Re: Desdoblament de la línia de Vic
Posted: Tuesday 09/10/2018 11:43
Ara mateix, la única manera que aquesta línia es posi al dia és que Barcelona-Pirineus 2030 tiri endavant.
Que tinguem sort!!
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Fòrum del transport català
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Em sembla que no has llegit el post anterior.xevi wrote:Ara mateix, la única manera que aquesta línia es posi al dia és que Barcelona-Pirineus 2030 tiri endavant.
Això sempre.xevi wrote:Que tinguem sort!!
Número anuncio/expediente: 3.17/27507.0247
PROYECTO CONSTRUCTIVO DE SUPRESION DEL PASO A NIVEL DEL P.K. 36/181 DE LA LINEA BARCELONA - RIPOLL. TERMINO MUNICIPAL DE LA GARRIGA.
Número de Licitadores: 12
Adjudicatario-NIF: UTE VILOR - LIC -
Importe de Adjudicación: 603.550 Euros
Plazo de ejecución: 8 Meses
Fecha de Adjudicación: 12/07/2018
Fecha de Publicación: 16/10/2018
Pliego de prescripciones técnicas
Con un plazo de ejecución de 8 meses
Adif adjudica la supresión de un paso a nivel en La Garriga (Barcelona)
• Esta actuación, con un importe de adjudicación de 730.295,5 euros, se enmarca en el proyecto de duplicación de vía de la línea de cercanías R-3 entre Parets del Vallès-La Garriga de la línea de ancho convencional Barcelona-Puigcerdà, y se ejecutará de forma previa a las obras de infraestructura
19/10/2018. Adif ha adjudicado las obras para la supresión de un paso a nivel situado en el término municipal de La Garriga (Barcelona), en la línea de ancho convencional Barcelona-Puigcerdà, con un presupuesto de 730.295,5 euros (IVA incluido).
Esta actuación permitirá integrar y permeabilizar la infraestructura ferroviaria en este punto, aumentando así la seguridad tanto para el tráfico rodado y peatonal como para las circulaciones de trenes.
Estas obras, junto a las ya adjudicadas para la supresión de otros dos pasos a nivel de la misma línea y situados en Granollers, se realizarán con motivo de la próxima duplicación de vía de la línea de cercanías en el tramo Parets del Vallès-La Garriga de la línea Barcelona-Puigcerdà.
Dicho proyecto permitirá que este trayecto sea capaz de absorber un mayor número de circulaciones, mejorando la seguridad, fiabilidad y eficacia de la explotación ferroviaria.
Las obras, así como las del proyecto constructivo de remodelación de vía y electrificación de las estaciones de Parets del Vallès, Granollers-Canovelles, Les Franqueses del Vallès y La Garriga en cuya tramitación administrativa se está avanzando, se ejecutarán de forma previa a las actuaciones previstas en la infraestructura para la duplicación de vía.
Descripción de los trabajos
El proyecto representará la supresión del paso a nivel situado en el punto kilométrico 36/181 de la línea Barcelona-Puigcerdà. La solución definida contempla la construcción de un paso inferior en las proximidades del actual paso a nivel existente, manteniendo la permeabilidad transversal de la infraestructura ferroviaria y garantizando el acceso al tráfico rodado a las zonas urbanas y parcelas cercanas.
El nuevo paso tendrá una anchura de 8 m y una altura de 5 m, se ubicará a 40 m aproximadamente al norte del actual paso a nivel y dará continuidad al Camí de Can Tarrés, desde el que se conecta con el entorno del paso a nivel.
El contrato ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las compañías Vilor y LIC (Levantina Ingeniería y Construcción) con un plazo de ejecución de 8 meses.
Mejora de la eficacia de la explotación ferroviaria
Adif licita el proyecto de adaptación de las instalaciones de seguridad vinculadas a la duplicación de vía entre Parets del Vallès y La Garriga
• El contrato comprende la redacción del proyecto, la ejecución de las obras y el mantenimiento de las instalaciones en las estaciones de Parets del Vallès, Granollers-Canovelles, Les Franqueses del Vallès y La Garriga
• El presupuesto asciende a casi 15,3 millones de euros
03/01/2019. Adif ha licitado los trabajos de adecuación de las instalaciones de seguridad y comunicaciones de las estaciones de Parets del Vallès, Granollers-Canovelles, Les Franqueses del Vallès y La Garriga (Barcelona).
