El caso de la EdF es muy diferente a las líneas del 85. Por unas cosas o por otras siempre se acababa salvando y esta vez no ha sido la excepción. Mientras haya cabezas pensantes en la directiva de ADIF cada línea irá a su sitio y la Sagrera cumplirá la función que le dén.
Lo del Castelldefels-SAC de las mañanas, no acaba en SAC como dices, Renfe 445, si lo coges en las tres primeras paradas (Castefa, Gavá o Viladecans,) se anuncia como Montcada Bifurcaciò, está por ver si en servicio o lo desalojan, pero su destino real es ese.
Lo del Ramal de las aguas puede ser tanto para la R12, como para hacer que la R4 norte llegue a EdF vía Clot, o aunque me lapide aquel compañero en el otro hilo, manden todos los R11 a la EdF.
Hay una cosa que no debemos olvidarnos: no sé si sabéis que por el Borne y la Barceloneta andan unos cuantos guías turísticos que trabajan enseñando la ciudad a los guiris, concretamente las zonas del Borne, Ciutat Vella y Barceloneta. Un compañero de este foro cuyo nombre omitiré, que ha seguido todo el hilo relativo a la EdF consiguió hablar con varios de ellos y no sé si vía la empresa que los contrata o por iniciativa de los guías, uno de los puntos de interés que muestran ha sido la Estación de Francia. Por ello en ocasiones vemos a grupos de guiris paseando por sus instalaciones tirando fotos.
Bueno, pues en una de las leyendas negras que se hablaba por aquí, se decía que el ayuntamiento y los detractores iban a usar el turismo para justificar la eliminación de uso ferroviario de la estación, haciendo así más presión. Al margen de que esto pudiera ser o no verdad, sea por propia valoración de los turistas o por iniciativa de los guías, la gran cantidad de turistas que visitan la estación alaban su construcción y defienden su uso. Y todos los habitantes de los edificios de Dr Aiguader, que se pretendía que protestaran por el ruido de los trenes también están a favor del uso ferroviario de la estación.
El mismo usuario de este foro junto con un grupo se encargó de averiguar esta información hace unos años y me comunicó que un gran sector de turistas que por aquel entonces visitaban la ciudad estaban a favor de la estación. Y un pequeño sector que no estaba a favor no fue porque conociera la estación y pensara que sería mejor darle otros usos, era por desconocimiento de la existencia de la estación.
Hace dos años, para rematar yo tuve que hacer una encuesta de turismo que a mi empresa encargó el Ayuntamiento de Barcelona. En la zonal del Borne, una de las zonas que me tocó hacer, al final de la encuesta colé una pregunta que no estaba a todos los encuestados de la zona: si conocían la estación de Francia, y en caso afirmativo qué opinaban de ella. Los que no la conocían, aproximadamente un 30% de los encuestados, más o menos la mitad me preguntaron por su ubicación, seguramente para ir a verla. De quienes la conocían todos daban buena opinión de ella y algunos que conocían el tema de la amenaza de cierre se oponían a ello. Por supuesto, elaboré una tabla tras el estudio con los resultados aproximados relativos a este punto y se la hice llegar al contacto que habló con los guías, para que tuviera una información complementaria.
Evidentemente todo esto no nos da seguridad sobre la continuidad del funcionamiento de la estación, pero a los señores metreros con nulo conocimiento de cercanías o que crean que la EdF hay que eliminarle su uso ferroviario, les vendrá bien saber, lo mismo que al ayuntamiento, que con el sector turístico, no cuenten ya porque por el momento, ese sector no comulga con los deseos del ayuntamiento de eliminar el uso ferroviario de la estación. Y evidentemente, y por ello pongo este tochaco en este hilo, justificar la existencia de la Sagrera TAV aunque tenga tropecientas vías, y de SAC, para eliminar el uso ferroviario de EdF es un chiste demasiado malo para que se lo crean más allá de sus narices. Quiero decir, que si llegaran a eliminar la estación, la razón real sería otra, por lo que esa leyenda negra de la Sagrera, al final va a acabar en eso, en una leyenda sin fundamento. (que eso tampoco quita que si eliminan la EdF se diga que es por eso, pero la razón real nunca va a ser esa y en este foro se han dicho suficientes razones para desmontar por completo esa teoría, por lo que su veracidad va a ser la misma que la de Eto Morales diciendo que en su país había homosexuales porque se comía mucho pollo
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Un saludo
Es que pasa una cosa, Carlos... No me preguntes de ésto porque no tengo noticias sobre ello. Pero lo que sé seguro es que adif tiene pensado otros usos para los aeropuertos (dentro de poco serán dos) que para meter allí regionales. ¿Que sería buena idea llevarlos allí? No te lo niego, pero por alguna razón adif tiene otros intereses antes que llevar una línea de regional a alguno de los aeropuertos, para eso precisamente se están gastando un dineral en hacer en El Prat un intercambiador. Los Regionales o mucho me equivoco o acabarán yendo todos a la EdF excepto alguna que otra línea, y tú mismo decías hace unas páginas en el hilo de propuestas de llevar todas las líneas de regional allí: la EdF puede perfectamente absorberlos todos gracias al ramal del Clot. A ver con qué nos sorprenden cuando La Sagrera esté en uso, pero si tanto La Sagrera como SAC acaban siendo estaciones pasantes y no se mueven muchas más líneas, que no te sorprenda. Y del mismo modo si meten todas las líneas de regionales del norte, del sur, del este y del oeste por la EdF, que tampoco te sorprenda, pues como no sé si sabes, durante los años 90, la Estación de Francia fue cabecera de la casi totalidad de trenes regionales, media y larga distancia y trenes internacionales de Barcelona, quedando Sants como estación de paso. Por lo que si vuelve a ser como era antes, ya sabes a dónde mandarán todos los regionales. Que hubiera sido buena idea llevar los del Norte al Aeropuerto para hacerlos pasar por Sants? Bueno, era una bonita opción pero no todo se puede en esta vida. No todo tiene que pasar por Sants, y gracias a que algunos directivos de ADIF tienen esta visión y son conscientes de que Sants ha llegado al límite, hay que explorar nuevas fronteras. Y evidentemente, entre hacer finalizar un regional o media distancia en la Sagrera y hacerlo en la EdF, está claro y cristalino que la EdF es un punto más céntrico y más interior que la Sagrera. Y eso ya no es favoritismo de uno u otro, eso sencillamente se llama sentido común.
Un saludo