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Re: Nova línia de Rodalies: R8

Posted: Friday 04/01/2013 18:15
by cesc
La R8 seria de més bona utilitat si paresin els Mitjana Distància de la R11 a Granollers, cosa que no para actualment. Molta gent de la zona de Girona opten pel altres mitjans de Transport degut aquesta combinació nefasta entre la linea de Portbou-Figueres-Girona- Barcelona perquè nomes paren els Regionals, ja que en cas que agafessin un Mitjana Distància haurien de fer 2 Transbordaments un a St.Celoni i l'altre a Granollers, algú troba lògic que desde que van inaugura la R8 no parin els Mitjana Distància??.
Una Salutació;

Re: Nova línia de Rodalies: R8

Posted: Friday 04/01/2013 19:38
by Alex_C4
jo es que crec que s'hauria de fer com algu va dir per aqui fa temps, MD Tarragona - Girona sense pasar per Barcelona, serviría d'alguna cosa i la R7 que tornés a Martorell com a minim

Re: Nova línia de Rodalies: R8

Posted: Saturday 05/01/2013 2:56
by alf
Alex_C4 wrote:jo es que crec que s'hauria de fer com algu va dir per aqui fa temps, MD Tarragona - Girona sense pasar per Barcelona, serviría d'alguna cosa i la R7 que tornés a Martorell com a minim
Esto no tiene ningún sentido, cuando se acaba de abrir la línea de alta velocidad entre esas dos ciudades. Aunque admito que llegar a Camp de Tarragona es un percal, sería mucho más útil facilitar el acceso, y que viajeros entre Lleida/Tarragona y Girona vayan en AVE, que no un regional que transporte principalmente aire.

Además de eso, sí estoy de acuerdo que hay que alargar la R8, yo incluso la haría ir desde St. Vicenç hasta Maçanet, y coordinarlo con los cercanías hasta Martorell o Granollers, respectivamente, para que a la vez de ser una línea periférica tenga el doble funcionamiento como prolongación de los cercanías, y con eso se compense la reducida utilidad que tendría una R8 tan larga. La R8 pasaría a enlazar con los regionales en St. Vicenç y en Sant Celoni, con los FGC en Martorell, con los FGC del Vallès, con la R3 y con la R1 en Maçanet, ofreciendo así un trayecto más rápido entre Tarragona/Girona e Igualada, Manresa, Terrassa, Sabadell y Vic (evidentemente asumiendo los inexistentes intercambiadores). Es ahí donde le veo sentido a esta línea, como línea periférica que ofrezca conexiones con muchas otras líneas y complemente el esquema radial que tienen las líneas de tren de Barcelona, y no sólo comunicando Martorell y Granollers, dos ciudades que tienen principalmente viajeros hacia Barcelona. La R8 tiene que ser a Rodalies lo que la L9 al metro de Barcelona, por decirlo de alguna forma. Pero la Generalitat se ha visto muy poco hábil en esto, al igual que no han sabido hacer nada con los horarios de Rodalies más allá de lo único que sabe hacer la GenCat: Metros. Todo metros, líneas de cercanías que hacen de Metros, y líneas de Metro hasta Igualada que tardan casi 2 horas. Y claro, de poco ayuda que los intercambiadores que Fomento tendría que haber terminado hace años apenas esten por hacer. Que pena de país.

Re: Nova línia de Rodalies: R8

Posted: Saturday 05/01/2013 13:03
by UT447Barcelona
cesc wrote:La R8 seria de més bona utilitat si paresin els Mitjana Distància de la R11 a Granollers, cosa que no para actualment. Molta gent de la zona de Girona opten pel altres mitjans de Transport degut aquesta combinació nefasta entre la linea de Portbou-Figueres-Girona- Barcelona perquè nomes paren els Regionals, ja que en cas que agafessin un Mitjana Distància haurien de fer 2 Transbordaments un a St.Celoni i l'altre a Granollers, algú troba lògic que desde que van inaugura la R8 no parin els Mitjana Distància??.
Una Salutació;
Els MD els posen que parin a St.Celoni, ja que de Rodalies només hi ha cada mitja hora els laborables i els festius cada 1 hora a partir de Granollers en canvi en el tram Aeroport-Granollers hi ha cada mitja hora...ademés que pari els MD a Granollers per un R8 que hi ha cada hora no te cap sentit.

Re: Nova línia de Rodalies: R8

Posted: Saturday 05/01/2013 15:53
by 437.001
alf wrote:
Alex_C4 wrote:jo es que crec que s'hauria de fer com algu va dir per aqui fa temps, MD Tarragona - Girona sense pasar per Barcelona, serviría d'alguna cosa i la R7 que tornés a Martorell com a minim
Esto no tiene ningún sentido, cuando se acaba de abrir la línea de alta velocidad entre esas dos ciudades. Aunque admito que llegar a Camp de Tarragona es un percal, sería mucho más útil facilitar el acceso, y que viajeros entre Lleida/Tarragona y Girona vayan en AVE, que no un regional que transporte principalmente aire.

