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Re: Incidències a ferrocarrils fora de Catalunya

Posted: Wednesday 01/07/2009 16:27
by BB9200
Guigui wrote:
BB9200 wrote:Tants accidents ferroviaris en tan poc parèntesi de temps em fan pensar moltes coses...
Doncs a mi me'n fa pensar dues:

- Són comparativament ben pocs en relació amb les circulacions ferroviàries a tot el món.
- A l'època d'internet, és més fàcil saber què passa a l'altre cap de món; per tant, la percepció subjectiva és que la sinistralitat al ferrocarril ha augmentat, quan el que ha augmentat realment és el grau de coneixement de notícies relacionades.
Ja, però és que no només jo penso el que penso (i no ho penso dir aquí en veu alta).

Re: Incidències a ferrocarrils fora de Catalunya

Posted: Tuesday 07/07/2009 17:43
by BB9200
Al maquinista le traicionaron los nervios al aporrear pasajeros la puerta

Madrid, 7 jul (EFE).-
Al maquinista del tren de Cercanías que chocó con otro en la estación de Aluche el 26 de junio "le traicionaron los nervios" al aporrear la puerta los pasajeros y tirar del sistema de alarma.
Fuentes del colectivo de maquinistas explicaron a Efe que, pendiente de los resultados finales de la investigación, la secuencia de los hechos fue la siguiente: el tren paró en la estación de Aluche, pero no abrió las puertas.
Según el vídeo del puesto de mando de Adif el tren paró en Aluche un minuto y medio, como es reglamentario, pero el maquinista no activó el sistema de desbloqueo de puertas, que permite a los pasajeros abrirlas, agregaron las fuentes.
Al retomar la marcha, los pasajeros empezaron a aporrear violentamente la puerta que les separa del maquinista y, además, uno de ellos accionó el sistema de alarma.
Sobre las siete y media de la mañana -hora en que sucedió el accidente- no viajan muchas personas en la línea C5 en el trayecto de Aluche a Móstoles, aunque sí es hora punta en dirección contraria, es decir hacia Madrid.
Por ello sólo fueron atendidas por los servicios sanitarios unas sesenta personas entre los dos trenes, "seguramente casi todos los pasajeros que iban en ellos. Por las indemnizaciones".
El tren se paró automáticamente y el maquinista "perdió los nervios", a consecuencia de lo cual, retrocedió para regresar a la estación de Aluche, donde ya se encontraba otro tren, con el que finalmente chocó "a muy baja velocidad".
Se da la circunstancia de que el maquinista, que dio negativo en la prueba de alcoholemia que le realizaron después del accidente, lleva "unos 25 años trabajando de maquinista, de los cuales, cerca de 20 precisamente en la línea C5, que conoce como la palma de su mano" y no había tenido problemas de ningún tipo anteriormente.
Las fuentes señalaron también que "no cabe en cabeza de maquinista dar marcha atrás y menos en un túnel y con pasajeros", ya que significa actuar en contra del reglamento.
Fuentes sindicales señalaron que los trenes de la línea C5 poseen "el bloqueo más seguro, porque el tren va solo y funciona de forma automática".
Las unidades que circulan por la C5 -las 446- son las más antiguas de la red de Cercanías, pero "las únicas que llevan LZB, el sistema de conducción automática. Llevan años, pero están en perfecto estado", dijeron.
Al arrancar en la estación de Aluche para proseguir hacia la de Fanjul, el tren rebasó la señal que automáticamente da luz verde al siguiente tren para entrar en Aluche, que se encontraba en esos momentos a unos 500 metros de esta estación en el túnel entre Laguna y Aluche.
Al llegar el segundo tren a la estación de Aluche hizo su parada reglamentaria, abrió las puertas para que subieran y bajaran los pasajeros y entonces recibió el impacto del tren que retrocedía y que desplazó al tren parado "unos tres metros hacia atrás".
Según las fuentes, descarrilaron los tres primeros vagones -del total de seis- del tren y el accidente no causó heridos graves porque en los vagones delanteros habitualmente no entran ni salen pasajeros en Aluche, ya que las puertas de acceso al andén están situadas a la cola del tren.
Así, los pasajeros de los primeros tres vagones -los más afectados por el alcance- probablemente estuvieran sentados y hubiera asientos libres, agregaron.
El maquinista del tren que retrocedió está afiliado al Sindicato de Maquinistas Ferroviarios (SEMAF) y el del que estaba en la estación de Aluche, a UGT.
Esa sucesión de hechos coincide con la versión que dieron en su día los testigos y con los datos que ofreció Juan Javier Pérez Sanz, director general de Servicios de Cercanías y Media Distancia de RENFE, recordaron fuentes de esta compañía.
Indicaron que la investigación interna no ha concluido y manifestaron que cuando se produce una investigación judicial de este estilo, Renfe "se limita a colaborar, como es su obligación, y a aportar toda la información que le solicita el juzgado". EFE
De: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp? ... +la+puerta
Jutjeu vosaltres mateixos...