El contrato tiene un presupuesto de licitación total de 15.282.780,5 euros (IVA incluido), de los que 12.870.372,6 euros corresponden a la ejecución de las obras y 2.412.407,9 euros al mantenimiento.
Esta actuación se enmarca en el proyecto de duplicación de vía en el tramo Parets del Vallès-La Garriga de la línea R3 L’Hospitalet-Puigcerdá de la Red de Cercanías de Barcelona y está vinculada a las obras de infraestructura, junto a otras actuaciones como la supresión de pasos a nivel en los términos municipales de Granollers y La Garriga y los proyectos de remodelación de vía y electrificación en las cuatro estaciones.
La duplicación de vía permitirá que este trayecto sea capaz de absorber un mayor número de circulaciones al incrementarse la capacidad y la regularidad del tráfico, mejorando la seguridad y fiabilidad de las instalaciones, racionalizando y optimizando la explotación ferroviaria, lo que redundará además en una reducción de los tiempos de viaje.
El plazo de ejecución de las actuaciones, que permitirán adecuar las instalaciones de seguridad y comunicaciones al futuro esquema de explotación con la duplicación de vía, es de 5 meses para la redacción del proyecto, 36 meses para la realización de las obras y 240 meses para el mantenimiento de los equipos.
Descripción técnica de los trabajos
Las actuaciones comprenden la realización de los proyectos, ejecución de las obras, pruebas, puesta en servicio y mantenimiento de diferentes subsistemas, entre los que destaca el de señalización que incluye los enclavamientos, sistemas de protección del tren, Control de Tráfico Centralizado (CTC) y equipos auxiliares de detección, entre otros.
En este apartado, el contrato licitado contempla la implantación de nuevos enclavamientos electrónicos en Parets del Vallès, Granollers-Canovelles, Les Franqueses del Vallès y La Garriga para la gestión del tráfico en el ámbito de estas estaciones y la adaptación de los enclavamientos de Mollet-Santa Rosa y Figaró.
En este trayecto, también se instalarán nuevos circuitos de vía y de instalaciones de seguridad, elementos de campo, redes de cableado, pantallas fijas de información, y el sistema ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático) de protección del tren.
Además, se llevará a cabo la integración de los nuevos equipamientos en los CTC de Barcelona-França y Barcelona-Sants, en los que se actualizarán los sistemas informáticos.
Por otro lado, se acometerán las actuaciones para la adecuación del sistema de comunicaciones, que comprende las instalaciones de telecomunicaciones por fibra óptica, equipamientos en cabina, así como equipos de tren-tierra, transmisión, red de voz, telefonía y alimentación eléctrica de las instalaciones para dotar al tramo de la funcionalidad necesaria.
Número anuncio/expediente: 3.18/27507.0371
EJECUCIÓN DE LAS OBRAS DEL PROYECTO CONSTRUCTIVO DE LA NUEVA SUBESTACIÓN ELÉCTRICA DE TRACCIÓN DE TARADELL.
Presupuesto de Licitación: 3.665.901,35 Euros
Valor Estimado del Contrato: 3.665.901,35 Euros
Plazo de Ejecución / Fecha Entrega: 12 Meses
Última Modificación: 01/02/2019
Fecha Publicación: 01/02/2019
Pliego
Plan de inversiones en la red de ancho convencional de Cataluña
Adif invierte casi 5,8 M€ en actuaciones de mejora del sistema de electrificación en la red de Rodalies
• Se han licitado dos contratos para la construcción de una subestación eléctrica en Taradell (Barcelona) y de una acometida para el suministro a la futura subestación de El Prat de Llobregat
31/01/2019. Adif ha licitado dos contratos en actuaciones de mejora del sistema de electrificación en la red de Rodalies de Cataluña por un importe global de casi 5,8 millones de euros IVA incluido.
