Page 25 of 30
Re: Desdoblament de la línia de Vic
Posted: Monday 03/06/2019 8:56
by uriol108
Adjudicada la adaptación de las instalaciones de seguridad en el tramo Parets del Vallés-La Garriga de Cercanías de Barcelona
Por más de 10,2 millones de euros, los trabajos están vinculados a la duplicación de vía en dicho trayecto de la línea R3
Adif ha adjudicado a Alstom Transporte las obras de adecuación de las instalaciones de seguridad y comunicaciones de las estaciones barcelonesas de Parets del Vallès, Granollers-Canovelles, Les Franqueses del Vallés y La Garriga. El contrato ha sido adjudicado por un importe de 10.291.712 euros y un plazo de ejecución estimado de 89 meses, que incluyen la redacción del proyecto, la realización de las obras y el mantenimiento de los sistemas.
(03/06/2019)
Esta actuación se enmarca en el proyecto de duplicación de vía en el tramo Parets del Vallés-La Garriga de la línea R3 Hospitalet-Puigcerdá de la red de Cercanías de Barcelona y está vinculada a las obras de infraestructura, junto a otras actuaciones como la supresión de pasos a nivel en los términos municipales de Granollers y La Garriga y los proyectos de remodelación de vía y electrificación en las cuatro estaciones.
La duplicación de vía permitirá que este trayecto sea capaz de absorber un mayor número de circulaciones al incrementarse la capacidad y la regularidad del tráfico, mejorando la seguridad y fiabilidad de las instalaciones, racionalizando y optimizando la explotación, lo que redundará además en una reducción de los tiempos de viaje.
Descripción de los trabajos
Las actuaciones comprenden la realización de los proyectos, ejecución de las obras, pruebas, puesta en servicio y mantenimiento de diferentes subsistemas, entre los que destaca el de señalización que incluye los enclavamientos, sistemas de protección del tren, CTC y equipos auxiliares de detección, entre otros.
En este apartado, el contrato adjudicado contempla la implantación de nuevos enclavamientos electrónicos en Parets del Vallés, Granollers-Canovelles, Les Franqueses del Vallés y La Garriga para la gestión del tráfico en el ámbito de estas estaciones y la adaptación de los enclavamientos de Mollet-Santa Rosa y Figaró.
En el trayecto también se instalarán nuevos circuitos de vía y de instalaciones de seguridad, elementos de campo, redes de cableado, pantallas fijas de información, y el sistema ASFA de protección del tren.
Además, se llevará a cabo la integración de los nuevos equipamientos en los CTC de Barcelona-França y Barcelona-Sants, en los que se actualizarán los sistemas informáticos.
Por otro lado, se acometerán las actuaciones para la adecuación del sistema de comunicaciones, que comprende las instalaciones de telecomunicaciones por fibra óptica, equipamientos en cabina, así como equipos de tren-tierra, transmisión, red de voz, telefonía y alimentación eléctrica de las instalaciones para dotar al tramo de la funcionalidad necesaria.
https://www.vialibre.org/noticias.asp?not=27643&cs=infr
Últimes adjudicacions:
Posted: Tuesday 25/06/2019 18:39
by 437.001
Adjudicaciones de Adif
Número anuncio/expediente: 3.19/27507.0011
EJECUCION DE LAS OBRAS DE SUSTITUCION DE DESVIOS EN LAS CERCANIAS DE BARCELONA. ESTACION DE MOLLET SANTA ROSA. LINEA DE BARCELONA A RIPOLL.