Re: Incidències a ferrocarrils fora de Catalunya

Posted: Thursday 09/07/2009 0:06
by metring
http://www.elperiodico.com/default.asp? ... io_PK=1021

El AVE Barcelona-Madrid sufre retrasos graves durante 7 horas

1. • Un fallo en un cambio de agujas en Zaragoza ha ocasionado demoras de 45 minutos de media
2. • Renfe, obligada a devolver parte o todo el importe del billete a cerca de 5.000 viajeros

CRISTINA BUESA
BARCELONA

Un fallo en un cambio de agujas en Zaragoza ha originado hoy retrasos muy importantes en la línea del AVE entre Barcelona y Madrid. La avería se ha detectado antes de que los trenes comenzasen a circular y no se ha resuelto hasta la una del mediodía.

Todos los convoyes de alta velocidad del recorrido han acumulado demoras de 45 minutos de media, con lo que Renfe se ha visto obligada a devolver parte o todo el importe de los billetes a casi 5.000 clientes.

El responsable de la infraestructura ferroviaria, Adif, se ha dado cuenta de la incidencia poco antes de las seis de la mañana. Los primeros AVE salen de la capital catalana y de Madrid a las 5.45 horas. Los daños en las vías se localizaron a la altura de la localidad aragonesa de Plasencia de Jalón, lo que obligó a cortar la circulación en uno de los sentidos de la marcha entre las estaciones de Zaragoza-Delicias y Ricla y a establecer un paso alternativo.

Unos 6.700 afectados

El hecho de que los convoyes hayan tenido que alternarse para circular por ese tramo ha ocasionado retrasos considerables. Según ha informado la compañía ferroviaria, un total de 30 trenes se han visto afectados en diferentes grados. Renfe ha recordado que el compromiso de puntualidad del servicio de alta velocidad en esta línea comporta que, a partir de un cuarto de hora de demora, se retorna el 50% del coste del trayecto. Si este retraso se alarga más allá de los 30 minutos, la compañía desembolsa el total del precio del billete.

En el caso de hoy, la empresa ha informado de que un total de 6.700 clientes han sufrido las consecuencias de la avería en la infraestructura. De estos, 4.900 tenían derecho a recibir una compensación económica por el retraso, ya que su tren llegó más de 15 minutos después de lo previsto a su destino. Estos pasajeros viajaban en 25 trenes, según calcularon fuentes de la compañía.

Trabajos de mantenimiento

Un portavoz de Adif ha explicado que se ha abierto una investigación para conocer las causas por las que ha fallado el cambio de agujas. No obstante, fuentes conocedoras de lo sucedido han explicado a este diario que lo más probable es que una máquina que trabajaba en el mantenimiento de la infraestructura haya entrado en sentido contrario al de las guías y ha provocado el fallo del sistema.

La reparación de ese cambio de agujas no se ha podido solventar hasta las 12.45 horas, momento en el que se han abierto los dos sentidos de la circulación y se ha restablecido la normalidad.

Cada AVE que viaja entre Madrid y Barcelona tiene una capacidad de 397 pasajeros. Según los últimos datos hechos públicos por Renfe, la ocupación media ronda el 65%. Durante el primer año de funcionamiento de esta línea, que se cumplió en febrero, la puntualidad alcanzó el 99%.

