Re: Remodelació d'estacions de Renfe Rodalies a Barcelona
Posted: Friday 11/02/2011 18:58
De la web d'Adif:
Adif iniciará de inmediato nuevos estudios para analizar de forma individualizada la interacción entre la infraestructura y el tráfico ferroviario con las diferentes tipologías de terrenos y edificios
Adif concreta sus nuevos compromisos con Vilafranca del Penedès
- Tras la negativa del Ayuntamiento a aceptar las cuatro propuestas presentadas para reducir el impacto acústico, Adif se ha comprometido a cofinanciar un proyecto que analice posibles alternativas
- Adif ya ha iniciado la segunda fase de las revisiones de viviendas y realizará en el mes de abril las reparaciones de la pasarela peatonal de Barba i Roca
11-febrer-2011..- El presidente de Adif, Antonio González Marín, y alcalde de Vilafranca del Penedès, Pere Regull, se han reunido hoy en Madrid para analizar las actuaciones que se están llevando a cabo para aumentar la integración urbana del ferrocarril a su paso por esta ciudad.
En el transcurso de la reunión, Antonio González Marín ha reiterado el cumplimiento por parte de Adif de sus acuerdos y la firme y expresa voluntad de avanzar en todas las actuaciones necesarias para garantizar la plena integración del ferrocarril, exigiendo al consistorio reciprocidad y que cumpla con los compromisos adquiridos en el convenio de 2003.
Entre las iniciativas emprendidas por Adif, y fruto de la voluntad de analizar nuevas peticiones, se han iniciado las revisiones de un total de 46 viviendas. Según las previsiones, durante el mes de abril se dispondrán de las conclusiones de estos reconocimientos, y a partir de entonces, se determinará la programación para los trabajos de reparación en aquellos casos en los que se detecte que los daños tengan alguna relación causa-efecto con la infraestructura ferroviaria.
Estos reconocimientos constituyen la segunda fase del proceso y se suman a los trabajos de reparación llevados a cabo durante la primera fase en un total de 76 unidades, entre viviendas, zonas comunes, fachadas y locales. En este sentido, Adif ha mostrado su absoluta predisposición a llevar a cabo las reparaciones pendientes de la primera fase, una vez que los propietarios den su consentimiento.
De este modo, Adif manifiesta su voluntad de atender las nuevas peticiones en el mismo sentido que las anteriores a pesar de que todos los informes, tanto los encargados por Adif como por el Ayuntamiento, indican que el nivel de vibración provocada por las circulaciones ferroviarias no suponen ningún problema estructural ni son causa de fisuración.
Estudios vibratorios y acústicos
Otro de los puntos tratados en la reunión ha sido los resultados de los estudios llevados a cabo para analizar las vibraciones generadas por la explotación ferroviaria. El presidente de Adif ha informado al alcalde que de forma inmediata se iniciará un estudio técnico que, de manera individualizada, determinará con la máxima exactitud la interacción de la infraestructura y los trenes con la tipología de cada edificio y las características del terreno.
Gracias a estos estudios, se evaluará de forma particularizada cada estructura y la influencia del terreno en cada caso en la transmisión de las vibraciones procedentes de las circulaciones ferroviarias. De este modo, se podrán adoptar medidas correctoras específicas y adecuadas a las necesidades de cada edificio estudiado, que Adif se ha comprometido a llevar a cabo cuando se disponga de los resultados.
En relación a las medidas para reducir el impacto acústico generado por el tráfico ferroviario, Adif, tal y como se comprometió, ha realizado un gran esfuerzo técnico presentando hasta cuatro propuestas diferentes para la construcción de pantallas sonoreductoras.
Todas ellas han sido rechazadas por el Ayuntamiento, a pesar de que rigurosos estudios técnicos avalan y aseguran que reducen los niveles acústicos hasta situarlos por debajo de los umbrales fijados por la ley.
Tras la negativa del consistorio a aceptar estas propuestas, durante la reunión se ha acordado que el Ayuntamiento encargará el estudio de un nuevo proyecto, que será financiado y consensuado por ambas partes.