Ambas actuaciones se inscriben en el plan de inversiones para la mejora del sistema ferroviario en la red de ancho convencional que está desarrollando Adif y tienen como objetivo modernizar y aumentar la fiabilidad, disponibilidad, eficacia, seguridad y capacidad del sistema de electrificación, indispensable para garantizar una óptima explotación del sistema ferroviario.
Por un lado, se han licitado las obras de construcción de la nueva subestación eléctrica de tracción de Taradell, con un presupuesto de 4.435.740,63 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 12 meses.
Esta nueva instalación permitirá incrementar y garantizar el óptimo suministro eléctrico a los trenes en este tramo de la línea Barcelona-Vic-Puigcerdà (línea R3) en este tramo de la comarca barcelonesa de Osona.
Los trabajos comprenden la ejecución de la obra civil y el suministro, instalación y puesta en servicio del equipamiento eléctrico para dos acometidas de Alta Tensión (AT) en corriente alterna a 25 kV y los equipamientos de transformadores, rectificadores, feeders y los sistemas de alimentación a la catenaria y las instalaciones de seguridad.
También se incluye la implementación de un sistema de mando, control y protección, la integración al Telemando de Energía de Barcelona y la adecuación de la línea aérea de contacto.
Por otro lado, se ha licitado el contrato de obras para la construcción de una acometida de 25 kV a la nueva subestación eléctrica de tracción de El Prat de Llobregat (Barcelona), en la línea Barcelona-Vilanova i la Geltrú-Sant Vicenç de Calders.
Este contrato, licitado por un importe de 1.357.638,27 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 6 meses, contempla la ejecución de una línea de alta tensión para alimentar a la futura subestación que se emplazará en este punto permitiendo su puesta en servicio. Los trabajos incluyen actuaciones de obra civil, eléctricas, tendido de cableado, pruebas y ensayos.
Las subestaciones son infraestructuras esenciales para garantizar una correcta prestación de la explotación ferroviaria y su función es transformar la energía procedente de las compañías suministradoras, adecuándola a las características que precisan el tipo de electrificación de la línea aérea de contacto, las instalaciones de seguridad y comunicaciones y otros dispositivos del sistema ferroviario a los que alimentan.
Al solar mateix, no ho sé del cert, però és força probable.UT440_132M wrote:Aquesta nova subestació, podria ser emplaçada al solar de l'antic baixador de Taradell - Mont-rodon?
Entenc que la freqüència no es prou alta com per justificar un desdoblament entre Vic i Balenyà, però si que es un dels trams més llargs entre estacions, vora els 12 km. entre 7 i 8 minuts de trajecte, en funció del tren. I això causa força retards, quan un tren ja porta retard. El mateix passa entre Balenyà i Centelles. Veuria la doble via com un punt intermig de creuament, i intentar minimitzar els retards crònics que pateix la línia.437.001 wrote:Al solar mateix, no ho sé del cert, però és força probable.UT440_132M wrote:Aquesta nova subestació, podria ser emplaçada al solar de l'antic baixador de Taradell - Mont-rodon?
Potser al mateix emplaçament de l'antic edifici de viatgers, o potser al costat.
Però en fi... ja ho anirem veient, qüestió de paciència i d'anar fent una ullada de tant en tant.
Tinc la teoria que l'estació de Taradell-Mont-rodon acabarà reobrint.
No sé si simplement com a PAET per encreuament de trens, o com a estació de viatgers.
Passa una cosa: desdoblar Balenyà-Vic no és tant necessari com això, ja que la freqüència de pas dels trens al nord de La Garriga no és prou alta, però augmentar-ne la capacitat sí que estaria bé, i reobrir Taradell amb dues vies aniria de conya.
Si a sobre fós per a passatgers, amb un bon pàrquing dissuassori per a passatgers de Taradell, Santa Eugènia, Malla, Muntanyola i voltants, oli en un llum.
Cert. Això podria permetre reobrir Taradell, com a mínim com a PAET, per encreuaments de trens.UT440_132M wrote:Entenc que la freqüència no es prou alta com per justificar un desdoblament entre Vic i Balenyà, però si que es un dels trams més llargs entre estacions, vora els 12 km. entre 7 i 8 minuts de trajecte, en funció del tren. I això causa força retards, quan un tren ja porta retard.