Re: Incidències a ferrocarrils fora de Catalunya

Posted: Tuesday 14/07/2009 12:49
by trainman
La avería de un tren paraliza el tráfico ferroviario desde Córdoba
El convoy sufrió un fallo en los frenos y estuvo 3 horas varado hasta que se trasbordó el pasaje

C. J. C. | Actualizado 14.07.2009 - 05:03

Un tren de media distancia que circulaba ayer tarde entre Córdoba y Sevilla interrumpió el tráfico ferroviario entre ambas capitales por espacio cercano a las tres horas debido a una avería que sufrió la locomotora en el sistema de frenado, y que dejó a la composición varada en la vía en mitad del campo, concretamente en el punto kilométrico 467 entre las estaciones de Almodóvar y Posadas.

Fuentes de Renfe informaron de que el fallo técnico en el material móvil e produjo a las 18:56, cuando el maquinista lanzó el aviso de la avería que había dejado frenado el tren. Aproximadamente una hora después fue enviada a la zona una lanzadera de socorro que intentó remolcar el tren sin éxito, por lo que los servicios ferroviarios decidieron transbordar a los usuarios en la lanzadera y proseguir el viaje a Sevilla. La avería afectó al tráfico ferroviario entre ambas capitales, concretamente a cuatro trenes que debían circular en el tramo horario en que se produjo el incidente. Los trenes AVE no se vieron afectados.

Algunos de los pasajeros que viajaban en el tren averiado -que cubría la ruta Jaén-Cádiz- expresaron a este periódico sus quejas por las casi tres horas que tuvieron que permanecer dentro del tren sin aire acondicionado ni botellines de agua para beber y con muy pocas explicaciones ofrecidas por el personal de Renfe. El transbordo al tren de socorro se produjo al filo de las diez de la noche, hora en la que se reanudó el viaje hacia Sevilla y las labores de remolque del tren averiado.


http://www.diariodesevilla.es/article/s ... rdoba.html

L'altra cara de la "flotamamodennaduropa"

Posted: Tuesday 14/07/2009 13:59
by Guigui
Una hora per a posar en marxa el dispositiu de rescat? Quina vergonya...

I amb potineries com aquestes, no els cau la cara de vergonya de fardar de flotamamodennaduropa?

Re: Incidències a ferrocarrils fora de Catalunya

Posted: Tuesday 14/07/2009 20:02
by metring
Notícia que costa de comprendre, pel fet i per la redacció :

http://www.lavanguardia.es/sucesos/noti ... talgo.html

Rescatada la mujer que permanecía atrapada debajo de un Talgo

Fue trasladada a un hospital de Pontevedra. Su estado es grave

14/07/2009 | Actualizada a las 14:31h | Sucesos
Pontevedra (Europa Press) La mujer que fue arrollada este martes por un Talgo y quedó atrapada bajo el tren en Pontevedra fue rescatada "grave, pero con vida", por miembros del cuerpo de bomberos y, posteriormente, trasladada al Hospital de Montecelo.

El rescate se produjo a las 14.15 horas, tras permanecer más de una hora bajo el tren, cuando los bomberos sacaron a la mujer, una vecina de Pontevedra de 36 años de edad, de debajo del convoy que cubre el trayecto Pontevedra-Madrid.

Según indicaron testigos, la víctima se puso de rodillas en la vía justo delante del tren y, posteriormente, quedo atrapada a la altura de la cintura por la primera piedra. "Ocurrió a las 12.55 horas a la altura del cambio de agujas, prácticamente a la salida de la estación, ya que hacía solo cinco minutos que el tren había iniciado el viaje", según la información facilitada por Renfe.

La mujer, que estuvo consciente durante el rescate, fue sedada por el 061 y trasladada "grave pero con vida" al Complexo Hospitalario de Pontevedra. Por el momento se desconoce su estado. Tras el rescate de la mujer herida el tráfico ferroviario en la zona ha quedado restablecido.

Re: Incidències a ferrocarrils fora de Catalunya

Posted: Tuesday 14/07/2009 20:05
by BB9200
Bueno, una persona no es fica de genolls a la via al pas d'un talgo a no ser que estigui com una cabra o es volgués suicidar. Però és un dels accidents més extranys que he vist.

Re: Incidències a ferrocarrils fora de Catalunya

Posted: Tuesday 14/07/2009 22:52
by metring
Però i lo de "quedo atrapada a la altura de la cintura por la primera piedra", algú enten què significa? :x

De pel·li

Posted: Tuesday 14/07/2009 23:22
by Guigui
metring wrote:Però i lo de "quedo atrapada a la altura de la cintura por la primera piedra", algú enten què significa? :x
Jo diria que l'escrivent en qüestió va veure fa poc "La vida de Brian", concretament, l'escena de l'apedregament: "Jehovà, Jehovà, Jehovà!"