Por otro lado, y en relación a la permeabilidad de la infraestructura ferroviaria, Adif ha reiterado su anuncio de llevar cabo las reparaciones de los daños detectados en la pasarela peatonal de Barba i Roca, fijando el mes de abril para la ejecución de estos trabajos.
Durante la reunión, el presidente de Adif ha instado al consistorio a que urbanice el paso superior dels Cirerers y la zona de la losa de cubrición y les de un uso público para que los vecinos disfruten de nuevos espacios de convivencia y se beneficien de las ventajas que representan actuaciones tan complejas, de un gran esfuerzo inversor y que sólo son posibles desde la lealtad y cooperación institucional, como el cubrimiento de la infraestructura ferroviaria para su integración urbana.
Adif cumple todos sus compromisos
Gracias a este conjunto de iniciativas, Adif reafirma una vez más el cumplimiento de sus acuerdos con el Ayuntamiento y los vecinos y su voluntad de diálogo que ha reiterado desde el inicio de la construcción de las nuevas infraestructuras en la ciudad.
Adif es consciente de la necesidad de adaptar las infraestructuras existentes a las nuevas realidades de los núcleos de población y es especialmente sensible al impacto medioambiental y urbanístico del sistema ferroviario a su paso por trazados urbanos.
Desde Adif, que ha ejecutado las obras contempladas en el convenio firmado en 2003, se reitera que es el Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès el que no ha cumplido con los acuerdos contraídos ya que asumió el compromiso de financiar una serie de actuaciones para la ejecución de las obras. Al día de la fecha, y pese a que Adif ha realizado las obras comprometidas, el Ayuntamiento adeuda 24,5 millones de euros, según el convenio firmado entre las partes y acuerdos posteriores.
Ante esta situación, en el transcurso de la reunión, Adif ha instado a los responsables municipales a que cumplan con sus acuerdos y abonen la citada cantidad.
Adif ha mostrado en todo momento su disposición a mantener un canal de diálogo con el Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès, como demuestran las diversas reuniones mantenidas hasta la fecha para analizar los avances de los acuerdos adquiridos, el grado de cumplimiento del convenio y todas las nuevas medidas que se están adoptando.
Adif iniciará de inmediato nuevos estudios para analizar de forma individualizada la interacción entre la infraestructura y el tráfico ferroviario con las diferentes tipologías de terrenos y edificios
Adif concreta sus nuevos compromisos con Vilafranca del Penedès
- Tras la negativa del Ayuntamiento a aceptar las cuatro propuestas presentadas para reducir el impacto acústico, Adif se ha comprometido a cofinanciar un proyecto que analice posibles alternativas
- Adif ya ha iniciado la segunda fase de las revisiones de viviendas y realizará en el mes de abril las reparaciones de la pasarela peatonal de Barba i Roca
11-febrer-2011..- El presidente de Adif, Antonio González Marín, y alcalde de Vilafranca del Penedès, Pere Regull, se han reunido hoy en Madrid para analizar las actuaciones que se están llevando a cabo para aumentar la integración urbana del ferrocarril a su paso por esta ciudad.
En el transcurso de la reunión, Antonio González Marín ha reiterado el cumplimiento por parte de Adif de sus acuerdos y la firme y expresa voluntad de avanzar en todas las actuaciones necesarias para garantizar la plena integración del ferrocarril, exigiendo al consistorio reciprocidad y que cumpla con los compromisos adquiridos en el convenio de 2003.
Entre las iniciativas emprendidas por Adif, y fruto de la voluntad de analizar nuevas peticiones, se han iniciado las revisiones de un total de 46 viviendas. Según las previsiones, durante el mes de abril se dispondrán de las conclusiones de estos reconocimientos, y a partir de entonces, se determinará la programación para los trabajos de reparación en aquellos casos en los que se detecte que los daños tengan alguna relación causa-efecto con la infraestructura ferroviaria.
Estos reconocimientos constituyen la segunda fase del proceso y se suman a los trabajos de reparación llevados a cabo durante la primera fase en un total de 76 unidades, entre viviendas, zonas comunes, fachadas y locales. En este sentido, Adif ha mostrado su absoluta predisposición a llevar a cabo las reparaciones pendientes de la primera fase, una vez que los propietarios den su consentimiento.
