Son buenos argumentos.oriolp13 wrote: Evidentemente coincido contigo que probablemente el método de financiación no sea el más adecuado, pero esto no quiere decir que la obra no fuera necesaria o no se debiera hacer. Yo también soy partidario de un sistema de viñetas.
Incluso siendo de peaje los camiones pasarían, ya que el camino desde el centro de la península hacia Francia es mucho más corto por la C-25 que por la AP-2+AP-7.
El problema de plantear un tren es el hecho que de cerca del Eix no hay realmente muchas poblaciones (excepto las importantes, las capitales de comarca). Mucha gente usa el Eix como desplazamiento entre pueblos intermedios de comarca y su capital, y desplazamientos entre comarcas, pero no partiendo de la capital, rutas que rara vez serían posibles de hacer con tren, ya que el radio de abastecimiento del tren es menor que el que puede tener un coche.
Yo también soy favorable a un sistema de viñeta, pero son bien sabidas las dificultades de hacer ésto independientemente del gobierno central, y la clara falta de voluntad de éste. Ara, hoy por hoy pienso que la ausencia del peaje en el Eix Transversal es una aberración, y mientras no fuera posible el sistema de viñetas debería de ser provisto de peajes convencionales.
Sobre que para camiones es más rápido tienes toda la razón, aunque yo cuestiono que a nivel de capacidad para tráfico pasante hicieran falta, aún si el otro itinerario es más largo. Luego, si este trayecto lo hacen camiones que van hacia la península y Francia, pues yo digo que si se hubiera optado por una línea de ferrocarril hubiera sido interesante ofrecer un servicio de estos trenes que llevan encima los camiones.
Es verdad que el Eix no pasa cerca de muchos otros núcleos de población, aunque eso se podría compensar mediante líneas de bus hacia estaciones convenientemente ubicadas. Al fin y al cabo ahora mismo igualmente hay que tomar un autobús para luego cambiar al tren en la capital, si no se tiene coche.
Aparte, el Eix Transversal en cierta forma ya existe entre Lleida y Manresa.
Yo sería favorable a que, de ser posible, se convirtiese una de las calzadas de la C-25 a línea de tren, y la otra a una carretera de un carril por sentido con arcén. Pero no creo que jamás ocurra.