Lo que me parece increíble es que nadie haya escrito aún para denunciar el timo que nos han metido. Habéis sacado el tema de la L7, pero todo el conjunto, me parece de recibo.
Vamos a ver, lo único que han hecho bien ha sido:
1º Meter trenes cada 4-5 min utos en horas punta por las mañanas de días laborables, y una frecuencia de 1-2 minutos desde Sant Cugat Centre.
2º Meter trenes cada 10 minutos por línea suburbana (S1 y S2) en las horas valle del día (A partir de las 10 de la mañana hasta la media tarde).
Y punto.
Y punto. Todo lo demás que han anunciado,
es una mentira como una catedral de grande, y paso a analizar los datos para que veáis lo que han hecho.
1º Se anuncia en horas valle, que si los trenes de las líneas suburbanas pasan cada 10 minutos, la frecuencia desde Sant Cugat es de 5 minutos. PRIMERA MENTIRA.
Antes los trenes pasaban cada 12 minutos y al llegar a Sant Cugat, la frecuencia era una frecuencia real de 6 minutos. Ahora han aplicado con toda su jeta el efecto "Estación de Rodalies de Bellvitge", pero en tramos de 10 minutos en lugar de 30 como pasa en Bellvitge. Es decir, pasan dos trenes pegados uno detrás del otro a distancia de 1 minuto, y luego
tienes un surco de 9 minutos sin tren. Eso no son cinco minutos de frecuencia, son dos trenes pegados y una frecuencia de 8-9 minutos sin tren desde Sant Cugat. Es decir: tomemos como ejemplo el tiempo de una estación donde pasan las dos líneas: Los tiempos de espera son 1 min, 2 min, 10 min, 12 min, 21 min, 22 min, 30 min, 31 min, etc. Si eso es tener una frecuencia de 5 minutos, pues oye, en esa secuencia, o yo no sé sumar o son una panda de cab****nazos.
CONCLUSIÓN PUNTO 1: Antes había una frecuencia de 6 minutos de espera hasta el siguiente tren, ahora son 9, por tanto, en vez de avanzar hemos ido para atrás.
2º La hora esa semipunta de las tardes de 17 a 20 de Lunes a Jueves y a partir de las 15:00 los viernes, según la publicidad megamaravillosa, es un tren cada 8 minutos en las suburbanas (S1 y S2) y
un tren cada 4 minutos desde Sant Cugat. SEGUNDA MENTIRA.
La realidad ha sido coger la parrilla horaria de la hora valle, y sin cambiar ni un sólo tren de la misma, añadir en una de las franjas de la S1 un tren entre medias del anterior y del posterior, a distancia de 5 minutos, y hacer lo mismo en la S2. Los trenes añadidos están en la primera franja de la S1 y la tercera de la S2. Si cada hora tiene 6 franjas, ni siquiera los trenes añadidos pasan con una frecuencia de 30 minutos, sino que son algo así como 21 minutos y luego lo que resta para la hora. De este modo, tomando cualquier estación con la franja que comience en hora punta, yo lo vi por ejemplo en la estación de La Floresta, en una de las dos direcciones, la primera franja y la tercera, pasan tres trenes pegados, nueve minutos sin tren, luego dos, nueve minutos sin tren, luego tres seguidos (la tercera franja), nueve minutos sin tren, y luego dos trenes seguidos y nueve minutos sin tren tres veces seguidas. Pongo el ejemplo práctico. Si mal no recuerdo, en la Floresta las franjas de la S2 comenzaban por 01 y las de la S1 por 03. Por lo tanto, según la secuencia, la lista de minutajes en esa franja semipunta era: 01, 03, 09, 11, 13, 22, 23, 31, 33, 36, 42, 43, 51, 53 y se repite el ciclo en la siguiente hora. Los trenes añadidos son el de minutaje 03 y el de minutaje 36. En el otro sentido, los trenes añadidos eran en minutajes 09 y 54, si mal no recuerdo.
Y eso lo venden como una frecuencia de 8 minutos, en los ramales y 4 desde Sant Cugat.
3º Cuando se anunció la publicidad del aumento de frecuencias, recuerdo haber leído claramente que se dijo que
los fines de semana, los trenes iban a ir cada 15 minutos en los ramales. Nuevamente TERCERA MENTIRA.
Cuando salieron los nuevos horarios, se mantuvieron los 20 minutos de frecuencia los sábados y domingos. ¿Dónde ha quedado la frecuencia de 15 minutos los findes??????