:x

Re: Incidències a ferrocarrils fora de Catalunya

Posted: Wednesday 15/07/2009 18:55
by BB9200
Crec que en aquesta redacció s'entén més el succés:

Muere una mujer arrollada por el Talgo y el tráfico queda cortado 80 minutos entre la ciudad y Arcade


La víctima, de 36 años, fue rescatada con vida tras permanecer una hora atrapada bajo la locomotora, pero falleció en el traslado a Montecelo




F. MARTÍNEZ - PONTEVEDRA Una mujer de 36 años de edad y vecina de Pontevedra, cuya identidad se corresponde con las iniciales B.V.B., falleció ayer tras ser arrollada por un tren Talgo, que a las 12.50 horas partía de Pontevedra con dirección a Madrid. El suceso se produjo bajo el viaducto de O Marco, en un cambio de agujas, cinco minutos después de que el tren partiese de la estación de Pontevedra.
La víctima fue excarcelada aún con vida de la parte inferior de la locomotora, tras una hora de esfuerzos de los bomberos de Pontevedra y los sanitarios del 061, que sedaron a la mujer mientras permanecía consciente bajo la máquina, atrapada a la altura de la cintura.
Los bomberos tuvieron que cortar varias partes de la compleja maquinaria de la locomotora, e incluso hubo que mover el tren muy lentamente y con precisas instrucciones de los sanitarios, para lograr extraer el cuerpo de la víctima que, a pesar del dificultoso rescate, fue excarcelada con vida y consciente, tras permanecer más de una hora bajo la máquina. En todo este intervalo, la circulación ferroviaria quedó totalmente cortada, afectando a dos trenes ed media distancia entre A Coruña y Vigo.
Los médicos del 061 aplicaron a la víctima las prácticas de reanimación tanto en la propia vía, como en el interior de una ambulancia medicalizada después, durante más de una hora.
Los esfuerzos de los sanitarios lograron que la mujer fuese trasladada con vida hasta el Hospital de Montecelo donde, sin embargo, ingresó cadáver a consecuencia de las numerosas y graves heridas que sufría.
La mujer se precipitó sobre la vía por razones que no se han esclarecido. El conductor de la locomotora aseguró que no pudo hacer nada por impedir el impacto, ya que la mujer irrumpió sorpresivamente en la vía y en una zona por la que no puede cruzar.

Vecinos

El atropello se produjo en una zona habitada, en la parroquia de Salcedo, por lo que tras el accidente se vivieron escenas de lógica consternación entre los vecinos, que fueron los primeros en acudir al lugar de la tragedia. Los residentes explicaban que la zona no es un lugar de paso habitual de los peatones, que utilizan un acceso más seguro situado pocos metros después.
A bordo del tren Talgo viajaban un total de 23 pasajeros, que permanecieron en el convoy hasta que el tren pudo retomar la marcha, a las 14.14 horas.
El tráfico ferroviario estuvo interrumpido durante la hora y veinte minutos que el tren permaneció detenido.
El corte afectó a dos trenes de Media Distancia, que cubren el trayecto entre A Coruña y Vigo, cuyos pasajeros fueron transbordados por carretera entre las estaciones de Pontevedra y Arcade, desde las que se mantuvo el tráfico ferroviario.
En las cercanías de donde se produjo el suceso, la Policía Nacional halló las pertenencias de la víctima, por lo que pudo ser identificada de forma rápida.
De: http://www.farodevigo.es/secciones/noti ... dad-Arcade

Re: Incidències a ferrocarrils fora de Catalunya

Posted: Wednesday 15/07/2009 19:09
by metring
Però a veure, què vol dir lo d'"excarcelada"? És correcte dir això, si no surt de la pressó?? :x

Re: Incidències a ferrocarrils fora de Catalunya

Posted: Wednesday 15/07/2009 19:15
by BB9200
Jo crec que s'han equivocat i és extraída, molt més llògic.

