Re: Prolongaciones de las L1, L2, L3, L4, L5
Posted: Tuesday 02/03/2010 10:06
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El metro a Montjuïc por la L-2 será una realidad tras 30 años
• Los beneficios para BCN de la cita empiezan a desvelarse
X. B.
BARCELONA
El Comité Olímpico Internacional (COI) aconseja a las ciudades que optan por ser sedes que no se vuelvan locas. Que tomen como referencia el proyecto director de cada territorio, las obras previstas a largo plazo, y que, sobre ellas apuesten sobre cuáles deben tener prioridad. Hecho este ejercicio en Barcelona parece evidente, según fuentes cercanas a la candidatura, que una de las obras ya proyectadas pero que de momento carece de toda partida presupuestaria ( al menos para el 2010) que debe tener prioridad es la prolongación de la L-2 del metro, por Montjuïc, desde el Paral.lel y hasta el aeropuerto de El Prat. El metro a Montjuïc fue uno de los motivos de disputa más recordados en los años previos al 92 entre Pasqual Maragall y Jordi Pujol.
En aquellos años, Pujol consideró un lujo llevar el metro a una montaña deshabitada cuando había populosas barriadas sin transporte. Lo curioso es que en aquellos años la Generalitat no trazó ningún plan de construcción de suburbano.
PÓQUER DE CONEXIONES / Uno de los aspectos que mejor valora el COI es la concentración de elementos. En este supuesto, la L-2 conectaría el aeropuerto con el centro internacional de prensa, que se prevé en la Fira-2, y el anillo olímpico de Montjuic. Y además, el póquer se podría completar si se coloca la villa olímpica en la Marina del Prat Vermell. Sin contar que la L-2 sería la conexión más directa entre el aeropuerto y el centro de la ciudad.
Otras obras, como el túnel de Horta, podrían permitir el desplazamiento en tren desde el centro de prensa hasta las pistas de La Molina, por ejemplo. Cabe recordar que desde Sidney, el uso del vehículo privado está poco menos que prohibido en las citas olímpicas.
Sobre el mucho dinero necesario para esta obras, las mismas fuentes insisten en que todavía quedan ejercicios de aplicación de la cláusula del Estatut que prevé una compensación en inversión para Catalunya tras años de olvido.
El metro a Montjuïc por la L-2 será una realidad tras 30 años
• Los beneficios para BCN de la cita empiezan a desvelarse
X. B.
BARCELONA
El Comité Olímpico Internacional (COI) aconseja a las ciudades que optan por ser sedes que no se vuelvan locas. Que tomen como referencia el proyecto director de cada territorio, las obras previstas a largo plazo, y que, sobre ellas apuesten sobre cuáles deben tener prioridad. Hecho este ejercicio en Barcelona parece evidente, según fuentes cercanas a la candidatura, que una de las obras ya proyectadas pero que de momento carece de toda partida presupuestaria ( al menos para el 2010) que debe tener prioridad es la prolongación de la L-2 del metro, por Montjuïc, desde el Paral.lel y hasta el aeropuerto de El Prat. El metro a Montjuïc fue uno de los motivos de disputa más recordados en los años previos al 92 entre Pasqual Maragall y Jordi Pujol.
En aquellos años, Pujol consideró un lujo llevar el metro a una montaña deshabitada cuando había populosas barriadas sin transporte. Lo curioso es que en aquellos años la Generalitat no trazó ningún plan de construcción de suburbano.
PÓQUER DE CONEXIONES / Uno de los aspectos que mejor valora el COI es la concentración de elementos. En este supuesto, la L-2 conectaría el aeropuerto con el centro internacional de prensa, que se prevé en la Fira-2, y el anillo olímpico de Montjuic. Y además, el póquer se podría completar si se coloca la villa olímpica en la Marina del Prat Vermell. Sin contar que la L-2 sería la conexión más directa entre el aeropuerto y el centro de la ciudad.
Otras obras, como el túnel de Horta, podrían permitir el desplazamiento en tren desde el centro de prensa hasta las pistas de La Molina, por ejemplo. Cabe recordar que desde Sidney, el uso del vehículo privado está poco menos que prohibido en las citas olímpicas.
Sobre el mucho dinero necesario para esta obras, las mismas fuentes insisten en que todavía quedan ejercicios de aplicación de la cláusula del Estatut que prevé una compensación en inversión para Catalunya tras años de olvido.