Re:
Posted: Wednesday 30/01/2013 4:51
alf wrote:Tu eres de los que viven en el mundo real. Vamos por partes.
La R7 se ha recortado, ya no llega a Martorell, como antes. ¿Que la R8 llega a Granollers-Centre?Mentira. Como me vas a decir que se ha recortado, si por un lado se ha alargado.
Pues vale, pero no van a llevar más pasajeros que antes por ello.
Desde luego: la función de una R7 con el lazo es infinitamente más interesante que la que jamás pueda ofrecer la R8.No me digas recortado, es un recorrido diferente, que no tiene nada que ver. La antigua C7 era radial, la C8 es periférica. La función de una y otra es distinta.
Ya. Muy bien: ¿se hablaron esos intercambiadores con Adif y Fomento? No padre.A lo que me refiero con que no se le dió oportunidad, me refiero a los malditos intercambiadores que nunca se hicieron, y que son la funcionalidad principal de una línea periférica
Porque aquí se planifica todo sin dar cuenta de nada a Adif y Fomento, y luego se espera que estén al tanto de todo como por ciencia infusa.
Dínos cuálSi es para eso se más de una línia que si la suprimimos y mandamos los trenes a otra llevará más viajeros.
¿AH, NO?No se trata de que tenga más viajeros, se trata de que haga su servicio. Si hay un transporte paralelo que hace un recorrido similar, cada transporte tendrá su función, pero no se trata de tener pasajeros por tenerlos, en detrimento de la movilidad de los mismos.
Ah, muy bien... no esperes que Fomento te oiga si sólo lo dices por aquí.De Hospital General - Rubi y Volpelleras - Sant Cugat y Santa Perpetua??? Hace mil años que tenían que haber rehecho esas dos estaciones y hecho la tercera, para que sean intercambiadores de verdad! Por eso también digo que FGC Sant Cugat y Volpelleras en teoría son lo mismo: Porque en la teoría tenían que haber rehecho esa estación debajo de Volpelleras!
¿Ah, sí? ¿En qué presupuesto de Fomento lo pone?Por esto digo que vives en el mundo real... Claro que Volpelleras y Sant Cugat no coinciden, pero todo quisqui sabe que Fomento hace años tenía que haber hecho eso.
Ya. La Generalitat construye estaciones para apurar a Fomento.¿Que burrada es esto de que hicieron el intercambiador porque les salía de las narices? Lo hicieron para apurar a fomento a terminar el intercambiador, dos dedos de frente por dios, no se supone que debe quedar así (ves? Por eso digo que la R8 es una chapuza a la que no se le da oportunidad: Esta todo por hacer!)
Pues NO. La Generalitat construyó la estación de Volpelleres por la simple razón de que esa estación era reclamada, y porque se había construído un barrio, que entre otras cosas se había vendido como "con estación de FGC". Rebáteme esto y mientes.
Pues entre otras cosas porque desde Sant Cugat a Sants se tarda menos en Renfe... y porque resulta que, además, ese tren, qué casualidad, no para sólo en Sants, sino en unas cuantas estaciones más, estaciones en las cuales FGC no puede parar ni lo hará jamás, con lo cual Renfe era la única alternativa directa para esas relaciones, y ahora hay que fiarlo todo a la puntualidad de la R8, porque el enlace es justísimo y las frecuencias se han reducido a la mitad.Y lo que respecta el trayecto de la R7, primero te diré que decirme que quieres tener un tren directo desde Sant Cugat a Sants porque no te gusta hacer trasbordo desde los FGC al Metro, pues mira por donde, pero sabes igual que yo que eso no es argumento.
Que hubiera costado más de lo que costaba la R7. Y máxime si se hubiera hecho el lazo, que era la propuesta de Renfe.Más lo entiendo en lo que respecta estaciones intermedias, pero ahí el volumen de viajeros es muy bajo y no justifica una línea solo para eso si existe, teóricamente, un intercambiador entre R8 y R4N (y no la chapuza de la R7 actual).
YA. Y mi abuela tiene ruedas y se llama Yamaha. La Generalitat NO puede planear infraestructuras que no son de su competencia.Volvemos a lo mismo, ¿por que juzgas esta línea tal como está ahora, y no tienes en cuenta de que hace tiempo que esta proyectado el intercambiador Barberà B30? Piensa que si no fuera por la crisis todo eso ya estaría hecho,
Su competencia es la gestión del servicio, gestión que claramente, más allá de que los trenes tengan colorines nuevos y los cartelitos también, no ha representado absolutamente ninguna mejora.