Re: Incidències a ferrocarrils fora de Catalunya

Posted: Thursday 16/07/2009 9:12
by metring
http://www.elperiodico.cat/default.asp? ... PK=1021&h=

Una avaria bloqueja la venda de bitllets de Renfe de llarga distància


CRISTINA BUESA
BARCELONA

Una fallada del sistema informàtic de Renfe va deixar ahir inservible el sistema de venda de bitllets de llarga distància de tot Espanya. El problema es va detectar al voltant de les dotze del migdia i es va trigar una hora a resoldre’l. Fonts de la companyia van recalcar que mentre va durar la incidència es van realitzar els tràmits imprescindibles manualment.
Els trens afectats van ser els AVE i també tots els de llarg recorregut. L’avaria va afectar el software de venda de bitllets, de manera que va ser impossible adquirir-los tant per finestreta i telèfon com per internet i a través de les agències de viatge. A Barcelona, per exemple, es van produir llargues cues a les estacions de Sants i Passeig de Gràcia.
Rodalies i Mitja Distància no van patir cap repercussió de la fallada,ja que els tiquets es comercialitzen a través d’una altra aplicació informàtica, van aclarir fonts de Renfe. Tot i ser 15 de juliol, moment en què moltes famílies comencen les vacances, la incidència no va suposar grans problemes, van insistir des de la companyia, perquè la compra dels bitllets es pot fer amb dos mesos d’antelació.

Re: Incidències a ferrocarrils fora de Catalunya

Posted: Friday 17/07/2009 0:54
by canalcole
http://spanish.peopledaily.com.cn/31614/6701794.html

Mortal choque de trenes en China causado por negligencia de trabajador: ministerio

El Ministerio de Ferrocarriles de China informó el día 15 que la negligencia de un trabajador en los procedimientos de operación provocó una falla en los frenos que llevó a un choque de trenes que dejó tres muertos.

El choque de trenes ocurrió el 29 de junio en la estación Chenzhou, en la provincia de Hunan, causado por una falla del freno en el tren K9017.

La falla hizo que el tren K9017 proveniente de Changsha, capital de Hunan, con destino a Shenzhen, se estrellara contra otro tren.

El Ministerio estableció un grupo de trabajo para investigar la causa del accidente.

El tren K9017 tenía 18 vagones fabricados en mayo por Nanjing Puzhen Vehicles Co., Ltd.

La negligencia de un trabajador de la compañía llamado Feng Long al instalar una manguera del freno en el segundo vagón provocó la falla, informó hoy a Xinhua un funcionario no identificado encargado del equipo de trabajo.

Feng fue entregado a las autoridades correspondientes de justicia, indicó el Ministerio. (Xinhua)
16/07/2009

http://ecodiario.eleconomista.es/europa ... eggio.html

Ascienden a 28 las víctimas de la explosión de un tren en Viareggio

Las víctimas mortales de la explosión de un tren que hace dos semanas y media destrozó la estación de Viareggio, en el norte de Italia, y sus alrededores ascendieron hoy a 28 tras la muerte de uno de los heridos graves.

Se trata de Mauro Iacopini, de 60 años, que falleció hacia las 11.30 horas de esta mañana en el Hospital de Parma (norte) como consecuencia de las graves quemaduras sufridas en el accidente.

La única persona que hasta el momento figuraba como desaparecida también se añadió anoche a la lista de víctimas mortales, tras los análisis realizados a los restos humanos hallados en las inmediaciones de la estación.

Per cert, un tamagotxi va tenir un accident fa pocs dies a Sabiñanigo.
Foto del 596.007 accidentat, dies abans

Re: Incidències a ferrocarrils fora de Catalunya

Posted: Wednesday 22/07/2009 18:05
by canalcole
Incendio iniciado en Guadalajara obliga a cortar la línea del AVE en Soria

Un incendio que ha comenzado en la provincia de Guadalajara ha obligado a cortar esta tarde la línea del tren de alta velocidad (AVE) Madrid-Zaragoza a su paso por la provincia de Soria, han informado fuentes de la Junta de Castilla y León.

Según dichas fuentes, el incendio ha comenzado a las 14:30 horas en el municipio alcarreño de Garbajosa y se ha propagado con rapidez a la provincia de Soria.

