De El Periodico:
PROBLEMAS EN EL TRANSPORTE FERROVIARIO
La rotura de un cable en Sants colapsa las Cercanías de Renfe
• La conducción, dañada por las obras del AVE, dejó fuera de uso los semáforos de entrada a la estación
• La incidencia originó retrasos de más de media hora en 200 trenes y afectó a 100.000 pasajeros
Definitivamente, el binomio Adif-Renfe tiene la negra. Una avería en la barcelonesa estación de Sants puso de nuevo contra las cuerdas a toda la red ferroviaria gestionada y explotada por ambas empresas estatales.
El fallo técnico, que no se puede vincular con las lluvias de la semana pasada, ocasionó monumentales retrasos en todas las líneas de Cercanías durante horas y afectó a los trenes de medio y largo recorrido que debían pasar por Barcelona.El detonante del colapso fue la rotura de un cable eléctrico del sistema de señalización de la estación de Sants que se produjo a las 11.15 horas. El corte, causado por una máquina que realizaba trabajos para la línea del AVE, bloqueó varios circuitos, inutilizó las señales y activó la luz roja en los semáforos.
La paralización del sistema automático obligó a los responsables de la estación a operar de forma manual y a entregar las órdenes y las autorizaciones de marcha por escrito a los maquinistas "como medida de seguridad", explicó un portavoz de Adif. El procedimiento, mucho más lento que el habitual, ralentizó el tráfico y acarreó los retrasos. Los convoyes se vieron obligados a circular a unos 30 kilómetros por hora en los túneles de acceso a Sants, informó Catalunya Informació.
Renfe reconoció "un retraso de más de 30 minutos" en las líneas de Cercanías y los trenes de largo recorrido que pasan por Sants (casi todos los que atraviesan Barcelona), lo que elevó la cifra de convoyes afectados a unos 200. Algunos trenes padecieron demoras de más de una hora. Aunque Adif dio la avería por subsanada a las 14.04 horas, los retrasos se prolongaron hasta bien entrada la tarde. Las mismas fuentes calcularon que fueron unos 100.000 los viajeros afectados. Renfe anunció que devolvería el dinero de los billetes a los pasajeros afectados.
TRENES ABARROTADOS
La megafonía de las estaciones sí que informó esta vez de la incidencia en Sants y avisó de que los trenes funcionaban "fuera de su horario habitual", pero sin precisar a los afectados el tiempo de espera real. Los retrasos acarrearon que los vagones fueran llenos hasta la bandera.
Para Adif --la empresa responsable de las infraestructuras ferroviarias-- y para Renfe --la propietaria de los trenes-- la situación no es nueva. En una semana acumulan otros dos incidentes graves: el cierre durante 60 horas del corredor mediterráneo, retrasos generalizados como consecuencia del temporal de la semana pasada y un nuevo corte de ocho horas de la línea entre Barcelona y Valencia el pasado sábado después de que un tren arrastrara la catenaria en Vandellòs (Baix Camp).
Por otra parte, técnicos de la patronal química AEQT y de Medi Ambient estudiarán el polígono industrial de Tarragona y su entorno para "evitar inundaciones como las que paralizaron las empresas la pasada semana", anunció ayer Francesc Baltasar, conseller de Medi Ambient, informa Ferran Gerhard.