Un esquema radial no necesariamente se rompe con una línea que transportará muchos menos pasajeros que con la R7 en lazo.y será cosa de unos pocos años para que se haga (unos años en los que sí, se podría reestablecer de mientras la R7 antigua, porque efectivamente ahora la cosa no funciona, pero está claro como el agua que hay un proyecto ahí, y es un proyecto bueno, muy moderno porque rompe con el esquema radial justamente).
Lee tu mismo. Ya ves qué vuelta le doy a tus palabras.Yo no dije eso, gracias por darle la vuelta a mi palabras.Ahora va a resultar que el hecho de que una línea de cercanías de Barcelona pase por Barcelona es una molestia.en que, si se implementasen los trasbordos como dios manda, haría lo mismo que la R7 en lazo, pero sin dar vueltas (literalmente), sino permitiendo que cada quien trasborde donde le sea conveniente: R4S, S1/S2, R4N o R2N. Nunca habrá demasiados viajeros que no inicien ni terminen su viaje en Barcelona, y la R8 no cambiará eso, sólo digo que bien ejecutada la R8 nos ahorramos una línea tan larga y con las molestias de que pase por BCN, y hacemos la cosa más simple y eficiente, hacemos más con menos.
Madre de Dios bendito.
Un tren cada cuarto de hora es mucho menos de lo que ya hay por el túnel de Plaza Cataluña.No es una molestia, simplemente no es necesario. Y mira tu, en el mundo real hay un problema que es la saturación de los tuneles, y meter un tren cada cuarto de hora por Pl Catalunya pues no ayudará que digamos. De hecho, es inasumible más que dos trenes por hora de la R7.
Dos trenes por hora Martorell-Cerdanyola UAB-Sants-L´Hospitalet (deseablemente prolongados a Molins-Cerdanyola UAB-Granollers Centre) sería, en el supuesto de que el lazo no se creara, simplemente recuperar las frecuencias originales de la línea, y a un buen número de sus pasajeros, más los potenciales viajeros que nunca se llegaron a incorporar a la línea al ser reducidos los horarios, y posteriormente ser cortada nada más entrar CIU, que no son pocos. Y en cuanto a los potenciales pasajeros Sant Cugat-Molins/Cornellà/etc, no hace falta ni que diga más.
Y ya si se renovaran las estaciones de Cerdanyola-Universitat, Sant Cugat y Rubí, pues seguramente un cierto segmento de la población que ahora simplemente no puede usarlas por culpa de los andenes, podría.
La Ringbahn no sale de Berlín ciudad. Y ni se te ocurra comparar a Berlín con Barcelona.¿Según tu lógica la Ringbahn en Berlin tendría que pasar por el centro? Debe ser una línea muy ineficiente.
Es cierto, soy demasiado corto.Creo que no has entendido en lo más mínimo mi argumentación.
Explícame entonces por qué, teniendo dos estaciones, no todo el mundo usaba FGC, pese a que según tú, la necesitan para ir "a Barcelona".Me respondes con el argumento de que la gente en Sant Cugat necesita una estación de Renfe a 500 metros de una de FGC, y que la necesitan para ir a Barcelona.
¿A qué Barcelona, digo yo?
En Sant Cugat no hay DOS estaciones de FGC.Terrassa tiene tres veces la cantidad de habitantes que Sant Cugat, y hay dos estaciones de Renfe y una de FGC. No entiendo por qué en Sant Cugat hacen falta aparte de las dos estaciones de FGC otra de Renfe, para colmo al ladito de la de FGC.
Y la estación de Renfe de Terrassa dentro de bien poco va a tener enlace con FGC. Recortamos frecuencias a la R4 cuando FGC llegue ahí?
¿Quién la planificó?¿Fomento? Porque si no es Fomento, no es competente.En lo que respecta los intercambiadores, me molesta muchísimo esta forma de pensar a corto plazo y sin tener en cuenta una planificación más completa. No se si sabes que se planificó mover la estación de Renfe de Rubi hasta donde la de H. General de FGC, para hacer un enlace de verdad.
La Generalitat no puede decir qué líneas o estaciones se construyen o reforman, sólo puede decidir los horarios de las líneas.
Y sí, claro que sé que la Generalitat, fuera de su marco competencial como de costumbre, se llenó la boca de algo que no puede hacer porque no es la autoridad competente.
Tal vez, pero la estación de Sant Cugat de Renfe llevaba años hecha. La de Volpelleres no. Luego vemos quién despilfarra y quién aprovecha.Idem con Volpelleres, no se supone que se quede así la cosa, es una chapuza.
La gran imagen...Hay que tener un poco claro los conceptos, pensemos por favor pensando en la gran imagen, y no si un barrio del pueblo se queda sin su tren a Sants.
