Presentada la Agenda Catalana del Corredor Mediterráneo en el ámbito comarcal de Girona
Se construirá una nueva estación para el Ave en el aeropuerto gerundense
El consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, Lluís Recoder, presentó el pasado 2 de febrero a agentes políticos, económicos y sociales de las comarcas gerundenses, la Agenda Catalana del Corredor Mediterráneo. El consejero expuso en Figueras la propuesta del Gobierno catalán sobre las características, trazado y programación de este eje a su paso por este ámbito territorial y ha remarcado que las comarcas gerundenses se beneficiarán de toda la conexión del Corredor del Mediterráneo dado que son el punto de contacto con Europa. El Corredor, entendido como un conjunto de infraestructuras ferroviarias, se configura como un eje estratégico que conecta las principales áreas de actividad económica e infraestructuras aeroportuarias, portuarias y logísticas con el resto del litoral catalán y peninsular y con Europa.
Este eje ferroviario se incluyó en la red transeuropea de transportes desde el pasado 19 de octubre de 2011 y la Agenda Catalana del Corredor Mediterráneo recoge la propuesta del Gobierno de Cataluña para desarrollarlo. Así, se han expuesto las características, trazado y programación del Corredor a su paso por las comarcas gerundenses y se ha remarcado la oportunidad que representa para la dinamización de la economía y la mejora del transporte de viajeros y mercancías en este ámbito territorial.
"El Corredor Mediterráneo”, ha explicado el consejero, "no puede ser un proyecto de mínimos, sino que debe ser un proyecto ambicioso a desarrollar en diferentes etapas, siguiendo la hoja de ruta definida desde el Gobierno”. Esta hoja de ruta es, precisamente, la Agenda Catalana del Corredor Mediterráneo. "Es el documento que debe servir para decidir qué inversiones priorizamos”. "A la hora de invertir, hay que tener en cuenta los criterios de retorno económico y social , y la mayoría de actuaciones ligadas al Corredor tienen un gran retorno en forma de nuevas oportunidades para nuestras empresas, puestos de trabajo y creación de riqueza", añadió.
El Gobierno catalán trabaja en dos ámbitos concretos sobre esta Agenda: en primer lugar, la definición de un proyecto urbanístico y territorial para atraer la actividad en los espacios idóneos y garantizar la accesibilidad al Corredor por parte de las empresas. Concretamente, la Generalitat impulsa la reserva de suelo para las conexiones de centros logísticos y áreas de actividad económica -actuales y previstas- y para identificar piezas de suelo con potencial interés estratégico. Y, en segundo lugar, la promoción de instrumentos de gestión de la movilidad y del transporte de mercancías que permitan sacar el máximo rendimiento de la infraestructura.
Un eje estratégico
El Corredor, entendido como un conjunto de infraestructuras ferroviarias, se configura como un eje estratégico que conecta las principales áreas de actividad económica e infraestructuras aeroportuarias, portuarias y logísticas con el resto del litoral catalán y peninsular y con Europa.
La Agenda establece las infraestructuras ferroviarias a ejecutar y la programación de los trabajos que garanticen las condiciones de capacidad y prestaciones necesarias para el transporte, tanto de personas como de mercancías. En el conjunto de las comarcas gerundenses, las actuaciones a llevar a cabo a corto y medio plazo, algunas de las cuales ya se están ejecutando, son las siguientes:
A corto plazo:
• Entrada en servicio de la línea de alta velocidad y de la estación provisional de Girona.
• Construcción del tercer raíl entre Vilamalla y Portbou, es decir, la adaptación a ancho UIC de una de las dos vías, así como el acceso ferroviario al Logis Empordà.
• Nueva estación del AVE en el aeropuerto de Girona. El Departamento de Territorio y Sostenibilidad iniciará próximamente la redacción del estudio informativo y posterior proyecto constructivo. Esta estación tendrá un coste previsto de trece millones de euros.
• Desarrollo por fases de la terminal ferroviaria Logis Empordà, a fin de efectuar una inversión ajustada a las necesidades presentes y futuras. Actualmente, Cimalsa está redactando el estudio informativo de la primera fase.
A medio plazo:
• Conversión a ancho mixto de la segunda vía en todo el tramo Girona-Portbou. De esta manera, se conseguirá que las dos vías permitan el tránsito de trenes tanto de ancho ibérico como internacional, al igual que en el tramo entre Girona y Mollet del Vallés.
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