Toni wrote:
Siento ser tan falaz, esto aun no me lo habían llamado.
Dejate de victimismo, "falaz" no es ningún insulto, sino significa que los argumentos que no vienen al caso porque se basan en una visión errónea de las cosas. Como decir "una línea de cercanías de 200km", cuando no se trataría de UNA línea de cercanías, sino varias juntas.
Toni wrote:1) Desconozco cualquier estudio de movilidad en el área de Tarragona pero es evidente que los trenes de la RT1 van vacios, como se esperaba cuando se anunciaron las cercanías de Tarragona. Es evidente que la relación Reus - Tarragona es la más potente de Tarragona y que cualquier otra tiene aun menos potencial en número de viajeros. Evidentemente, la RT2 es un desastre, cuando se dijo que era importantísimo llevar a la gente del Penedès a Tarragona muchos mostramos nuestras dudas, que lamentablemente se han confirmado tras gastar mucho dinero público en trenes vacíos. ¿Poniendo el doble de trenes conseguiríamos que fueran llenos todos?. Es evidente que no, conseguiríamos gastar el doble de dinero en trenes vacíos. Esto de las cercanías de Tarragona es un tema estrictamente político, no hay ninguna necesidad además de los regionales, la GenCat tenía que hacer algo en esto de los trenes porque su brillantísima gestión con esto de Rodalies ya empezaba a generarle más de una crítica y ya no colaba esto tan socorrido de echarle la culpa al Ministerio-Adif-Renfe. Este es el nivel de la política que tenemos. Ya no se han atrevido a hacer las rodalies de Lleida, se hubieran reído de ellos...
¿Yo he dicho que de lo que se trata es de poner más trenes? No. De lo que se trata es que el servicio no es atractivo. Tal vez porque los trenes tienen tan poco alcance que no captan mucha demanda. Das vuelta sobre el mismo argumento que te ha sido refutado, y sólamente vuelves a afirmar lo mismo, no lo entiendo, es como si no leyeras lo que te contesta la gente. Otra vez, ¿en que basas tu argumentación de que un servicio de tren bien concebido no vaya a tener demanda, si hay demanda de movilidad en la zona? Que haberla hayla, porque sino tampoco habría tráfico en las calles. Mejorar el servicio no tiene que significar sólamente poner más trenes sin dos dedos de frente, puede incluso significar menos trenes: Si juntas un RT1 con un R2 te ahorras dos terminales, y dos trenes detenidos innecesariamente, pero al mismo tiempo haces más atractivo el servicio porque puedes hacer Reus-Calafell sin trasbordos, algo que ahora mismo no se puede. O tener bien cadenciados los horarios también es algo que ayuda horrores a aumentar la demanda, porque si pasa el tren a cada media hora, ya no hay que saberse los horarios, sabes que a .00 y a .30 (por ejemplo) pasa el tren, y arreando. En la R4 esto ha funcionado de maravilla, y no ha significado más trenes, solo mejor ordenados.
Toni wrote:2) Me reafirmo que una línea de cercanías de 200 km es un terrible error, eso son lejanías. No soy nada mediocre, solo me niego a seguir a otros que sí lo parecen. A un tren que pasa por la zona más congestionada de las cercanías, luego por la vía única del Maresme, luego por el medio del campo hasta llegar a Girona le pasan millones de cosas.... una señora le cuesta más de la cuenta subirse, otro que no paga billete, un cruce en la vía única que no ha ido bien.... cualquiera puede ver trenes que van bien en vías que van bien y llegan tarde. Lo difícil es que en 200 km no pase nada que retrase el tren. La vida es imperfecta, no mediocre.