Número de Licitadores: 7
Adjudicatario-NIF: COMSA SAU - A08031098
Importe de Adjudicación: 464.521,76 Euros
Plazo de ejecución: 6 Meses
Fecha de Adjudicación: 14/06/2019
Fecha de Publicación: 25/06/2019
Pliego
NOTA DE PREMSA | Estació de Mollet-Santa Rosa (R3)
Posted: Friday 28/06/2019 14:52
by 437.001
Adif (28/06/2019)
Actuaciones de mejora en la red de ancho convencional de Cataluña
Adif adjudica la modernización de las instalaciones ferroviarias en la estación de Mollet-Santa Rosa (Barcelona)
• Se renovarán los aparatos de vía para optimizar los parámetros de confort y fiabilidad de las circulaciones ferroviarias
28/06/2019. Adif ha adjudicado el contrato para la modernización de las instalaciones ferroviarias en la estación de Mollet-Santa Rosa, situada en la línea de ancho convencional Barcelona-Ripoll-Puigcerdà.
El contrato ha sido adjudicado a la empresa Comsa por un importe de 562.071,3 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución estimado de seis meses.
Mediante esta actuación, se renovarán los cambios de aguja o desvíos por otros de nueva tecnología con el objetivo de mejorar los parámetros geométricos de la vía, dotando a estas instalaciones de mayores prestaciones de durabilidad y solidez.
Además, se pretenden aumentar las condiciones de fiabilidad, regularidad y confort de las circulaciones ferroviarias, reduciendo las necesidades de mantenimiento y la probabilidad de incidencias relacionadas con el funcionamiento de estas instalaciones.
Las obras contemplan la colocación de dos nuevos desvíos en la cabecera lado Barcelona y otros dos en la cabecera lado Ripoll, así como otras operaciones de renovación de vía.
Además, se ejecutarán trabajos complementarios de adecuación de instalaciones de señalización y seguridad y de la línea aérea de contacto y operaciones para garantizar los óptimos parámetros geométricos de la vía.
Ahir (12/07/2019)
Posted: Saturday 13/07/2019 0:09
by 437.001
A Parets del Vallès (R3):
-La subestació no sembla haver avançat. A la zona amb tanques hi comencen a créixer les herbes.
Entre Parets del Vallès i Granollers-Canovelles (R3):
[des del tren]
-Continuen poc a poc les obres de supressió de dos passos a nivell.
Entre Llerona i La Garriga (R3):
[des del tren]
-Continuen les obres de supressió d'un pas a nivell d'un camí veï a l'entrada sud de La Garriga. Aquí van més avançats, i hi he vist obrers treballant. Ja quasi que tenen el calaix llest per a empènyer cap a sota de la via.
Re: Desdoblament de la línia de Vic
Posted: Friday 20/09/2019 2:29
by 437.001
NOTA DE PREMSA
Adif (18/09/2019)
Con un presupuesto superior a 4,1 millones de euros (IVA incluido)
Adif licita las obras de supresión de dos pasos a nivel en La Garriga (Barcelona)
• Esta actuación está vinculada al proyecto de duplicación de vía entre Parets del Vallès y La Garriga
• Entre los principales trabajos, destaca la construcción de un nuevo paso inferior peatonal y la ampliación de otro ya existente
18/09/2019. Adif ha licitado el contrato de obras para la supresión de dos pasos a nivel de la línea de ancho convencional Barcelona-Ripoll situados en el término municipal de La Garriga (Barcelona), con un presupuesto de 4.121.112,3 euros (IVA incluido).
Esta actuación, con un plazo de ejecución estimado de 15 meses, permitirá integrar y permeabilizar la infraestructura ferroviaria en ambos puntos, aumentando así la seguridad y la movilidad para el tráfico rodado y peatonal y la fluidez para las circulaciones de trenes.
Estas obras se enmarcan en el proyecto de duplicación de vía en el tramo Parets del Vallès-La Garriga de la línea L’Hospitalet-Puigcerdá de la Red de Rodalies de Barcelona, junto a otras actuaciones como la supresión de dos pasos a nivel en Granollers y otro más en La Garriga, así como los proyectos de remodelación de vía y electrificación y de adecuación de las instalaciones de seguridad y comunicaciones en las estaciones de Parets del Vallès, Granollers-Canovelles, Les Franqueses del Vallès y La Garriga.