De este modo, Adif manifiesta su voluntad de atender las nuevas peticiones en el mismo sentido que las anteriores a pesar de que todos los informes, tanto los encargados por Adif como por el Ayuntamiento, indican que el nivel de vibración provocada por las circulaciones ferroviarias no suponen ningún problema estructural ni son causa de fisuración.
Estudios vibratorios y acústicos
Otro de los puntos tratados en la reunión ha sido los resultados de los estudios llevados a cabo para analizar las vibraciones generadas por la explotación ferroviaria. El presidente de Adif ha informado al alcalde que de forma inmediata se iniciará un estudio técnico que, de manera individualizada, determinará con la máxima exactitud la interacción de la infraestructura y los trenes con la tipología de cada edificio y las características del terreno.
Gracias a estos estudios, se evaluará de forma particularizada cada estructura y la influencia del terreno en cada caso en la transmisión de las vibraciones procedentes de las circulaciones ferroviarias. De este modo, se podrán adoptar medidas correctoras específicas y adecuadas a las necesidades de cada edificio estudiado, que Adif se ha comprometido a llevar a cabo cuando se disponga de los resultados.
En relación a las medidas para reducir el impacto acústico generado por el tráfico ferroviario, Adif, tal y como se comprometió, ha realizado un gran esfuerzo técnico presentando hasta cuatro propuestas diferentes para la construcción de pantallas sonoreductoras.
Todas ellas han sido rechazadas por el Ayuntamiento, a pesar de que rigurosos estudios técnicos avalan y aseguran que reducen los niveles acústicos hasta situarlos por debajo de los umbrales fijados por la ley.
Tras la negativa del consistorio a aceptar estas propuestas, durante la reunión se ha acordado que el Ayuntamiento encargará el estudio de un nuevo proyecto, que será financiado y consensuado por ambas partes.
Por otro lado, y en relación a la permeabilidad de la infraestructura ferroviaria, Adif ha reiterado su anuncio de llevar cabo las reparaciones de los daños detectados en la pasarela peatonal de Barba i Roca, fijando el mes de abril para la ejecución de estos trabajos.
Durante la reunión, el presidente de Adif ha instado al consistorio a que urbanice el paso superior dels Cirerers y la zona de la losa de cubrición y les de un uso público para que los vecinos disfruten de nuevos espacios de convivencia y se beneficien de las ventajas que representan actuaciones tan complejas, de un gran esfuerzo inversor y que sólo son posibles desde la lealtad y cooperación institucional, como el cubrimiento de la infraestructura ferroviaria para su integración urbana.
Adif cumple todos sus compromisos
Gracias a este conjunto de iniciativas, Adif reafirma una vez más el cumplimiento de sus acuerdos con el Ayuntamiento y los vecinos y su voluntad de diálogo que ha reiterado desde el inicio de la construcción de las nuevas infraestructuras en la ciudad.
Adif es consciente de la necesidad de adaptar las infraestructuras existentes a las nuevas realidades de los núcleos de población y es especialmente sensible al impacto medioambiental y urbanístico del sistema ferroviario a su paso por trazados urbanos.
Desde Adif, que ha ejecutado las obras contempladas en el convenio firmado en 2003, se reitera que es el Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès el que no ha cumplido con los acuerdos contraídos ya que asumió el compromiso de financiar una serie de actuaciones para la ejecución de las obras. Al día de la fecha, y pese a que Adif ha realizado las obras comprometidas, el Ayuntamiento adeuda 24,5 millones de euros, según el convenio firmado entre las partes y acuerdos posteriores.
Ante esta situación, en el transcurso de la reunión, Adif ha instado a los responsables municipales a que cumplan con sus acuerdos y abonen la citada cantidad.
Adif ha mostrado en todo momento su disposición a mantener un canal de diálogo con el Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès, como demuestran las diversas reuniones mantenidas hasta la fecha para analizar los avances de los acuerdos adquiridos, el grado de cumplimiento del convenio y todas las nuevas medidas que se están adoptando.