El fuego que ha obligado a cortar la línea férrea se localiza en el paraje de Benamira, perteneciente al término municipal soriano de Esteras de Medinaceli.

http://www.adn.es/tecnologia/20090722/N ... ciado.html

Detalls ferroviaris

Posted: Wednesday 22/07/2009 22:32
by Guigui
http://www.avui.cat/cat/notices/2009/07 ... _66467.php

16 convois i 3.669 viatgers afectats per l'aturada de l'AVE Barcelona-Madrid

Un incendi a Sòria fa tallar el subministrament elèctric a la línia en els dos sentits i obliga Renfe a mobilitzar autocars i avions

AVUICat
Sòria
Ult. Act. 22/07/2009 20:59


El servei de la línia de l'AVE Barcelona – Madrid ha quedat interromput aquest dimecres a primera hora de la tarda arran d'un incendi declarat al municipi de Benamira (Sòria), que ha afectat el subministrament elèctric i també la xarxa de carreteres.

La circulació de trens AVE ha quedat interrompuda a les 16.10 hores, entre Alcolea i Medinaceli. La suspensió del servei ha estat a conseqüència de la petició dels bombers de tallar el subministrament elèctric a les vies. El foc no afecta directament la via ferroviària.

Els convois de l'AVE han estat aturats en diverses estacions del trajecte fins que l'operador ferroviari ha decidit suspendre les sortides de trens de les estacions d'origen. El nombre de trens que han quedat aturats en diverses estacions del trajecte són 16 i 3.669 els viatgers afectats. Renfe ha habilitat autocars i avions per traslladar els passatgers afectats i atendre provisionalment el servei.

Re: Incidències a ferrocarrils fora de Catalunya

Posted: Thursday 23/07/2009 9:12
by metring
http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/n ... agoza.html

Renfe restablece la circulación del AVE entre Barcelona y Zaragoza


Ayer quedó interrumpido por los trabajos de extinción de los incendios de Medinaceli (Soria) y Calatayud (Zaragoza), aunque sigue cortado el tramo Zaragoza-Madrid

23/07/2009 | Actualizada a las 08:27h | Ciudadanos

Barcelona. (EFE).- El servicio del AVE entre Barcelona y Zaragoza se ha restablecido a primera hora de la mañana después de que ayer quedara interrumpido por los trabajos de extinción de los incendios de Medinaceli (Soria) y Calatayud (Zaragoza), aunque sigue cortado el tramo Zaragoza-Madrid.

Según ha informado Renfe, las personas que viajan entre Barcelona y Zaragoza pueden utilizar el servicio del AVE con normalidad, mientras que las que viajan entre Zaragoza y Madrid disponen un servicio de autobús alternativo.

Los viajeros de los trenes entre Logroño y Madrid y Pamplona y Madrid cuentan también con servicio alternativo por carretera. Las personas que van de Barcelona a Madrid pueden viajar en autobús desde la estación de Sants en Barcelona hasta El Prat para coger un avión que los traslade a Madrid y desde Barajas a la estación de Atocha en autobús o viajar en AVE hasta Zaragoza y seguir luego por carretera.

La interrupción de la línea del AVE entre Barcelona y Madrid se produjo sobre las 16.00 horas de ayer ordenada por protección civil por motivos de seguridad tras declararse dos incendios en Medinaceli (Soria) y Calatayud (Zaragoza). Desde ayer, Renfe colabora con Iberia, Vueling y Air Europa y contrató 123 autobuses para trasladar hasta su destino a un total de 6.624 viajeros que no pudieron viajar en AVE a sus destinos, de los que 3.669 se encontraban ya embarcados en 16 trenes de Renfe en el momento en que se inició la interrupción. Renfe espera que el tráfico en la línea pueda reanudarse totalmente a lo largo de la mañana, siempre dependiendo de las órdenes de protección civil.

Ara ja arriba fins a Madrid

Posted: Thursday 23/07/2009 11:43
by metring
http://www.20minutos.es/noticia/484596/ ... barcelona/

Renfe reanuda el tráfico ferroviario en la línea del AVE entre Madrid y Barcelona

20MINUTOS.ES. 23.07.2009 - 11.20 h

Renfe ha reanudado el tráfico de la línea de alta velocidad entre Madrid y Zaragoza -suspendida desde el miércoles por un incendio-, tras haber recibido el oportuno permiso de Protección Civil y la confirmación de que no hay ningún riesgo, informaron fuentes de la compañía.