El conjunto de estos trabajos se ejecutará de forma previa a las actuaciones previstas en la infraestructura para la duplicación de vía, proyecto que permitirá que este trayecto sea capaz de absorber un mayor número de circulaciones al incrementarse la capacidad y la regularidad del tráfico, mejorando la seguridad y fiabilidad de las instalaciones y racionalizando y optimizando la explotación ferroviaria, lo que redundará además en una reducción de los tiempos de viaje.
Descripción de los trabajos
Este proyecto contempla la supresión de los pasos a nivel situados en los puntos kilométricos (pp.kk.) 36/434 y 37/492 de la línea Barcelona-Ripoll. Para ello, se construirá un nuevo paso inferior peatonal a la altura del pp.kk. 37/584. Esta nueva estructura tendrá una anchura de 3,6 m y una altura de 3,3 m, permitiendo la conexión de la Ronda del Carril, al oeste, con el aparcamiento de la estación ferroviaria. En este lado del paso, se han proyectado escaleras y ascensor.
También se ampliará el paso inferior ya existente en el pp.kk. 37/703, que pasará a tener una anchura de 9 m, repartida en una calzada para vehículos de 6 m y aceras laterales de 2 m y 1 m, respectivamente.
Además, se ejecutarán las obras necesarias para la reurbanización de la carretera BP-5107, que pasará a tener un tráfico de carácter más local. Por otro lado, se mejorará la calzada y se señalizarán los nuevos itinerarios generados por la eliminación de los pasos a nivel, y se construirá una rotonda en la intersección de esta carretera con la Avinguda de l’Onze de Setembre, de 16 m de diámetro exterior con una isleta central de 4 m.
El proyecto también contempla mejorar la accesibilidad para los peatones en la citada avenida con la ejecución de rampas con una anchura mínima de acera de 1,8 m. Por otro lado, también se reurbanizará el entorno de la estación ferroviaria creando un itinerario más seguro y cómodo para los peatones, mejorando los movimientos y la seguridad viaria.
Por último, se mejorará la sección tipo de los caminos con posibilidad de registrar mayor tráfico rodado con motivo de la supresión de los pasos a nivel para aumentar las condiciones de seguridad y comodidad.
Re: Desdoblament de la línia de Vic
Posted: Friday 20/09/2019 2:49
by 437.001
Es tracta del pas a nivell de l'estació de La Garriga, el de la BP-5107, la carretera de Samalús (pk 37/492).
Sembla que serà substituït per un pas inferior peatonal al sud de l'edifici de l'estació (a la zona del pàrquing dissuassori) i alhora, per l'ampliació del pas inferior ja existent al nord de l'edifici de l'estació.
Això significa obres grosses a l'estació de La Garriga, amb la qual cosa no m'estranyaria que sortís dintre de molt poc a licitació l'adaptació de l'accesibilitat i reforma general d'aquesta estació (que tal vegada inclogui un segon pas inferior o superio per a enllaçar les andanes entre sí, ja que entenc que podria ser que es tanqués amb barreres tarifàries... això si el nou pas inferior no s'utlitza per comunicar les dues andanes entre sí, que ja veurem).
El segon pas a nivell a suprimir deu ser el que hi ha just al final del casc urbà de La Garriga, costat Llerona (pk 36/434).
Del qual no se'n dóna amb prou feines cap detall.
Re: Desdoblament de la línia de Vic
Posted: Monday 23/09/2019 1:01
by 437.001
Licitaciones de Adif
Número anuncio/expediente: 3.19/27507.0177
EJECUCION DE LAS OBRAS DEL PROYECYO CONSTRUCTIVO DE SUPRESION DE LOS PASOS A NIVEL DEL P.K.36/434 Y P.K.37/492 DE LA LINEA BARCELONA-RIPOLL. TERMINO MUNICIPAL DE LA GARRIGA
Régimen Jurídico: Ley de Contratos del Sector Público 9/2017
Tipo de procedimiento: Abierto
Criterios de Adjudicación: Varios criterios
Tipo de Contrato: Obras
Presupuesto de Licitación: 3.405.877,95 Euros
Valor Estimado del Contrato: 3.406.981,55 Euros
Plazo de Ejecución / Fecha Entrega: 15 Meses
Lugar de Ejecución / Entrega: Barcelona
Fecha Publicación: 06/09/2019
Última Modificación: 06/09/2019
Pliego
Re: Desdoblament de la línia de Vic
Posted: Thursday 26/09/2019 23:14
by 437.001
A Parets del Vallès (R3):
[des del tren]
-Avenç a les obres de la nova subestació, ja estan excavant els ciments.
