en cincuenta años los mismos problemas que actualmente y que llevamos arrastrando desde hace dos décadas o más, por la cabezonería de cuatro politicuchos corruptos que se gastan la pasta en fuets y chorizos que nos recuerdan a ellos mismos cuando se llevan a sus butxacas el dinero de los trabajadores, y a sus abuelas cuando se destapan este o aquel escándalo. Y mientras, la población de a pie, se le engaña diciendo que la L9 es la leche, que el parquecito de Vallcarca tal, que si servicios pasantes para una mejor comunicación, que cuando abrieron la R8 iban a prometer R4 cada tres minutos, que bla, bla, bla. Y al final qué? Seguimos teniendo una chapuza deficiente, y ahora se necesitan Torrassas, cruces, cizallamientos, saltos de carnero y obras tan innecesarias como el fuet de TMB y que supuestamente van a solventar los problemas actuales, cuando va a seguir siendo el mismo perro, pero con distinto collar: un parche y gracias. Plas, plas, plas, inauguración, alcaldes sonrientes, fotito de turno, medallitas, la gente engañada creyéndose que Barcelona es la ai carai! de ciudad por su gestión política, luego a sacar la lengua a Madrid, a Castilla, a Getafe y a Francia y luego los de fuera y los de dentro, a quejarse de esto, aquello y lo de más allá. Y con esto no pretendo decir que Madrid o el resto hagan las cosas perfectas, ni mucho menos, pues en todas las comunidades cuecen habas. Pero si nos pasamos la vida mirando para otro lado cada vez que un político la caga, pues es normal que pasen estas cosas.
Si digo que Estaciò de frança con servicios de Rodalies para todas las líneas y corredores (no todos los trenes, sólo algunos), o en su defecto, para dos o tres corredores, pero en todos sus servicios, es para que Estaciò de França se vertebre con Sants como si fueran Atocha y Chamartín, y para que si hay un pitote en los túneles, los trenes puedan tener una vía de escape directa como alternativa, en lugar de acumular retrasos de tres horas día sí, día también. Que França sea terminal, no supone ningún problema, de lo que se trata es de que si se ******* el túnel de Catalunya, bajes a Edf por clot y subas de nuevo a Sants en otra línea por Passeig de Gràcia, y a la inversa. Teniendo varias líneas, supone una salida de Estaciò de França cada 4 o 5 minutos, o incluso menos, por cada ramal, lo cual asegura un trasbordo, dentro de lo que cabe, más rápido que si hay un atropellamiento en Arco y te tiras tres cuartos de hora o más parado en el túnel innecesariamente o incluso te tienen que hacer salir a la calle por las salidas de emergencia. No se trata de que la estación sea bonita o no, se trata simplemente de su eficacia en la red con sus actuales conexiones y vías. Todos sabemos que allí se llevan trenes procedentes de distintas líneas, se mandan trenes de la R2 de vacío a distintos puntos de la red como Montcada Bifurcaciò, Granollers, Terrassa, Matarò o Vic, y raro es el día que no veamos cruzar material de vacío a distintos puntos de la red, procedente de esta estación. Si se hace para mandar trenes a limpiar, reparar o estacionar en otros puntos para posterior servicio, no veo qué inconveniente hay en que se haga con viajeros. De hecho la propia Renfe lo hace porque aprovecha sus infraestructuras para ahorrarse costes en trayecto u otras situaciones. ¿Por qué no se hace entonces con viajeros? Y volvemos a poner sobre la mesa, que si tanto miramos para Madrid para restregarle el fútbol, las gestiones de tal o cual, miremos a Valencia, ciudad igualmente española, y que lleva años funcionando con una estación terminal en culo de saco (Valencia Nord), a donde hasta hace bien poco, han confluido todas las líneas de Cercanías, Regionales, etc, y no ha habido ningún problema y los valencianos están encantados con sus enlaces y pueden trasbordar de una línea a otra llegando por un lado y saliendo por el contrario. Si no estuvieran contentos, no la tendrían. Pero está para algo, y se hizo así por algo. Y muchas ciudades del mundo tienen estaciones similares, en culo de saco y con ramales en distintas direcciones, que vertebran con otras estaciones pasantes igual de importantes, y no se cae el mundo. Pero aquí todo es protestar, decir que el tren estorba, y a soterrarlo, decir que quieren trenes pasantes, y a construir apeaderos como locos y estirar las líneas como chicles. Y todo funciona por cuatro caprichos mal dados. Luego decimos que si se da preferencia al coche privado, que si las autovías, que si tal que si cual. Normal, con el precio de los billetes y la inversión que ganan con ellos, constantemente hecha en chapuzas, inutilidades y poner parches a todo lo que había, hacer y deshacer las redes cada cuatro años según los gustos del principito de turno en la alcaldía, es normal que luego nos quejemos por todo y de todo. Luego nos dicen que tenemos lo que nos merecemos, pero esto es porque nos lo hemos ganado a pulso. Nos hemos ganado que se nos caiga la cara de vergüenza. Y así seguiremos con esa filosofía.
Perdón por el ladrillaco y los temas de off topic,, pero como dicen algunos compañeros...
"Perdonad, pero alguien lo tenía que decir"!!!!!