Què potser algú tenia dubtes?
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La L1 del metro en Badalona, aplazada sine die por falta de financiación
La conexión del barrio del Fondo en Santa Coloma con los barrios de Montigalà y Bufalà es una larga reivindicación de los vecinos y gobiernos municipales
La ampliación del TramBesòs hasta el Puerto de Badalona podría ser “factible”, según la Generalitat.
MONTSE LÓPEZ, Santa Coloma de Gramenet
21/06/2017 00:05 | Actualizado a 21/06/2017 00:39
Mientras las conexiones a través del transporte público avanzan en el Llobregat, al otro lado de la capital catalana, le toca esperar por lo que respecta a la mejora en infraestructuras. La ampliación de la L1 del metro para conectar Santa Coloma de Gramenet con Badalona está prevista en el Plan Director de Infraestructuras de la Generalitat vigente, pero el Govern ha confirmado que, de momento, no se llevará a cabo por falta de financiación.
Es un proyecto largamente reivindicado por todos los gobiernos municipales –que en los últimos tres mandatos han cambiado de manos socialistas, a populares y a la unión de comunes e independentistas- y lo consideran “prioritario” para la conexión de los barrios de Montigalà, Lloreda y Bufalà, zonas actualmente conectadas solamente por la red de autobuses.
El 15 de junio de 2010, hace justamente 7 años, el secretario para la Movilidad de la Generalitat, Manel Nadal, presentaba el anteproyecto de prolongación de la L1 del metro desde Fondo hasta los barrios de Montigalà, Lloreda y Sant Crist. Un tramo, de 1,5 quilómetros, que tendría dos nuevas paradas y daría servicio a 60.000 habitantes. Las obras se presupuestaron en 251 millones de euros y se anunció que, “en el mejor de los casos” las obras empezarían en 2012. Han pasado siete años y no solo las obras no han empezado, si no que, de momento, no se sabe cuándo se harán.
“Es un proyecto que no debemos eliminar pero tenemos que ser realistas”, ha asegurado el secretario general de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat, el badalonés Ferran Falcó. “La ampliación de la L1 no se hará durante este mandato”, afirma, “podría llegar a hacerse el proyecto constructivo pero no a licitarse las obras”.
Es la redacción del proyecto lo que se incluyó en el Plan Director de Infraestructuras (PDI) 2011-2020. No solo el de la conexión hasta el barrio de Sant Crist, si no también pasando por Bufalà y Casagemes hasta llegar a la estación de Renfe de Badalona. Un proyecto que en el PDI está presupuestado en 442,4 millones de euros y que contempla 5 nuevas estaciones de metro en una longitud de 3,9 quilómetros.
Ferran Falcó recuerda que elaborar el proyecto constructivo tiene un coste de entre 6 y 7 millones de euros. Un proyecto que será difícil que acabe redactándose si la Generalitat ya ha anunciado que de momento no sabe cuándo va a disponer del dinero para financiar la obra. “Llevar el metro hasta Montigalà, una sola estación, tiene un coste de 150 millones de euros”, detalla Falcó. “Ahora la prioridad es terminar las cuatro estaciones pendientes de la L9 y L10”, afirma el secretario general de Territori quién asegura que, una vez terminado este extremo, el siguiente paso es enlazarlo con el opuesto, ya en marcha en Badalona y Santa Coloma. “Nos falta el tramo central de la L9 para completar el proyecto”.
Badalona reivindica la conexión
De estas declaraciones se desprende que, por ahora, la conexión de Montigalà y Bufalà en Badalona a través de la L1 deberá esperar, no se sabe hasta cuándo. Precisamente sobre las conexiones en el Llobregat y del “déficit” de Badalona habla la alcaldesa de la ciudad, Dolors Sabater, que cree que el Besòs “se está quedando atrás”. Sabater recuerda que el extremo norte de Badalona es una “área con un gran potencial” y que requiere de mejor conexión. La alcaldesa de Badalona explica que con el nuevo ramal de la L1 “sería mucho más fácil conectar con transporte público el Hospital de Can Ruti”.
Una vez conocida la visión de Territori sobre esta ampliación, el Ayuntamiento de Badalona no tira la toalla. “Lo que pedimos es que se redacte el proyecto constructivo y, a partir de aquí, cuando la Generalitat vaya teniendo disponibilidad presupuestaria, se aborde”, reclama el concejal de urbanismo, Oriol Lladó. “Lo que pide este gobierno no es nada excepcional, que se cumpla lo que está incluido en el PDI”, añade Lladó. “No es una inversión cualquiera, se trata de una zona donde vive muchísima gente que tiene que atenderse como se merece”, concluye.
“Hablaremos con el Ayuntamiento”, dice el secretario general de Territori. “No nos consta la demanda oficial para la ampliación del metro”, dice Ferran Falcó, “y des del gobierno deben entender que se trata de una obra de mucha complejidad”.
Quienes tampoco abandonan la lucha por conectar los barrios de Montigalà y Bufalà a través del metro son las asociaciones de vecinos. La Federación de entidades vecinales de Badalona, la FAVB, cree que “no solo es necesario, si no que es prioritario”, asegura su presidente, Julio Molina. “La Generalitat puede decir misa, porque donde no hay dinero, luego aparece”, afirma rotundo Molina. La FAVB continuará trabajando, dice su presidente, al lado de la Plataforma por el Transporte Público, para conseguir que se desarrolle el proyecto.
La ampliación del tranvía, “más factible”
Es otro de los proyectos contemplados en el PDI y largamente reivindicado también en Badalona. Se empezó a hablar de la ampliación del TramBesòs desde la estación de Sant Adrià hasta el puerto de Badalona cuando en 2009 se anunció que la antigua fábrica CACI, situada a primera línea de mar, acogería el Museu del Còmic i la Il·lustració. El museo del cómic sigue sin llegar y el tranvía también ha tenido que esperar.
Iría paralelo a las vías del tren y, según el Departament de Territori, “es una obra sencilla que ayudaría a mantener las vías limpias”. Según Ferran Falcó, este es un proyecto “factible” que supondría un coste de unos 22 millones de euros. Falcó cree que debería formar parte del “paquete” de la conexión del TramBesòs y el TramBaix “para resolver la cola del Besòs”.
“Tenemos el terreno y hay una inversión más acotada”, recuerda el concejal de urbanismo de Badalona, Oriol Lladó, “es una zona que ganará mucho potencial y es importante trabajarlo este mandato”. “Es necesario que se redacten los proyectos, después iremos a buscar el dinero”, afirma Lladó.
“No es una inversión cualquiera, se trata de una zona donde vive muchísima gente que tiene que atenderse como se merece”
ORIOL LLADÓ
Concejal de urbanismo del Ayuntamiento de Badalona