Además de eso, sí estoy de acuerdo que hay que alargar la R8, yo incluso la haría ir desde St. Vicenç hasta Maçanet, y coordinarlo con los cercanías hasta Martorell o Granollers, respectivamente, para que a la vez de ser una línea periférica tenga el doble funcionamiento como prolongación de los cercanías, y con eso se compense la reducida utilidad que tendría una R8 tan larga. La R8 pasaría a enlazar con los regionales en St. Vicenç y en Sant Celoni, con los FGC en Martorell, con los FGC del Vallès, con la R3 y con la R1 en Maçanet, ofreciendo así un trayecto más rápido entre Tarragona/Girona e Igualada, Manresa, Terrassa, Sabadell y Vic (evidentemente asumiendo los inexistentes intercambiadores). Es ahí donde le veo sentido a esta línea, como línea periférica que ofrezca conexiones con muchas otras líneas y complemente el esquema radial que tienen las líneas de tren de Barcelona, y no sólo comunicando Martorell y Granollers, dos ciudades que tienen principalmente viajeros hacia Barcelona. La R8 tiene que ser a Rodalies lo que la L9 al metro de Barcelona, por decirlo de alguna forma. Pero la Generalitat se ha visto muy poco hábil en esto, al igual que no han sabido hacer nada con los horarios de Rodalies más allá de lo único que sabe hacer la GenCat: Metros. Todo metros, líneas de cercanías que hacen de Metros, y líneas de Metro hasta Igualada que tardan casi 2 horas. Y claro, de poco ayuda que los intercambiadores que Fomento tendría que haber terminado hace años apenas esten por hacer. Que pena de país.

Yo no estoy de acuerdo.

Es más, creo que esta línea está mal planteada, tenía más sentido una R7 en forma de lazo, es decir, la C7 original, prolongada desde L´Hospitalet hasta Granollers-Centre vía Molins-Rubí-Cerdanyola Universitat-Mollet St.Fost.

Hay que pensar las infraestructuras.
Una línea de cercanías Baix Llobregat norte-Vallès Occidental-Barcelona-Baix Llobregat sur-Vallès Occidental-Vallès Oriental atraerá siempre a más pasajeros que una línea Alt Penedès-Vallès Occidental-Vallès Oriental.

No se puede hacer una línea transversal tan cercana a Barcelona ignorando que hay corredores con más posibilidades (el de encima que propongo, y que por lo que parece también era la idea original de Renfe, cercenada porque sí) que el de la R8.

Es más, la C7 con el lazo implicaría:

-recuperar los servicios directos Sants-Sant Cugat-Rubí (que iban in crescendo hasta que el señor Recoder tuvo la peregrina y muy insensata idea de simplemente quitarlos para meter un transbordo en Cerdanyola-Universitat).
-conectar Sant Cugat y la Autónoma con la margen izquierda del Baix Llobregat, con Molins, Sant Feliu, Sant Joan Despí y Cornellà (eso es MUCHA gente, y una mejora muy notable para los estudiantes que se dirijan a la Autónoma desde esa zona).
-conectar Sant Feliu y Molins con el Vallès Oriental: eso es más gente que prolongarlo hacia el Alt Penedès (de hecho es más gente que el Alt Penedès entero), que de todos modos manendría el recorrido con transbordo, pero en vez de en Martorell, en El Papiol.

Hoy por hoy, la R8 lleva menos pasajeros de los que llevaba la C7 original, porque tiene peores frecuencias, y por el transbordo forzoso en Cerdanyola-Universitat, cuando justo antes de cerrar la C7 original, se estaba comenzando a consolidar. Antes de crear la R8 usaban bastantes más pasajeros la C7 en las estaciones de Sant Cugat y Rubí que ahora con la R8 + R7.

Algo se ha hecho MUY mal y sin pensar, cuando el número de pasajeros con la C7 original iba in crescendo y ahora con la R7 + R8 se ha reducido y estancado. Y para más inri, estaciones sin venta de billetes, con lo que muchos trayectos se realizan pero no computan en las estadísticas de viajeros porque se hacen gratis.

Mientras, los sueldos y dietas y primas de los pijolíticos no nos salen gratis.

A Recoder habría que colgarle por los pulgares, porque tiene muchísimo delito que siendo de Sant Cugat, haya hecho todo por empeorar el transporte público en su propia ciudad, habiendo tenido en la mano el poder para mejorarlo con creces con una inversión nada desmesurada, en vez de haberse ventilado la cosa con un estúpido "ya están los FGC".

En cuanto a las ideas de alargar la línea hasta Sant Vicenç o Sant Celoni, todo muy bonito y tal, pero eso no atraerá a más pasajeros a la línea.

Un tren Tarragona-Gerona por Cerdanyola-Universitat no tiene suficiente potencial, aparte de que desincentivas la cultura del transbordo.
OJO ahí: no es lo mismo hacer un transbordo en una ruta con potencialmente pocos viajeros como Tarragona-UAB, que en una ruta plenamente metropolitana como la C7 con el lazo. Y sobre todo, con los horarios actuales, que son penosos.
Y de todos modos, hoy por hoy, para hacer un Tarragona-UAB (o Gerona-UAB) con dos transbordos llegas a la Autónoma, antes bastaba uno solo en Sants.

Re: Nova línia de Rodalies: R8

Posted: Saturday 05/01/2013 16:01
by ikerL9putxet
Esta parada la cosa....[/quote]

Esta i seguira parada la cosa i les vendes de bitllets tambe estaran :tancat

Re: Nova línia de Rodalies: R8

Posted: Monday 21/01/2013 23:20
by joan89

Re: Nova línia de Rodalies: R8

Posted: Monday 21/01/2013 23:56
by 437.001
:D :D :D :D :D (suposo que ja ens entenem...)

El vídeo està molt bé, per cert.

Re: Nova línia de Rodalies: R8

Posted: Wednesday 23/01/2013 16:09
by joan89
una vergoña.. despres es queixen que hi ha frau , si hi ha estacions on pots colarte o no venen bitllets.....

