http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/n ... anvia.html
Los barceloneses apoyan una Diagonal recorrida por el tranvía
Los ciudadanos reclaman una mayor presencia del transporte público en la transformación de la emblemática vía
26/10/2009 | Actualizada a las 18:29h | Ciudadanos
Barcelona. (EFE).- La gran mayoría de los barceloneses que han participado en el proceso de consulta ciudadana sobre la futura Avinguda de la Diagonal apoyan la transformación de esta vía y defienden que el tranvía transcurra por todo su recorrido, además de reclamar una mayor presencia del transporte público.
Unas 30.000 personas han expresado su punto de vista sobre la Diagonal, una de las vías más emblemáticas de la ciudad, durante el periodo de aportaciones de los ciudadanos que el Ayuntamiento de Barcelona dio por cerrado el pasado 30 de septiembre.
Estas opiniones se tendrán en cuenta a la hora de plantear las dos opciones para el dibujo de la nueva Diagonal que el consistorio someterá a consulta ciudadana en la próxima primavera, y en la que podrán participar todas las personas empadronadas en Barcelona hasta el 31 de diciembre de 2009.
Los tenientes de alcalde de Barcelona Carles Martí y Ricard Gomà han ofrecido en conferencia de prensa las conclusiones más relevantes que se extraen del análisis de las 29.700 formularios individuales remitidos al consistorio, así como de las 800 aportaciones hechas por estudiantes de primaria y secundaria, y por 200 opiniones colectivas de entidades.
Más del 80% de las respuestas se muestran de acuerdo con el proceso de transformación de la Diagonal, y sólo el 12% preferiría conservar esta vía tal y como se encuentra ahora.
Entre las propuestas que realiza el consistorio que han concentrado más unanimidad destaca la conexión del TramBaix con el TramBesòs, lo que permitiría poder viajar en tranvía a lo largo de toda la Diagonal, y que cuenta con el apoyo del 75% de los ciudadanos que han opinado.
Además, una mayoría importante también pide que la nueva Diagonal sea más accesible y que cambie la actual convivencia de los diferentes medios de transporte, de manera que se potencie el transporte público, lo que supondrá previsiblemente una restricción del uso del vehículo privado.
Dicrepancias en la distribución de las aceras
En los puntos en los que aparecen más discrepancias es en la distribución de las aceras, ya que el 37% opta por la distribución actual (dos aceras centrales y dos laterales); el 32% implantaría una gran acera central (tipo rambla) y el 30% prefiere pasear por las dos aceras laterales.
Tampoco hay unanimidad sobre si se mantiene o no la actual ubicación de los árboles, aunque queda claro que la nueva Diagonal será un paseo verde.
Respecto al transporte público y privado, la mayoría de los barceloneses pide que se priorice el público y que quede muy delimitado el espacio reservado al coche y a la bicicleta, para la que se solicita un carril propio.
La opción a favor de un tranvía que transcurra por toda la Diagonal supondrá una elevada intermodalidad entre este tipo de transporte y todas las líneas de metro, excepto la 11, según ha señalado Gomà, que ha destacado que la mayoría de los barceloneses piden una mejora del servicio de autobuses.
Un carril bus lento
De hecho, el carril bus de la Diagonal es el más lento de la ciudad ya que los 70 autobuses que circulan por él a diario lo hacen a una velocidad de 10 kilómetros por hora, cuando la media es de 14 kilómetros por hora.
Una vez finalizada la recogida de las propuestas, el ayuntamiento enviará una carta personalizada a cada uno de los ciudadanos que han dado su opinión exponiendo los principales elementos que se trasladarán a la Oficina Técnica de la Diagonal.
Ricard Gomà ha destacado que la "alta" participación en esta consulta, algo superior al que se experimentó con el PAM (Plan de Acción Municipal), es "el proceso de participación que más ciudadanos ha movido en la historia de la democracia en Barcelona".