Vaya sinsentido de argumento. Lo primero, la infraestructura, volvemos también a lo mismo. Tal vez ahora es un problema, pero no debería de serlo, y si te conformas con aceptar esa situación en efecto, debes de ser un mediocre, porque no exiges ni siquiera que la infraestructura ferroviaria esté en condiciones. Y lo segundo, sencillamente es mentira, la R4 suma 143km de trayecto Manresa-St. Vicenç, y generalmente es bastante puntual, pese a todo. Lo de las "lejanías" que dices no tiene sentido. ¿Como refutas el argumento de que son dos o tres líneas distintas juntadas donde nos ahorramos las terminales? Nadie va a ir esos 200km enteros. Es como el REX BCN-Madrid, no tiene demasiado atractivo de punta a punta, pero le sirve a la gente que van por ejemplo de Caspe a Calatayud, que de lo contrario tendrían que trasbordar en Zaragoza. Dos líneas juntadas, no es tan complicado. Antes decías que si el dinero que nos gastamo todos, pero en cambio no te parece bien que juntemos líneas para ahorrarnos terminales innecesarias? No me parece muy coherente.
Toni wrote:3) No puedo estar más en desacuerdo respecto de los regionales entre Tarragona y Barcelona. Se trata de la tercera línea de regionales del Estado en número de viajeros, que tiene tiempos de viaje que en coche son imposibles y que le hace la competencia al AVE sin problemas (es cierto que los planificadores ayudaron mucho al fracaso de Camp de Tarragona). Los regionales no dejan desatendido al Garraf, tienes un error de concepto, los regionales son semidirectos para ir más rápido y evidentemente no tienen que parar en Garraf. Si alguien de Garraf quiere ir a Tarragona, coge un cercanías hasta Vilanova o Sant Vicenç y de allí a Tarragona.
Volvemos a lo mismo, puedes ser tan conformista de decir que como el servicio de regionales por la zona funciona, pues es lo mejor a lo que podemos aspirar. Y ahí discrepo yo, creo que es la línea menos mala, pero nuestros servicios regionales son bastante lamentables. No sé si sales mucho del país, yo me he pasado por otros países como Francia y el servicio regional es bastante mejor. Y eso de que compite con el coche es muy relativo, el tren tarda lo mismo o un poco más que el coche, pues como ya dije, no hay ni siquiera regional exprés que vaya directo, los más rápidos hacen como una hora y cuarto.
Lo de los trasbordos hasta cierto punto tienes razón, pero hacer terminar los trenes en St Vicenç de Calders es terminar un poco "en medio de la nada", es decir que los trenes solo llegan hasta ahí para facilitar los trasbordos justamente, y nunca hace atractivo el servicio que se obligue a trasbordar sólamnte por razones de la operación. Y luego, ¿que paso con esto de "lejanías" y cercanías? Ya se dijo antes, Cunit o Calafell tienen igual si no es que más movimiento hacia Tarragona y quedan muy cerca, además es una zona contínuamente poblada. En una situación así justamente hacen sentido servicios tipo cercanías, porque se necesitan trenes que vayan parando en cada pueblo para la movilidad más local. Te pongas como te pongas, un servicio Vilanova-Reus con parada en todas sería bastante interesante, mucho más que esas basuras de líneas de ahora, y podría servir para que los regionales dejaran de tener que hacer tantas paradas a partir de St. Vicenç.
Toni wrote:4) La R4 es un caso único en el sistema de cercanías, es la única línea que conecta dos líneas diferentes como tú dices. El porcentaje de viajeros que va de Sabadell a Vilafranca es ridículo, se juntan las líneas porque debe interesar a Renfe por razones técnicas, no porque tenga el menor razonamiento de mercado detrás. Evidentemente, si la R4 tuviera que ir a donde van sus viajeros, estaría dividida en dos claramente. Con la R2 pasó lo mismo y se hizo lo lógico, dividirla para no llevar trenes vacíos por ahí.