Las mismas fuentes indicaron que a las 11.00 horas salió el primer AVE desde Barcelona con destino a Madrid y que a las 11.30 horas circulará otro convoy en sentido contrario.

El incendio que azota la zona comprendida entre Alcolea (Guadalajara) y Medinaceli (Soria) provocó el corte de la línea de AVE entre Madrid y Barcelona.

Unas labores de extinción en las que se afanan unas sesenta personas apoyadas por medios aéreos y terrestres.
El servicio entre Zaragoza y Barcelona ya se reanudó horas antes

Horas antes, ya se reanudó el servicio entre Zaragoza y Barcelona y se ha puesto en marcha un plan alternativo para el resto. Renfe ha puesto en marcha un servicio de autobuses entre la estación de Sants (Barcelona) y el aeropuerto del Prat para facilitar el trayecto a Madrid a sus viajeros. Para el tramo entre Madrid y Barcelona se está realizando por autobuses, al igual que los destinos Logroño-Madrid y Pamplona-Madrid.

Para facilitar estas rutas alternativas Renfe ha buscado la colaboración de tres compañías aéreas (Iberia, Vueling y Air Europa) y ha contratado 123 autobuses para trasladar a los miles de viajeros afectados.

Más de 6.600 afectados

En la jornada de ayer, desde las 16.00 horas que se cortó el servicio, 6.624 pasajeros no pudieron viajar a su destino. De ellos, 3.669 se encontraban ya embarcados en 16 trenes en ruta.

Ese hecho provocó que decenas de afectados se aglomeraran en la tarde de ayer en la estación de Atocha en Madrid buscando información o cambiar billete.

I Spanair?

Posted: Thursday 23/07/2009 17:12
by Guigui
Desde ayer, Renfe colabora con Iberia, Vueling y Air Europa [...]
Quins motius econòmico-polítics hi haurà perquè Spanair no participi en l'operatiu?

Re: Incidències a ferrocarrils fora de Catalunya

Posted: Sunday 02/08/2009 1:00
by metring
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=68891

El AVE Jaén-Sevilla-Cádiz usará la vía convencional por problemas cambiador

Sevilla, 1 ago (EFE).- Renfe ha anunciado hoy que realizará "de forma transitoria" el servicio de AVE lanzadera Jaén-Sevilla-Cádiz por vía convencional "hasta obtener garantías de la fiabilidad en la maniobra que este tren tiene que realizar en el cambiador de Alcolea para entrar o salir de la vía de alta velocidad".

La decisión ha sido adoptada tras un "problema técnico" registrado el pasado viernes cuando el AVE lanzadera realizaba la maniobra en el cambiador de Alcolea, según ha anunciado hoy un comunicado de la esta empresa ferroviaria.

Desde ese momento, técnicos de las empresas implicadas y, especialmente de CAF, la fabricante del tren y constructora del cambiador de Alcolea, trabajan en la búsqueda de una solución que permita realizar con fiabilidad la maniobra del cambio de ancho de vía.

La reiteración en unas anomalías, dos en menos de una semana, que no se habían registrado en la fase previa a la puesta en servicio del tren, conlleva una falta de fiabilidad en la maniobra del cambiador y repercute en la de regularidad de la prestación del servicio que afecta a los viajeros del AVE lanzadera desde el pasado viernes.

Tras esta decisión y a partir de hoy, este AVE lanzadera tiene nuevos tiempos de viaje y nuevas tarifas "que se mantendrán transitoriamente hasta que vuelva a circular por la vía de alta velocidad entre Córdoba y Sevilla".

Los nuevos tiempos incrementan en algo más de media hora el habitual del AVE Lanzadera, "si bien esta modificación sólo afecta a aquellas relaciones en las que estuviera incluido el paso por la vía de alta velocidad".

Las más significativas son Jaén-Sevilla, Jaén-Cádiz o Córdoba-Cádiz.

En estas relaciones el nuevo precio del billete sencillo se reducirá entre 5 y 6 euros, en función del trayecto, y con respecto a los establecidos para el Ave Lanzadera.

Los nuevos precios para algunas de estas relaciones son de Jaén a Cádiz, 31,80 euros (antes 38,90); de Jaén a Sevilla, 21,30 euros, antes 26,80) y de Córdoba a Cádiz, 22,70 euros, (antes 28) EFE