Tu eres de los que viven en el mundo real. Vamos por partes.
Por tanto, la R7 en lazo claro que tendrá más viajeros que la R8, pero es que a la R8 nunca se le ha dado una oportunidad:
Es la C7 primitiva la que se recortó, primero en frecuencias, y luego en recorrido.
La R8 no merece más oportunidad que la que ha tenido: no lleva más pasajeros que la C7 original.
Tampoco se ha comprobado qué pasa si comunicas Sant Cugat y la Autónoma con la margen izquierda del Llobregat sin transbordo, pero no cuesta imaginar que sería algo bastante más utilizado que ahora, ateniéndonos al uso de la B-30.
Mentira. Como me vas a decir que se ha recortado, si por un lado se ha alargado. No me digas recortado, es un recorrido diferente, que no tiene nada que ver. La antigua C7 era radial, la C8 es periférica. La función de una y otra es distinta. A lo que me refiero con que no se le dió oportunidad, me refiero a los malditos intercambiadores que nunca se hicieron, y que son la funcionalidad principal de una línea periférica
Y por cierto, se trata de que una red de cercanías tenga más viajeros, no menos.
Si es para eso se más de una línia que si la suprimimos y mandamos los trenes a otra llevará más viajeros. No se trata de que tenga más viajeros, se trata de que haga su servicio. Si hay un transporte paralelo que hace un recorrido similar, cada transporte tendrá su función, pero no se trata de tener pasajeros por tenerlos, en detrimento de la movilidad de los mismos.
Que la R7 pasara por BCN en realidad era un apaño, mientras los intercambiadores no estaban hechos.
Pero qué dices?? De qué intercambiadores hablas???
De Hospital General - Rubi y Volpelleras - Sant Cugat y Santa Perpetua??? Hace mil años que tenían que haber rehecho esas dos estaciones y hecho la tercera, para que sean intercambiadores de verdad! Por eso también digo que FGC Sant Cugat y Volpelleras en teoría son lo mismo: Porque en la teoría tenían que haber rehecho esa estación debajo de Volpelleras!
Si la estación de Renfe coincide de verdad con la de FGC, efectivamente, para que tiene que ir la Renfe a BCN si ya lo hacen los FGC? al fin que las estaciones, teóricamente, coinciden. Es en eso que defiendo la R8 tal como esta, y el "para ir a BCN ya están los ferrocarrils),
Las estaciones de Renfe y FGC en Sant Cugat NO están en el mismo sitio, por mucho que la Generalitat haya decretado que Volpelleres es un intercambiador porque le ha dado la gana, y teniendo en cuenta que estaciones más próximas de otras líneas no tienen enlace oficial a pie.
Sin tener en cuenta el "pequeño" detalle de que, entre Sant Cugat y Plaça Catalunya, Renfe y FGC no pasan por las mismas estaciones ni posibilitan las mismas correspondencias, claro está. Aparte de que además, la R7 llegaba a Sants y a L´Hospitalet, cosa que FGC no hace ni hará.
Por esto digo que vives en el mundo real... Claro que Volpelleras y Sant Cugat no coinciden, pero todo quisqui sabe que Fomento hace años tenía que haber hecho eso. ¿Que burrada es esto de que hicieron el intercambiador porque les salía de las narices? Lo hicieron para apurar a fomento a terminar el intercambiador, dos dedos de frente por dios, no se supone que debe quedar así (ves? Por eso digo que la R8 es una chapuza a la que no se le da oportunidad: Esta todo por hacer!) Y lo que respecta el trayecto de la R7, primero te diré que decirme que quieres tener un tren directo desde Sant Cugat a Sants porque no te gusta hacer trasbordo desde los FGC al Metro, pues mira por donde, pero sabes igual que yo que eso no es argumento. Más lo entiendo en lo que respecta estaciones intermedias, pero ahí el volumen de viajeros es muy bajo y no justifica una línea solo para eso si existe, teóricamente, un intercambiador entre R8 y R4N (y no la chapuza de la R7 actual). Volvemos a lo mismo, ¿por que juzgas esta línea tal como está ahora, y no tienes en cuenta de que hace tiempo que esta proyectado el intercambiador Barberà B30? Piensa que si no fuera por la crisis todo eso ya estaría hecho, y será cosa de unos pocos años para que se haga (unos años en los que sí, se podría reestablecer de mientras la R7 antigua, porque efectivamente ahora la cosa no funciona, pero está claro como el agua que hay un proyecto ahí, y es un proyecto bueno, muy moderno porque rompe con el esquema radial justamente).
en que, si se implementasen los trasbordos como dios manda, haría lo mismo que la R7 en lazo, pero sin dar vueltas (literalmente), sino permitiendo que cada quien trasborde donde le sea conveniente: R4S, S1/S2, R4N o R2N. Nunca habrá demasiados viajeros que no inicien ni terminen su viaje en Barcelona, y la R8 no cambiará eso, sólo digo que bien ejecutada la R8 nos ahorramos una línea tan larga y con las molestias de que pase por BCN, y hacemos la cosa más simple y eficiente, hacemos más con menos.
Ahora va a resultar que el hecho de que una línea de cercanías de Barcelona pase por Barcelona es una molestia.