Re: Nova línia de Rodalies: R8

Posted: Wednesday 23/01/2013 18:15
by França451
La idea del lazo es la mejor, sin duda, pero la otra idea, un Vilafranca-Maçanet, o un Sant Vicenç-Maçanet, si EN HORAS PUNTA alarga sus servicios hasta Girona como Regional cadenciado, tendría algo más de demanda, ya que la R8 se hizo pensando en el corredor R11.
La R7 se recortó porque según Renfe "colapsa el túnel de Catalunya". Sigo diciendo lo mismo: R1 a Estaciò de França, quitamos de gorrazo quince circulaciones del túnel, ya verás si se puede meter un R7, dos, tres y ocho si queremos. Pero en el tema del colapso del túnel seguimos mirando para otro lado y siempre planteamos cualquier gilimemez: que si la Torrassa, que si meter los trenes por Passeig de Gràcia, que si el túnel de no se qué, que si un nuevo enlace... a Renfe no le va a salir del Arco de Triunfo meter la R7 por el túnel de Catalunya porque no cabe. Pero nadie quiere que la R1 deje de ir por el túnel, cuando desde 1989 lleva siendo el estorbo de la red y la que siempre, siempre, siempre da por saco.
Habláis de incentivar la cultura del trasbordo, pero no queréis que la comarca del Maresme engrose ese "incentivo" trasbordando en Clot Aragò a la R2 o en Estaciò de França a la r2 Sud. Entonces no pidáis incentivar la cultura del trasbordo, cuando no interesa sólo porque unos señores tengan que ir cómodamente a Plaza, Arco y Sants teniendo que fastidiarse media red (cuando se hizo la R8 se prometió aumentar la frecuencia en la R4, cosa que tampoco se puede hacer porque no se pueden meter un R4 cada 6 minutos como se pensó ya que seguimos teniendo la R1 estorbando).

La idea del lazo en la r7 también supone una mejora considerable en un corredor que está más que abandonado, pero que me duele la boca de discutir con gente de este foro que le aumenten frecuencia y todavía hay quien alega que "es suficiente": de Hospitalet a Martorell por Molins. Ya dije que la r1, ya que finalizaba servicios en Molins de Rei, pregunté por qué con la zupia de horarios que hay ahora, hay trenes hasta las ocho y media de la tarde a Molins y luego todos acaban en Hospi poniendo un tren escoba a las once y pico, en lugar de mantener hasta las diez y media los Molins cada media hora, como estaba antes. Y se me respondió que a esas horas, los trenes más allá de Hospi "transportan aire". ¿Con semejantes argumentos, de verdad esperáis que la idea del lazo prospere? El problema es que todavía hay un hatajo de cegatos o que no ven, o que no quieren ver o que no han cogido el tren en su vida o no han ido más allá de Hospitalet. Si yo pudiera, hacía el lazo, la cuerda, el nudo y todo lo que hiciera falñta para que NI UN SÓLO TREN, ni uno solo finalizara en Hospitalet y todos fueran más allá.
Pero como habéis indicado, el alcalde de Sant cugat dijo que no era necesario poner más Rodalies "porque ya tienen el FGC". Imagino que en Cornellá lo mismo piensan con el Metro y el Tram, en Sant joan Despì con el Tram, en Sant Feliù con el Tram, en Molins con los buses y en El Papiol con el carro de la abuela. ¡Por favor!!!!! Es vergonzoso que tengas los trenes formando el mercadillo de San Antonio en Hospitalet y esperar veinte minutos o media hora para ir siquiera a cornellà y que todavía digan que los trenes que van "son suficientes y encima la mayoría transportan aire".

La R8 es como es por lo que se ha visto. Si hasta vosotros mismos lo dejáis claro: cuando la R7 se cambió empezaba a ganar viajeros. Es la frase más clara que indica que la r7 fue una "p*j* mental" del político de turno, y que como el partido del momento pensó que estarían muchos años, la potenciaron al máximo y ofrecieron todo lo que quisieron. ¿qué pasó? Que llegó otro partido al que no le pareció tan bien esa línea y con la excusa de llevarla a tal o llevarla a cual, la cambió de trazado, y encima dijo esa famosa amenaza de "si se usa suficiente la ampliamos a Vilafranca y Sant Celoni", pero en realidad, ellos mismos sabían de sobra que con ese trazado y 60 minutos de frecuencia, no la iba a usar ni dios, así que han esperado a que venzan los contratos de los edificios de Rubì y Sant Cugat y el paso siguiente será quitársela del medio, porque el Partido que hizo la R8 ha dejado más que claro que no quiere esa línea ni en pintura. Así que por desgracia, tendremos que verla degradarse cada vez más y como mucho, esperar a que caiga la suerte de que vuelva al poder el gobierno que potenció la R7 o alguien similar y recupere la línea haciéndole un trazado y unas frecuencias en condiciones, y conectando Rubì y Sant Cugat con el FGC, abriendo Santa Perpètua y Baricentro, como debería ser. Hasta entonces, mucho cambio de horario, mucho trasbordo y mucha gaita, pero lo único que NO han hecho ha sido bajar la frecuencia de la R8 de 60 a 20 minutos. Preguntaros por qué.

Re: Nova línia de Rodalies: R8

Posted: Wednesday 23/01/2013 20:46
by 437.001
El túnel de Arc de Triomf no está saturado. Y el ERTMS no sé si está funcionando, pero si lo está, debería permitir frecuencias suficientes (bien que se da eso en el túnel de Sol, ¿no?) como para permitir la R7 en lazo, y ello no tiene por qué ir en menoscabo de la R8, aunque con una R7 en lazo pierde bastante de su sentido.