4º Los tiempos en recorrer distancias largas. Cuando se anunció la publicidad, se dijo que el hecho de parar en todas las estaciones sólo retrasaría la llegada a destino
3 minutos. Veamos: Tanto en laborables como en fines de semana, sin contar las horas punta de laborables, que tienen su tiempo propio de 65, 70 u 85 minutos en la S2, según cómo de atascado esté el túnel de Grácia a Pl. Catalunya y "viceberzas", un tren que por ejemplo sale de Barcelona a las 21:54 de Provença, tendría que llegar a Sant Cugat en 24 minutos: eso nos da las 22:18 horas. La realidad es que llega a las 22:20, es decir los tres minutos de retraso. Ahora bien, ahora bien, y aquí viene la cuuarta mentira. De toda la vida, desde Sant Cugat hasta La Creu Alta, son exactamente 20 minutos de trayecto, siendo la Universitat Autónoma el punto medio, a diez minutos de cada estación mencionada. Bien, pues si la hora de llegada a La Creu Alta es exactamente las 22:42, incrementando el tiempo de trayecto en el ramal en 2 minutos, y haciendo las mismas paradas que hacía antes, me pregunto cuál es el motivo de semejante despropósito. Ese tren que antes del cambio salía de Provença a las 21:56 y llegaba a la Creu Alta a las 22:38, ahora sale dos minutos antes de Provença pero llega a la Creu Alta cuatro minutos después. Cualquier otro ejemplo de la S2 tiene los mismos minutajes, es decir 48 minutos de trayecto entre Provença y la Creu, cuando antes eran 42. Y viendo los horarios de paso por Sant Cugat, cuando llega a esta estación, la diferencia de minutos es de 2 a 3 sólo. ¿Por qué entonces a partir de Sant Cugat, hay un incremento de 3 minutos más? El tiempo de parada que incrementa son las estaciones de Sant Cugat, donde permanece parado 3 minutos, y la Autónoma, donde suele permanecer parado otros 3 minutos. No he comprobado el trayecto hasta Parc del Nord, pero mi compañera de trabajo me dice que, sobre todo por la noche, los trenes desde la Creu hasta Parc del Nord emplean 5 minutos en llegar, estando parados en Sabadell Nord más tiempo de lo habitual. El tiempo normal de Creu a Parc del Nord es de 4 minutos, con lo cual, un minutito más de regalo. Sumando el cómputo global desde Pl. Catalunya, el trayecto completo de un S2 alcanza los 55 minutitos, si no hay retrasos ni problemas. Vamos, casi nada. Antes, si mal no recuerdo eran 48-49 minutos. Me explican, por favor dónde está la mejora ahí?
De la hora punta, ya ni hablo. Las dos veces que cogí un tren en hora punta, sólo recuerdo haber visto el reloj entrando en Sarriá destino Barcelona y eran las 08:59 y haber llegado a Provença a las 09:18. Repito. ¿cuál es la mejora???????????? ¿CUAL???? ¿CUAL???????????????
Ah, otra cosa. Antes, si mal no recuerdo, cuando en las horas valle los trenes de la frecuencia desde Sant Cugat iban a 6 minutos, detrás de cada S1 y detrás de cada S2, pasaba un L6, siendo la frecuencia de paso de loa L6 de 6 minutos también. Y desde Grácia al menos cada 12 minutos, pasaba uno, no sé si también alguno más. Y nunca se cayó el mundo por eso.
Ahora, directamente han dejado,
detrás de cada S2, un L6 y un L7, de ahí que el S1 siguiente tarde 9 minutos en pasar: ponen seguidos el S1 y el S2 y luego nueve minutos sin tren, en los cuales meten el L6 y el L7. Así si alguno de los dos tiene alguna incidencia de pocos minutos, lo que conocemos como incidencias leves, pueden decir que el siguiente tren de la línea suburbana ha llegado a tiempo y que el servicio se presta con normalidad. Antes, como la frecuencia entre Grácia y Catalunya era mucho más elevada en hora valle, ante cualquier incidencia, un par de franjas horarias se veían afectadas. Ahora, recortando las frecuencias de la L6 y L7 a una vergonzosa frecuencia de 10 minutos por cada línea, se curan en salud.
¿Esas son las formas de hacer las cosas, FGC????? Una compañía que presume de buen servicio, de calidad y de no tener accidentes ni averías. Se lava la cara a costa de hacer un empeoramiento de frecuencias y de pasarle la tijera a todo lo posible para quedar bien.
Y ahora yo pregunto: ¿cuáles son las mejoras, por favor?????? Ni hay frecuencias cada 5 minutos desde Sant Cugat, ni de 4 minutos en semipunta, ni de 8 en los ramales, ni el incremento de tiempo es de "sólo" 3 minutos. Y no hay frecuencias de paso de 15 minutos en los ramales los findes. ¿Dónde están las mejortas? ¿En decir que en horas punta pasa un tren cada minuto y medio de Barcelona a Sant Cugat y haber metido un tren más en horas valle para pasar de 12 minutos a 10 en horas valle echando mierda en todo lo demás? Bravo, se han ganado una medalla por eso, pero a la más completa ineptitud.
Y contestando al último mensaje del compañero: Pues sinceramente, visto lo visto, preferiría lo que alguna vez se dijo: que mantuvieran frecuencias de paso reales, acordes con las prometidas en las líneas suburbanas, suprimiendo la L6 excepto en horas punta algún servicio de refuerzo y recortando la L7 a Grácia, si necesitan hacer eso para que la frecuencia entre S1 y S2 sea igualitaria en todas las franjas. Ya he explicado que no lo es, debido al L6 y L7, que meten por medio haciendo que el siguiente suburbano pase más tiempo del habitual después para dejarles paso. Para eso, que en horas valle metan un tren cada 5 minutos de verdad, eliminen el L6 y como mucho, que mantengan el L7 hasta Plaza.
Respecto a lo de que salten estaciones, no me parece bien. Yo, que soy usuario de TMB Bus NXB en las estaciones del tramo Catalunya-Sarriá, creo que cada estación tiene un sentido de trasbordo con los buses. Tres Torres con el H6 y V9, la Bonanova con el V11, Muntaner con el V13 y Sant Gervasi con el D40 y V15, aparte de facilitar trasbordo a Plaça Molina para la L7, aunque el pasillo sea una gymkana. Eso sin contar las líneas convencionales, que pasan por las distintas estaciones. Cada estación tiene un flujo de viajeros que suben y bajan, tanto en laborables como en fines de semana. Creo sinceramente que, slavo horas de mucha afluencia, lo que no tiene sentido es mantener el L6 pasando todo el día a todas horas y sirviendo de estorbo a las demás líneas, ya que si los suburbanos paran en todas las estaciones, lo que lleva aire, no son las estaciones de las Tres Torres ni la Bonanova los findes, sino el L6 circulando la mayor parte del día de vacío.