No sé si sabes que la augusta Generalitat tenía otros planes en mente en cuanto a una línea periférica...Viven tres millones y medio de personas en el área metropolitana, me parece perverso dar más importancia a que si el barrio junto a la estación puede ir a Sants sin trasbordo, que no pensar en la intermodalidad en las zonas periféricas.
Para nada.La R8 como concepto es una Ringbahn,
Cosa perfectamente conseguible con el lazo de la R7, que por cierto atraería a muchos más pasajeros que la R8 actual.y ya dije en muchas ocasiones que todo el que tenga dos dedos de frente sabrá que la R8 no pretende llevar a gente desde el inicio o hasta el final de su trayecto, se trata más de distribuidor entre los hipotéticos intercambiadores.
Y que sí se asemejaría más a la Ringbahn a la que tanto aludes (que tampoco).
Los planes hechos desde un despacho por alguien que no usa un tren suelen también ser, no una chapuza, sino una **** pinchada en un palo.Claro, si anteponemos un concepto del siglo 19, que es que todos necesitan tener un tren a barcelona (y luego con los buses igual, el bus de mi barrio al centro que no una red ortogonal, viva el conservadurismo), pues la red será una eterna chapuza.
¿Donde ha dicho yo que con la R7 en lazo todos los caminos lleven a Barcelona?Creo que lo propio del siglo 21 no es que todos los caminos lleven a Barcelona,
Ya. Muy bien. Pero resulta que si voy de Sant Cugat (o de Volpelleres) a Molins o a Sagrera, eso no me sirve de nada.sino el concepto de intermodalidad, que consiste justamente en que NO haya chapuzas como Volpelleres, sino que si yo cojo la R8 en Martorell y sé que llegando a Volpelleras perderé no más de 5 minutos trasbordando a los FGC del Vallès.
Siempre habrá menos gente que haga el transbordo que no que suba ahí.
Esto son conceptos del transporte que creo que hay que tener claros. No se trata de que si molesta o no meter más trenes a Pl. Catalunya, pero no tiene caso que enviemos todos los trenes porque si, mira lo que pasó con la R1, que ahora no para de dar por culo por la obsesión de hacer todos los trenes atravesar el centro.
Ya...
No he dicho que fuera la panacea, pero sí dije y mantengo que era más usada que la actual R8, se mire por donde se mire.Tampoco digo que la R7 en lazo sea mala idea, es mejor idea que como estaba antes. Pero como defensor del concepto de intermodalidad, que no el de muchas líneas que hagan todos los recorridos posibles (asi se hacían las cosas hace cien años, prefiero pensar de forma un poco más eficiente), no estoy de acuerdo que la r7 semicircular sea la panacea.
Entre otras cosas, por las frecuencias y el recorrido.
...Te pido que si me contestes intentes mantenerte a un nivel conceptual.
Precisamente estoy hablando de una línea a la que no se saca el máximo jugo.No tiene sentido que hablemos de la R8 en términos de transporte local que no intermodal, tenlo en cuenta. Los antiguos esquemas de pensar el transporte, el de tener un servicio de principio a fin, esta obsoleto. He vivido en ciudades muy grandes toda mi vida, incluso en algunas de países mucho más pobres que España o Catalunya, y ahí vi como se solucionaban las cosas con poco dinero y sacándole el máximo jugo.
"No se vale"?Esto no siempre es lo más eficiente ni lo más económico, sino que es una forma de pensar de apaño en apaño, ya que la situación hace imposible una planificación más cerrada. Aquí tenemos el choque de dos modelos, por un lado una planificación más a largo plazo, que se altera y se cambia según los gustos del político de turno, y una necesidad inmediata de solucionar los problemas con la primera chapuza que funcione. Lo que quiero decir con ésto, es que lo que a botepronto parece lo más mejor para solucionar un problema, a veces es mejor solucionarlo de una manera que tenga más en cuenta su función a largo plazo, aunque de salida cause algunas molestias para los usuarios, o aunque perjudiquen a un barrio para beneficiar a muchos otros. Nunca se puede atender a las necesidades individuales de todos, por eso nunca se extinguirá el automovil personal. Pero creo que es importante ser muy objetivos, y pensar a gran escala, sin atarnos emocionalmente a un problema y/o su solución por sernos cercano. Lo que ya dije, no defenderé una frecuencia mejor de 15 minutos en mi línea urbana de FGC en fin de semana, porque la demanda no lo justifica, y no hay necesidad de meter más trenes. Me preguntarás ¿desde cuando molestan trenes en los tramos urbanos de FGC? Pues tal vez desde que las cosas cuestan dinero, y no se vale darle un lujo a uno a cambio de dejar morir de hambre a otro.
Me reservo la respuesta a este último párrafo hasta más adelante.
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