Vols dir? A mi no em sembla ni de bon tros tant llarg com Balenyà-Vic...UT440_132M wrote:El mateix passa entre Balenyà i Centelles.
Per distància no, però per temps de viatge sí, Balenyà - Hostalets de Balenyà son entre 3 i 4 minuts, depenent del tren. Hostalets - Centelles son entre 2 i 3 minuts. Ja fan entre 5 i 6 minuts de trajecte. El problema d'Hostalets es la via única, i que fa que si un creuament no es pot fer a Balenyà o Centelles quan toca, els dos trens van amb retard, sobretot el que ve de Vic, que en teoria ha de venir en hora.437.001 wrote:Cert. Això podria permetre reobrir Taradell, com a mínim com a PAET, per encreuaments de trens.UT440_132M wrote:Entenc que la freqüència no es prou alta com per justificar un desdoblament entre Vic i Balenyà, però si que es un dels trams més llargs entre estacions, vora els 12 km. entre 7 i 8 minuts de trajecte, en funció del tren. I això causa força retards, quan un tren ja porta retard.
Si ja es reobrís al servei de passatgers, doncs se n'hauria de parlar primer.
Evidentment, si els municipis de la zona no hi mostréssin un interès evident, doncs no es reobre i no passa res.
Però crec que com a PAET sí que faria servei, sí...
Vols dir? A mi no em sembla ni de bon tros tant llarg com Balenyà-Vic...UT440_132M wrote:El mateix passa entre Balenyà i Centelles.
Ahir mateix em vaig menjar un retard de 15 minuts a Mollet per culpa d'un encreuament fora d'horari que em va fer perdre dos trens...UT440_132M wrote:Per distància no, però per temps de viatge sí, Balenyà - Hostalets de Balenyà son entre 3 i 4 minuts, depenent del tren. Hostalets - Centelles son entre 2 i 3 minuts. Ja fan entre 5 i 6 minuts de trajecte. El problema d'Hostalets es la via única, i que fa que si un creuament no es pot fer a Balenyà o Centelles quan toca, els dos trens van amb retard, sobretot el que ve de Vic, que en teoria ha de venir en hora.
El cas s'agreuja quan el creuament previst a Balenyà, s'ha de fer a Vic, pels motius que s'han citat anteriorment.
Els retards per culpa de no fer un creuament en hora, tranquil·lament son de 10 minuts, i ja son irrecuperables. És per això que seria interessant desdoblar Vic - Balenyà, o fer un bon PAET a la zona de Mont-rodon, on hi ha força espai per encabir una altra via sense grans obres.
Fins i tot sense gaire complicació es pot duplicar la via entre Vic i Manlleu. I si m'apures fins a Torelló, tot i que ja és una mica més complicat.437.001 wrote:Ahir mateix em vaig menjar un retard de 15 minuts a Mollet per culpa d'un encreuament fora d'horari que em va fer perdre dos trens...UT440_132M wrote:Per distància no, però per temps de viatge sí, Balenyà - Hostalets de Balenyà son entre 3 i 4 minuts, depenent del tren. Hostalets - Centelles son entre 2 i 3 minuts. Ja fan entre 5 i 6 minuts de trajecte. El problema d'Hostalets es la via única, i que fa que si un creuament no es pot fer a Balenyà o Centelles quan toca, els dos trens van amb retard, sobretot el que ve de Vic, que en teoria ha de venir en hora.
El cas s'agreuja quan el creuament previst a Balenyà, s'ha de fer a Vic, pels motius que s'han citat anteriorment.
Els retards per culpa de no fer un creuament en hora, tranquil·lament son de 10 minuts, i ja son irrecuperables. És per això que seria interessant desdoblar Vic - Balenyà, o fer un bon PAET a la zona de Mont-rodon, on hi ha força espai per encabir una altra via sense grans obres.
Crec que reobrir Taradell-Mont-rodon com a PAET, i amb previsió d'una potencial reobertura total com a estació, ajudaria força a millorar la regularitat.
Potser també s'hauria de mirar de desdoblar entre Centelles i Balenyà-Hostalets, que és un tram molt curt i tècnicament fàcil.