No hay que engañarse con los movimientos entre Vilafranca y Sant Celoni: no hay suficiente gente que haga esa ruta como para justificar una línea de cercanías dedicada a ello. Sí la hay en cambio para el lazo de la R7, y de sobras.

El mayor problema que hay no es el túnel en sí, sino la estación de L´Hospitalet.
Si se lleva a cabo la reconfiguración del plano de vías de la misma, todo eso se puede resolver, si bien no del todo, sí en gran parte.
Pero como habéis indicado, el alcalde de Sant cugat dijo que no era necesario poner más Rodalies "porque ya tienen el FGC". Imagino que en Cornellá lo mismo piensan con el Metro y el Tram, en Sant joan Despì con el Tram, en Sant Feliù con el Tram, en Molins con los buses y en El Papiol con el carro de la abuela. ¡Por favor!!!!! Es vergonzoso que tengas los trenes formando el mercadillo de San Antonio en Hospitalet y esperar veinte minutos o media hora para ir siquiera a cornellà y que todavía digan que los trenes que van "son suficientes y encima la mayoría transportan aire".
+1
La R8 es como es por lo que se ha visto. Si hasta vosotros mismos lo dejáis claro: cuando la R7 se cambió empezaba a ganar viajeros. Es la frase más clara que indica que la r7 fue una "p*j* mental" del político de turno, y que como el partido del momento pensó que estarían muchos años, la potenciaron al máximo y ofrecieron todo lo que quisieron. ¿qué pasó? Que llegó otro partido al que no le pareció tan bien esa línea y con la excusa de llevarla a tal o llevarla a cual, la cambió de trazado, y encima dijo esa famosa amenaza de "si se usa suficiente la ampliamos a Vilafranca y Sant Celoni", pero en realidad, ellos mismos sabían de sobra que con ese trazado y 60 minutos de frecuencia, no la iba a usar ni dios, así que han esperado a que venzan los contratos de los edificios de Rubì y Sant Cugat y el paso siguiente será quitársela del medio, porque el Partido que hizo la R8 ha dejado más que claro que no quiere esa línea ni en pintura. Así que por desgracia, tendremos que verla degradarse cada vez más y como mucho, esperar a que caiga la suerte de que vuelva al poder el gobierno que potenció la R7 o alguien similar y recupere la línea haciéndole un trazado y unas frecuencias en condiciones, y conectando Rubì y Sant Cugat con el FGC, abriendo Santa Perpètua y Baricentro, como debería ser. Hasta entonces, mucho cambio de horario, mucho trasbordo y mucha gaita, pero lo único que NO han hecho ha sido bajar la frecuencia de la R8 de 60 a 20 minutos. Preguntaros por qué.
+1

No podremos saber qué número de viajeros transportaría la R7 de haber mantenido su recorrido y frecuencia original, pero no hace falta ser muy listo para darse cuenta de que bastantes más que la R8 ahora. Y ni que decir tiene que si la R7 se hubiera hecho con el lazo completo hasta Granollers por Molins, llevaría aún a muchos más.

Y ojo, que la R8 transporta sus viajeros, pero está claro que serían muchos más con la R7 en lazo que como ahora.

Por otra parte, se me confirma que, o bien el usuario barcelonés es lento en asumir los cambios, o bien que las autoridades no informan bien de los cambios de Rodalies, o ambas cosas. Hace no mucho al usuario Nozomi (creo que fue él) se le dijo en Mollet-Sant Fost, hará un mes más o menos, que no había tren de cercanías directo a Martorell desde esa estación. Con la R8 en servicio y pasando cada hora y anunciada en megafonía.

Pero cuando la política entra por la puerta, la inteligencia y la honestidad saltan por la ventana.

Re: Nova línia de Rodalies: R8

Posted: Thursday 24/01/2013 15:09
by PoLeTe124
El ERTMS no está funcionando, y de aquí a que lo pongan pasarán sus años.

Re: Nova línia de Rodalies: R8

Posted: Monday 28/01/2013 15:15
by joan89
bona tarda , ja fa temps que hi estic pensant, cuan ja s'esta arribant a mollets sant fost, veig un futiment de vies, i era per curiositat saber on van a parar, us deixo el link de la foto , ja que nose perque ni em deixa colocarla aqui, sincerament la R8 el tram de la UAB i mollet hi han molt bones vistes, xcert segueixo veient operaris per on sera la futura estacio de sta perpetua, " la nova "

http://subefotos.com/ver/?1496979f03506 ... pg#codigos

Re: Nova línia de Rodalies: R8

Posted: Monday 28/01/2013 15:56
by oriolp13
joan89 wrote:bona tarda , ja fa temps que hi estic pensant, cuan ja s'esta arribant a mollets sant fost, veig un futiment de vies, i era per curiositat saber on van a parar, us deixo el link de la foto , ja que nose perque ni em deixa colocarla aqui, sincerament la R8 el tram de la UAB i mollet hi han molt bones vistes, xcert segueixo veient operaris per on sera la futura estacio de sta perpetua, " la nova "

http://subefotos.com/ver/?1496979f03506 ... pg#codigos
La doble via de sota teu eés en ample UIC i s'ajunta, un cop passada l'autopista, amb la línia d'AV Barcelona-Frontera Francesa, i la via única de la dreta va a parar a l'Estació de mercaderies de La Llagosta, en la qual s'hi carreguen cotxes.

