Don Ramón wrote:
La L2 no solucionará NADA, y hará lo mismo que el tren de cercanías, solo que más lento.
Really? Una línea que irá desde el aeropuerto directamente hacia la Fira, Montjuïc, la Av. Paral·lel, la Plaza Universitat, el Paseo de Gràcia y la Sagrada Família no solucionará nada? Yo creo más bien que mejora TODO.
Don Ramón wrote:
El problema del Metro hacia el Aeropuerto, sea L9 o L2, es que se come la macrovuelta por el Prat, que es justamente la pérdida de tiempo más inútil (refiriéndome a que dentro de Barcelona podría ser un trayecto más directo y con menos paradas, pero ahí sí hay más demanda). La L2 no evitará este problema, y será igual de lenta solo que yendo hacia el centro en lugar de hacia la parte alta. Será, pues, más lenta que el nuevo acceso en tren, consecuentemente yo abogo por no hacer nunca esa prolongación de la L2, y dejarlo en L9 (para ir a zona alta o El Prat) + tren de cercanías para ir al centro. Porque todo esto sin entrar en la megalomanía que es plantear cualquier obra de Metro mientras no tengamos ni previsión de terminar la L9.
Vamos a ver. Si has viajado en la L9 Sud estarás de acuerdo conmigo que entre Parc Nou y Les Moreres se tardan... 6-7 minutos? Eso te parece pérdida de tiempo?
Una línea de metro no solo ha de ser rápida, sinó que además ha de dar servicio allí por dónde pasa. Si resulta que entre el aeropuerto y la ciudad principal tienes una ciudad de 60000 habitantes junto a polígonos industriales y zonas de negocio, es inevitable no parar en estos sitios. Y sobre la famosa vuelta de La Ribera: pues si, yo era el primero que pensaba "que inutilidad". Pero hay que entender el contexto: el trazado de la Sud se acabó de diseñar en 2005, en plena época inmobiliaria. En los terrenos de La Ribera estaba proyectado un barrio casi tan grande como El Prat entero. Resultado? Aprovechando que la L9 tenía que pasar por el Prat si o si, se proyecta una estación allí. Y esto no es del todo malo, ya que en un futuro allí se edificará (ya sean viviendas, hoteles o un parque acuático), la estación tendrá sentido y formará parte de una línea que pasa por el resto de barrios del Prat (ya que muchos defienden que La Ribera debería haber sido de la L1, pero no tendría sentido para alguien coger la L1 en La Ribera, bajarse en El Prat Estació, coger la L9 y allí irse a otro barrio del Prat...)
El discurso de "esto ha sido un error", "yo ya lo dije"... en cualquier aspecto de la vida no aporta ni soluciona absolutamente NADA. Ahora lo que hay que hacer es buscarle más rentabilidad, ya sea con billete Aeroport integrado, mejorando la señalización, mejorando el intercambiador de El Prat Estació... pero lamentarnos no sirve de nada.
Aún así estoy de acuerdo contigo en que, teniendo el acceso ferroviario en marcha, ahora mismo la L2 hacia el aeropuerto no tiene mucho sentido, ya que estará bien servido. Aún así L2 para Montjuïc y Fira si que debería hacerse.
Don Ramón wrote:
Visto lo visto, al final resultará que no está tan demás el nuevo acceso al aeropuerto para tren, aunque sí es cierto que es una estupidez haberlo privatizado (Marca España, que le haremos si esto es áfrica). La conclusión es que ha sido una gran tomadura de pelo esto del "Metro al aeropuerto", que al final no esta sirviendo de un carajo.
Se nota que no la usas, porqué eso de que no está sirviendo un carajo es una opinión subjetiva, no un hecho. Y te lo puedo decir rotundamente porqué ayer tarde la cogí.
Don Ramón wrote:
Yo lo que veo y me reafirmo es que desde un principio nunca tuvo sentido plantear un Metro al aeropuerto, y esto de hablar como si fuera una necesidad absolutamente básica simplemente ha sido más del típico pijerío de nuevorrico al que desde hace unos años nos hemos acostumbrado. El Aeropuerto del Prat queda muy lejos para que tuviera sentido un Metro convencional, en todo caso algo tipo Madrid hubiera tenido sentido (línea de Metro con poquísimas paradas). Las líneas de Metro o tranvía a los aeropuertos en las grandes ciudades, donde el aeropuerto queda lejos, suelen usarse para las zonas más cercanas al aeropuerto. En nuestro caso esto es el caso de El Prat unicamente, ya que después de eso primero viene un montón y medio de polígonos industriales hasta llegar ya al centro de l'Hospitlet, desde donde ya vuelve a ser más conveniente el tren de cercanías. Además de que lo ridículo que es negar la evidencia, de que nuestro aeropuerto sirve mayoritariamente a turistas que vienen aquí, y no tanto a gente local que van de negocios o vacaciones. Esto es más que evidente, y el que lo niega es por delusión de grandeza y negación de lo evidente. Por eso el movimiento del aeropuerto va hacia el centro de BCN en su mayor parte, ni hacia El Prat, ni hacia Hospi, ni hacia la zona alta (bueno esto último quizas un poco más, porque es donde vive gente más acomodada que viajará más en avión). Solo hay que ver la poca gente que desde el aeropuerto tomaba el bus hacia El Prat. Nos hemos estado y nos estamos engañando en pensar que se genera igual de mucho movimiento hacia el aeropuerto desde todas las zonas, cuando senzillamente no es así. Los resultados de la L9 sólamente vienen a darme la razón en todo esto, y son la ai carai! que nos ha hecho falta darnos para darnos cuenta de las delusiones que se habían instalado en la sociedad.
Más lamentaciones sin sentido... a toro pasado...