Entre Parets del Vallès i Granollers-Canovelles (R3):
[des del tren]
-No gaire avenç a la supressió dels dos passos a nivell a la zona de Palou. De tota manera les canyes han crescut molt i no ho he pogut veure gaire bé.
Entre Llerona i La Garriga (R3):
[des del tren]
-Ja han fet passar sota les vies el calaix del pas inferior que permetrà de suprimir el pas a nivell del bosc de Malhivern.
Re: Desdoblament de la línia de Vic
Posted: Saturday 05/10/2019 0:33
by 437.001
Adjudicaciones de Adif
Número anuncio/expediente: 3.18/27507.0371
EJECUCIÓN DE LAS OBRAS DEL PROYECTO CONSTRUCTIVO DE LA NUEVA SUBESTACIÓN ELÉCTRICA DE TRACCIÓN DE TARADELL.
Número de Licitadores: 11
Adjudicatario-NIF: LANTANIA SL - B87268116
Importe de Adjudicación: 2.511.873,56 Euros
Plazo de ejecución: 12 Meses
Fecha de Adjudicación: 13/09/2019
Fecha de Publicación: 02/10/2019
Pliego
Re: Desdoblament de la línia de Vic
Posted: Saturday 05/10/2019 17:54
by UT440_132M
Demà m'hi passaré, aviam si veig quelcom de marques, estaques, etc...
Re: Desdoblament de la línia de Vic
Posted: Monday 07/10/2019 1:09
by 437.001
UT440_132M wrote: ↑Saturday 05/10/2019 17:54
Demà m'hi passaré, aviam si veig quelcom de marques, estaques, etc...
Recorda que el fet que s'adjudiqui una obra no equival a inici d'obres immediat.
L'inici d'obres només es dóna quan se signa l'acta de replanteig, i això no és públic, que jo sàpiga.
Poden passar mesos, o fins i tot anys, fins que se signi.
No dic que a Taradell hagin de trigar anys, normalment no hauria de ser el cas, però mesos pot ser que sí que triguin, com va ser el cas de l'altra nova subestació, la de Parets, que ja està en obres.
Però passa-t'hi, per si de cas. Mai se sap...
Re: Desdoblament de la línia de Vic
Posted: Tuesday 24/12/2019 17:28
by m.h.t.
ATENCIÓ!! La Generalitat hauria planificat suprimir el ramal de la R3 entre Montcada i Sta. Perpètua, i fer-la passar per la línia de Girona fins el nus de Mollet:
https://facebook.com/story.php?story_fb ... 1425530519
Re: Desdoblament de la línia de Vic
Posted: Tuesday 24/12/2019 23:58
by 437.001
Mare de Déu...
Re: Desdoblament de la línia de Vic
Posted: Wednesday 25/12/2019 19:38
by bigcoaster
La mare de déu! No queda res de sentit comú? Que trist tot plegat.
Per cert, i just ara que liciten l'ampliació a 3+3 de la C17, la competència directa de la R3.
Re: Desdoblament de la línia de Vic
Posted: Thursday 26/12/2019 2:43
by UT440_132M
bigcoaster wrote: ↑Wednesday 25/12/2019 19:38
La mare de déu! No queda res de sentit comú? Que trist tot plegat.
Per cert, i just ara que liciten l'ampliació a 3+3 de la C17, la competència directa de la R3.
I en sortirà beneficiada entre altres, la e12.
Es incompetència pura i dura, al servei del lobby automobilístic. I llavors van fent zones de baixes emissions, i restriccions de vehicles en dates puntuals, però no milloren el transport més sostenible que hi ha, que es el tren.