Madre de Dios bendito.
Yo no dije eso, gracias por darle la vuelta a mi palabras. No es una molestia, simplemente no es necesario. Y mira tu, en el mundo real hay un problema que es la saturación de los tuneles, y meter un tren cada cuarto de hora por Pl Catalunya pues no ayudará que digamos. De hecho, es inasumible más que dos trenes por hora de la R7.
¿Según tu lógica la Ringbahn en Berlin tendría que pasar por el centro? Debe ser una línea muy ineficiente.
Creo que no has entendido en lo más mínimo mi argumentación. Me respondes con el argumento de que la gente en Sant Cugat necesita una estación de Renfe a 500 metros de una de FGC, y que la necesitan para ir a Barcelona. Terrassa tiene tres veces la cantidad de habitantes que Sant Cugat, y hay dos estaciones de Renfe y una de FGC. No entiendo por qué en Sant Cugat hacen falta aparte de las dos estaciones de FGC otra de Renfe, para colmo al ladito de la de FGC.
En lo que respecta los intercambiadores, me molesta muchísimo esta forma de pensar a corto plazo y sin tener en cuenta una planificación más completa. No se si sabes que se planificó mover la estación de Renfe de Rubi hasta donde la de H. General de FGC, para hacer un enlace de verdad. Idem con Volpelleres, no se supone que se quede así la cosa, es una chapuza. Hay que tener un poco claro los conceptos, pensemos por favor pensando en la gran imagen, y no si un barrio del pueblo se queda sin su tren a Sants. Viven tres millones y medio de personas en el área metropolitana, me parece perverso dar más importancia a que si el barrio junto a la estación puede ir a Sants sin trasbordo, que no pensar en la intermodalidad en las zonas periféricas. La R8 como concepto es una Ringbahn, y ya dije en muchas ocasiones que todo el que tenga dos dedos de frente sabrá que la R8 no pretende llevar a gente desde el inicio o hasta el final de su trayecto, se trata más de distribuidor entre los hipotéticos intercambiadores. Claro, si anteponemos un concepto del siglo 19, que es que todos necesitan tener un tren a barcelona (y luego con los buses igual, el bus de mi barrio al centro que no una red ortogonal, viva el conservadurismo), pues la red será una eterna chapuza. Creo que lo propio del siglo 21 no es que todos los caminos lleven a Barcelona, sino el concepto de intermodalidad, que consiste justamente en que NO haya chapuzas como Volpelleres, sino que si yo cojo la R8 en Martorell y sé que llegando a Volpelleras perderé no más de 5 minutos trasbordando a los FGC del Vallès.
Esto son conceptos del transporte que creo que hay que tener claros. No se trata de que si molesta o no meter más trenes a Pl. Catalunya, pero no tiene caso que enviemos todos los trenes porque si, mira lo que pasó con la R1, que ahora no para de dar por culo por la obsesión de hacer todos los trenes atravesar el centro.
Tampoco digo que la R7 en lazo sea mala idea, es mejor idea que como estaba antes. Pero como defensor del concepto de intermodalidad, que no el de muchas líneas que hagan todos los recorridos posibles (asi se hacían las cosas hace cien años, prefiero pensar de forma un poco más eficiente), no estoy de acuerdo que la r7 semicircular sea la panacea.
Te pido que si me contestes intentes mantenerte a un nivel conceptual. No tiene sentido que hablemos de la R8 en términos de transporte local que no intermodal, tenlo en cuenta. Los antiguos esquemas de pensar el transporte, el de tener un servicio de principio a fin, esta obsoleto. He vivido en ciudades muy grandes toda mi vida, incluso en algunas de países mucho más pobres que España o Catalunya, y ahí vi como se solucionaban las cosas con poco dinero y sacándole el máximo jugo. Esto no siempre es lo más eficiente ni lo más económico, sino que es una forma de pensar de apaño en apaño, ya que la situación hace imposible una planificación más cerrada. Aquí tenemos el choque de dos modelos, por un lado una planificación más a largo plazo, que se altera y se cambia según los gustos del político de turno, y una necesidad inmediata de solucionar los problemas con la primera chapuza que funcione. Lo que quiero decir con ésto, es que lo que a botepronto parece lo más mejor para solucionar un problema, a veces es mejor solucionarlo de una manera que tenga más en cuenta su función a largo plazo, aunque de salida cause algunas molestias para los usuarios, o aunque perjudiquen a un barrio para beneficiar a muchos otros. Nunca se puede atender a las necesidades individuales de todos, por eso nunca se extinguirá el automovil personal. Pero creo que es importante ser muy objetivos, y pensar a gran escala, sin atarnos emocionalmente a un problema y/o su solución por sernos cercano. Lo que ya dije, no defenderé una frecuencia mejor de 15 minutos en mi línea urbana de FGC en fin de semana, porque la demanda no lo justifica, y no hay necesidad de meter más trenes. Me preguntarás ¿desde cuando molestan trenes en los tramos urbanos de FGC? Pues tal vez desde que las cosas cuestan dinero, y no se vale darle un lujo a uno a cambio de dejar morir de hambre a otro.