Bueno. Parece que las remodelaciones a PMR van poco a poco pero van.
Os dejáis que a estas alturas de la peĺícula, aparte de Jaume I, la línea 4 todavía tiene una estación como Ciutadella i Vila Olímpica sin reformar, y con unos pasillacos laberínticos inexplicables. El mismo caso se podría aplicar para Maragall.
Respecto al tema de Maragall y Jacinto Verdaguer, reformar ambas estaciones me parece un despropósito, a menos que hagamos una alternativa. La conexión de L4 a L5, se ha dicho y se ha repetido muchas veces, pasa por construir el intercambiador de
Virrei Amat y que de una santa vez, los empleados de TMB dejen a los de Nou Barris, que son muy creativos, traer una rampa metálica de 2 metros de ancho que colocada con la separación suficiente en ambos andenes para que el escalón de los cinco miles no roce, y situada a la altura de una de las puertas del primer coche, las sillas de ruedas puedan subir y bajar cómodamente. No se necesita en absoluto una rampa que cubra todo un coche, con una estrechita que cubra una puerta, al estilo de la pequeña que hay en Trinitat Nova para L11, es suficiente, y solucionamos de una vez un problema que los de TMB sinceramente o son una panda de cencerros o lo hacen aposta para j*d*r. Hablé varias veces con las empleadas de la estación y les dije lo de la rampa pequeña y me dijeron que se podía hacer, pero que los arquitectos de turno que hicieron la reforma de la estación no encontraron una solución al tema. (En Madrid la estación de Renfe de Ramón y Cajal se adaptó sin problemas a los trenes Civia 465 en ambos sentidos y el tema se solucionó con un peralte el triple de inclinado que el de Virrei Amat, y bastante más que el de Montcada i Reixac Manresa, por ejemplo.
Aquí tenemos una prueba más del tipo de inútiles que contrata TMB en sus distintos sectores, y por no hacer más largo este off-topic y volver al tema, mencionaré como una prueba más de su ineficiencia la gente que contratan para informar de las nuevas fases de NXB: hasta el momento ni uno sólo de los informadores que dencontré en los sucesivos años, ni era miembro de este foro ni aficionado al transporte público, ni miembros de la PTP. Por ta motivo sólo conocían lo que les daban en el curso y muchos se limitaban a hacer su trabajo sin conocer más allá de lo que les habían dado, y sorprendidos por ejemplo de que personas como vosotros o como yo no estuviéramos en alguno de esos puestos que tMB ofrece para trabajar de informadores. (Pero es que en Renfe y otros medios de transporte sucede lo mismo: los foreros nunca están trabajando en información, cuando quienes tienen conocimientos o se dedican a conocer y leer los foros son en muchas ocasiones los más informados).
Volviendo al tema. Maragall si hacemos Virrei amat, me parece una inutilidad que se gaste un dineral en solucionar las escaleras de enlace de ambas líneas, por lo que o lo dejamos como está o eliminamos el pasillo de enlace y lo dejamos como dos estaciones independientes. En cuanto a Verdaguer, se podría reformar, pero como he comentado en más de una ocasión, vistos los pitotes que se montan en esta estación en línea 5 y suponiendo un estorbo para una gran cantidad de usuarios que se desplazan en esta línea entre Sagrada Família y Diagonal, yo optaría a riesgo de que me lapide más de uno por eliminar la estación de línea 5, que es un completo
estorbo para el tránsito entre Diagonal/Hospital Clínic y Sagrada Família, o hacer que en horas punta paren en esta estación uno de cada tres trenes, pasando de largo el resto y evadiendo a los usuarios de utilizarla tanto de subida como de bajada proponiendo otras alternativas. La idea es disuadir a esos cientos de usuarios que pretenden meterse en un tren abarrotado a las ocho de la mañana y evitando las habituales intervenciones médicas a viajeros por mareos o falta de aire que se producen en esta línea por culpa de esta maldita estación. Los pasillos, por tal motivo, no necesitan adaptarse para el enlace, puesto que como he dicho, hay que evitar que los usuarios de línea 5 utilicen esta estación en la medida de lo posible.