La R4 es una sola línea porque son dos líneas con demanda similar juntadas. Igual que el ejemplo del REX BCN-Madrid, dos regionales juntados. ¿Por qué no podemos hacer lo mismo con la RT1 y la R2, simplemente desacoplando una unidad en St. Vicenç para que no vaya vacío el tren? De hecho, se podría incluso separar y una rama ir a Reus, otra a Valls, por ejemplo.
Toni wrote:Digamos las cosas como son, las cercanías de Tarragona y Girona no son necesarias, no tienen el menor sentido (ya no hablo de las de Lleida que son de risa) fuera de la lógica política que tantas barbaridades produce. No hay ninguna necesidad de ir del Penedès a Tarragona ni de Reus a Tarragona más allá de los regionales que ya habían. Ir de Barcelona a Tarragona es muchísimo mejor en tren que en coche con el servicio de regionales, que si en contra de lo que nos venden van rapidísimos de Vilanova a Tarragona y de Vilanova a Barcelona van más lentos al entrar en las cercanías de verdad, las de Barcelona. Esta es la realidad, no sé si es mediocre, es la que es, la que nos pagamos entre todos.
Pues no, no es esa la realidad. La gente fuera de Barcelona no se mueve únicamente en grandes distancias, y necesitan trenes abundandes y con bastantes paradas para que
pueda la gente moverse en sus trayectos cotidianos, que no son hasta la otra punta de la región, sino del pueblo hasta la próxima ciudad. Lo podemos llamar "cercanías" o "regionales", realmente es lo de menos. Como siempre pasa aquí, tu intentas encajar a la demanda según un determinado servicio (por ejemplo afirmando tan tajante que no necesitan cercanías y punto), y no ofrecer un servicio que se amolde a la demanda. ¡Y luego te sorprendes de que vayan vacíos los trenes!
Hay una línea de regionales que es más o menos atractiva, y ya hablas como si fuera la panacea, cuando justamente dentro del Tarragonés hay muchísima movilidad en coche para los trayectos locales, que son los menos atractivos en tren. ¿Por qué no te preocupa ganar mercado en esos trayectos?
Yo lo que veo es que tu simplemete asumes de la forma más sectaria que nada nunca cambiará. Si ahora lo demandado es la línea regional y el cercanías de Tarragona funciona fatal, es porque esa línea es genial, y el servicio de cercanías una m***** que hay que quitar cuanto antes. No se te ocurre hacer cosas nuevas, o arreglar aquello que no da buenos resultados. Tarragona y Reus tienen una dependencia del coche que es brutal, y la zona no esta precisamente libre de tráfico, pero con la línea regional ya tenemos y no se necesita mejora alguna. Por mentes pensantes como la tuya el ferrocarril en España no ha mejorado significativamente desde los tiempos de la motorización masiva. ¿Que la gente va en coche y no en tren? Pues para qué vamos a mejorar el tren, si la gente ya van en coche. No entiendo como según tu mentalidad debe progresar el país, porque todo lo que sugieres hacer es lo mismo que llevamos haciendo desde hace años, cargándonos lo que no funciona y no intentando nada nuevo que pudiera traer consigo algún tipo de mejora. Parece que esperas que las cosas mejoren mágicamente, sin hacer nada para conseguir esa mejora.
No sé si te parece bueno nuestro modelo de movilidad, donde hay más coches per cápida que en muchos países con mejor economía, pero a mi no. Me parece nefasto que la gente se estén gastando el dinero en coches y gasolina, cuando podrían gastárselo en otras industrias que puedan también generar empleo y riqueza. La industria automotriz no puede esperar que sea el mercado nacional el que le quite la mercancía de las manos, porque vendiendo a lo que la gente pueden comprar aquí no mejorarán los sueldos y los trabajadores segurián ganando una miseria. El modelo de movilidad también afecta a la economía y la calidad de vida de un país, y si tu no conoces otra cosa con la que comparar, ya te digo yo que se pueden hacer mucho mejor las cosas, y lo agradecerá la economía, el empleo y la calidad de vida de la gente.