Firmado en Bruselas un acuerdo para impulsar el transporte de mercancías por el Corredor Mediterráneo
El acuerdo establece la Comisión Ejecutiva del Corredor Ferroviario de Mercancías número 6, que se extenderá desde Almería hasta Zahony. (Hungría)
La ministra de Fomento, Ana Pastor, firmó ayer en Bruselas un acuerdo con los responsables de transportes de Francia, Italia, Eslovenia y Hungría, mediante el que se impulsa el transporte ferroviario de mercancías a través del Corredor Mediterráneo en el marco de la Unión Europea.
El acuerdo establece la Comisión Ejecutiva del Corredor Ferroviario de Mercancías número 6, cuya ruta inicial, definida en el Reglamento (UE) Nº 913/2010 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de septiembre de 2010, es Almería-Valencia/Madrid Zaragoza/Barcelona-Marsella-Lyon-Turín-Milán-Verona-Padua/Venecia-Trieste/Koper-Liubliana-Budapest-Zahony (frontera Hungría-Ucrania). Esta Comisión será la responsable de definir los objetivos generales del corredor de mercancías, además de elaborar un plan de implantación y de inversiones y ejercer una función supervisora.
El Reglamento UE Nº 913/2010 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de septiembre de 2010, sobre una red ferroviaria europea para un transporte de mercancías competitivo, establece normas para la creación y la organización de corredores ferroviarios internacionales de transporte ferroviario de mercancías con vistas al desarrollo de una red ferroviaria europea para un transporte de mercancías competitivo. Asimismo, establece normas para la selección, organización, gestión y planificación indicativa de las inversiones en relación con los corredores de mercancías.
Cuarto paquete ferroviario
La firma de este acuerdo se ha producido en el marco del Consejo de Ministros de Transportes de la Unión Europea, donde se ha abordado la propuesta de directiva sobre la interoperabilidad del sistema ferroviario, dentro del cuarto paquete ferroviario, que supone la apertura a la competencia del mercado interior de viajeros, nuevas medidas de gestión y organización y la separación de la gestión del administrador de la red de los proveedores de servicio. También contempla requisitos adicionales para las rutas declaradas de Servicio Público, medidas específicas para fomentar la seguridad e interoperabilidad y un refuerzo del papel de la Agencia Ferroviaria Europea.
La ministra recordó ayer en Bruselas que España se ha adelantado a algunas de las propuestas planteadas, como es la liberalización del tráfico interior de viajeros, que se implantará progresivamente desde el 31 de julio y destacó la importancia de la interoperabilidad.
www.vialibre-ffe.com