L'unica dificultat seria la masia que hi ha tocant a l'estació dels Hostalets, a l'altre costat de l'andana, que no sé si està catalogada sencera, i que potser s'hauria de retallar per la banda de les cavallerisses/magatzems per encabir-hi la segona via i una andana.
Per altra banda, no seria barat, perquè per anar bé, s'hauria de deixar la cosa preparada per desdoblar la trinxera dels Hostalets,
i potser cobrir-la.
O ja posats, desdoblar el tram sencer entre Centelles i Balenyà-Tona-Seva.
Però en principi, el PAET de Taradell ja se suposa que resoldria bastantes coses i milloraria força la regularitat.
Tinc prou clar que és l'obra més necessària a curt termini al nord de La Garriga.
Per cert, un altre tram llarg és Vic-Manlleu, però allà hi ha força menys trens, o sigui que les incidències per retard a priori són menors.
Ho dic perquè també em roda pel cap una estació o PAET a Gurb. Què en penses?
Número anuncio/expediente: 3.19/27507.0011
EJECUCION DE LAS OBRAS DE SUSTITUCION DE DESVIOS EN LAS CERCANIAS DE BARCELONA. ESTACION DE MOLLET SANTA ROSA. LINEA DE BARCELONA A RIPOLL.
Tipo de procedimiento: Abierto Simplificado
Criterios de Adjudicación: Precio
Tipo de Contrato: Obras
Presupuesto de Licitación: 499.862 Euros
Valor Estimado del Contrato: 895.335,05 Euros
Plazo de Ejecución / Fecha Entrega: 6 Meses
Lugar de Ejecución / Entrega: Barcelona
Última Modificación: 15/03/2019
Fecha Publicación: 15/03/2019
Pliego
Actuaciones de mejora en la red de ancho convencional de Cataluña
Adif modernizará las instalaciones ferroviarias en la estación de Mollet-Santa Rosa (Barcelona)
• Se renovarán los aparatos de vía para optimizar los parámetros de confort y seguridad de las circulaciones ferroviarias
20/03/2019. Adif ha licitado el contrato para la modernización de las instalaciones ferroviarias en la estación de Mollet-Santa Rosa, situada en la línea de ancho convencional Barcelona-Ripoll-Puigcerdà.
El presupuesto de licitación para la ejecución de las obras asciende a 604.833,02 euros (IVA incluido).
Mediante esta actuación, se renovarán los cambios de aguja o desvíos por otros de nueva tecnología con el objetivo de mejorar los parámetros geométricos de la vía, dotando a estas instalaciones de mayores prestaciones de durabilidad y solidez.
Además, se pretenden aumentar las condiciones de seguridad, fiabilidad, regularidad y confort de las circulaciones ferroviarias, reduciendo las necesidades de mantenimiento y la probabilidad de incidencias relacionadas con el funcionamiento de estas instalaciones.
Las obras, con un plazo de ejecución estimado de 6 meses, contemplan la colocación de dos nuevos desvíos en la cabecera lado Barcelona y otros dos en la cabecera lado Ripoll, así como otras operaciones de renovación de vía.
Además, se ejecutarán trabajos complementarios de adecuación de instalaciones de señalización y seguridad y de la línea aérea de contacto y operaciones para garantizar los óptimos parámetros geométricos de la vía.
Número anuncio/expediente: 4.18/27507.0272
REDACCIÓN DE PROYECTO CONSTRUCTIVO, EJECUCIÓN DE OBRAS Y MANTENIMIENTO PARA LA REMODELACIÓN DE
LAS ESTACIONES DE PARETS DEL VALLÉS, GRANOLLERS-CANOVELLES, LES FRANQUESES DEL VALLÉS Y LA GARRIGA (BARCELONA).
INSTALACIONES DE SEGURIDAD Y COMUNICACIONES.
Número de Licitadores: 6
Adjudicatario-NIF: ALSTOM TRANSPORTE SA - A46598363
Importe de Adjudicación: 8.505.547,1 Euros
Plazo de ejecución: 89 Meses
Fecha de Adjudicación: 24/05/2019
Fecha de Publicación: 27/05/2019
Pliego