Sembla que no vulguin que prescindim del vehicle particular.
Re: Desdoblament de la línia de Vic
Posted: Thursday 26/12/2019 10:07
by Lluis
No em sembla tan descabellat unir Mollet Santa Rosa amb La Llagosta per millorar la fiabilitat de tota la R3. Més tenint en compte que es pot llavors ajuntar R3 amb el servei a l'aeroport. Això sí, caldria oferir alternativa de transport a les dues estacions afectades: Montcada-Ripollet i Santa Perpetua (la florida), ja sigui amb autobúsos freqüents a estacions properes (La Llagosta i Montcada respectivament) o amb un Tram llençadora de Montcada Bifurcació a Mollet Santa Rosa pel traçat actual.
Re: Desdoblament de la línia de Vic
Posted: Thursday 26/12/2019 12:28
by Carlos González
Home, tan greu no és però el problema és que els de Santa Perpètua malgrat tindran una nova estació a la R8 que els apropa al centre del municipi, l'actual de la R3 és l'única que va directament cap a Barcelona, perdre aquest recorregut seria en part negatiu pels que viuen a La Florida i els que viuen a Mas Rampinyo... Però tot i així, han parlat de desmantellar de debò aquest tram? Perquè apart del comentari de Ricard Riol, no he trobat cap informació més al respecte almenys a la Internet...
Sobre d'unir Mollet Santa Rosa amb La Llagosta tampoc descartaria la idea, però tot i així, fins que no donin més detalls al respecte, per mi són pures especulacions fins que no es demostri el contrari.
Re: Desdoblament de la línia de Vic
Posted: Sunday 29/12/2019 14:37
by Aeduh
Potser ho fan perquè s'ha de expropiar habitatge per duplicar vies en aquell tram i no volen fer-ho. De tota manera és una mala idea.
Re: Desdoblament de la línia de Vic
Posted: Thursday 02/01/2020 3:42
by 437.001
Aeduh wrote: ↑Sunday 29/12/2019 14:37
Potser ho fan perquè s'ha de expropiar habitatge per duplicar vies en aquell tram i no volen fer-ho.
No s'ha d'expropiar habitatge, només jardins.
No és ni més ni menys que el mateix que han de fer a la trinxera de Parets. I si allà ho faran, per què no ho haurien de fer a Santa Perpètua?
Aeduh wrote: ↑Sunday 29/12/2019 14:37De tota manera és una mala idea.
Jo fa temps que tinc clara la cosa:
0) Desdoblament de Parets-La Garriga.
1) Desdoblament de Parets-Mollet Santa Rosa.
2.a) Reconstrucció total de l'actual estació de Santa Perpètua-R3, amb segona via, preparada per al desdoblament, i ascensor i si convé, escales mecàniques. Demolició de l'edifici de viatgers actual. Millor si és amb andana central en comptes de dues andanes laterals...
2.b) Desdoblament de Mollet Santa Rosa-Santa Perpètua-R3.
3) Desdoblament del tram Santa Perpètua-Montcada Ripollet eliminant els dos passos a nivell existents a base d'elevar la via (si us hi fixeu, just a la sortida de Santa Perpètua costat Montcada, la R3 té una rampa considerable).
4) Estudis sobre què dimonis fer entre Montcada-Ripollet i Montcada-Bifurcació.
X) Ramal de via única entre Mollet-Santa Rosa i Santa Perpètua-R8 únicament per a mercaderies.
Re: Desdoblament de la línia de Vic
Posted: Thursday 02/01/2020 13:34
by davida
Jo sería radical. Conexio Lav amb R3 entre Mollet i La Llagosta. I canvi ample a estandard. Nova R3 El Prat La Tor de Querol pel tunel LAV amb parada Sants i Sagrera. Es treu R3 dels túnels de Rodalies. I posible tren directe a Toulouse.
Entre El Prat i Montcada la línia AVno permet mes de 160km/h.