Re: Nova línia de Rodalies: R8

Posted: Monday 28/01/2013 20:35
by alf
He usado la R4S muchas veces hasta Martorell, y he de decir que no veo en donde exactamente está esa inmensa necesidad de mejores frecuencias entre L'Hospitalet y Molins, tal vez te duele la boca porque no es un punto muy fácil de defender. 15 minutos es la frecuencia que hay a Terrassa, que tiene exactamente diez veces los habitantes que Molins (250.000 vs. 25.000). Siempre, a todas horas, que he ido en la R4S, lo peor que me he encontrado es que en hora punta de la tarde estén los asientos todos ocupados, y unas cuantas personas de pie. Admito que no he experimentado la hora punta matutina, pero tampoco discuto que se aumente frecuencias en momentos puntuales del día. Respecto a las horas normales... ¿Eso te parece saturado? ¿Crees que porque haya tres gatos que tienen que ir de pie dos estaciones ya hay que meter trenes a saco y tener un servicio cada 8 minutos? Por el amor de dios, los FGC a Terrassa no pasan de 12 minutos, y con unos trenes que llevan la mitad de gente que una 447 en doble. Como digo, se puede discutir que en algunos momentos del día no se dé abasto, o estén mal coordinados, pero yo halucino de que con frecuencias de 15 minutos la gente aún pueda quejarse, porque con cuatro trenes por hora y sentido hay más que suficiente capacidad para Molins de Rei, Cornellà y Sant Feliu, esta vez no te lo dice un cegato que en su vida se ha subido en un tren, te lo dice alguien que hasta hace tres meses usaba la R4S con mucha regularidad. Por cierto, cuando más llena me solía encontrar la R4S no es ni a la hora de salida del trabajo, sino un sábado por la tarde. No podemos exigir mejores frecuencias porque nos es incómodo que no haya más trenes, tengamos un poco de sensatez y pensemos en el bien mayor. ¿Sale realmente a cuenta tener un tren a Molins cada 10 minutos? Las cosas no son gratis, y si se meten ahora más circulaciones a Molins, pues mira, si no hacen falta prefiero que se lo ahorren que al final lo pagaremos con el billete. Ya con una frecuencia de 15 minutos hay muchos tramos de la R4S y N que me parece que van sobrados de frecuencia desde que se cadenció a 15 minutos. Aún tengo que ver un Tren que después de Terrassa y Sabadell le falten asientos a la hora de salida del trabajo. Que no significa que haya que quitar trenes, no, simplemente que está bien como está.

Tal vez me equivoque, pero pienso que es importante no dejarnos llevar por problemáticas de éste tipo que nos quedan cerca (la línea de bus de mi barrio, la estación de mi pueblo, etc.). Yo en fin de semana sufro una frecuencia de 15 minutos en mi línea urbana de los FGC, lo cual es patético, llegas a esperar más tiempo que lo que tarda el trayecto. Pero soy consciente de que no hay demanda para tener un tren cada 6 minutos como entre semana, y si jamás se mejora la frecuencia será por comodidad y no por falta de capacidad.

Cierro el off-topic volviendo al tema, es bien posible que la R7 en lazo sea mejor idea que la R8 actual, aunque rehuyo un poco del planteamiento radial y centralista, es posible que a pesar de eso sea la opción más viable. Aún y así no se si es la mejor idea plantear la R7 como línea radial en esencia, porque, como se dijo, no favorece la cultura del trasbordo (la R8 debe ofrecer trasbordos hacia BCN en Martorell, Hosp. General, Volpelleras, Sta. Perpetua y Mollet St. Fost). Por tanto, la R7 en lazo claro que tendrá más viajeros que la R8, pero es que a la R8 nunca se le ha dado una oportunidad: Que la R7 pasara por BCN en realidad era un apaño, mientras los intercambiadores no estaban hechos. Si la estación de Renfe coincide de verdad con la de FGC, efectivamente, para que tiene que ir la Renfe a BCN si ya lo hacen los FGC? al fin que las estaciones, teóricamente, coinciden. Es en eso que defiendo la R8 tal como esta, y el "para ir a BCN ya están los ferrocarrils), en que, si se implementasen los trasbordos como dios manda, haría lo mismo que la R7 en lazo, pero sin dar vueltas (literalmente), sino permitiendo que cada quien trasborde donde le sea conveniente: R4S, S1/S2, R4N o R2N. Nunca habrá demasiados viajeros que no inicien ni terminen su viaje en Barcelona, y la R8 no cambiará eso, sólo digo que bien ejecutada la R8 nos ahorramos una línea tan larga y con las molestias de que pase por BCN, y hacemos la cosa más simple y eficiente, hacemos más con menos.

Re: Nova línia de Rodalies: R8

Posted: Tuesday 29/01/2013 0:50
by 437.001
alf wrote:Cierro el off-topic volviendo al tema, es bien posible que la R7 en lazo sea mejor idea que la R8 actual, aunque rehuyo un poco del planteamiento radial y centralista, es posible que a pesar de eso sea la opción más viable. Aún y así no se si es la mejor idea plantear la R7 como línea radial en esencia, porque, como se dijo, no favorece la cultura del trasbordo
La cultura del transbordo debe favorecerse ahí donde no hay más remedio.
Por tanto, la R7 en lazo claro que tendrá más viajeros que la R8, pero es que a la R8 nunca se le ha dado una oportunidad:
Es la C7 primitiva la que se recortó, primero en frecuencias, y luego en recorrido.
La R8 no merece más oportunidad que la que ha tenido: no lleva más pasajeros que la C7 original.
Tampoco se ha comprobado qué pasa si comunicas Sant Cugat y la Autónoma con la margen izquierda del Llobregat sin transbordo, pero no cuesta imaginar que sería algo bastante más utilizado que ahora, ateniéndonos al uso de la B-30.