Respecto a línea 4, como estación propia, se podría abrir en esta línea un
acceso en Pg. Sant Joan-Rosselló, que ya se comentó en alguna ocasión, y adaptarlo con ascensores, pudiendo hacer algo tipo Liceu/Vilapicina, con un ascensor de acceso a cada andén debidamente indicado a cada lado del paseo, y los tornos bajo un sencillo arco de acceso, como en Vilapicina. Es una obra sencilla y se puede dejar el acceso de Paseo de Sant Joan-Provença sin tocar. Y como he dicho, la idea es adaptar esta estación para la línea 4, pero dejar la de línea 5 como está por los problemas de afluencia y las constantes molestias a esa gran cantidad de usuarios que viajan entre las estaciones colindantes.
Plaça de Catalunya, tengo entendido que está adaptada en ambas líneas, lo que no sabía es que no está adaptado el enlace. Esto resulta un problema, pero supongo que con una reforma poco costosa de la estación dotándola de rampas con pasillos rodantes, se puede solucionar de una forma relativamente sencilla. La misma idea se me ocurre para Espanya o Plaça de Sants: modificar los túneles, colocar un par de ascensores y readaptar los pasillos con túneles en rampa servidos por pasillos rodantes, como Diagonal.
Finalmente hay una estación en la que sinceramente
no me entra en la cabeza de ningún modo que tras tantos años se haya sido incapaz de solucionar un problema de adaptación y de colocar ascensores de enlace, pero dada la ineficacia y la borriquitud de la plantilla de TMB y en este caso también de Renfe, no me sorprende en absoluto. Estamos hablando del intercambiador de Clot, el cual deja fuera de juego el enlace de línea 2 a línea 1 y se es completamente imposible acceder desde línea 1 a línea 2 incluso a través de escaleras mecánicas ya que no está dotada de las mismas de bajada.
Semejante chapuza propia de Manolo y Benito o de Pepe Gotera y Otilio existe todavía a día de hoy en la estación de Clot, siendo el único enlace adaptado a PMR el que acertadamente se hizo entre Renfe y línea 2 a través de la Plaza de Canonge Rodó y la entrada de Sibelius, bordenando la iglesia del Clot por la rampa que había para tal fin y cruzando la Meridiana y Valencia. Es el único enlace que a pesar de hacerse desde la calle, gracias a la rampa del lateral de la iglesia del Clot, que no sé si ya existía o se hizo con ese fin, está completamente adaptado a PMR, aunque sea saliendo a la calle. Lo que no encuentro justificación es a que todavía a estas alturas no se haya conseguido de ninguna forma acceder a la línea 1, si bien curiosamente en el ascensor que va desde los tornos de Clot al vestíbulo dirección Para-lel, hay un curioso cartel que indica "L2 Paralel" y debajo "L1 Hospital de Bellvitge-Fondo", no existiendo sin embargo ningún tipo de planta intermedia en dicho ascensor que nos lleve a esta línea. Y aquí me surge una duda al respecto: Cuando se construyó la Línea 2 en el 97, ¿ya se previó esta planta intermedia en dicho ascensor para acceder a L1, o se había planteado otro tipo de enlace a línea 1 desde el andén de la 2 destino Paralel? ¿En caso afirmativo, por qué no se hizo y qué tipo de enlace se había previsto? ¿Por qué todavía hoy desde este ascensor se indica un acceso en ascensor a línea 1 cuando no existe tal enlace? ¿Alguien puede responderme, por favor a todo esto? Y lo que es más importante:
¿Qué sucede en la estación de Clot para que desde el año 97 hasta ahora sólo se haya podido dotar de PMR a la línea 2 no pudiendo acceder a línea 1 para PMR?
Un saludo