No us ho perdeu, que ahir també en va haver-hi un!
El descarrilamiento de un mercancías corta la línea en Bárcena durante 24 horas
Alrededor de 800 pasajeros de Renfe tuvieron que hacer transbordo en autobús para llegar a su destino
Lantueno: Dos vagones de mercancias que iban vacíos descarrilan cuando el convoy se dirige hacia Reinosa. Dos columnas eléctricas quedaron dañadas y quedó cortado el tendido.
El maquinista notó que el convoy perdía velocidad cuando llegó al cambio de vías de Bárcena de Pie de Concha. Detrás de él, siete vagones de ochenta toneladas cada uno iban cargados de manganeso. Eran las 21.10 horas y aún quedaba un largo viaje hasta la estación de destino, Monzón Río Finca, en Lérida. El maquinista no le dio más importancia y decidió inyectar más potencia a la máquina. Él todavía no lo sabía, pero las ruedas traseras de uno de los vagones se habían salido de las vías y medio vehículo estaba desencajado.
Durante seis kilómetros, la distancia que separa este punto del apeadero de Cobejo, el maquinista arrastró los 80.000 kilos de hierro y manganeso por toda la vía férrea. El destrozo fue ingente: 10.000 traviesas de cemento reventadas; 72 metros de carril estropeado y daños en la clavazón que sostiene los raíles en todo el tramo -tornillos con un grosor similar al de seis bolígrafos juntos estaban doblados-.
Las causas del descarrilamiento se conocerán cuando los técnicos, que ayer por la mañana recogían pistas en la zona, redacten el informe inicial. «Lo que no llegamos a entender es cómo no saltaron los frenos. Cuando el tren descarrila tiene un mecanismo que los dispara automáticamente, pero esta vez no ocurrió y, por eso, el maquinista ni se lo planteó», explicó a este periódico uno de los cuarenta operarios que trabajaban ayer en las reparaciones.
Superada la primera crisis, llegaron las consecuencias. La línea por la que circulaba este mercancías es la misma que utiliza el transporte de pasajeros entre Santander y Madrid, es decir, por la que cada día pasan seis trenes Alvia; otros tantos de media distancia que unen la capital cántabra con Valladolid y los de cercanías.
Ante la imposibilidad de reparar los daños en una sola noche, Renfe decidió cortar el tráfico de la línea durante toda la jornada de ayer, lo que afectó a cerca de 800 pasajeros, según las estimaciones realizadas por la propia compañía. El transporte de mercancías también fue cancelado todo el día.
Para mantener el servicio público de viajeros, Renfe puso en marcha un plan alternativo para todos los trayectos. Desde Santander y Torrelavega, los pasajeros con destino Madrid o Valladolid se desplazaron en autobús hasta Reinosa, donde hicieron los transbordos al tren para seguir el viaje. Del mismo modo, las personas que llegaron desde fuera de Cantabria a Reinosa cogieron el autobús para llegar a su destino.
A los pasajeros de cercanías, el tren los acercó hasta Bárcena de Pie de Concha, donde repitieron las misma operación que los anteriores, un autobús gratuito hasta Reinosa.
Cuarto en tres años
No es la primera vez que los operarios de Renfe y los pasajeros se enfrentan a una situación así. Este tramo, el que une Bárcena de Pie de Concha y Reinosa, tiene un amplio historial de descarrilamientos. El que ocurrió anteayer es el cuarto en menos de tres años, y los trenes de mercancías casi tienen el monopolio del protagonismo en estos accidentes.
Los trabajos de reparación se centraron ayer en los raíles dañados y en el propio vagón. Una vez arreglada la vía, sobre las 22.00 horas, Renfe volvió a abrir el tráfico, por lo que hoy la línea funcionará con normalidad. Para recolocar las ruedas del vagón desencajado, un tren taller de grandes intervenciones procedente de León se trasladó a Cobejo, junto con personal de mantenimiento de Adif. Los destrozos de las traviesas y de algunos clavazones se prolongará durante tres semanas desde el momento en el que lleguen los materiales necesarios, según estiman los operarios.
Operarios arreglan, ayer, el eje del vagón que descarriló en Bárcena de Pie de Concha.
http://www.eldiariomontanes.es/20100120 ... 00120.html