Y por cierto, se trata de que una red de cercanías tenga más viajeros, no menos.
Que la R7 pasara por BCN en realidad era un apaño, mientras los intercambiadores no estaban hechos.
Pero qué dices?? De qué intercambiadores hablas???
Si la estación de Renfe coincide de verdad con la de FGC, efectivamente, para que tiene que ir la Renfe a BCN si ya lo hacen los FGC? al fin que las estaciones, teóricamente, coinciden. Es en eso que defiendo la R8 tal como esta, y el "para ir a BCN ya están los ferrocarrils),
Las estaciones de Renfe y FGC en Sant Cugat NO están en el mismo sitio, por mucho que la Generalitat haya decretado que Volpelleres es un intercambiador porque le ha dado la gana, y teniendo en cuenta que estaciones más próximas de otras líneas no tienen enlace oficial a pie.

Sin tener en cuenta el "pequeño" detalle de que, entre Sant Cugat y Plaça Catalunya, Renfe y FGC no pasan por las mismas estaciones ni posibilitan las mismas correspondencias, claro está. Aparte de que además, la R7 llegaba a Sants y a L´Hospitalet, cosa que FGC no hace ni hará.
en que, si se implementasen los trasbordos como dios manda, haría lo mismo que la R7 en lazo, pero sin dar vueltas (literalmente), sino permitiendo que cada quien trasborde donde le sea conveniente: R4S, S1/S2, R4N o R2N. Nunca habrá demasiados viajeros que no inicien ni terminen su viaje en Barcelona, y la R8 no cambiará eso, sólo digo que bien ejecutada la R8 nos ahorramos una línea tan larga y con las molestias de que pase por BCN, y hacemos la cosa más simple y eficiente, hacemos más con menos.
Ahora va a resultar que el hecho de que una línea de cercanías de Barcelona pase por Barcelona es una molestia.
Madre de Dios bendito.

Posted: Tuesday 29/01/2013 11:51
by alf
Tu eres de los que viven en el mundo real. Vamos por partes.
Por tanto, la R7 en lazo claro que tendrá más viajeros que la R8, pero es que a la R8 nunca se le ha dado una oportunidad:
Es la C7 primitiva la que se recortó, primero en frecuencias, y luego en recorrido.
La R8 no merece más oportunidad que la que ha tenido: no lleva más pasajeros que la C7 original.
Tampoco se ha comprobado qué pasa si comunicas Sant Cugat y la Autónoma con la margen izquierda del Llobregat sin transbordo, pero no cuesta imaginar que sería algo bastante más utilizado que ahora, ateniéndonos al uso de la B-30.
Mentira. Como me vas a decir que se ha recortado, si por un lado se ha alargado. No me digas recortado, es un recorrido diferente, que no tiene nada que ver. La antigua C7 era radial, la C8 es periférica. La función de una y otra es distinta. A lo que me refiero con que no se le dió oportunidad, me refiero a los malditos intercambiadores que nunca se hicieron, y que son la funcionalidad principal de una línea periférica
Y por cierto, se trata de que una red de cercanías tenga más viajeros, no menos.
Si es para eso se más de una línia que si la suprimimos y mandamos los trenes a otra llevará más viajeros. No se trata de que tenga más viajeros, se trata de que haga su servicio. Si hay un transporte paralelo que hace un recorrido similar, cada transporte tendrá su función, pero no se trata de tener pasajeros por tenerlos, en detrimento de la movilidad de los mismos.
Que la R7 pasara por BCN en realidad era un apaño, mientras los intercambiadores no estaban hechos.
Pero qué dices?? De qué intercambiadores hablas???
De Hospital General - Rubi y Volpelleras - Sant Cugat y Santa Perpetua??? Hace mil años que tenían que haber rehecho esas dos estaciones y hecho la tercera, para que sean intercambiadores de verdad! Por eso también digo que FGC Sant Cugat y Volpelleras en teoría son lo mismo: Porque en la teoría tenían que haber rehecho esa estación debajo de Volpelleras!
Si la estación de Renfe coincide de verdad con la de FGC, efectivamente, para que tiene que ir la Renfe a BCN si ya lo hacen los FGC? al fin que las estaciones, teóricamente, coinciden. Es en eso que defiendo la R8 tal como esta, y el "para ir a BCN ya están los ferrocarrils),
Las estaciones de Renfe y FGC en Sant Cugat NO están en el mismo sitio, por mucho que la Generalitat haya decretado que Volpelleres es un intercambiador porque le ha dado la gana, y teniendo en cuenta que estaciones más próximas de otras líneas no tienen enlace oficial a pie.

Sin tener en cuenta el "pequeño" detalle de que, entre Sant Cugat y Plaça Catalunya, Renfe y FGC no pasan por las mismas estaciones ni posibilitan las mismas correspondencias, claro está. Aparte de que además, la R7 llegaba a Sants y a L´Hospitalet, cosa que FGC no hace ni hará.
Por esto digo que vives en el mundo real... Claro que Volpelleras y Sant Cugat no coinciden, pero todo quisqui sabe que Fomento hace años tenía que haber hecho eso. ¿Que burrada es esto de que hicieron el intercambiador porque les salía de las narices? Lo hicieron para apurar a fomento a terminar el intercambiador, dos dedos de frente por dios, no se supone que debe quedar así (ves? Por eso digo que la R8 es una chapuza a la que no se le da oportunidad: Esta todo por hacer!) Y lo que respecta el trayecto de la R7, primero te diré que decirme que quieres tener un tren directo desde Sant Cugat a Sants porque no te gusta hacer trasbordo desde los FGC al Metro, pues mira por donde, pero sabes igual que yo que eso no es argumento. Más lo entiendo en lo que respecta estaciones intermedias, pero ahí el volumen de viajeros es muy bajo y no justifica una línea solo para eso si existe, teóricamente, un intercambiador entre R8 y R4N (y no la chapuza de la R7 actual). Volvemos a lo mismo, ¿por que juzgas esta línea tal como está ahora, y no tienes en cuenta de que hace tiempo que esta proyectado el intercambiador Barberà B30? Piensa que si no fuera por la crisis todo eso ya estaría hecho, y será cosa de unos pocos años para que se haga (unos años en los que sí, se podría reestablecer de mientras la R7 antigua, porque efectivamente ahora la cosa no funciona, pero está claro como el agua que hay un proyecto ahí, y es un proyecto bueno, muy moderno porque rompe con el esquema radial justamente).
en que, si se implementasen los trasbordos como dios manda, haría lo mismo que la R7 en lazo, pero sin dar vueltas (literalmente), sino permitiendo que cada quien trasborde donde le sea conveniente: R4S, S1/S2, R4N o R2N. Nunca habrá demasiados viajeros que no inicien ni terminen su viaje en Barcelona, y la R8 no cambiará eso, sólo digo que bien ejecutada la R8 nos ahorramos una línea tan larga y con las molestias de que pase por BCN, y hacemos la cosa más simple y eficiente, hacemos más con menos.
Ahora va a resultar que el hecho de que una línea de cercanías de Barcelona pase por Barcelona es una molestia.
Madre de Dios bendito.
Yo no dije eso, gracias por darle la vuelta a mi palabras. No es una molestia, simplemente no es necesario. Y mira tu, en el mundo real hay un problema que es la saturación de los tuneles, y meter un tren cada cuarto de hora por Pl Catalunya pues no ayudará que digamos. De hecho, es inasumible más que dos trenes por hora de la R7.
¿Según tu lógica la Ringbahn en Berlin tendría que pasar por el centro? Debe ser una línea muy ineficiente.

Creo que no has entendido en lo más mínimo mi argumentación. Me respondes con el argumento de que la gente en Sant Cugat necesita una estación de Renfe a 500 metros de una de FGC, y que la necesitan para ir a Barcelona. Terrassa tiene tres veces la cantidad de habitantes que Sant Cugat, y hay dos estaciones de Renfe y una de FGC. No entiendo por qué en Sant Cugat hacen falta aparte de las dos estaciones de FGC otra de Renfe, para colmo al ladito de la de FGC.
En lo que respecta los intercambiadores, me molesta muchísimo esta forma de pensar a corto plazo y sin tener en cuenta una planificación más completa. No se si sabes que se planificó mover la estación de Renfe de Rubi hasta donde la de H. General de FGC, para hacer un enlace de verdad. Idem con Volpelleres, no se supone que se quede así la cosa, es una chapuza. Hay que tener un poco claro los conceptos, pensemos por favor pensando en la gran imagen, y no si un barrio del pueblo se queda sin su tren a Sants. Viven tres millones y medio de personas en el área metropolitana, me parece perverso dar más importancia a que si el barrio junto a la estación puede ir a Sants sin trasbordo, que no pensar en la intermodalidad en las zonas periféricas. La R8 como concepto es una Ringbahn, y ya dije en muchas ocasiones que todo el que tenga dos dedos de frente sabrá que la R8 no pretende llevar a gente desde el inicio o hasta el final de su trayecto, se trata más de distribuidor entre los hipotéticos intercambiadores. Claro, si anteponemos un concepto del siglo 19, que es que todos necesitan tener un tren a barcelona (y luego con los buses igual, el bus de mi barrio al centro que no una red ortogonal, viva el conservadurismo), pues la red será una eterna chapuza. Creo que lo propio del siglo 21 no es que todos los caminos lleven a Barcelona, sino el concepto de intermodalidad, que consiste justamente en que NO haya chapuzas como Volpelleres, sino que si yo cojo la R8 en Martorell y sé que llegando a Volpelleras perderé no más de 5 minutos trasbordando a los FGC del Vallès.
Esto son conceptos del transporte que creo que hay que tener claros. No se trata de que si molesta o no meter más trenes a Pl. Catalunya, pero no tiene caso que enviemos todos los trenes porque si, mira lo que pasó con la R1, que ahora no para de dar por culo por la obsesión de hacer todos los trenes atravesar el centro.
Tampoco digo que la R7 en lazo sea mala idea, es mejor idea que como estaba antes. Pero como defensor del concepto de intermodalidad, que no el de muchas líneas que hagan todos los recorridos posibles (asi se hacían las cosas hace cien años, prefiero pensar de forma un poco más eficiente), no estoy de acuerdo que la r7 semicircular sea la panacea.
Te pido que si me contestes intentes mantenerte a un nivel conceptual. No tiene sentido que hablemos de la R8 en términos de transporte local que no intermodal, tenlo en cuenta. Los antiguos esquemas de pensar el transporte, el de tener un servicio de principio a fin, esta obsoleto. He vivido en ciudades muy grandes toda mi vida, incluso en algunas de países mucho más pobres que España o Catalunya, y ahí vi como se solucionaban las cosas con poco dinero y sacándole el máximo jugo. Esto no siempre es lo más eficiente ni lo más económico, sino que es una forma de pensar de apaño en apaño, ya que la situación hace imposible una planificación más cerrada. Aquí tenemos el choque de dos modelos, por un lado una planificación más a largo plazo, que se altera y se cambia según los gustos del político de turno, y una necesidad inmediata de solucionar los problemas con la primera chapuza que funcione. Lo que quiero decir con ésto, es que lo que a botepronto parece lo más mejor para solucionar un problema, a veces es mejor solucionarlo de una manera que tenga más en cuenta su función a largo plazo, aunque de salida cause algunas molestias para los usuarios, o aunque perjudiquen a un barrio para beneficiar a muchos otros. Nunca se puede atender a las necesidades individuales de todos, por eso nunca se extinguirá el automovil personal. Pero creo que es importante ser muy objetivos, y pensar a gran escala, sin atarnos emocionalmente a un problema y/o su solución por sernos cercano. Lo que ya dije, no defenderé una frecuencia mejor de 15 minutos en mi línea urbana de FGC en fin de semana, porque la demanda no lo justifica, y no hay necesidad de meter más trenes. Me preguntarás ¿desde cuando molestan trenes en los tramos urbanos de FGC? Pues tal vez desde que las cosas cuestan dinero, y no se vale darle un lujo a uno a cambio de dejar morir de hambre a otro.

Re: Nova línia de Rodalies: R8

Posted: Tuesday 29/01/2013 20:58
by joan89
bones noticies :) http://www.rubi.cat/ajrubi/noticies/det ... ticia=9412

L’AJUNTAMENT ARRENCA A LA GENERALITAT EL COMPROMÍS DE MILLORAR L’ESTACIÓ DE RENFE DE RUBÍ

La línia R8 es va posar en funcionament el juny de 2011
Data de publicació: 23.01.13
La regidora de Mobilitat s’ha reunit recentment amb el responsable de la línia R8 per reclamar, entre d’altres, la instal·lació de màquines expenedores de bitllets.

La regidora de Mobilitat de l’Ajuntament de Rubí, Belén Meneses, s’ha reunit recentment amb el responsable de la línia R8 de RENFE, José Antonio Sáez, per comprovar in situ les deficiències que existeixen actualment a l’estació rubinenca.

Prèviament, i després de rebre diverses queixes de ciutadans i dels grups de l’oposició, tècnics del consistori ja van dur a terme una primera inspecció ocular a l’estació, en la qual van detectar diverses mancances. Entre d’altres, van comprovar que la zona on es venien els bitllets està tancada, que no existeix cap màquina de venda de títols ni cap dispositiu de trucada d’emergència, que els lavabos estan tancats i que la distància i alçada entre l’andana i les portes dels combois és excessiva, fent molt difícil o impossible l’accés sense ajuda a les persones amb problemes de mobilitat. Pel que fa a l’exterior de l’estació, van detectar que les escales per accedir al pont estan en un estat molt deficient, suposant un perill per a la seguretat dels usuaris; que l’exterior de l’estació està en un estat lamentable, ja que s’hi acumulen runes i altres elements, brutícia i segments trencats de tanques; i que la senyalització a la sortida de l’estació és confusa i incorrecta.

Posteriorment a la inspecció, l’Ajuntament va enviar un escrit a l’Agrupació de Municipis titulars de Transport Urbà de la 2ª Corona metropolitana de Barcelona (AMTU) descrivint l’estat en què es troba l’estació de RENFE de Rubí i aquest organisme va traslladar el document a l’Autoritat del Transport Metropolità (ATM). Paral·lelament, la Junta de portaveus va aprovar una moció al Ple municipal del mes de novembre que recollia que l’Ajuntament fes les gestions necessàries amb RENFE i Adif per actualitzar el contracte de servei, retirar les restes de les obres realitzades a l’entorn de l’estació i revisar els accessos, entre d’altres.

Reunió i compromisos
A la reunió mantinguda amb el responsable de la línia R8 de RENFE, José Antonio Sáez, l’operadora es va comprometre a intentar solucionar les deficiències que són competència seva (recordem que el propietari de les infraestructures és ADIF) aquest mes de gener.

Entre d’altres, la Generalitat de Catalunya s’ha compromès a instal·lar màquines expenedores de bitllets i sistemes d’emergència (polsador i càmeres), obrir l’interior de l’estació posant mampares per separar l’antic bar, reparar les tanques d’accés a l’estació i millorar l’accés als trens, ja sigui elevant l’andana o canviant el tipus de tren per altres de pis més baix (aquesta darrera actuació no té termini d’execució fixat).

El consistori rubinenc es posarà en contacte amb ADIF, que té les competències de l’exterior de l’estació, per tal de trobar solucions a les mancances existents.

Responsable de línia?

Posted: Tuesday 29/01/2013 21:35
by Guigui
Al servei de rodalia hi ha realment un responsable per a cada línia, o es tracta d'un nou cas de formulació inexacta?

Re: Nova línia de Rodalies: R8

Posted: Tuesday 29/01/2013 23:12
by Ecomobisostrans
Jo no treuria la estació de Rubí, i en faria una altra a Hospital General que sino queda massa lluny de Rubí.

La de Sant Cugat si que la treuria perque la proximitat es extrema, llavors la nova la faria que un exteem quedi sota de FGC i l'altre quasi a l'av.Vulpelleres i a continuació un passadís en paral·lel a la via fins a l'estació actual. Però si ha de portar gaire merder amb els veins llavors deixaria l'estació on està i en faria una altra a l'altre costat, amb un extrem sota de FGC i l'altre quasi a l'av.Can Graells (la meitat de l'estació que dona a FGC quedaria al descobert i l'altre meitat soterrada), que total per 1 estació "de més" tampoc s'incrementarà tant el temps de recorregut.